Todo sobre el derecho de alimentos

alimentosPido disculpas a algunos comentaristas de este blog porque me han hecho preguntas sobre derecho de alimentos y yo les he respondido sin aclarar primero conceptos necesarios para que ustedes comprendan mejor las respuestas que les doy a sus preguntas.

A esos lectores, hoy les traigo este nuevo articulo que resolverá las dudas más comunes sobre este aspecto del derecho de Familia y que es el pan de cada día para miles de familias, principalmente para madres cabeza de hogar y padres irresponsables.

Qué es el derecho de alimentos?: Según la Corte Constitucional (C-156 de 2003 y C-919 de 2001) el derecho de alimentos es “aquél que le asiste a una persona para reclamar de quien está obligado legalmente a darlos, lo necesario para su subsistencia cuando no está en capacidad de procurársela por sus propios medios. La obligación alimentaria está entonces en cabeza de la persona que, por mandato legal, debe sacrificar parte de su propiedad con el fin de garantizar la supervivencia y desarrollo del acreedor de los alimentos”.

Ojo: para los menores de edad, el derecho de alimentos se define en el Art. 24 del CIA, el cual establece que “Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a los alimentos y demás medios para su desarrollo físico, psicológico, espiritual, moral, cultural y social, de acuerdo con la capacidad económica del alimentante. Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, educación o instrucción y, en general, todo lo que es necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes. Los alimentos comprenden la obligación de proporcionar a la madre los gastos de embarazo y parto”.

Así, tenemos que este derecho de alimentos tiene dos variantes: los alimentos para menores de edad y los alimentos para los mayores de 18. En ambos casos, es necesario que quien exige esos alimentos esté facultado expresamente por la Ley para ello (o de lo contrario cualquier persona le pediría alimentos a usted o a mi)

Pero, cuál es la diferencia jurídica entre alimentos para mayores y para menores de edad?: La diferencia, sin tener en cuenta la diferencia obvia, es muy simple: los alimentos para mayores de edad SÓLO SON EXIGIBLES SI LA PERSONA NO PUEDE SUBSISTIR POR SUS PROPIOS MEDIOS, mientras que los alimentos para menores de edad se pagan en razón al parentesco, así el hijo se encuentre en buenas condiciones económicas y no le falte algo para subsistir (así que si cree que con dejar a sus hijo al cuidado de los abuelos ya se libró de esta gran responsabilidad, está soñando despierto, querido lector).

Y qué clase de alimentos hay?: tenemos los alimentos congruos, los necesarios y los voluntarios

Alimentos Congruos: A estos yo les llamo “alimentos clasistas” o “alimentos de alcurnia”. Según nuestro ladrillo decimonónico y obsoleto conocido también como Código Civil (art.s 413 y 414), los alimentos congruos son aquellos que “habilitan al alimentado para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social”. Es decir, son los que se cuantifican para mantener un determinado nivel de vida.

Estos alimentos no son mas que un anacronismo del S. XIX, donde era común la discriminación de las mujeres y la diferenciación injusta entre hijos legítimos e hijos extramatrimoniales, donde los segundos tenían un tratamiento jurídico y social diferente sólo con base en sesgos religiosos (como siempre, la religión empeorando la vida de la gente desde tiempos inmemorables). Es decir, la única razón de ser de los alimentos congruos es el clasismo de esa época.

Muestra del clasismo que fundamenta este tipo de alimentos es que SÓLO SE LE DEBEN A ESTAS PERSONAS (Art. 414 C.C):

  1. Cónyuge (y compañeros permanentes también)
  2. Ascendientes
  3. Descendientes
  4. Cónyuge divorciado por razones imputables al otro cónyuge (una infidelidad, maltratos, impotencia, cosas como esas)
  5. Al que hizo una donación cuantiosa (por supuesto, se dirige contra el donatario).

Aquí faltan los alimentos congruos para la mujer que fue secuestrada, violada por su captor y quedó embarazada por esta razón (en la edad de piedra el siglo XIX eso se llamaba rapto), pero este aparte fue derogado por el Art. 65 de la Ley 153 de 1887

Estos alimentos congruos son tan clasistas, que originalmente el 2 y el 3 sólo eran reservados para los legítimos, dejando a la suerte a quienes sólo tuvieron la mala fortuna de ser el producto de la sexualidad reprimida de algún prestante sujeto de ese siglo. Y en el punto 1 exigía que la pareja fuera casada (obvio, por lo católico), excluyendo a quien no quiso (o no pudo) casarse

Además, su definición y su aplicación están llenas de vacíos legales que no han sido corregidos por alguna autoridad en 200 años (Ej: cuál es el monto de una donación cuantiosa?, qué es subsistencia modesta? qué pasa si el alimentador ya no puede sostener la posición social del alimentado? Qué pasa si el alimentado mejora en su nivel social pero el alimentador no?)

Ejemplo de su aplicación en la vida moderna: si tu eres hombre y te casas con esta joyita;, y al rato decides divorciarte de ella, entonces le debes como alimentos congruos lo que ella se gaste en ir a fiestas, en vestidos costosos, en maquillaje del caro, en ir a los mejores restaurantes, e insignificancias como esas que le permiten a ella “subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social”, tal como lo ordena el Código Civil.

Alimentos necesarios (Art. 413 del C.C): son los que yo denomino “alimentos justos” o “alimentos de verdad”. Estos alimentos son aquellos que se cuantifican teniendo en cuenta lo que la persona necesita para subsistir. Estos alimentos, mas parecidos a una limosna a juzgar por como los define el Código Civil, nos dejan un enorme vacío legal porque no define qué es lo que una persona necesita para subsistir. Si me lo preguntas, diré que son las tres comidas diarias, un techo donde vivir, ropa, agua y energía eléctrica). Este vacío ha sido llenado por los Jueces dependiendo de cada caso en concreto, así que te invito a ir a la Relatoría de tu Tribunal Superior de Distrito Judicial más cercano para que te informes mejor sobre la postura de los jueces al respecto.

Alimentos voluntarios: los alimentos que una persona aporta a otra por mera liberalidad, ya que no los debe por ley. Ej: si le das dinero mensual a un herman@ con problemas económicos para que subsista, entonces estamos frente a alimentos voluntarios.

No confundir con el ofrecimiento voluntario de alimentos, el cual es un herramienta que le permite a alguien que debe alimentos salvarse de una demanda o de las medida cautelares que le puedan imponer si ya tiene una demanda en su contra. Esto ocurre porque en Colombia el ofrecimiento voluntario de alimentos indica que estás cumpliendo con la obligación alimentaria.

Pero, y en todo esto de alimentos congruos y necesarios, en dónde quedan los niños?: con los niños, diría que lo establecido por el Código Civil sobre alimentos no aplica para ellos, sino que aplica el Código de Infancia y Adolescencia porque es una norma posterior al Código Civil, es norma especial por referirse exclusivamente a los menores, es de orden público y de aplicación preferente según la misma ley, y porque no deja lugar a vacíos que deban suplirse con el Código Civil.

Así, el Art. 24 del CIA nos indica que los alimentos para los menores comprenden todo lo indispensable para:

  • sustento
  • habitación
  • vestido
  • asistencia médica
  • recreación
  • educación o instrucción
  • en general, todo lo que es necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes
  • Además, los alimentos para menores también comprenden los gastos de embarazo y parto, los cuales se le pagan a la madre.

    Interesante, pero ante qué autoridad solicito este derecho, si quien me lo debe no me lo quiere reconocer?. Depende de su caso:

  1. Si se trata de un niño: el padre o quien lo tenga a su cargo debe acudir a un Defensor de Familia, que los encuentra en los Centros Zonales del ICBF. Él le fijará una cuota y si el padre o la madre no la respeta entonces se le demandará ante un Juzgado de Familia.
  2. Si se está divorciando: Si es por vía judicial, el Juez de Familia fijará esto. Si es ante notario por ser un divorcio voluntario, entonces las partes son libres de fijar este aspecto y un defensor de Familia lo revisará si involucra a menores.
  3. Si el padre o madre del menor está en el Exterior: ante el defensor de familia o ante el Consejo Superior de la Judicatura.
  4. Si usted es mayor de edad: Cite al alimentador a una Audiencia de Conciliación ante cualquier Centro de Conciliador (o un conciliador a prevención, aunque no lo recomiendo) para tratar de llegar a un acuerdo, o demándelo ante un Juez de Familia para exigir estos alimentos, si cree que los necesita.
  5. Si es mayor de edad pero está en condición de discapacidad o es anciano: con el defensor de familia o con un Juez de Familia.
  6. Si el hijo no tiene los apellidos del papá (algo común) acuda al defensor de Familia, quien primero adelantará el reconocimiento del menor por parte del papá.

Y qué pasa si debo alimentos a alguien y no cumplo?: cometes un delito que se llama Inasistencia alimentaria, quizá el delito más estúpido e inconstitucional que nuestro ordenamiento jurídico pueda tener (cómo te sirven mas que te pague una persona? estando libre, o en la cárcel? Gana dinero una persona en la cárcel? alcanza para pagar una cuota alimentaria?)

Ahora, debe tenerse en cuenta que en el caso de los menores, el Art. 54 del CIA establece como medida de restablecimiento de derechos la amonestación, que no es mas que un regaño que te hace un Defensor de Familia por no cumplir con las obligaciones que la Ley le impone a una persona sobre un menor (en este caso, cumplir con la cuota alimentaria) y que va acompañada de un pequeño cursillo sobre el respeto al derecho de los menores. Si no vas al cursillo, te arrestarán

Finalmente, cuál es la cuota mínima que una persona debe pagar por concepto de alimentos? La ley dice que es hasta el 50% de lo que se gane una persona como salario, el cual debe repartirse de acuerdo a cada persona a la que le deba alimentos y respetando la prelación que existe entre ellas (donde primero son los niños, por supuesto)

About these ads

Acerca de Juan Carlos Muñoz
Un abogado caleño al que le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano.

332 Responses to Todo sobre el derecho de alimentos

  1. ineschan1979 dice:

    Doctor le agradesco de antemano su orientacion: mi pregunta es : se puede levantar cargos contra un extranjero desde Colombia por no reconocer legalmente un hijo ,y no dar mauntencion por el ? la madre no tiene contacto con el , pero se presento a la embajada en Colombia para denunciarlo ! sera que hay posibilidades de que la ley colombiana le exija y obligue a dar el apellido y la mantencion ??

    • Es más fácil hacer esto desde el país de origen del padre, si se encuentra allá. Aquí en Colombia se pueden también intentar acciones, pero estas serían mucho más costosas.

      La embajada de Colombia sólo le puede brindar asesoría, más no puede hacer algo contra un extranjero.

      Eso si, lo que puede hacer en Colombia es denunciarlo penalmente.

      • ineschan1979 dice:

        gracias doctor!! desafortunadamente ella vive en Colombia y es imposible que viaje al pais de origen del padre del niño . sera esa la unica opcion denunciarlo aunque ella busca esta buscando todos los medios para obligarlo y hasta contrato una abogada para tal , lo q no entiendo es porque la abogada le da esperanzas de que eso va a pasar… en todo caso nuevamente le agradezco!!!

      • jose antonio dice:

        Puede ir a la embajada española y solicitar que reclamen los alimentos en España mediante la oportuna demanda que redactara el propio ministerio de justicia español, si asi lo desea, a traves de un abogado del Estado español.
        El procedimiento puede ser largo, pero es efectivo si el padre tiene posibles.

    • diana dice:

      hola me gustaria saber que se hace cuando el demandado tiene todas sus propiedades a nombre de la persona con la que convive ahora y figura no poseer nada a su nombre?

    • Que sucede cuando el demandado tiene sus bienes a nombre de la persona con la que convive actualmente prec
      isamente para figurar como que no posee propiedades pero las posee.

  2. Ana dice:

    Primero que todo me permito felicitarlo por su articulo. Además de interesante sirve de mucha ayuda.
    Ahora quisiera saber lo siguiente, un padre puede ser demandado si esta en la cárcel? Lamentablemente no ha respondido por su hijo como debe y ahora el niño necesita de mucha ayuda, que se puede hacer en ese caso? Gracias por su respuesta, espero pueda asesorarme.

    • Pero claro que sí! Pero usted debe hacerlo sólo si demuestra que él puede cumplir con esta obligación estando en la cárcel. Es decir, si tiene negocios fuera de la cárcel, si tiene cuentas a su nombre, o si tiene otros familiares que se puedan encargar por él (como los padres del papá del menor, que en calidad de abuelos también le deben de dar alimentos a un menor de edad.

      De lo contrario, esta demanda sería inocua.

      • katherine dice:

        Doctor felicitaciones por su articulo es excelente.. Muy contundente… Doctor con todo respeto tengo una pregunta… Solo un abogado puede interponer una demanda de alimentos, o tambien los estudiantes de derecho y si es asi desde que semestre? Muchas graciias por su atencion

      • Sólo los estudiantes de derecho que estén en Consultorio Jurídico pueden interponer demanda de alimentos en nombre de los clientes del consultorio jurídico.

        Ahora, tenga en cuenta que en este caso la Ley permite que la demanda se pueda interponer por el afectado a nombre propio, sin necesidad de abogado.

  3. Juan Pablo dice:

    Doctor una pregunta, actualmente tengo 20 años y en agosto cumplo 21 hace unos 5 años mas o menos mi mama hizo una demanda por alimentos a mi papa y hubo la prueba de ADN la cual resulto siendo negativa y a la cual nosotros creemos que fue manipulada de alguna manera ya que mi mama esta 100 % segura de que yo soy hijo de esta persona, el caso se dio por cerrado y ahora en la etapa de mi universidad para mi mama es muy difícil poder darme toda la manutención y universidad por este hecho quiero saber si es posible volver a abrir la demanda o que debo hacer en este caso? mi mama no registra bienes y ella se encuentra casada pero el esposo tampoco registra bienes y por ende yo tampoco reporto bienes agradecería mucho que me dieran una guía de que podría hacer.

    Gracias por tomarse el tiempo de leer mi inquietud.

    Juan Pablo

  4. alejandra rozo dice:

    hola doctor, mi preguntas es la siguiente. ¿QUE PUEDO HACER?
    yo ya soy mayor de edad, y mi madre ha sido mi acudiente durante este tiempo o sea qeu mi padre ha dirigido su cuota de alimentos a una cuenta de ella, ese dinero lo tengo en la cuenta de ella pero no me ha dejado manejarlo durante este tiempo. lo necesito con urgencia pero ella no quiere seder ¡¡¡¡¡ ?

    • Pues Alejandra, si usted tiene cómo demostrar que ese dinero se consignó únicamente para sus gastos alimentarios, y que además no se está invirtiendo para el pago de su educación superior si usted es menor de 25 años, entonces puede intentar pedir esa cantidad vía proceso de alimentos.

  5. Buenas tardes; me gustaría me ayudaran con do preguntas.

    1. es posible demandar a los hijos por los alimentos siendo madre mayor de 60 años y sin ningún ingreso; es el mismo tramite de la demanda de alimentos a menores.

    2. el padre de mi hija no responde por nada, no ayuda con nada pues manifiesta no tener trabajo, pero tiene otro hijo y mal que bien a el no le falta nada, es posible demandar por via ejecutiva a la abuela de mi hija es decir a la madre del padre de mi hija pues ella es la que lo mantiene y tiene una casa propia.

    Gracias

  6. Christian Herrera dice:

    Muchas gracias por este artículo al hacer más claras las penas para los padres menores de edad. No encontraba por ninguna parte esa norma. Un saludo.

  7. Evelio dice:

    Buen día.
    Soy padre de 2 jóvenes de 15 y 17 años de edad, pero me apareció una joven de 20 años de edad, la cual dice ser hija mía, no me han realizado la prueba de ADN pero por las justificaciones que me presentó hay una gran posibilidad ya que si sostuve relaciones con la mama mucho antes de mis hijos legítimos. Ella me esta reclamando una retribución económica por todo el tiempo que deje de pasarle una cuota alimentaria, ademas reclama herencia en una propiedad que esta a mi nombre. en caso que sea positiva la prueba, estoy obligado a retribuirle por todo este tiempo? y hasta que edad estaría obligado a hacerlo?

    • Evelio, ella solicitó proceso de filiación ante un Juzgado de Familia? ya que esa es la única forma en la cual usted está obligado a realizarse una prueba de ADN.

      Si ya se la hicieron, y los resultados resultan positivos, usted sólo deberá reconocerle su vocación hereditaria. Lo de los alimentos es algo a lo cual ella tiene derecho, pero es ridícula dicha petición porque usted sólo se enteró de su existencia hace muy poco tiempo. Además, le debería alimentos a partir del reconocimiento de la paternidad (antes, no existía ningún vinculo legal con ella)

      Finalmente, si la prueba no se ha hecho, no se deje engañar de ella y no se someta a ningún tipo de prueba a menos que ella lo solicite a un Juez.

  8. jose antonio dice:

    Buenos días doctor, felicitaciones por su articulo.
    Quisiera preguntarle si el derecho de alimentos tiene carácter retroactivo en colombia, es decir si se pueden pedir los alimentos de mensualidades anteriores a la firmeza de la sentencia, y caso que de así sea ¿desde que fecha se pueden solicitar?.
    muchas gracias

    • Jose Antonio, esa pregunta es compleja y la respuesta es: depende.

      Esto, debido a que cada caso es diferente y las circunstancias pueden hacer que se deban pedir cosas, incluso, que el demandado debió pagar en el embarazo de la menor.

      Ahora, usted plantea que existe una sentencia en firme (cosa juzgada), que asumo es de un proceso de alimentos. En este caso, usted debe limitarse a lo allí establecido y no solicitar alimentos que no se cobijan en la sentencia.

  9. Andrea dice:

    Buenas noches doctor!
    Me gustaria saber si el alimentario esta en la obligación de seguir dando alimentos a su hija cuando esta queda embarazada pero sigue estudiando. Gracias!!!

    • Andrea, esta es una pregunta compleja, y mi respuesta es que depende de la edad de la hija, ya que sí es menor de 18, el que quede en embarazo no implica que los padres se libren de sus obligaciones alimentarias. Por el contrario, tendrían una doble responsabilidad porque todos les deben alimentos a sus descendientes (y los nietos entran en esta categoría).

      Pero si la hija es mayor de 18, entonces el tratamiento es distinto, porque el que esté en embarazo la pone en una situación en la cual ella, como mayor de edad que es, tiene obligaciones con ese bebé en cuanto nazca, para lo cual probablemente deba buscar trabajo, librando así a sus padres de sus obligaciones alimentarias ya que está 100% enmancipada al tener trabajo. Si no lo tiene, no sabría decirle, pero en mi opinión los padres si tienen obligación alimentaria de todos modos.

  10. julia dice:

    Doctor buenas noches, le preguto, primero que todo soy colombiana y el papa de la niña tambien lo es, pero se fue a otro pais, como puedo lograr que el responda por mi hija?

    • Julia, en ese caso debe demandarlo por alimentos aquí en Colombia e informar el país en el que se encuentra. le recomiendo también acudir ante El defensor de familia, quien le explicará mejor lo que se debe hacer en estos casos.

  11. Olga dice:

    Buenas tardes,

    mi caso es el siguiente: Un amigo tiene una demanda por inasistencia alimentaria por sus tres hijos los cuales ya son mayores de edad, tenemos conocimiento que el mayor (29 años) es profesional, trabaja y vive en el exterior, el segundo (25 años) ha estudiado carreras técnicas, la tercera (23 años) está terminando estudios profesionales, trabaja y también vive en el exterior.

    la pregunta es la siguiente: Qué se debe hacer para cesar los pagos que debe hacer mensualmente? se debe solicitar el ajuste de la cuota sólo por su hija menor de 25 años?

    Se tiene conocimiento que la madre de los hijos no ha querido retirar la demanda, aún sabiendo que sus hijos ya se pueden sostener solos económicamente.

    Agradezco su atención y pronta respuesta.

    • Olga, esta situación deben darla a conocer en el Juzgado en el cual se está tramitando el proceso de alimentos. Pero a mi me surge una duda, porque las demandas por inasistencia alimentaria no existen (inasistencia alimentaria es un delito).

      En todo caso, dígale a su amigo que se consiga los registros civiles de nacimiento de los hijos actualizados, y si es posible algún documento que demuestre que ellos están en el exterior y que ya no depende económicamente de él. Luego de lo cual, deben presentarlos al Juzgado que conoce del proceso (sea cual sea su naturaleza) para que así quede liberado de esta obligación.

  12. Pipe toledo dice:

    A quien no le enojaría eso, soy abogada y he visto muchos casos, y los hombres reaccionan ha morir, algunos llaman algunos no y se asesoran bien, se dice que las mujeres y los hijos tienen las de ganar en un juzgado de familia, pero hay excepciones… así que analízalo bien qué vas a pedir y qué vas a argumentar, porque si él actualmente te da dinero y tu lo que quieres es más, él reaccionará con más rabia si no se lo pediste voluntariamente, también tienes que ver si él ya tiene otros hijos o está casado con otra, esto por qué? porque estas terceras personas también tienen derecho, no sólo tu y tu hijo, entonces el juez mira eso también y pueda ser que recibas aún menos de lo que él te esté dando, te lo digo porque he defendido también hombres y hemos ganado, pero con la pensión justa para todos, ya que como te digo todos tienen derechos aunque los otros no lo demanden. Si te está dando, y sabes que él tiene otras obligaciones, sabes cuanto gana, haz tus cuentas, con la mitad del sueldo de él, esta mitad dividela entre todas sus obligaciones de alimentos y ahí te darás cuenta cuanto te podría corresponder, si actualmente recibes más, calladita te verás mejor porque él se puede asesorar bien. Pero en cambio nunca te ha dado nada o es demasiado poco lo que te da y él tiene las posibilidades, demándalo, él tiene una obligación contigo y con tu hijo, de cómo reaccionará creo que tu sabrás mejor porque lo conoces, simplemente no le contestes la llamada y listo, y se miran en la audiencia que les dará el Juez. Suerte!

    • CAROLINA HERNANDEZ dice:

      Buenas tardes, este caso me aplica perfectamente lo he pensado mucho pero preferiría asesorarme muy bien antes de hacer cualquier cosa y resultar aun mas perjudicada.

      Tengo dos hijos y me separe hace tres meses actualmente trabajo y estoy en decimo semestre de Contaduría Publica, obviamente me quede yo al cuidado de mis niños y leyendo el articulo por cierto muy interesante y enriquecedor, haciendo las cuentas de los gastos de mis hijos suman al rededor de 1600000 sin incluir recreación que no se cual sea la suma.

      El padre e mis hijos, no me da plata pero si paga los colegios, paga los servicios y lleva un mercado cada ocho días, sumando eso al mes son mas o menos 1000000 de pesos lo que el asume de los gastos de los niños, lo que quiere decir que a mi me corresponde el resto $600.000.

      La duda aquí es que el se gana 5 millones de pesos y yo me gano novecientos mil, me alcanza para cubrir los gastos de mis hijos pero no me queda para pagar la universidad para los pasajes y para mis gastos y por supuesto que tampoco para sacar a mis hijos ni a la esquina, le comente a el la situación de buena manera y me dice que los hijos los hicimos entre los dos y que por lo tanto los gastos debemos asumirlos entre los dos el 50 y 50 independientemente de lo que ganamos.

      Acaso es justo que mientras que a el le queda el ochenta por ciento de su sueldo libre, yo este bregando para conseguir plata cada mes por que mi sueldo no lo alcanza a cubrir todo?

      Solo quiero asesorarme por favor.

  13. YENNY dice:

    CUANDO UNO SE PONE E ACUERDO CON UNA COTA SE PUDE CAMBIAR POR MOTIVOS DE CRISIS ECONOMICAS

  14. Ernresto dice:

    mi esposa me sorprendio con una citacion para conciliacion… ella quiere separarse pero aun vivimos juntos yo la mantengo a ella y a mi hijo , le pago el colegio, alimentos , vestidos a ambos, clases de piscina, etc. que debo hacer??

  15. ANGELICA GUTIERREZ dice:

    Muy bueno el articulo, Dr. buenas tardes ayúdeme por favor con algo, mi padre actualmente tiene 64 años, sufre de afecciones en la piel y el corazón, no tiene ningún ingreso pues no es acreedor de pensión, depende economicamente de mi así como mi madre, con sorpresa recibí una citación para él, una demanda por inasistencia alimentaria ante comisaría de familia, me encuentro muy preocupada porque además veo que esta es la tercera citación, yo no sabía que mi padre tuviera esta responsabilidad pues siempre a vivido con nosotros, pero además lo que me preocupa es que no tiene como responder, yo cubro los gastos medicos, y lo basico como es la alimentación y los servicios públicos, pero no puedo atender mas obligaciones, como debe atender mi padre o yo esta situación? tendría yo que entrar a cubrir los alimentos de esta persona ? por favor oriénteme se lo agradecería mucho estoy muy preocupada, entiendo que también mi padre podría ir a la carcel, no se que hacer.

  16. KATHERINE dice:

    Excelente articulo. Buenas noches, solicito su colaboracion para confirmar el proceso a seguir, teniendo en cuenta que con el papa de mi hijo no hemos llegado a una conciliacion firmada en una comisaria de familia, unicamente se realizo un acuerdo verbal, el que consistia en el pago del colegio y una cantidad de dinero en efectivo para los demas gastos. Desde hace 8 meses el papa de mi hijo solo paga el colegio. No se que debo hacer en este caso, teniendo en cuenta que me informa que en el momento se encuentra sin trabajo, sin embargo a mi hijo le informa que tiene un salario alto y se que tiene una empresa registrada en camara y comercio, en la cual registro tambien yo como socio, pero nunca he recibido utilidad alguna.
    El inconveniente es que en esta empresa el registra frente a seguridad social como si ganara el salario minimo, pero no se si puede hacer una revision de la cuenta corriente que tiene asignada para soportar el caso, porque para el es facil demostrar con una carta laboral que tiene ingresos inferiores.

  17. Betsy Jar dice:

    Dr. De ante manos gracias por su ayuda. Mi pregunta es la siguiente, Mi salario es mas alto q el del Papa de mis hijos, pero el ademas de tener un negocio, recibe otros incentivos en su trabajo pero no quedan registrados en su nomina como tal, el no quiere corresponder con lo q le toca, ademas no se preocupa por una demanda ya q no tengo como demostrar lo de los ingresos adicionales que incluso pueden ser mayor a los mismo. Que me aconseja usted en este caso. Una demanda seria caso perdido???

    • Betsy. Hay otras formas de demostrar que él tiene un salario alto. Una de ellas es pedir que se oficie a la Dian en la demanda, para que envíe una constancia de cuánto declara el señor a la entidad.

      Además, si usted instaura el respectivo proceso, siempre puede pedir que se fije una cuota provisional de alimentos, cosa que no sucedería si decides no instaurar el proceso.

      En cualquier caso, la decisión es tuya.

  18. ROCIO LOPEZ dice:

    me encanto todo desde el articulo hasta la asesoria doctor es usted una persona que se hace entender muy bien

  19. ROCIO LOPEZ dice:

    BUENO DOCTOR TENGO VARIAS DUDAS ME GUSTARÍA MUCHO ME COLABORARA BUENO PRIMERO TENGO UN BEBE DE CASI TRES AÑOS QUE NO REGISTRA CON EL APELLIDO DEL PAPA EL TIENE PROBLEMAS DE ADICCIÓN (ADICTO FUNCIONAL) PERO IGUAL POR SU PROBLEMA TIENDE A SER IRRESPONSABLE.
    POR ESTE MOTIVO MI MADRE OFRECIÓ AYUDARME CON LA CONDICIÓN DE NO PERMITIR DARLE A MI HIJO EL APELLIDO DEL PADRE AUNQUE ADMITO NO ME PARECE JUSTO POR MI SITUACIÓN ACCEDÍ CLARO ESTA QUE MUCHAS VECES ELLA AH SIDO UN APOYO PARA MI PERO EN OTRAS SITUACIONES ME HA TOCADO SOLA LLEVAR LA RESPONSABILIDAD DE MI HIJO MI PREGUNTA ES:

    AL YO DEJARLE DAR EL APELLIDO A MI HIJO NO TANTO POR DINERO SI NO POR DERECHO DE MI HIJO PODRÍA EL BIENESTAR FAMILIAR QUITÁRMELO POR LA CONDICIÓN DEL PADRE? YA QUE MI MADRE CUANDO NO ACCEDO O NO ME PARECE LO QUE ME EXIGE INSINÚA ME QUE ME VA A MANDAR AL BIENESTAR PARA OBVIAMENTE QUITARME A MI HIJO

    POR OTRO LADO A LOS MESES DE SEPARARME DEL PADRE DE MI HIJO MAYOR DECIDÍ DARME OTRA OPORTUNIDAD CON ALGUIEN COSA QUE FRACASO Y FRUTO DE ESTO ESTOY ESPERANDO UN BABY LA VERDAD PS NO FUE UN EMBARAZO PLANEADO PERO EL PADRE DEL MI NUEVO BEBE PIDE SE LO DEJE PERO IGUAL NO DEMUESTRA INTERÉS ALGUNO EN LA GESTACIÓN YA QUE SOY YO LA QUE TIENE QUE ESTARLO LLAMANDO Y EL NO TIENE MAS BEBES .
    DESPUÉS DE HABER TERMINADO NUESTRA RELACIÓN SE ENTREGO A OTRA RELACIÓN Y PIENSO POR EVITAR PROBLEMAS CON SU NUEVA PAREJA HACE MI BABY A UN LADO.
    LA VERDAD ME SENTÍ MUY MAL POR QUE SABIA MI MADRE AMENAZARÍA CON QUITARME A MI HIJO MAYOR Y ADEMAS PS TAMBIÉN MIEDO A LA DISCRIMINACIÓN POR PARTE DE LA SOCIEDAD ANTE MIS MALAS DECISIONES Y POR ESTAR YO SIN UN RESPALDO ECONÓMICO DECIDÍ DARLO EN ADOPCIÓN Y LE INFORME Y EL NO PUSO CASI PROBLEMAS MI MADRE MISMA ME ACONSEJO NO LO HICIERA Y PS EN ESTE MOMENTO ES MI ÚNICO APOYO ECONÓMICO PERO CUANDO SE MOLESTA TRATA DE MANIPULARME POR MI CONDICIÓN CON MI HIJO MAYOR .

    MI PREGUNTA ES EL PADRE DE MI BEBE SABE QUE ES DE EL Y DISE QUE ME VA AYUDAR AUNQUE CLARO AVECES TRATA DE PONERLO EN DUDA COMO COSA RARA PERO:

    QUE PUEDO HACER PARA FIJAR UNA CUOTA O DE CUANTO SERIA MASO UNA CUOTA MIENTRAS EL EMBARAZO?

    TENGO 7 MESES LOS MESES ANTERIORES YA NO ESTA EN OBLIGACIÓN DE PAGÁRMELOS?

    POR COSAS DE LA VIDA EL PADRE DE MI HIJO MAYOR ME ACEPTO CON MI NUEVO BABY Y AUNQUE NO SEA LA PERFECCIÓN PS AFORTUNADA O DESAFORTUNADAMENTE VOLVÍ CON EL YA QUE LLEVAVAMOS VARIOS AÑOS DE RELACIÓN ADEMAS DE SER PADRE DE UNO DE MIS HIJOS Y EN VISTA DE MI ANTERIOR EXPERIENCIA PUES….

    EL PADRE DE MI HIJO MENOR ME LO PUEDE QUITAR POR EL PROBLEMA DE MI PAREJA?

    O POR TENER EL ANTECEDENTE DE HABER ESTADO ES UNA FUNDACIÓN DE ADOPCIÓN?

    SI HACEMOS EL TRAMITE DE EXÁMENES DE ADN CUANDO NAZCA MI BEBE SE DEMORARA MUCHO Y ESE TIEMPO DE MANUTENCIÓN ME LO TIENE QUE PAGAR EL O SENCILLAMENTE CORRIÓ POR MI CUENTA?

    MI MAMA ME PUEDE QUITAR A MI HIJO MAYOR YA QUE EN ESTOS MOMENTOS DEPENDO DE ELLA POR MI CONDICIÓN DE ESTAR EMBARAZADA Y COMO TAL EN ESTOS MOMENTOS NO TENER UNA ESTABILIDAD?

    LA CUOTA DE EL EMBARAZO, LA DE MI BEBE RECIÉN NACIDO Y LA DE MI BEBE DESPUÉS DE DETERMINADA EDAD ES LA MISMA QUE LA INFLUYE EL INCREMENTO DEL SALARIO O SU ETAPA DE VIDA?

    Y POR ULTIMO DOCTOR POR QUE MOTIVOS O CONDICIONES PODRÍAN QUITARME UNO O MIS DOS BABYS?

    MUCHISISISIMAS GRACIAS PERO LA VERDAD TODO ESO ME DA VUELTAS Y PS QUIERO A MIS DOS BEBES Y QUIERO LO MEJOR Y LO MAS JUSTO!

    • Rocío, esta consulta tan larga se responde de una manera muy simple: si sus hijos no tienen el apellido de los papás, entonces ellos no tienen ningún derecho sobre ellos. Así que en ningún caso a sus hijos se los van a quitar porque sus papás lo digan, ya que para el estado colombiano ellos no son nadie frente a sus hijos.

      Y en cuanto a la situación con su mamá, se trata más de una manipulación que ustedes deberían resolver ante un psicólogo que ante un abogado.

      Y para terminar, las causales para que a usted le “quiten” a sus hijos están contempladas en el artículo 315 del código civil y son muy claras:

      1. Maltrato del hijo
      2. Abandono del hijo
      3. Depravación
      4. Haber sido condenando el padre a pena privativa de la libertad superior a un año.

      • ROCIO LOPEZ dice:

        DOCTOR LE DOY MIL GRACIAS POR ACLARAR SIERTAS DE MIS DUDAS PERO EN EL CASO DE QUE LOS PADRES DE MIS BEBES LES DEN EL APELLIDO COMO SERIA LA SITUACIÓN EN MI CASO EXPUESTO GRACIAS POR SU INMENSA COLABORACIÓN Y LE PIDO DISCULPE LA MOLESTIA.

        QUE PUEDO HACER PARA FIJAR UNA CUOTA O DE CUANTO SERIA MASO UNA CUOTA MIENTRAS EL EMBARAZO?

        TENGO 7 MESES LOS MESES ANTERIORES YA NO ESTA EN OBLIGACIÓN DE PAGÁRMELOS?

        EL PADRE DE MI HIJO MENOR ME LO PUEDE QUITAR POR EL PROBLEMA DE MI PAREJA (ADICCIÓN)? O MI MAMA AL MAYOR POR LA MISMA RAZÓN?

        O POR YO TENER EL ANTECEDENTE DE HABER QUERIDO ENTREGAR A MI BABY EN ADOPCIÓN?

        SI HACEMOS EL TRAMITE DE EXÁMENES DE ADN CUANDO NAZCA MI BEBE SE DEMORARA MUCHO Y ESE TIEMPO DE MANUTENCIÓN ME LO TIENE QUE PAGAR EL O SENCILLAMENTE CORRIÓ POR MI CUENTA?

        LA CUOTA DE EL EMBARAZO, LA DE MI BEBE RECIÉN NACIDO Y LA DE MI BEBE DESPUÉS DE DETERMINADA EDAD ES LA MISMA QUE LA INFLUYE EL INCREMENTO DEL SALARIO O SU ETAPA DE VIDA?

      • Las consultas jurídicas especializadas tienen un costo. Más información en este mismo blog.

  20. jorge dice:

    Dr mi pregunta es esta. tengo 18 años y mi ex novia de 17 esta embarazada, su familia me exige una cuota mensual la cual estoy pagando pero soy estudiante y no trabajo, es mi responsabilidad pagar desde ya? cuando nasca debido a que no tengo trabajo que debo hacer? podria tener problemas porque ella es menor aun?

    • Jorge, usted debe pagar los gastos de embarazo y parto, es lo que establece la Ley y es bueno que contribuya con ellos, siempre que deje constancia de que los está entregando (recomiendo realizar estos aportes mediante consignación en cualquier entidad). Esto, con el fin de evitar posibles conflictos.

      Ahora, usted tampoco está obligado a lo imposible, y si bien la Ley establece que se presume que usted devenga el salario mínimo, usted en realidad no gana dinero y el cumplimiento de una cuota es imposible en la realidad.

      Cuando el bebé nazca, usted puede optar por estas dos opciones:
      1. reconocer al niño, y cumplir con sus obligaciones como padre
      2. o no reconocerlo, y dejar que ella lo demande por la paternidad.

      Finalmente, no tiene relevancia si tiene 17 años, y no tendrá problemas legales por ello.

  21. JOSE dice:

    DR GRACIAS,HASTA QUE EDAD DEL JOVEN,HAY QUE PASAR LA CUOTA ALIMENTARIA´´ EL NO ESTUDIABA PERO AHORA QUE VA A CUMPLIR 18 AÑOS SE PUSO A VALIDAR EL BACHILLERATO.

  22. Ingrid Chavez dice:

    Buenas tardes es gratificante encontrar paginas como esta llevaba tiempo buscando una ayuda gracias.
    Dr una pregunta tengo 2 hijos,una niña de 13 y un niño de 16 años desde el momento que me separe hace ya 5 años el papá nunca ha tenido la mas minima responsabilidad con ellos solo en dos ocasiones les dio para el pago del colegio y no mas.Una vez le dije ke ya era justo que fuera responsable con ellos y su respuesta fue ese dia que yo trabajaba y mi familia tenia dinero..increible respuesta e insolita pero esa fue,ya en estos momentos no tengo los rexursos suficientes para los gastos que cada dia son mas altos que puedo hacer donde m dirijo??un dia fui a una comisaria d familia pero tristemente la ayuda fue nada porque nunca se presento ni lo obligaron a nada..

    • Ingrid, las comisarías de familia manejan situaciones de violencia intrafamiliar, que no es su caso. Usted tiene que dirigirse a una DEFENSORÍA DE FAMILIA, en la cual lo citarán a una conciliación. Si no se presenta, el Defensor de familia iniciará la demanda de oficio.

      Ahora, también puede acudir a un consultorio jurídico de alguna universidad de su ciudad, donde redactarán la demanda por usted y la representarán.

  23. Anyela dice:

    Dr. buenos días , yo tengo un problemaya que el papa de mi hija no la reconoció hasta que tenia 5 años , desde esa fecha ha realizado pagos mensuales sin ningún aumento anual,no le ha dado vestuario , recreación ni me ayuda en los costos del colegio , ahora hablar con el es imposible y cada mes tengo que recordarle que tiene que consignar y es un martirio ya que es un grosero. Dr. es posible demandar para llegar a un acuerdo sin tener que comunicarme con el y si es posible compense el tiempo que falto por darle y lo restante que no ha cumplido. agradecería su asesoría.

    • Anyela, llegar a un acuerdo con alguien sin tener que comunicarse con la persona sólo es posible si usted le da poder a un abogado para que la asista en su situación. Pero mi recomendación es que acuda donde un defensor de familia.

  24. carlos e. dice:

    buena tarde Dr, tengo un proceso de alimentos en una ciudad, pero mi hijo ya no vive ahi ahora vive en otra es obligacion hacer el traslado del proceso a la ciudad donde vive actualmente el niño??????

    • Yo diría que sí, porque los procesos de alimentos de menores de edad se tramitan en el domicilio del menor. Por lo que no tiene sentido que dicho proceso se siga tramitando en un lugar donde el menor ya no vive.

  25. Diana dice:

    Buenas Noches,

    Dr, mi esposo fue demandado por alimentos por un hijo extramatrimonial de 4 años de edad, tengo un hijo con mi esposo y pues dependeo tambien economicamente de el, ya que no traabajo, puesto q mi hijo neesita de acompañamiento constante. la sentencia de este proceso fue que el 25% del salario de mi esposo era para un hijo y el otro 25% para el otro hijo, mi pregunta es… tengo derecho sobre ese 50% por q mi parecer lo equitativo seria el 16.6% para cada uno, los niños y yo. se esta vulnerando algún derecho? ya que el juez no me tuvo en cuenta como obligacion de mi esposo.

  26. fabian caballero dice:

    Dr, tengo un hijo de 6 años, el padre le brindo manutención 2 años y se fue, nunca a sido demandado por alimentos y vive en Perú, pues no trabajo y me queda un poco complicado mantenerlo sola , el padre del niño no tiene mas hijos y tiene un buen sueldo, ahora no tenemos el conocimiento para este tipo de tramites y vivo en Madrid cundinamarca donde debo hacer la demanda.

  27. Julieth dice:

    Buena noche, mi caso es el siguiente: tengo 18 años y mi padre no me ha reconocido, actualmente estoy realizando una carrera universitaria y aunque mi madre siempre ha sido quien me ha apoyado económicamente, en estos momentos le es difícil darme todo lo necesario. Lo que quiero saber es que pasos debo seguir para buscar el reconocimiento por parte de mi padre, lograr por parte de el apoyo económico y si es posible que se me retribuya todo lo que con anterioridad no me ha brindado. Muchas gracias por su ayuda

  28. Es muy bueno este articulo, me encuentro en este momento atravesando una separación de una unión de hecho que como resultado ha dejado dos niños una de una año y un niño de 2 años, su padre cree darme lo necesario que es 6 bolsa de leche al mes y hacer un gasto de 100.000 pesos mensual en los niños, yo me encuentro desempleada y mis padres son los que dan el techo, la luz, la alimentación diaria e incluso me dan para pasearnos, considero que el debe colaborarme mas con los niños. quiero saber si estoy exigiendo mucho cuando el se gana un poco mas del minimo

  29. DIANA M. PABON dice:

    Dr Buen dia, mi pregunta es: tengo un hijo de 11 años me separe de mi esposo, se hizo una conciliación fijando la cuota de alimento pero el me ha incumplido ya varios meses, no esta trabajando actualmente por que renuncio como lo acostumbra hacer seguido y cada vez que le cobro se cobija diciendo que no tiene trabajo y que la ley lo ampara por desempleado y que va apedir que le bajen la cuota. Que debo hacer en este caso….?
    mil gracias…..!!

  30. maria dice:

    Dr mi hermano fue demandado en el anio 96 por alimentos no trascendio y el proceso quedo inactivo desde el anio 2007, pero segun la fiscalia el no puede salir del pais, las hijas ya tienen 21 y 19 anios respectivamente como podemos remover esa accion de no salir del pais? aclaro porque mi madre esta muy enferma y esta en uruguay y precisa que el venga a estar cone lla unos dias?

  31. blanca milena miranda dice:

    excelente articulo. precisamente me encuentro muy decepcionada del sistema judicial de Colombia mi caso es el siguiente. tengo un hijo de 24 años el se graduo de aux. de enfermeria en noviembre y hasta hace 1 semana consiguio trabajo como aux, de un profesor de ed. fisica este trabajo es 2 veces a la semana el sueldo es un poco menos del minimno. pero por algo empieza verdad? la cosa esque tiene una hija de 5 años la mama lo demando por alimentos en año 2010 en ese año por un problema fisico pues el nacio con paladar endido estuvo en cirugias y en el emdico por lo tanto no trabajo y luego comenzo a estudiar. pero igual se le pasaba a la niña sus 4 mudas de ropa cada 6 meses y mercado cada 8 dias. ella le pidio una cuota de 180.000 pero ps eso era imposible , la juez en tibasosa no acepto ningun cambio, la demanda sigui y este año hoy especificamente le citaron ami hijo con orden de captura por inasistencia alimentaria a la niña pero el llevo los recibos de lagunas consignaciones y de los gastos del colegio que por cierto ella la matriculo en un colegio privado habiendole advertido que no habia modos de pagar pero igual nos ha tocado responder. entonces la juez violando la integridad de mi hijo como persona y de la manera mas grosera en la ciudad de Duitama le dijo que tenia que pagarle tres millones de pesos del año 2010 y que aademas la cuota de alimetos era de 150.000 mas el 50% del colegio, y eso es imposible con el sueldo de mi hijo. ademas le obligo que debe llevarle a la mama de la niña el dia 4 de julio 500.000 de los supuestos 3.000.000 que se le deben del año 2010. es esto justo? ademas la mama de la niña aprovecho que yo de confianza le mando dinero por efecti y aveces cuando llevo la niña le doy dinero y mercado y como no le he hecho firmar nada ella le dijo pues compruebenelo y ademas no estoy de acuerdo conque la juez haya dicho que ella puede hacer los gastos que quiera y entrar a ala niña al colegio asi sea el mas costoso sin consultar a mi hijo. es verdad? por favor ayudeme doctor, por que si no sabemos como hacer valer lo que en realidad se le puede dar a la niña que hacemos definitivamente se va para la carcel por la supuesta deuda de tres millones? la cuota de 150.000 mas el 50% del colegio, mas las onces cada semana , sumaria mas de 300.000mensuales y de donde? le agradezco que me ayude por favor

    • Blanca, usted debe contratar un abogado para su hijo URGENTE. Esto, con el fin de solicitar la reducción de la cuota alimentaria y la terminación del proceso penal en contra de su hijo, el cual fue muy irregular por lo que usted me está contando.

  32. Clara Monroy dice:

    Apreciado Doctor, me gustaría me orientara respecto a mi caso que es el siguiente. Tengo una hija de 13, su padre es alcalde municipal, y él ha fijado un cuota de $ 250.000, lo que me parece injusto ya que el maneja aun nivel de vida acorde a su posición y no se lo quiere dar a la niña, yo soy docente y trato en lo posible de darle lo mejor a mi hija, le he dicho a ella que le diga a su padre que necesito hablar con el y él le ha dicho que no tiene nada de que hablar conmigo, vive a 2 cuadras de la casa y pasan meses que ni siquiera la llama, puede estar lloviendo torrencialmente y jamás la recoge para llevarla o traerla del colegio, lo único diferente a la cuota es que le está pagando un tratamiento de ortodoncia y hasta le dijo a la niña que me dihera a mi que de lo que el le consignaba que le ahorrara $ 50.000 pesos mensuales, en diciembre le dio 500mil para pasear y 600mil para ropa y le pidio que le llevara facturas, ha hecho varios viajes a la costa y otros lugares y nunca la ha invitado. Su ropa es de marca al igual que sus zapatos y más allá del dinero es la actitud que tiene hacia mi hija. Se que tiene otra niña y ahora esta casado, pero también se que puede colaborar con algo digno, deseo que haga un curso de ingles y sobretodo que no le diga que le esta ahorrando para la universidad o le saque en cara los regalos que le da porque yo también se los doy aparte de vivienda, salud y diversion que siempre han corrido de mi cuenta. Muchas gracias doctor espero su respuesta.

    • Clara, si la cuota que él fijó fue producto de una conciliación extrajudicial, y consta en un documento, usted debe demandarlo para que le reajusten la cuota alimentaria (proceso de incremento de cuota alimentaria, se llama).

      Pero si él ha estado incumpliendo esa cuota, entonces debe iniciar el respectivo proceso ejecutivo de alimentos.

      Ahora, si no hay nada pactado por escrito, deberá iniciar contra él el respectivo proceso de alimentos, o en su defecto, la denuncia penal por inasistencia alimentaria (la cual lo puede inhabilitar para ejercer cargos públicos)

      • JOSE dice:

        pero es que no hacen cuentas mas un milloncien mil en diciembre. que es lo que quiere!!!! un tratamiento de ortodoncia vale como cien mil pesos mensual!!! un alcalde local. cuando sale
        a de ese puesto!!! saldra jarto de problemas, no hay un solo alcalde que salga bien!!! ahora por ser alcalde le suben la cuota y cuando termine el mandato se la bajan!!!

      • Clara Monroy dice:

        No Dr, la cuota la estableció él sin preguntar nada, Lo que ya le comentaba él manifiesta que no tiene nada que hablar conmigo. En todo caso mil gracias por la orientación. Dios le bendiga.

  33. Jose Rubio dice:

    Muchas Gracias por este buen Articulo. Me gustaría hacer la siguiente consulta: tengo un hijo de 3 años y no vivo con la mamá, desde el momento en que me separé de ella, he aportado mensualmente mercado, imprevistos por gastos medico, aparte de los gastos básicos que tiene el bebe cuando estoy con él, sin embargo la mamá no respeta los acuerdos verbales que tenemos y en algunas ocasiones me ha privado de compartir tiempo con él. Desde hace 3 meses la mama no me lo deja ver, a pesar de que le he ayudado económicamente y me gustaría saber en que momento se podría iniciar un proceso por ejercicio arbitrario de la custodia.
    En este momento ya asistimos a una comisaria para realizar la conciliación de la cuota, pero no fue posible llegar a un acuerdo, por lo que se nos indicó que deberíamos ir a un juzgado de familia. También estoy iniciando el proceso de ofrecimiento de cuota alimentaria y me gustaría saber si el proyecto de ley 249 de 2008 donde se establecía el régimen de custodia compartida fue aprobado, porque estoy interesado en iniciar este proceso pero no sé en que situaciones seria procedente.

    Muchas Gracias

  34. gilberto torres dice:

    interesante el tema pues estoy viviendo una situacion un poco bochornosa tuve una q otra salida con una muchacha la verdad nose nada de ella ni en ese entonces tampoco la estuvimos varias veces pero resulta q la ultima ves fue en una fiesta borracho tuvimos relaciones en un baño y un rio y a los pocos dias me llamo a decirme de su embarazo yo quise en principio responder pero ella me dijo q le diera dinero para abortar y yo me perdi ahora tengo una demanda alimenticia y pues me hare la prueba de adn pero no quiero dar mi apellido la ley me obliga y si no lo hago que pasa cual es el castigo gracias espero una pronta respuesa.

    • Bueno Gilberto, su situación es la siguiente:

      Como ya le contesté a otra persona, usted puede reconocer o no al niño. Si lo reconoce, usted será el papá oficial de ese niño, deberá cumplir con las cuotas alimentarias y pare de contar.

      Si usted no lo reconoce, ella puede iniciar un proceso de filiación en su contra, en el cual a usted se le someterá a una prueba de ADN, y de comprobarse la paternidad, a usted lo condenarán en costas en ese proceso, pagará esa prueba de ADN y además lo condenarán a pagar todos los conceptos por alimentos a favor de ese niño desde que nació.

      Así que la decisión es suya. Mi consejo es que así como demuestra cierta hombría al contar su relato (con detalles intrascendentes de carácter sexual que son mas bien morbosos) entonces demuestrela para asumir sus errores en lugar de querer evadirlos porque no le gusta afrontarlos.

  35. JOSE dice:

    noooo pues salio regañado!!!!!!!!!!

  36. Ana Salgueiro Pomatto dice:

    Buenos días, antes que nada le felicito por su articulo oportuno, claro e interesante, Mi nombre es Ana y mi caso es el siguiente:
    Tengo un hijo de 12 años reconocido por su padre biológico mediante prueba de ADN y proceso del Bienestar Familiar Colombiano; en dicho momento “acordamos”una cuota alimentaria por $150.000 los cuales se incrementan por año el 5%, al día de hoy la cuota oscila en unos $275.000. El dilema es que el padre de mi hijo lleva un par de años incumpliendo con dichas cuotas y ya ni lo hace en la fecha que antes pactamos… deja que se acumulen meses y a veces como ahora, no gira ni un sólo centavo desde hace 6 meses; él es oficial activo de la policía con grado de Teniente Coronel y a su cargo tiene otras 2 menores producto de su matrimonio, del cual ya es divorciado, en fin mi problema no es a quien le deba cumplir mensualmente con la cuota sino que desconozco si hay algún medio en el que pueda hacer cumplir con esta obligación a éste sujeto ya que mi hijo y yo nos encontramos radicados de forma permanente en la Argentina y no se que deba hacer para dicha situación.
    Aparte vale la pena mencionar que no ha sido un padre interesado por el bienestar de nuestro hijo, ni de su salud, educación, acompañamiento, etc; mas que el tiempo que estamos de visita en Colombia con nuestros familiares, es decir, es un “padre oportunista” que solo está presente en las vacaciones que yo como madre le proporciono a mi hijo de mi propio esfuerzo económico, y que él ni siquiera corre con los gastos de dichos viajes, menos con los que tiene mi hijo en otro tipo de necesidades.

    • Ana, la respuesta es muy simple: debe demandarlo en un Juzgado de Familia (proceso de alimentos, o ejecutivo de alimentos, si tiene algo escrito por él). El problema es que las demandas de alimentos en favor de un menor de edad se deben interponer en el domicilio del menor. Es decir, la demanda la tendría que interponer allá.

      Mi recomendación es que se consiga a un abogado que se encargue de ello desde acá, sin tantos traumatismos e indicando un domicilio distinto del menor (como por ejemplo, indicando la dirección de los abuelos, por ejemplo).

      Ahora, también es libre de denunciarlo penalmente por inasistencia alimentaria.

  37. aldana n dice:

    buenas tardes, tengo una demanda de alimentos 25% salario, cesantias, prima vacaciones, hace 7 años y medio, actualmente mi hijo tiene 23 años, estudia en costa rica medicina, luego de pasar por la misma carrera acá en Colombia, luego ingeniería y ahora medicina en el exterior, acabo de solicitar en el juzgado de familia certificaciones de las notas de la Universidad en costa rica, pero oh sorpresa en el juzgado solo tienen la constancia de inscripción de materias del 2010, los canales de comunicación con mi hijo son inexistentes. solicite por escrito al juzgado que se sirvan pedir a la Universidad de costa rica constancias de estudio con la relación de los semestres cursados y de las notas, actualmente atravieso por una no muy buena situación económica, tengo un nuevo hogar, mi esposa actualmente esta desempleada y tengo un hijo de 6 años, no quisiera entrar en debates, pero quisiera saber que puedo hacer si mi hijo mayor no esta respondiendo en la Universidad como debiera. gracias

    • Aldana, es importante que usted verifique que su hijo si está estudiando allá.y no sólo eso, sino que usted debe asegurarse que tampoco tiene trabajo allá.en cualquier caso, su obligación con el termina cuando cumpla 25 años. recomiendo que se asesore de un abogado

  38. milena sanchez dice:

    doctor buenas noches lo ke pasa es que mi esposo tiene dos hijas extramatrimoniales y las dos quedaron en embarazo una tiene 6 y la otra 7 meses de gestacion y las dos son menores de edad .todavia tiene obligacion con ellas tiene que pasarles cuota alimentaria ya que tienen vida conyugal?

    • Milena, si sus hijas tienen vida conyugal entonces se entienden emancipadas y su marido ya no tiene obligaciones con ellas

      • jeison vargas dice:

        Doctor muy buenas noches ,mi caso es que cuando nació mi hijo yo tenia tan solo 16 años,y la madre de mi hijo ya era mayor de edad.desde ese entonces me ha tocado trabajar para darle lo poco que le puedo dar y la madre de mi hijo me demando …Por haber sido yo menor de edad en ese tiempo tengo alguna excusa a favor sobre esta demanda……..MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN PRESTADA

      • Depende. Si usted se fue a vivir con ella cuando nació su hijo, entonces se entiende que usted tenía los medios para responder por un hogar.

        Ahora, si usted aún seguía viviendo con sus papás (y si aún ellos ven por usted) esto puede servirle para que la cuota no sea tan alta, pero no como una excusa para no responder por el niño.

  39. Carolina Mercado dice:

    Saludos. Doctor mi caso es el siguiente, yo convivi 4 años con el padre de mi hijo, el ha decidido terminar nuestra relacion hace 6 meses, por lo que le he dicho que realicemos los tramites de la custodia (que seria para mi) y la cuota. El es policia, devenga 1600.000 pero con descuentos le queda el sueldo en 850. Cual seria el valor de la cuota justa para mi hijo? y Si el niño tiene derecho solo a ese porcentaje del sueldo como cuota de alimentacion o tendria ademas de eso derecho sobre prestamos,primas, cesantias,pension y otros que el perciba? Le agradezco su respuesta.

  40. carmenza dice:

    BUENAS NOCHE DR
    SU ARTICULO ME AYUDO A ACLARAR UN POCO LAS DUDAS SOBRE DEMANDA DE LAIMENTOS PERO COMO USTED MISMO MANIIESTA LA LEY TIENE MUCHOS VACIOS SOBRE QUIEN TIENE O NO DERECHOS A ESTOS??? MI CASO ES EL SIGUIENTE: MI PADRE NOS ABANDONO ( 4 HIJOS) EN SENTENCIA DE DIVORCIO EN EL AÑO 85 MANIFIESTA QUE NOS DEJA AL CUIDADO DE MI MADRE Y QUE ELLA PROVERA DE TODO LO NECESARIO. EL NUNCA APARECIO NUNCA LLAMO SIEMPRE NO NEGO, HOY EN DIA ESTUDIE CON MUCHO ESFUERZO SOY MEDICA, MADRE SOLTERA CABEZA DE HOGAR DE 2 HIJOS Y ADEMAS SUPLO LAS NECESIDADES DE MI MADRE EN CONDICION DE DISPACIDAD….CON TODO LO ANTERIOR EL SR QUE SE LLAMA PAPA ME DEMANDA POR ALIMENTOS CONGRUOS EL ES PENSIONADO GANA UN MILLON DE PESOS Y POSEE UNA VIVIENDA …USTED CREE QUE YO LE DEBO ALIMENTOS??? ORIENTEME POR FAVOR .

    GRACIAS

    CARMENZA

    • Carmenza, es recomendable que tome la consulta jurídica especializada para ver el escrito de la demanda con el fin de conocer lo que está reclamando el señor y con qué fundamentos jurídicos. Así mismo, le recomiendo que contrate a un abogado para que la defienda y conteste la demanda.

      Ahora, como pudo leer en el artículo, en principio usted sí le debe alimentos, pero olvidé mencionar algo importante, y es que el artículo 414 del Código Civil establece lo siguiente en sus dos últimos incisos:

      “En el caso de injuria atroz cesará enteramente la obligación de prestar alimentos.
      Para los efectos de este artículo, constituyen injuria atroz los delitos graves y aquellos delitos leves que entrañen ataque a la persona del que debe, alimentos. Constituyen injuria grave los demás delitos leves contra cualquiera de los derechos individuales de la misma persona que debe alimentos.”

      De este modo, si él abandonó el hogar y no cumplió con la sentencia del año de 1985, entonces él no tiene derecho a pedir alimentos congruos.

  41. GINA dice:

    BUENAS TARDES MI PREGUNTA ES YO TENGO 2 HIJAS MENORES DE 4 AÑOS SOLO QUIERO SABER CUANTO DEBE DE PASARLES EL PADRE YA QUE EL GANA SOLO EL MINIMO. Y YO SOY DEABETICA QUIERO SABER

  42. 3102047277 dice:

    excelente pagina solicito a usted doc me guié tengo tres hijas dos de la misma edad aproximadamente una de ellas fue concebida con otra señora en la conciliación que damos de que yo le pagara $200.000 mensuales pero mi situación no ha sido la mejor y le he consignado $180.000 mensual y me entero que me demando por inasistencia alimentaria ante la fiscalia que puedo hacer gracias.

    • Si usted cuenta con los soportes de pago, entonces debe de acudir a la Fiscalía y demostrar que sí ha pagado (aunque no completo) por lo cual esa demanda es improcedente.

      También puede demostrarle al Fiscal que su situación económica no ha sido la mejor.

  43. Breyner Mosquera dice:

    Buen día doctor. Colabóreme por favor con esta orientación si es posible. Yo tengo 3 hijas, una de 18 y 10 años en mi primer matrimonio, y la otra de 1 año en mi segundo matrimonio, yo paso mensualmente cuota alimentaria por mis dos primeras hijas, pero tengo un grave problema con mi hija mayor, la que ya completo su mayoría de edad, después de la separación perdí completa autoridad sobre mis hijas, la madre las puso en mi contra, para mi hija mayor yo no existo, no me respeta, ni siquiera me saluda, me ignora completamente, es tan grave que no usa mi apellido, no ha terminado el bachillerato, yo estoy en obligación de seguir pasando cuota alimentaria por mi hija mayor? Si yo como padre tengo deberes para con mis hijas, ellas no tienen ningún deber conmigo?. Muchas gracias.

    • Breyner. Independiente del trato que reciba, usted sigue teniendo la obligación alimentaria frente a ella hasta que cumpla 25 años (si decide seguir estudiando, obviamente). Sin embargo, el trato que usted está recibiendo puede ser una causal de desheredamiento y podría dejarla por fuera de la sucesión de sus bienes en caso de fallecer usted.

  44. laura dice:

    Buen Día

    Doctor , tengo una hija de 8 años ,el padre hizo reclamo de paternidad cuando ella tenia aproximadamente 3 meses donde se estableció una cuota alimenticia , la cual nunca se cumplió, a mi hija siempre le he tratado de dar lo mejor que he podido , este año los costos con mi hija se me incrementaron por lo que empecé a investigar sobre el con el fin que respondiera , me di cuenta que tenia otra hija .Necesito de su colaboración para saber donde puedo solicitar retroactivo y así mismo que responda por ella .

    teniendo en cuenta que estoy ubicada en Bogotá ,a donde me puedo acercar.

    Agradezco su colaboración.

  45. Andres Lopez dice:

    Primero hay que agotar la conciliacion para presentar la demanda de alimentos por un menor de edad o se puede presentar directamente la demanda ?

  46. yoanna dice:

    dr buenas noches le felicito por su blook, mi pregunta es la siguiente mi hijo tiene 3 años y el papa no ha querido responder por el, por que dice que no tiene trabajo y en los trabajos que ha tenido no dura nada, yo fui a la fiscalia y lo denuncie por alimentos para que me respondiera pero en la fiscalia cada que voy no me dan razon de nada, pero ahora quiero mandarlo a llamar para que conciliemos puedo hacerlo o debo dejar que la fiscalia haga lo que tenga que hacer.. la verdad me gustaria mas la conciliacion para poder tener un papel que demuestre que el va a cumplir con sus responsabilidades con su hijo.
    gracias en lo que me pueda usted orientar

  47. garr2 dice:

    Doctor buen dia,
    Como hago para demandar al papa de mi hijo que tiene 10 años, el mientras estuvo viviendo en colombia me ayudaba con los gastos del niño, pero ya hace tres años se fue a vivir a estados unidos el es colombiano, la pregunta es lo demando en la fiscalia o cual es el tramite a seguir. Gracias.

  48. Andrea dice:

    Dr, gracias por su articulo pero tengo dudas al respecto…. Tengo un niño de 4 años casi 5, el padre del niño es militar y gana casi 2 millones de pesos mensuales, cuanto es la cuota que él debe dar por alimentación del niño, actualmente estoy sin trabajo, pues él no me dejaba trabajar y acabo de separarme de él. Agradezco su amabilidad

    • Andrea, le respondo lo mismo que le he respondido a los demás: todo depende de lo que se gaste su hijo al mes en los conceptos que se enuncian en el articulo. Pero si usted y el papá del niño no se pueden poner de acuerdo, entonces citelo a conciliar ante un Defensor de Familia y fijen una cuota de común acuerdo. Si no se ponen de acuerdo, el Defensor fijará una cuota de oficio.

  49. morochas dice:

    buena, tardes soy madre de dos niñas, una de 14, y otra de ya casi 19 años,, estoy divorciada, pero en el cual se declaro bienes en ceros, de los bienes solo quedo la casa donde ellas ahora viven con su padre, la mayor a estado mas conmigo, la casa esta a nombre de los dos, ya estando separados, estoy en casa de mis padres, soy una persona ya adulta tengo 48 años , no trabajo, el el divorcio , qu ele mismo redato, por que el es abogado estipulo un acuota de 400 mil pesos desde el año, dos mil nueve, el ahora dice que me va demandar por que alimentos por que ahora si al mayor esta con el, economicamente quedabamos bien, pero le repito, no se liquidaron bienes , que puedo hacer”? a QUE ME OBLIGA LA LEY, ”?
    o el modo de colaborar no vale con la vivienda sabie3ndo que tambien es mia y el es el que esta alla con su madre
    ,

    • Bueno, en su caso la cuota alimentaria deberá pagarla porque así quedó estipulado en el convenio regulador del divorcio de mutuo acuerdo. Así mismo, como la sociedad conyugal está disuelta y liquidada en ceros, se creó un acto jurídico que falta a la verdad porque si existieron bienes, por lo cual le recomiendo buscar que reliquiden esa disolución de la sociedad conyugal.

  50. Eva dice:

    Dr Muñoz muy buen artículo y de gran ayuda, tengo una inquietud, el padre de mi hijo no se presento a la lectura de la prueba de ADN, por salir positiva me dice la comisaria de familia que se va a registrar el bebe con la pruebas. Como no se pudo llegar a un acuerdo para los alimentos, se pueden estos establecer por un porcentaje del salario de padre del bb, y si es así cual es el porcentaje teniendo en cuenta que es su único hijo.
    2. S e puede solicitar a la empresa que el valor de los alimentos sea consignados directamente por la empresa, ya que el no desea tener ningún tipo de contacto con nosotros.

    Gracias por su respuesta

    • Eva, le recomiendo que la cuota alimentaria la fije un defensor de familia. Si él no la paga, demandelo ejecutivamente por alimentos y solicite el embargo de salario, para que así le descuenten la mitad del sueldo directamente a él.

  51. lina maria dice:

    Dr felicitaciones por la pagina ..mi pregunta es la siguiente tengo un 2 hijos de 12 y 13 años ,,ahora el de 13 años decide irde a vivir con su abuela con quien he tenido muchos problemas ,,,ella me demenda por alimentos …mi gregunta es , yo soy viuda ,trabajo ,tengo que pagar empleada para que me cuide la niña ..mis gastos son casi lo que gano ,,,,la cuota alimentaria yo se la puedo dar en especies ??? ..y sabiendo que yo no abandone a mi hijo ni lo eche de la casa ,,,tengo que darle dienro a su abuela ???

  52. oscar russi dice:

    Dr gracias por atender tantas inquietudes, quiero preguntarle soy padre de un menor y tengo fijación de cuota alimentaria me atrase en el pago, me iniciaron denuncia penal por inasistencia y llegamos a un acuerdo d pago para terminar el proceso, pero ahora ella me inicio un proceso ejecutivo de alimentos por las mismas cuotas del penal que ya le pague y en el ejecutivo pidieron descuento por nomina y no es justo volver a pagar lo anterior no se que hacer. gracias por su colaboración

    • Oscar, usted debería conseguir un abogado para que conteste la demanda y pidan las pruebas que demuestren que usted ya pagó (como los recibos de pago, por ejemplo). En esas demandas siempre piden lo que ya se pagó aprovechando que muy pocos pueden demostrar que ya pagaron. Si, es injusto.

  53. sebastian velez dice:

    Doctor yo tengo una pregunta y que realmente para mi es interesante saberlo yo soy un joven de 21 años que independientemente ah logrado una tecnologia en contabilidad y finanzas gracias al sena y resulta que mi papa hace un par de años recibio una demanda por parte de mi mama por alimentos , yo me gradue a los 18 años del bachillerato e ingrese dos meses despues estudiar al sena por cuenta propia pero esta persona como papa no acudio a darme vestuario , alimentación , estudio despues de mis 18 años que termine mi bachillerato y en este momento quiero seguir estudiando en una universidad tengo derecho a exigirlo aun con 21 años y que debo hacer para exigir por mi estudio al mismo tiempo por alimentacion de estos 3 años en los que no me ah aportado nada

  54. mildred chacin dice:

    Dr, tengo un primo que fue condenado a prisión en Colombia en un proceso manipulado de insistencia alimentaria. Además de colombiano es venezolano. Estamos muy preocupados por el ya que ha intentado arreglar con la mamá de su hija pero ella dice que lo va a perjudicar hasta que la hija tenga 25 años. Enfermó de cáncer y debe viajar al exterior a un tratamiento y tenemos miedo que al salir de Venezuela lo capturen en el extranjero. Como Ud sabrá, aquí no es delito penal sino un asunto civil. Muchas gracias por su respuesta

    • Mildred, si eso no es delito en Venezuela entonces probablemente él no tenga ningún impedimento para salir del país sino para entrar a Colombia,

      Mi recomendación, en todo caso, es que su primo revise sus antecedentes en Venezuela y consulte si tiene algún impedimento de salida en el país, antes de abandonarlo.

  55. JOSE SAMUEL GONZALEZ MARTINEZ dice:

    Muy buen dia Doctor, una pregunta por mi madre, quien tiene en este momento 56 años de edad y hace 2 años que no vive con mi padre. ellos decidieron repartir bienes en comun acuerdo, pero no se han divorciado; el es pensionado hace mas de 12 años. pregunto? a mi madre le corresponde alguna porcion de la pension de mi padre? fueron 38 años de matrimonio y mi a mi madre le correspondio una casa y un lote de tierra, pero ella no puede trabajar por enfermedad.

  56. Joky dice:

    No estoy de acuerdo con la critica a los alimentos congruos. Sobre todo con el ejemplo que da, el cual deja ver el machismo que hay en la sociedad donde por lo general el hombre piensa que se puede separar como si nada, desentendiendose de todas las obligaciones que asumio al casarse y tener hijos.
    Yo actualmente estoy en un juicio de alimentos con mi padre el cual nos abandono por otra mujer y se hizo cargo del hijo de esta, apropiandose de toda la recaudacion que genera el negocio familiar, el cual hasta hace unos meses era mi sustento asi como el de mi mama y mi hermano.
    El nos ofrece una cuota miserable donde apenas nos alcanza para pagar comida y estudios (alimentos necesarios), nosotros le exigimos una cuota que nos permita vivir y gozar de las mismas comodidades que teniamos (alimentos congruos), antes de que el hiciera abandono de hogar Ej: el poder conservar la que ha sido nuestra casa toda la vida (porque con la cuota que el ofrece no la podriamos mantener tendriamos que venderla y buscar algo mucho mas reducido), la posibilidad de seguir perfeccionandonos (ir a estudiar fuera de la provincia,hacer posgrados, aprender idiomas (que siempre fue el plan familiar y para lo cual mi mama trabajo a la par de el por 20 años), el poder tomarnos vacaciones, hacer actividades de esparcimiento (en mi caso ir al gimnasio y a pintura) etc…
    Lo que quiero dejar claro es que lo que la ley define como alimentos congruos no tiene por objeto que la mujer y los hijos vivan de arriba y gasten en forma desmedida sino que su fin es que puedan seguir manteniendo el mismo nivel de vida del que gozaban antes de la separacion, mas cuando no ha sucedido ningun hecho como podria ser una crisis economica, una quiebra de la empresa, etc… que justifique lo contrario, sino que lo unico que ha variado es que uno de los conyuges (en este caso mi papa) ha abandonado el hogar y formado una nueva familia.
    Y si no les gusta no se casen ni tengan hijos.

    • Joky, es una buena opinión, pero ten en cuenta que tu situación personal no es un argumento objetivo y que el artículo es claro al indicar la diferencia entre alimentos para mayores y para menores de edad.

      Y sólo para que lo tengas en cuenta, los postgrados en principio no los cubre la cuota alimentaria que le debe un padre a un hijo.

  57. carlos dice:

    Buenos dias , me han colocado una citacion para conciliar por alimentos pero esta es en otra ciudad me hes imposible ir ya que no tengo los recursos para el viaje y el trabajo no me deja que debo hacer.

  58. mile dice:

    Muy buen articulo!! pero quisiera saber que pasa con la justicia!! soy divorciada y a mi ex esposo le inicié un proceso ante fiscalia por lesiones personales, por inasistencia alimentaria. Ante un Juez se llevó un proceso ejecutivo ya que no cumplia con el acuerdo de la conciliación de alimentos, y en todos lados lo unico que me dicen es que si no tiene lugar de notificación ni trabajo, no se puede hacer mas. Él es un hombre que simplemente se sale del paso diciendo no está trabajando,no tiene nada y renuncia a los que consigue. La verdad no sé que hacer; tenemos tres hijos del matrimonio de 10, 7 y 8 años y desde el 2011 no aporta nada para ellos. Es mas ni se molesta en llamarlos. Quisiera saber q debo hacer para que así sea lo manden para la carcel, ya que él se rie del sistema, porque no tengo medios para obligarlo a cumplir. Agradezco cualquier colaboración que me pueda prestar.

  59. contanza dice:

    Buenos dias dr. Tengo una inquietud se puede realizar demanda de alimentos sin haber nacido el bebe contra el padre ambos somos colombianos pero ademad de esto el pretende viajar e instalarse en otro en estos casos q es recomendado.
    Le agradezco mucho su colaboracion

  60. EPAMINONDAS ABRIL PEREZ dice:

    Buenos días Abogado. Hice disolución de la sociedad conyugal con mi mujer, dejandole la unica casa que teniamos como activo, con el compromiso que me daria la separación y divorcio y despues de hecha la disolución y salir la escritura a nombre de ella, se echo para atras. Tenemos 3 hijas y la menor tiene 19 años, a la cual le estoy dando, al 100%, el pago de la universidad, cuota alimenticia mensual, pago de servicio medico y vestuario y la madre no aporta nada, al contrario, le pide plata para preparale los alimentos .
    Es posible dejar de pagar estos item’s hasta que mi mujer me de la separación de mutuo acuerdo y conciliar en la separación los gastos de mi hija?.
    NOTA: CONSULTE UN ABOGADO Y ME DICE QUE SE DEBE BUSCAR UN CAUSAL Y ESTE ES EL DE 2 AÑOS DE NO CONVIVENCIA CON ESTA SEÑORA Y 3 TESTIGOS QUE LO CERTIFIQUEN Y YA LO TENGO, PERO ME COBRA SEIS MILLONES DE PESOS (6’000.0000) Y DEMORA DE 8 A 12 MESES.
    Por su atención muchas gracias

    • Yo no entiendo su caso, no porque no sepa del tema, sino que no me queda claro qué fue lo que hicieron ustedes dos dada la falta de información. Por ello quiero que me solicite una consulta jurídica especializada, a través de la información que aparece en la pestaña siguiente.

      En cuanto a la cotización del colega, no opinaré nada porque él es libre de cobrar lo que quiera. Ya es decisión suya si confía en ese abogado y le va a pagar esa cantidad.

  61. johanna dice:

    los comentarios a estos casos son muy buenos y realmente lo orientan adecuadamente .Dr. usted realiza un excelente trabajo, gracias por compartir sus conocimientos y experiencia .

  62. Natalia dice:

    Buenas tardes Dr. mi caso es el siguiente: tengo un bebe de 11 meses y su padre lo registro como suyo y nada más, no me ayuda con nada ni si quiera lo ve pero el problema es que el no tiene trabajo, bueno prefiere no tener antes de ayudarle a mi hijo, que puedo hacer en este caso sé que los padres de él le ayuda económicamente pero no saben de la existencia de mi hijo. que hago en este caso. Ayúdeme

  63. karen dice:

    las mujeres también son obligadas a pagar cuota alimentaria

  64. Sebastian dice:

    Buenos dias doctor
    una pregunta tengo 15 años vivo con mi mama siempre he vivido con ella mi padre vive en bogota y yo en cali vive en el norte de bogota tiene dinero el tiene un hijo y por el si responde por mi no tengo el apellido de el y de paso no me ayuda en nada para mi el solo cuando naci hasta mi primer añito respondio conmigo como hago
    el tiene que responder todos los años que no ha dado de mis alimentos y todo eso como hago necesito ayudaaaaaaaa

    • Sebastian, esa ayuda que necesita debe de pedírsela a su mamá, quien es su representante por ser usted menor de edad.

      Ella debe de contratar a un abogado, con el fin de iniciar el correspondiente proceso de alimentos ante un juzgado de familia (este se puede, y se DEBE, iniciar en un juzgado de familia de Cali).

  65. jesus dice:

    Buenas Dr gracias por su orientación a los que desconconocemos del tema de infancia

    La duda que tengo es la siguiente tengo una bebita de tres meses extramatrimonial, mi esposa esta embarazada de siete meses, cuando nació la bebita yo le inicie unas consignaciones periódicas a la madre de la bebe de $500.000 pesos mensuales, reconocí a la bebe de apellido, pero nunca se firmo ningun acuerdo con la madre de la niña y ella ahora decidió por voluntad propia iniciar un proceso ante el bienestar familiar, cabe aclarar que la madre al igual que yo somos profesionales y que los dos ejercemos nuestra profesión, la verdad quiero sabe si la suma que le estoy suministrando a la bebe es muy baja puesto que ella es una bebe de tres meses.

    • Jesus, depende de la calidad de vida que lleve la niña y de su capacidad económica. Ambas cosas las desconozco.

      Lo mejor es que de aquí en adelante le haga firmar recibos a la mamá de la niña del dinero que le entrega. Si no quiere firmarle algo, entonces debe de consignar ese dinero en el Banco Agrario.

  66. jaclyn moreno dice:

    Buen dia; mi caso es el tipico de inasistencia alimentaria a mi hijo de doce años el papa si se le puede decir asi le debia la modica suma de 24 millones de pesos por cuota de alimentos fijada en comisaria de familia como el señor nunca respondio se le subio la cuota y en el año 2011 interpuse la demanda en la fiscalia y hasta este año nos citaron para sorpresa mia la fiscal le bajo la cuota de alimentos al niño de este año de casi $300mil a $100mil aparte le bajo la deuda q ya tenia de 24 a15 millones para q los pague en comodas cuotas de $20 mil mensua l para un total mensual de $120 mil solo por que el señor no le da la gana de trabajar y segun el vende tintos por la calle igual si sacamos cuentas el le termina de pagar los $15 millones a mi hijo cuando el niño tenga 74 años la verdad no se q debo hacer. Gracias

    • Interesante…

      Me parece curioso que un fiscal pueda bajar el monto de la deuda, ya que ellos no tienen esa facultad.

      Quisiera ver los documentos que sustentan su caso, para ver qué funcionario hizo eso.

      Ahora bien, en su caso debe insistir con la denuncia, con el fin de que sea condenado por el delito de inasistencia alimentaria.

  67. adriana silva dice:

    Buen día Doctor, excelente articulo, mi consulta es la siguiente: tengo 1 hija de 18 años, actualmente esta en la universidad,su padre nunca le aporto para su alimentación, techo, vestido, la universidad la pagamos entre los dos, va en 4to semestre, este ultimo semestre el me presto la plata, ahora me acosa por este pago; puedo yo demandarlo a la fecha por lo que nunca le aporto a su hija? en este momento estoy mal económicamente y todos estos años yo he respondido por su sostenimiento, gracias

  68. pamela paola sandoval dice:

    hola quiero hacer una consulta yo demande a el padre de mi hijo por la pension alimentaria , en el año 2oo7 creo que fue de 600 pesos,por no tener dinero me paso una departamento del cual yo pago los impuestos,ahora me quede sin trabajo y se me hace muy pesado entre coomida y vestimenta,los estudios y siempre tengo que rogar para que me pase para darle de comer a mi hijo que puedo hacer ya que cuando lo demando no va a las audiencias y tampoco se cuanto es lo que tiene que pasarme desde ya muchas gracias

    • Pamela, como asumo que está en mexico, mi sigerencia es que usted lo denuncie por el delito federal de Abandono de Persona.

      • andrea dice:

        Muy bueno su blogger mi caso es asi madre de un niño de 8 su papa y yo tebuenos un acuerdo por medio de un juzgado de familia hace ya mucho tiempo el le rebajó por que tuvo otro niño luego ahora dice que tengo que darle la mitad de los gastos por partes iguales yo no trabajó el Dice que no va enviar más dinero para que yo lo demande y el pedir rebaja de cuota a mi me da miedo que pierda su nivel de vida por que el padre es administrador y puede manipular sus ingresos

      • Andrea, si tienen un acuerdo mediante un juzgado de familia, entonces él no puede rebajar el monto de la cuota alimentaria de forma unilateral. Si es así, sugiero demandar ejecutivamente el pago de las otras cuotas.

  69. fabian joya dice:

    tengo un hijo de 10 años no reconocido esta con los apellidos de la mama, y quiero saber desde que año me cobran retroactivo desde que nació o desde que lo reconozca y que valor por año tengo pagar en caso de que me toque pagar por los 10 años gracias

    • Fabian, si usted no lo ha reconocido usted no está obligado a pagar nada. Pero si lo reconoce de forma voluntaria, entonces sus obligaciones inician desde ese momento.

      • Mauri dice:

        Doctor que sucede si no se hace nada y se espera la demanda por filiacion, y el adn da positivo, deberia pagar desde su nacimiento con retroactivos?

  70. luz yaneth perugache dice:

    la mama de mi esposo puede exijirle una cuota cuando ella nunca se hizo cargo de ellos la que los saco adelante fueron los abuelitos y una tia

  71. Andrea dice:

    Excelente articulo Dr es ud un gran apoyo para las mamitas que no tenemos como defendernos

  72. Muy bueno su Articulo Dr. Buenas noches, quisiera que por favor me guiara en que debo hacer pues mi hijo tiene 5 años de edad y tiene el apellido del papá, pero este nunca a respondido por él, puedo solicitar retroactivo por estos 5 años de inasistencia?

    Otro interrogante es, por cual via es mas justa la cuota de alimentacion, por el ICBF, por el Juzgado de FAmilia y con o sin abogado, pues en lo poco que he averiguado el papá gana un pocomas del minimo y me han dicho que la cuota maxima que le impondria seria de $150.000; el no tiene mas hijos, y mi hijo vive muy bien, tiene comodidades y me pareceria injusta esta cuota. quedo atenta, Gracias por su colaboración.

    • Sofía. Claro que puede solicitar retroactivo. Se trata de una obligación que él debía cumplir desde siempre.

      En cuanto a su otra pregunta, no tiene nada que ver, ya que antes de demandar por alimentos debe pasar por Bienestar Familiar, donde será atendida por un defensor de familia quien radicará la demanda ante el juez de familia. Siempre es recomendable tener un abogado.

  73. Lorenza dice:

    Dr. Muñoz, excelente artículo. Sin embargo, aún después de la lectura me sigue asaltando una duda, por mi caso en particular. tengo un hijo que se encuentra terminando sus estudios profesionales y aun depende económicamente de mi, no trabaja. Él tuvo un hijo que ahora tiene 2 años y medio. Desde el momento en que la madre de mi nieto quedó en embarazo, en nombre de mi hijo, he suplido todos los gastos correspondientes, y me refiero a todo, porque ella no ha tenido que aportar un peso. Ellos terminaron su relación hace unos meses y hoy día ella lo está llamando a conciliación para fijar cuota de alimentos. Mi hijo no quiso ir a la cita porque siente rabia de que lo llamen a conciliación teniendo en cuenta que el niño lo ha tenido todo, inclusive lujos, gracias a mi. El problema es que desde hace 4 meses que terminaron ella metió el niño al colegio y en nombre de mi hijo he aportado para vestido y alimentación, además de cita con médico especializado particular, además de tener al niño como beneficiario del servicio de salud de mi hijo, quien cotiza sobre el mínimo como trabajador independiente, puesto que tiene 26 años. Teniendo en cuenta este relato: .. Es perjudicial para mi hijo no haber asistido a la conciliación extrajudicial ?, … Le sirve de algo a mi hijo el hecho de que yo en su nombre aportara durante todo este tiempo?…. Existe la probabilidad de pedir la custodia del niño ya que la madre hasta ahora es que ha tenido que poner unos pesitos y ella no es que tenga medios, además de que es muy descuidada con el niño ? Vale la pena aclarar que mi hijo vive muy pendiente de su bebé, llama todos los días, y el niño en sus manos tiene los mejores cuidados y atenciones porque cuando el bebé está con mi hijo, él hace el papel de madre y padre al mismo tiempo, es casi que sobreprotector con su bebé, lo cual ha sido reconocido por todo el mundo, inclusive por la misma madre de mi nieto…. Agradezco su orientación Dr. Muñoz.

    • Lorenza, en efecto, era mejor haber ido, ya que pueden fijar una cuota alimentaria por él. Y no tiene nada que ver que usted haya pagado los alimentos del menor en su nombre, por el contrario, eso lo beneficia.

      Claro que existe la posibilidad de pedir la custodia, de hecho es conveniente si lo que quiere es evitar este tipo de demandas la próxima vez.

  74. Muy buenos días gracias por el blog muy interesante….tengo una pregunta tengo dos hijos de mi matrimonio anterior uno de 14 y otra de 18, la de 18 decidió irse a vivir donde una tía en el exterior y solo esta haciendo un curso de ingles con intensidad mínima de horario como 10 horas semanales mas o menos el resto del día lo tiene libre y no hace nada mas; estoy obligado a seguir pagando manutención por ella aunque en este momento tenga un hijo recién nacido?

  75. juan sabogal dice:

    Doctor tengo una hija que cumple 24 años el 24 de noviembre, respondi con ella con mi cuota alimentaria desde los 9 años en que apareciò hasta los 18 años mensualmente sin falta, este semestre empezó estudiar y paga 1.800.000 pesos trimestrales, desde que cumplio 18 años con esta es la segunda vez que aparece en mi vida y me puso citación en la comisaría de familia para que le colabore con el estudio, no tengo la forma de ayudarle porque en este momento mis gastos sobrepasan mis ingresos y ella está trabajando actualmente por medio tiempo, estoy preocupado por lo que me puedan exigir que le dé, pues sinceramente no puedo, tengo otros dos hijos uno de 21 que esta en la universidad pública y el otro de 17 que esta en colegio distrital, precisamente porque no tengo los medios de brindarles educaciòn privada. Le agradezco doctor me oriente que debo hacer porque tengo citación mañana miercoles a las 9 am. Muchas gracias doctor y quedo a la espera de su consejo.

  76. aura dice:

    me aclaro las algunas dudas que tengo al respecto, bastante útil y especialmente bastante claro porque muchas veces los escriben en terminos legales que uno no comprende o no conoce.

  77. Natalia dice:

    Hola , Soy Natalia. Mi consulta es la siguiente. Mi ex me estaba pasando la cuota alimentaria, por mis 2 hijos,pero hace 2 meses se quedó sin trabajo. Habiamos hecho todo en forma legal… pero desde que se quedó sin trabajo , no ha vuelto a pasarme la cuota. hay alguna manera de reclamarle?
    desde ya muchas gracias

  78. Diana Araque dice:

    Buen Dia, Una sentencia por alimenos se puede apelar, y si mi esposo no tiene con que respoder me corresponde a mi por ser su conyuge.

    Gracias

  79. Mónica Valencia dice:

    Buen día Dr. Excelente su blog! Tengo una inquietud: Mi esposo tiene una hija de 17 años, siempre le ha pasado sin falta todos estos años, para el año pasado 2012, la cuota estaba en $500.000 y él se quedó desempleado!! así que habló con la mamá de la niña sin problemas y acordó que iba a pasarle $100 mientras conseguía trabajo, ella aceptó, pero ahora después de casi 2 años ella le está cobrando los $400.000 de cada mes que se le quedaron debiendo a la cuota establecida más los intereses mensuales, osea retroactivo de todo ese año más algunos meses de este 2013, (es decir $7millones de pesos!!) el ya consiguió empleo hace poco y concilió con ella en una comisaría una cuota de acuerdo a su actual salario , pero ella está cobrando el excedente de la cuota del tiempo que duró desempleado, (es cierto que le debemos?) ya he consultado y hay muchas inconsistencias unos dicen que sí se debe pagar y otros que no! Agradezco su valiosa orientación.

  80. Cristina Rodriguez dice:

    Hola buenos dias, mi sobrino tiene 18 años y el papá de él ha respondido por él a la fuerza, pero ha estado liquidando mal la cuota que se habia conciliado, mi sobrino lo llamó para conciliar nuevamente y el papá se negó a conciliar, entonces mi sobrino quiere hacer una nueva demanda ante la fiscalia pero aparentemente el papá de él dice que las tiene de perder porque los procesos sos muy largos y que mi sobrino está muy “viejo” para que gane el proceso, entonces mi pregunta es ¿tiene razon el papá de mi sobrino?

    • Si la tiene, pero por las razones equivocadas. Es que el delito de inasistencia alimentaria no aplica en caso de reliquidaciones, eso lo debe de hacer ante un juzgado de familia.

      Tenga en cuenta que después de los 18 años la obligación del alimentante termina si el alimentado no está estudiando, lo cual debe de demostrar en el proceso.

  81. Paola dice:

    Buenos días, tengo una hija de 9 años, su padre biológico jamás ha respondido por ella, ni económicamente ni afectivamente, siemplemente después de reconocerla se esfumó. Hoy estoy entre dos alternativas, demandarlo para que retribuya económiocamente lo que que hasta hoy se ha dado, esto se puede?, o iniciar proceso para quitarle la patria potestad y que todo esto acabe ya. Cuál es su opinión y en ambos casos dónde puedo dirigirme y cómo proceder?
    Mil gracias!

  82. Fredy Leon dice:

    Buenos días doctor, mi caso es el siguiente actualmente me encuentro demandado por alimentos por mi la madre de mi hijo, quien ya tiene 19 años de edad, me encuentro en un tratamiento de cáncer actualmente y tengo otra relación de la cual tengo un hijo de 12 años hasta el momento siempre a tenido su cuota y dinero que en ocasiones adicional mente le brindo, como para la compra de su libreta militar,este inicio una carrera y se retiró inicio otra en la noche, actualmente me esta quedando difícil por los gastos de mi tratamiento, Puedo solicitar que termine mi embargo.
    De antemano gracias Doctor.
    ATT. Fredy Rua

  83. Adriana dice:

    Buenos dias Doctor, tengo varias preguntas y le agradezco si me puede asesorar. Yo le entregue mi hija a la abuela paterna supuestamente en adopcion cuando la niña tenia 3 años todo el proceso se hizo por bienestar familiar pero como yo era tan joven la verdad nunca me pense en pedir copia de lo que firme. La señora no nos permitio a mi o a ningun miembro de mi familia ver la niña por varios años. Hace un año mas o menos la niña pidio que queria verme y me buscaron, desde ese momento le estoy dando a la señora una mensualidad la cual no es muy alta porque yo no tengo trabajo. La señora constantemente me amenaza con que me va a demandar por alimentos porque no le doy mas. Ella puede poner la denuncia? Y si lo pudiera hacer como demuestro yo que no tengo trabajo si yo vivo en el extranjero? Como solicito una copia del proceso? Alguna vez lo intente pero nunca me lo dieron y cuando la señora del bienestar familiar reviso el sistema el nombre de la niña no aparece como adoptada.

  84. jairo javier rodriguez torres dice:

    Quiero saber si despues de 18 años es obligasion pasar cuota alimentaria y que pasa si no lo ago pues soy vendedor ambulante Grasias!!

    • Jairo, la Ley establece que si sus hijos cumplen 18 los padres deberán continuar pagando la cuota alimentaria hasta los 25 años SIEMPRE Y CUANDO EL HIJO SIGA ESTUDIANDO. Si trabaja o tiene hijos entonces su obligación ya terminó.

  85. Maria Roa dice:

    Dr. ante mano que dios lo bendiga por su disposición, quiero preguntarle que debo hacer ante lo siguiente, resulta que estoy casad con un señor con el cual ya no vivo hace año y 8 meses, me case por lo civil y tenfo dos hijos de el reconocidos de 6 y 8 años, tengo un documento que lo obliga a pagarme 100.000 pesos colombianos por cada uno y lleva meses sion darme un peso, este acuerdo se hizo hace 8 meses y solo me ha pasado 100.000 peso en total, no quiero meterlo a la carcel por lo que usted dice, que si no responde en la vida civil piues menos en una carcel y finalmente que costumbres aprendera ahi y liuego se las enseñara a mis hijos, aunque desde que incumple el no los a vulto a ver, que me aconseja, el no tiene ningun tipo de bienes, solo un sueldo pequeño, no te gusta trabajar, se retira de todos los trabajos, aunque yo se donde esta trabajando en este momento. No se que detalle se me escapa pero asesoreme por favor.
    GRACIAS!

  86. camilo izquierdo jaramillo dice:

    exelente blog,es muy sensato en cada respuesta!!!!!!!!!!!!!!!

  87. Diana dice:

    Buenos días

    Tengo una pregunta, hace másde 4 años que demandé al padre de mi hijo por inasistencia alimentaria, él se encuentra sin tranajo desde hace mas o menos 3, en este momento la madre de él me está ofreciendo ayuda. Yo deseo retirarle la demanda de alimientos, puedo hacerlo? cual es el procedimiento para esto?

    Estaré atenta a sus comentarios.

    Cordial saludo.

  88. ivandrf dice:

    Agradeciéndole por este espacio tan útil, quiero traer a colacion algo que estoy convencido es el caso, no solo mio, sino de muchos Padres. Debemos cambiar el paradigma de: Mujer luchadora cabeza de hogar y victima de un hombre irresponsable que no cumple. Desafortudanamente la ley protege a la mujer y ésta no siempre es honesta y honorable ni tampoco piensa en el menor sino en su propio interés economico. Me fue dicho en una comisaria de familia alguna vez que muchas (si, muchas!) mujeres utilizan sus hijos como cheques al portador para cuadrar su econnomia y a la vez hacer quedar mal al Padre y hacerle lo mas dificil o incluso imposible el acceso y acercamiento a los hijos. Lo que puedo ofrecerle a mis hija se lo ofrezco y doy con todo el gusto, pero eso no le sirve a la madre pues ella quiere dinero en efectivo. Fuera de eso, ya creó en la niña rechazo hacia a mi y no me la deja ver por el chat (estoy estudiando en otro pais) argumentando que no tiene tiempo y tampoco permite que ni la abuela ni el medio hermano me cuenten de mi hija. Egoismo, celos, mentiras, deshonestidad y avaricia caracterizan a la mamá de mi hija…y que pesar pues tienen la sartén por el mango y ante la ley son unas pobres victimas engañadas…y el Papá el malo del cuento……….es hora que la ley tenga algo que de verdad se centre en lo que es mejor para el menor y sea justo tambien con nosotros los Padres responsables. Muchas gracias y espero la solidaridad de muchos y muchas.

  89. OTRAVEZYO dice:

    …Gracias doctor mjuy util la pagina,tambien creo que la ley debe desvictimizar a las mujers ya que se acostumbraron a ser manipuladoras aprovechando la tenencia de los hijos y los usan como herramienta de rabia y venganza,debe existir igualdad…

    • Freddy Rua dice:

      Buenastardes Doctor, le consulto, en la actualidad me encuentro embargado por la medre de mi hijo el cual ya cumple 19 años de edad, le propuse a mi hijo retirar la demanda que le daría una mensualidad voluntariamente, su respuesta fue negativa ya que me expreso que su madre le aconsejo no hacerlo, empezó a estudiar y no me entrega soporte de estudio donde me indique que continua estudiando, le pagué la libreta militar y actualmente me enteré que trabaja en un almacén de cadena, debe ser por tiempo de vacaciones. No es mi int3ncion perjudicarlo pero deseo liberarme de ese embargo el cual lo tengo desde que mi hijo tenía 5 años de edad. Que debo hacer Doctor.

      Gracias por su ayuda.

  90. Carlos dice:

    Buenos días doctor, felicitaciones por su articulo. Me gustaría que tanto puede proteger la ley a los padres que si cumplen con sus hijos, soy separado y tengo un hijo de 4 años, nos separamos cuando mi hijo tenia 3 meses, desde ese momento fuimos a una casa de justicia e hicimos un acuerdo el cual en su momento quedo por $ 400.000 (fue lo que Yo ofrecí voluntariamente), desde ese entonces nunca he dejado de girarle a mi hijo, hace 2 años le subí a 500.000 y este año a 600.000 sin embargo la madre que también trabaja y gana un promedio de 3.000.000 me exige mas dinero, aparte de la mensualidad, Yo lo tengo afiliado a salud, le doy la mitad de la matricula, libros , uniforme y casi todos los fines de semana el niño se la pasa con mi mama lo cual Yo también aporto , y ahora que vivo en otra ciudad lo mando a buscar en vacaciones, la madre dice que me va a colocar un embargo por alimentos, mi preocupación es que en mi empresa eso no se ve bien y me puede afectar, Yo actualmente estoy casado y me gustaría saber que puedo hacer para defenderme y si me tocaría darle mas dinero. Que pasa si tengo otro hijo? Solo quiero saber si por ley puedo mantener mi cuota, que Yo se que de forma voluntaria nunca le faltará nada a mi hijo.

  91. Leonardo dice:

    Dr Juan Carlos, antes que nada agradecer por el presente articulo y compartir su conocimiento.

    Quisiera tener orientación al respecto en un caso puntual relacionado con el tema que maneja el presente escrito.

    He sido demandado por alimentos de la menor X, sin embargo yo considero que la menor no es mi hija, dadas las circunstancias que rodearon la relación (infidelidad). Sin embargo la mama considera que yo soy el padre de la menor. Yo considero que la mejor alternativa es realizar el examen de ADN para tener una prueba objetiva para las partes, acá mis dudas al respecto:
    1. En la contestación de la demanda puedo solicitar que sea practicada dicha prueba?
    2. En la eventualidad que la menor resulte ser mi hija, y en mi deseo de aportar, la cuota ofrecida de mi parte no llena las expectativas de la madre, el fallo de el-la juez quien en ultimas definiría la cuota, seria impedimento para salir del país en caso que desee hacerlo?
    3. Si trabajo para el sector privado, y tengo varios trabajos por prestación de servicios, se debe indicar la sumatoria de los honorarios devengados por conceptos laborales en todos los contratos? o es suficiente con presentar certificación de un solo empleo? lo traigo a mención en sentido que al tratarse del sector privado, como determinara el juzgado el monto total de lo que se devenga ?

    De antemano agradezco la atención prestada !

    • Leonardo, lo mejor es que se asesore de un buen abogado, dado que si contesta la demanda usted es posible que tengan la demanda como no contestada. Así mismo, obtendrá asesoría para su caso. Lo invito a contactarme, y negociar una tarifa.

  92. Maria mexa dice:

    Doctor el papa de mi. Hijos se. fue para Córdoba y yo ahora no tengo trabajo q puedo hacer para q le de amis hijos. Yo nunca le pido nada pero ya le había comentado. Q debo hacer para q me dela cuota yo vivo en barranquills e
    A

  93. Efrain Muñoz dice:

    Dr, muy buena su asesoría. Mi caso es, mi compañera por 20 años decidió abandonar el hogar aduciendo ya no quererme y me dejo un hijo de 14 años para mantenerlo de todo, prácticamente lo abandono. ? la puedo demandar por alimentos u otra demanda por haberlo abandonado? gracias por la respuesta

  94. Buenas noches, se puede demandar a un hermano del padre que incumple la inasistencia alimentaria por estar este en mejor condicion economica que el titular de la obligación?

  95. daniel dice:

    muy buenos días lo que pasa es que yo tengo 20 y mi ex mujer tiene 17, digo ex mujer porque nosotros vivimos juntos por 5 meses porque ella estaba embarazada pero perdió el bebe cuando apenas tenia tres meses de embrazo y cuando apenas habíamos convivido juntos 1 mes, el problema es que ella es muy celosa y muchas veces me agredió física y verbalmente, yo me aburrí de eso y termine la relación hace 20 días y ahora ella me quiere demandar porque supuesta mente yo debo responder por todos los gastos de ella por que es menor de edad. Agradezco me pueda colaborar ya que no se que hacer y estoy muy preocupado. Gracias

  96. Rocio dice:

    Doctor Cordial Saludo

    Le agradezco su orientación con respecto a la situacion que se esta presentando con el papa de mi hija, Nosotros realizamos conciliacion de cuota de alimentos ante una defensoria del ICBF, desde hace dos meses no volvio a consignar nada argumentando que se encuentra sin trabajo y que el tiene otras obligaciones con las cuales debe cumplir. Segun el debemos esperar hasta que el pueda conseguir trabajo para volver a consignar la cuota, y si no consigue trabajo pronto que pasa con los gastos de la niña que se cubrian con lo que el papa le enviaba, yo no puedo asumir todo sola, finalmente es lo unico que la niña recibe de su papa puesto que no se interesa para nada en la niña.

  97. Diana dice:

    Buenas noches Dr. Muñoz. Yo demandé al padre de mi hijo (militar) ya que después de haber hecho acuerdo en una comisaría de familia, él no cumplió con lo pactado, así que lo demandé con la asesoría de un abogado en un Juzgado, él manifiesta no tener cómo responder con el porcentaje que el abogado solicitó, afirmando que tiene muchas deudas. Por lo que leí en su artículo entiendo que los alimentos tienen prioridad encima de cualquier otra deuda, quisiera saber si a él se le respetará el mínimo vital que he escuchado, porque mi intención tampoco es que él se quede sin nada para subsistir, y así mismo sabré si negociar o no.

    • El mínimo vital, Diana, es un concepto muy ambiguo en el derecho. Pero en el caso del derecho de Familia, parta de la base de que a él se le puede embargar hasta la mitad de su salario. La otra mitad podría decirse que es el mínimo vital.

      Ahora bien, tenga en cuenta que usted puede conciliar las cuotas alimentarias atrasadas, para lo cual recomiendo que él pague primero algunas de estas cuotas y siga pagando las subsiguientes.

      Además, para que pueda pagarte rápido, dile que se declare en cesación de pagos con las otras deudas para que siga pagándote.

  98. UNA DUDA dice:

    Este es mi caso: el padre de mi hijo se lo llevo a vacaciones por un mes y cuando le cobré la cuota por ese mes no me la quiso dar argumentando que por ese mes el se hizo cargó de el niño ¿es válido su argumento o igual tiene q pasarme el dinero tal como venia haciendolo?

  99. Dina Calero dice:

    Hola Dr, lo felicito por esta información que es muy útil, mi pregunta es: tengo 3 meses de embarazo y el papá del bebé no me quiere responder, el tiene 22 años igual que yo pero no trabaja en el momento pero vive con los papas, a los cuantos meses de embarazo puedo demandarlo por alimentos y para que reconozca el bebé
    Muchísimas gracias

  100. isa dice:

    No alcanzo a entender las leyes colombianas, como es posible que obliguen a un padre a responder por alimentación pero después que el bebe nace.
    por que no existe una ley que obligue al hombre a responder por su hijos desde que que esta en gestación?
    es mi caso, soy madre gestante en estado de vulnerabilidad con dos amenazas de aborto, y el doctor me mando a estar en total reposo osea no puedo trabajar.
    estoy totalmente sola y pago arriendo y si no trabajo que va pasar conmigo y este bebe, entonces moriremos los dos de hambre? porque su padre no responde hasta que el nazca y haga la prueba de ADN? esto realmente me parece una falencia de parte de la leyes colombianas, es increíble que traten de defender los derechos del niño nacido, pero sera que entonces el que esta en el vientre no es un niño? sera que no es una vida que necesita alimentarse también y merece vivir también???

    • Isa, es por dos razones muy lógicas: 1. Un feto no es un niño, de la misma forma en que un huevo no es un pollo. Y 2. Porque usted no le debe alimentos a un feto. El el caso del padre sólo está obligado a los gastos del embarazo y el parto, pero sólo si hay certeza de que es el papá. En Colombia, la ley presume la paternidad cuando usted está casada con el padre del futuro niño. De lo contrario, ese señor no estará obligado a absolutamente nada, a menos de que se logre demostrar, vía proceso de filiación, que él es el padre.

  101. juancho dice:

    juanchorois: doctor tengo una consulta, demande a mi ex pareja para ofrecimiento de alimentos y regulacion de visitas, ya realizamos con el abogado la notificacion 315 y la 320 pero ella no se ha presentado, al contrario instauro un proceso en contra mia hace dos dias. la pregunta es si ella tiene que esperar a solucionar el conflicto por parte del proceso que yo instaure o tenemos que esperar a q el proceso de ella evolucione? gracias

  102. JOHN ALEXANDER dice:

    hagame un favor lo que pasa es que estoy pasando por un proceso de alimentos y conteste la demande en nombre propio pero la juez de familia da respuesta que debo ejercer mi derecho de postulacion y quiero saber si eso es legal osea es un proceso de menos cuantia entonces por que no puedo ejercer mi derecho de actuar en nombre propio y le agradecería que lo que me responda me lo de por medios de articulos que den a lugar

  103. Mía Lugo dice:

    Buenos días
    Mi caso es el siguiente: durante mi embarazo mi exnovio dijo que me ayudaría pero no lo hizo y además quedó desempleado y sin la menor intención de buscar trabajo. Tuvimos bastantes problemas personales por lo que le dije que me dejara en paz y estuve resuelta a mantener yo sola a mi hija. Al acabar mi licencia me volvió a buscar a decirme que quería constancia de mi decisión y que él no quería ningún derecho como padre. Ha insistido tanto en el dichoso papel que ya me está asustando, no sé que está tramando pero estoy segura de que ante su familia que lo mantiene (tiene 30 años) él les ha ocultado lo de nuestra hija.

    si yo decidiera demandarlo ahora sería retroactivo hasta el embarazo, teniendo en cuenta que él me dio su palabra pero nunca me ayudó en nada?

    Para este caso, teniendo en cuenta que él ha sido completamente indiferente con mi hija, si yo decidiera demandarlo, cada cuanto él tendría derecho a ver a mi hija?

    entiendo que mientras mi hija no tenga su apellido yo no tengo derecho a demandar por alimentos, pero puede haber un precedente legal de que él tiene conocimiento acerca de la existencia de la niña y que yo no voy a demandarlo ni él a reclamar sus derechos?

    qué es lo más viable para mi hija en este momento, en caso de que ella cuando sea grande quiera reclamar sus alimentos por decisión propia?

    Muchas gracias por su tiempo

  104. maría jesus dice:

    Hola necesito que me aconseje en el tema de la custodia de mi hijo… su padre y yo no estamos casados,vivamos juntos solamente. ¨llevamos 2 años separados, quisiera pedir la guardia y custodia de mi hijo y la manutención, Él viene cuando quiere y siempre quiere llevarse al niño cuando le parece y paso muy malos ratos porque no se si ahora mismo sin papeles podría yo negarme a dejárselo tanto.La relación entre nosotros es nula,nos llevamos muy mal por su parte y hace un tiempo me indicaron que debería haberlo denunciado por maltrato psicológico por lo traumatizante que fue nuestra relación, tuve que ir a psicólogos y demás…. pero no me pareció buena idea porque es el padre de mi hijo y por él no lo hice. Le pasa 150 euros al mes por decisión mutua, Él trabaja en el campo y gana mucho más dinero pero no tiene nada a su nombre porque todas las cartillas en donde le pagan por su trabajo están a nombre de su padre…. Yo estoy en paro y se me hace muy difícil cubrir las necesidades de mi hijo con ese dinero que el le pasa

    • Pues no sé cómo funciona en España, pero en Colombia en estos casos lo mejor es solicitar la regulación de visitas y la fijación de la cuota alimentaria. Esto lo haces ante la entidad competente en asuntos de familia en tu país. O también ante un juez de familia.

  105. lucia Mar dice:

    buenos dias , que pasa cuando de frente hacen una denuncia judicial de alimentos y no concilian sobre alimentos . esas demandas proceden ?? , hay un menos niño de 2 años el cual la madre pide alimentos de 600 mensuales el cual el padre no tiene trabajo , tampoco bienes , vive en cuarto alquilado y es estudiante . la madre tbm es estudiante y sus padres la mantienen ,

    • Lucía, de antemano le comento que aunque el padre no tenga ni en que caerse muerto, la ley presume que él se gana el salario mínimo.

      Ahora, en cuanto a tu pregunta, esas demandas si proceden, pero se convierten en un saludo a la bandera porque no se recauda ningún dinero

  106. alco2014 dice:

    hola doctor/a

    desde que nació mi hijo estuve muy pendiente de él, pero con el pasar del tiempo la madre me demando por que se presentaron problemas con las visitas, no quería dejar que lo sacara, en esta conciliación se determino una cuota alimentaria y las horas en que yo podía sacar al niño pues el tenia meses la custodia se la dieron a la mama, después de pasado año y medio trate de hablar con ella para que el niño pasara mas tiempo con migo o poderlo tener el fin de semana, apartir de este momento ella se reusó y la actitud fue no dejármelo ver, me dirigí al centro zonal del ICBF, para arreglar el horario de visitas y en varias oportunidades la citaron y ella no asistió, no quise llevar esto ante un juez y pues mi reacción fue no pasar mas cuota alimenticia hasta que ella me dejara ver el niño esto hace ya dos años que no he cumplido y pues ella se desapareció de donde vivía y perdí contacto, 1- que debo hacer para solicitar el poder ver a mi hijo? 2. y por el no aporte en caso de demanda ella puedo solicitar en plata el tiempo en que no he aportado? pues ella tampoco entablo una citación después de esto

  107. johana bartero dice:

    Doctor tengo 3 hijas De mi exesposo el me pasa por ellas $200.000- el tiene de salario basico son el minimo…y fuera de eso tiene comisiones por rodamiento por qbel trabajo de el es en moto el es tecnico de claro…..las comiciones son de $800.000
    el tien un hogar con otra mujer pero de ese hogar tiwne un niño q le nacio especial donde el me dice q no me piede dar mas de manuntencion x q tiene muchos gastos con su hijo especial en pañales terapias citas y otras cosas ..me dice q su esposa no puede trabajar por estar con el niño en las terapias. Doctor quisiera saber. Q puedo hacer si puedo demandarlo ante la fiscalia ya q en el juzgado de familia hicimos una conciliacion de $250.000 hace 3 años y nunca me ha cumplido xon la cuota q es me cumple pero siempre asi d poquito yo tambien trabajo tengo un negocio de venta d eminutos …doctor q puedo hacer hay ….sera que puesdo embarfarle el sueldo …hasta el 50% de lo q el gana pero no tengo bn claro si las comiciones dentran dentro del embargo por q como el tiene como contrato salario minimo mas comiciones ….gracias doctor o por el tebwr un niño especial pesa mas ante un juez. Q mis 3 hijas q son normales…

  108. ELKYN FAJARDO dice:

    Dr buenas noches, mi pregunta es la siguiente. Realice una conciliación ante la comisaría de familia en el 2009, de mi hija de 15 años, sobre alimentos vestuario y todo lo demás, he cumplido sin falta hasta el día de hoy, la mamá me dice que si no le doy mas plata me demanda por los alimentos antes del 2009, en la conciliacion en uno de sus apartes dice que da tránsito a cosa juzgada, mi inquietud es saber si me puede demandar por los alimentos antes del 2009, siendo que conciliamos en ese año, agradezco la orientación o si es mejor acceder a darle más plata para que no lo haga.

  109. Ivonne dice:

    Buenas noches,
    Felicitaciones de antemano.
    Mi caso es el siguiente; A el papa de mi hija ya lo condenaron a 2 años de carcel mas multa de 6.5 salario minimo por inasistencia alimentaria. No fue llevado a la carcel porque le dieron 30 dias , debe cumplir con la conciliacion pactada los primeros 5 dias de cada mes pero quedo con 8’000.000 de pesos de deuda los cuales no ha abonado nada y tampoco el juez me ha dicho como me los va a pagar ya que el dia de su sentencia yo pregunte y me dijo que faltaba una reunion de recuperacion a las victimas o algo asi y no me han llamafo para dicha conciliacion….. por favor que debo hacer ??? Y no le voy a rebajar nada entonces como hago para que me pague todo.

    • Inicie el proceso ejecutivo de alimentos con la sentencia y pida el embargo de sus bienes y el salario.

      • cdyremol dice:

        Dr. buenas tardes!!!
        la pregunta es la siguiente, mi esposo tiene un embargo por alimento pero cuando a el lo condenaron solo tenia un hijo, ahora en su nuevo hogar tiene 2 hijos mas, que no están incluidos en el proceso anterior.. puedo pedir la disminución de la cuota alimentaria??? como lo debe hacer????

  110. Maricruz dice:

    DR. Buenas noches quisiera saber si en un matrimonio ambas personas son profesionistas pero solo uno de ellos trabaja es decir el marido y después de tres años deciden separarse y no procrearon hijos, la esposa podrá pedir alimentos y cuales serian las causas para ejercer la acción.? gracias

  111. jhon freddy talero castillo dice:

    Dr. Buenas tardes quisiera saber si en mi caso existiría retroactivo de alimentos; lo que pasa es que actual mente me demandaron por reconocimiento paternidad y lo que quiere la madre de mi hija es que yo le reconozca en dinero los 16 años en alimentos cuando la niña no tenia mi apellido y aun así yo le respondía sin nada a cambio.

    Tengo entendido que ella quiere que le de en dinero una suma de 16.000.000 de pesos los cuales no tengo por que actualmente tengo otro hogar y un príncipe también por quien ver.

    Agradezco su comentario

    ATT: FREDDY

  112. william alberto parra dice:

    Agradesco su colaboración. Todo esta en el codigp civil pero por ejemplo. Yo ya tengo un embargo. Mi hijo estudia en la tarde (sena) y trabaja por la mañana. El que el trabaje no hace nulo el embargo?
    Puedo solicitar nulidad del embargo? como lo hago. Gracias.

  113. edgar dice:

    Dr. Buenas tardes, mi hijo cuando tenia 16 años tenia una novia igual de 16 años, compañera de colegio, tuvieron una niña, en el embarazo nosotros los abuelos paternos estuvimos pendientes de todo lo que necesitara, su familia vive en unpueb4locuando ella nacio al poco tiempo (meses) se la llevo al pueblo, mi hijo es estudiante, le enviabamos mensualmente su caja de 6 tarros grandes de leche mas ropa, la trae dos veces al año;, le compramos cuna, coche, ademas casi nunca le gustaba nila ropa ni los juguetes que se le enviaban etc. nunca tuvimos precaucion de guardar recibos ni firmas por que se mandan los paquetes con el conductor del bus (entrega especial),
    Ahoradespues de 3 años lo demando y mando una citacion al pueblo, en enero no se le envio nada por que yo como abuelo me quede sin trabajo, ademas mi hijo trabaja solo los domingos, con unos ahorros, y ayuda de mi familia y tios de mi hijo pudimos pagar la universidad, mi pregunta Doctor, le obliga a ir a ese pueblo no conocido por nosotros?, se puede pedir el traslado a bmanga? Si el depende de mi y de sus tios, que le obliga a dar,? el esta en 5 semestre, y ama mucho su hija

  114. Carol Yised dice:

    Buenas noches, Dr.excelentes las indicaciones sobre este tema, quisiera hacerle una pregunta, es posible que una demanda de alimentos de hace 35 años pueda reabrirse ya que hasta ahora se tiene el paradero del padre que no quiso responder en su momento y conocia de su responsabilidad? agradezco su opinion

  115. sara dice:

    hola soy una madre soltera de 2 niños el papa de mis hijos ya tiene como 3 años que no me ayuda para nada con los gasto y ya esta hecha la demanda de cuota alimenticia pero el no la ha cumplido pero el la vez que estubemos en la procuraduria dijo que no podia ayudar con mucho porque el tiene un hijo con la mujer que vive y aparte tambien tiene otra niña a la que dice que le ayuda y no tiene un trabajo fijo.
    mi pregunta es si yo voy a la procu a demandarlo por incumplimiento de cuota alimenticia cual seria la posivlilidad de que el esta vez si me ayude porque si lo necesito.
    pues yo hasta el año pasado si he estaba trabajando pero ya tengo casi los 3 meces q no trabajo porque no tengo quien me cuide a los niños pues me los cuidaba los niños mi mama pero se enfermo y ya no me los puede cuidar

    deberdad me gustaria que hacer..

    Gracias.

  116. yency dice:

    buenas tardes mi caso doctor es el siguiente tengo un niño de 18 años su padre supo su existencia desde los dos años durante este tiempo no le ha ayudado en nada ahora q cumplio los 18 quiere que el padre lo reconozca y pedir lo que le corresponde, como hace mi hijo para ser reconocido y lograr que este señor le de lo que le corresponda muchas gracias por su atencion

  117. Maria Teresa P. dice:

    Doctor con mi cordial saludo y en solicitud de su ayuda para mi caso : Conviví por más de 10 años ‎con el padre de mi hijo; hoy un muchacho de 13 años de edad, estudiante. Nuestra relación ‎terminó en 2011, por infidelidad de él no aceptada por mi. En la liquidación de la unión marital de ‎hecho, mi ex, declaró en el Juzgado de familia donde se llevaba a cabo el intento de conciliación, ‎que me consignaba $300.000 mensuales para el sostenimiento de nuestro hijo, hecho no cierto ‎y que de los $9.000.000 a la fecha sólo ha consignado $2´000.000 aprox. en forma intermitente. ‎Él es P.U. y aduce no tener dinero, porque no le llegan pacientes al consultorio que tiene en ‎sociedad con la nueva compañera. Lamentablemente, él me embargó un bien inmueble que ‎logré con dineros propios, producto de la venta de otro inmueble que yo poseía por mi trabajo, ‎antes de iniciar la relación; en cuya escritura no dejé clausula explicando la procedencia del ‎dinero. Soy jubilada. Digo lamentablemente porque por falta de precaución mía, entró a la ‎sociedad patrimonial. El sujeto aquel, hoy me solicita tres cosas: $40.000.000 en efectivo, ‎exoneración de alimentos a mi hijo hasta que cumpla 18 años, fecha en la cual me liberará la casa ‎sin renunciar él a los gananciales del bien inmueble. El proceso de alimentos para mi hijo no ‎prosperó ante la Fiscalía en la Capital donde supuestamente coloqué la demanda, mediante un ‎profesional. Por circunstancias monetarias nos devolvimos a nuestra casa en esta pequeña ‎población cercana (Jardín de Colombia) donde está ubicada y donde vive mi ex. Yo vivo con mis ‎dos hijos. Aquí me informaron que la demanda ¡¡¡“perdió vigencia” …¡¡¡¡¡ . ¿Qué tipo de ‎proceso debo colocarle y ante quien ?. Con mi agradecimiento por su guía en el paso a seguir… ‎

  118. Andrea Martinez dice:

    Buenas Tardes Doctor,

    Mi caso es el siguiente el padre de mi hijo reside en miami es reservista de la navy y tiene un empleo en aeropuerto, no tengo la manera de comprobar sus ingresos y si recibe algun subsidio por el niño ya que ya cuenta con nacionalidad estadounidense para exigirle el aumento de la cuota alimentaria que fue fijada en mayo de 2013 por un valor de $300.000 en realidad no se ajusta a los gastos del niño en el pago de colegio es 450.000 fuera de lonchera,almuerzo y demas ( el colegio es costoso porque es unniño prematuro con deficis intelectual y debe estar en una institucion acorde a sus necesidades), me acerque a la comisaria de familia donde tuvimos la conciliacion que se pudo lograr porque en ese momento el se encontraba en el pais y me informan que como esta en el exterior no puedo hacer nada y que debo demostrar con hechos los ingresos no veo la manera soy madre soltera de dos hijos con muchas responsabilidades que lo unico que busca es velar por el bienestar fisico y moral del niño.

    Doctor agradezco si me puede dar una orientacion

  119. juan carlos dice:

    buenas tengo 25 años y estoy en 7 semestre de la universidad y mi padres esta demandado desde el 2010 a mitad de año y pidio exoneracion .? la pregunta es me debe seguir pasando hasta que termine la universidad o no? gracias feliz noche

  120. CAROLINA HERNANDEZ dice:

    Buenas tardes por favor necesito asesoría.

    Tengo dos hijos y me separe hace tres meses actualmente trabajo y estoy en decimo semestre de Contaduría Publica, obviamente me quede yo al cuidado de mis niños y leyendo el articulo por cierto muy interesante y enriquecedor, haciendo las cuentas de los gastos de mis hijos suman al rededor de 1600000 sin incluir recreación que no se cual sea la suma.

    El padre e mis hijos, no me da plata pero si paga los colegios, paga los servicios y lleva un mercado cada ocho días, sumando eso al mes son mas o menos 1000000 de pesos lo que el asume de los gastos de los niños, lo que quiere decir que a mi me corresponde el resto $600.000.

    La duda aquí es que el se gana 5 millones de pesos y yo me gano novecientos mil, me alcanza para cubrir los gastos de mis hijos pero no me queda para pagar la universidad para los pasajes y para mis gastos y por supuesto que tampoco para sacar a mis hijos ni a la esquina, le comente a el la situación de buena manera y me dice que los hijos los hicimos entre los dos y que por lo tanto los gastos debemos asumirlos entre los dos el 50 y 50 independientemente de lo que ganamos.

    Acaso es justo que mientras que a el le queda el ochenta por ciento de su sueldo libre, yo este bregando para conseguir plata cada mes por que mi sueldo no lo alcanza a cubrir todo?

    Solo quiero asesorarme por favor.

  121. alfredo benitez dice:

    tengo una hija extramatrimonial a la que eestoy pasando un dinero voluntariamente por alimentos, quisera saber si puedo dejar de hacerlo si existe alguna norma legal que me excluya, ya que tengo con mi matrimonio legal un hijo discapacitado y tres hijos menores mas. el que me demanda la mayor parte de mi sueldo en tratamientos y medicamentos. gracias.

    • william alberto parra dice:

      Los hijos extra matrimoniales tienen los mismos derechos, asi que es mejor que mida y reparta su sueldo siga aportanto una mensualidad, como lo hace voluntariamente es mejor, sino mas adelante tendria una demanda por alimentos y seria obligatorio y peor.

    • MARICRUZ dice:

      No hay obligación de dar alimentos a los hijos cuando son mayores de edad, se hayan emancipado ya no estudien o sigan estudiando pero hayan interrumpido sus estudios.. suerte

  122. Diana dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente se le deben alimentos a los hijos de los(as) compañeros(as) permanente? aquellos que no son mis hijos.

  123. karina montalvo dice:

    hola

  124. karina montalvo dice:

    hola doctor
    excelente todo su articulo que bien que exista bloc como este
    doctor mi inquietud es la siguiente
    mi hermano es casado pero tubo una aventura con otra muchacha dicha muchacha tenia relación con otra persona ala vez q con mi hermano ella queda en embarazo y deduce que es hijo de mi hermano pero el por obvia razón le dice que para el responderle tiene que hacerle una prueba de ADN al niño ya que ella misma reconoce que no sabe de quien es el niño
    el caso es que ella insiste que por sus fechas si es de mi hermano como mi hermano no quiere responder hasta que no halla una prueba de and que le compruebe la paternidad
    ella lo llama insistentemente le a a dicho a sus amigas y familiares que el niño es de mi hermano
    y como hasta la fecha el no le a respondido ellas lo exhiben en la calle a el y a su esposa diciéndole a ella cosas feas y al que es un irresponsable y haciéndolo quedar mal ante las demás personas ella quiere que el le responda con 200.000 pesos mensuales mas los gastos que tubo en el embarazo mis preguntas son

    si ella axede hacer la prueba de adn y sale negativa el la podria demandar a ella por todos los problemas ocasionados y que cargos lo podria hacer si la puede demandar

    si sale negativa la podria a obligar a que ella pague la prueba de adn

    si resulta positiva el esta obligado a pasarle la cuota de 200.000 retribuir lo del embarazo cuando mi hermano solo gana el sueldo minimo su esposa lo dejo y tiene una niña con el a la cual le pasa por volutad propia 100.000 porque esque el sueldo no le alcanza para mas ya que el tiene que alimentarse y pagar vivienda y su ex le dice que si le pasa 200.000 al otro niño a ella tambien tiene que pasarle lo mismo

  125. luisa dice:

    DISCULPE SOY MARIA LUISA DE ANTEMANO LE MANDO SALUDOS, TENGO UNA DUDA UN AMIGO MIO TIENE UN HIJO EL CUAL DESDE QUE NACIO LE DIO PENSION ALIMENTICIA HASTA EL MOMENTO, LO MALO ESQUE NO TIENE PRUEBAS NI CONVENIOS SOLO PRUEBA TESTIMONIAL TESTIGOS, MI AMIGO YA HISO SU VIDA DE POR MEDIO TIENE DOS HIJOS IGUAL MENORES DE EDAD, SOLO QUE CON SU OTRA PAREJA LA CUAL ESTAN EN UNION LIBRE LE PUSO UNA DEMANDA MI DUDA ES PUEDEN VENIR POR MI AMIGO PONERLE UNA ORDEN DE APREHENSION?? SI HASTA EL MOMENTO EL SE A HECHO CARGO APARTE EL CUANDO NACIO LE QUISO DAR SU APELLIDO PERO LA MAMA JAMAS QUISO QUE SE DEBE DE ASER HAY, MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO ESPERO SU RESPUESTA. BUEN DIA

  126. zahira torres dice:

    buenas tardes doctor mi pegunta es mi esposo tiene un hijo de 20 años durante los 20 años a tenido una demanda por alimentos en este momento el hijo de mi esposo ya trabaja que debo hacer para quitar la demanda o el embargo por alimentos gracias.

  127. Gabriela dice:

    Dr. tengo un hijo de 2 años el padre no se hizo cargo ni de el embarazo ni de el parto pero si me ayudo un poco durante los primeros 8 meses de vida del niño cuando quede en embarazo tenia 13 años y el 17, quiero saber si puedo demandar por alimentos sin tener que ponerle el apellido o sii simplemente me puedo alejar y si el tiene derecho a quitarme en algun momento a mi hijo. Mil gracias

  128. Jenny Rincon dice:

    Mas que un comentario tengo una pregunta urgente …..el padre de mis hijos ( tengo 2 hijos) no quiere colaborar mas con la cuota el colegio mensual es de 190.000 mensual por niño y el me daba 290.000 osea una pensión y 100.000 para el alimento de ellos dos mensual ..pero no quiso volver a colaborar el es propietario de un local …pero cuando le pidieron los ingresos en el colegio solo dio una carta por el mínimo …en fin mi pregunta es si lo demando puede quedar una cuota mas alta ?? Pues nada verdad la plata que me enviaba solo alcanzaba para pagar una pensión y el resto para onces de 15 días y ahora que no me ayuda ni con eso …quiero saber sino pierdo el tiempo en caso de querer poner una demanda???

  129. luis torres dice:

    buenos dias dr. mi pregunta es actualmente tengo un proceso de verificacion de paternidad en caso que salga la prueba positiva me pueden obligar a pagar los gastos desde el embarazo? y en caso que salga negativa puedo demandar por engaño?

  130. JOSE dice:

    buenas tardes doctor, mi caso es el siguiente: en la actualidad tengo una conciliación por alimentos con una persona quien dice que tiene un hijo mio, pues la verdad estoy respondiendo ya que no quiero que me hagan ningún descuento a mi nomina, pero falta realizar la prueba de ADN, resulta que con mi pareja actual también tengo un hijo y ella no esta trabajando, aparte tengo a cargo a mi señora madre quien tiene 66 años de edad y no cuenta con ningún tipo de salario o pensión, al igual que la responsabilidad de una hermana que es especial (problemas de aprendizaje). la verdad no cuento con mucha paga ya que tengo la responsabilidad de mi hogar actual, mi madre y mi hermana aparte de las obligaciones de arriendo y demás servicio públicos y alimentación. quisiera saber que porcentaje de mi salario tendría que dar ya que estoy respondiendo por mi núcleo familiar mi madre y mi hermana. ya que ellas no tienen ningún sustento económico mas del que yo les doy. gracias

  131. mauricio dice:

    Dr buenas noches ,tengo una hija de 12 años la cual veo,tengo excelente relación y respondo de manera normal con cuota y desde el 2008 hice un acuerdo verbal con la mama donde me pidió que le diera la plata a ella y no consignada por que no le quedaba tiempo de hacer fila. Ella y yo siempre hemos tenido una muy buena relación de amistad y yo accedí a su petición , ahora me tiene a puertas de la cárcel por que dijo que desde el 2008 no le he dado un peso y que le debo 10 millones. Yo afortunadamente tengo recibos de pago de transporte de todos los años hasta ahora y recibos de las fiesta de cumpleaños que siempre mi hija me pide (alquiler de salón, miniteca,pastel,gaseosas,sorpresas,etc) ,en el 2012 la primera comunión aprox $1.200.000 y fotos de las salidas a cine,circo,regalos de navidades paseos,etc. Mi pregunta es ,la plata que le di en la mano (la mayoría) en confianza de las mensualidades ,se perdió? o hay alguna manera o art de ley que haga ver al juez que le di. Gracias Dr. Juan Carlos Muñoz

  132. Juan Camilo dice:

    Doctor Juan Carlos,

    Tengo unas dudas puntuales respecto a este tema:

    1. Una persona que ya este recibiendo una pensión alimenticia debido a un proceso de divorcio donde se declaro la existencia de necesidad de la misma para una esposa, esta cuota, si la persona pidió que se la cobrara directamente el juzgado para evitar problemas con el ex esposo, la puede cobrar en otra ciudad? si la ex esposa ya no quiere vivir más en la ciudad donde vivía el esposo?

    2. Cuantas cuotas debe incumplir el ex esposo para proceder a tomar otras medidas, como embargo del salario o ese tipo de cosas?

  133. julio reyes dice:

    Buenas noches mi pregunta es mi expareja me cito en una comisaría y el abogado conciliador es cuñado de ella lacouta se fijo pero no tuvieron en cuenta mis gastos q debo de hacer gracias

  134. l@ur@ @guirre dice:

    Doctor tengo 22 @Ños h@ce 9 sem@n@s estoy emb@r@z@d@ el p@dre de mi hijo no me responde en n@d@ y el tiene 3 hijos @del@nte puedo h@cerle un emb@rgo el me dijo que no puede m@ntener @ su hijo que debo h@cer

  135. lucy dice:

    hola mi consulta es la siguiente:tengo 19 años y quiero demandar a mi mama, por que nos abandono desde que tenia 9 años, mi papa fue el que respondió por mi y mi hermana mayor, no nos colaboro económicamente ni nada y nunca le colocamos demandas o algo así,
    ¿¿ahora que soy mayor de edad puedo demandarla y por que motivo puedo hacerlo??

  136. juliana dice:

    doctor excelente pagina informativa.. tengo una duda, soy estudiante con 19 años y deseo que mi padre residente en estados unidos me ayude con mis estudios, donde puedo ir a demandar..

  137. Daniel dice:

    Hola Doctor, tuve un hijo y me separe de la mama, cuando se realizo la separación acordamos una cuota mensual de 300 mil pesos, el niño acude a un jardín infantil de integración social que queda prácticamente al frente de la casa de la mama, así que no tiene gastos de ruta tampoco, tampoco tiene niñera ya que la abuela se queda todo el día en la casa y la mama sostiene los gastos de la casa, actualmente desea que aumentemos esta cuota e incluye gastos demasiado exagerados, yo siempre he cumplido con la cuota de alimentación y también siempre he mostrado mucho interés por el niño, visitándolo y compartiendo tiempo con el como podría blindarme ante una solicitud exagerada de dinero por parte de la mama? ella ya solicito la audiencia en la comisaria local gracias por su ayuda

  138. Mi nombre es Freddy:
    Quero felicitarlo Doctor por los magnificos comentarios y recomendaciones enunciados en su página, quiera agradecerle me oriente con la siguiente pregunta:
    El año pasado es decir el 2013 mantube una relación monogámica con una chica de 14 años,con la cual termine casandome, por esa relación que mantube perdí mi trabajo donde recibía una remuneración aceptable,pero esdel caso que despues de 2 meses de casado mi esposa sin que yo de motivo alguno me boto de la casa que habitabamos, hoy su mamá a interpuesto demanda de alimentos congruos, mi pregunta “Una vez emancipada mi esposa su mamá puede representarla en el juicioplanteado de alimentos congruos” ruego aclararme la situación toda vez que no estoy evadiendo mi responsabilidad de esposo.

  139. luciano dice:

    buenas noches ….tengo un hijo extra matrimonial …ke fue casual….y en el juzgado me obligaron a reconocerlo desp de dos años….y lo ise…paso cuota alimentaria a mis posibilidades ya que me encuentro sin trabajo…..tengo 3 hijos de mi matrimono…ke no saben…y ahora me cita esta mujer cn mi padre enfermo del corazon diabetico y con obesidad ke no camina y el cual tampoco sabe….para pedir mas dinero……kiere arruinarme y pide mas plataaa… ..

  140. Luis Espinal dice:

    Saludos, tengo un hijo de 24 años que ya terminó sus estudios universitarios (profesionales) y está en proceso de grado, sagradamente he cumplido la cuota que conciliamos ante juzgado de familia pero ahora quiere hacer un post grado o iniciar otra carrera. Hasta cuando estoy obligado a pagar la cuota? que debo hacer para desmontarme de esta obligación? pues considero que ya cumplí al darle estudio y hacerme cargo hasta ahora.

    Le agradezco su ayuda doctor.

  141. Andrew Velazquez dice:

    Dr.Buenos dias, tengo un hijo de 5 anos de edad, soy extranjero y resido fuera de Colombia, a los 6 meses de edad de mi hijo firme un acuerdo alimentario ante un juzgado el monto acordado es elevado, pero se firmo así para que la madre autorizara la salida del país de mi hijo 2 veces al ano para visitarme. De acuerdo a un estimado que hago de gastos estoy cubriendo al 100% los gastos diarios de mi hijo incluida el pago de afiliación a servicios medicos.
    Si instauro una solicitud de disminucion de cuota alimentaria, puedo obtener resultados positivos? el niño reside en una zona marginal en colombia a pesar de el dinero que aporto, y actualmente no devengo el mismo dinero que al momento de firmar el acuerdo.
    que documentación debo aportar para obtener un resultado positivo, la disminución, (en el país que resido los pagos de todo gasto se efectuan online y en ingles es esto un inconveniente?)
    Gracias.

  142. Sandra fajardo dice:

    Doctor mi papa tuvo inasistencia alimentaria con mi hermano y conmigo cuando éramos niños.mi papa fue y ha sido un hombre que esta involucrado con gente de dudosa reputación y nadie de la familia lo ha querido y le dan dado espalda. Vivió conmigo los últimos 5 añoS hasta enero de 2014 ya que la familia nos toco darle 1’200.000 para que se fuera d mi casa x k su conportamiento era deplorable . Vive ahora en Barranquilla y empezó x ir al ministerio de trabajo y me cito 2 veces x pago de salarios y liquidación x 5 años pues se cerró con un acta de no conciliación ya que nunca hubo una relación laboral, ahora de consiguió un abogado y me dijo k teníamos que hacer un contrato de transacción pero yo le dije al abogado que no x k eso sería aceptar una relación laboral, ahora me dijo el abogado k me iba a embargar x alimentos pero eso me perjudica laboralmente x k soy servidora pública y hasta en procuraduría y en datacrefito me reseñarían. Somos 3 hermanos pero yo gano para vivir normal. Tengo un niño especial de 10 años de edad, soy madre cabeza de familia,del sueldo que gano pago casi el 50% en créditos con 2 bancos y los gastos con mi hijo son altos ya que le pagó un colegio privado, transporte, empleada interna y hasta pañales y me siento muy triste x esto. Si llega una demanda x alimentos a mi trabajo me perjudican en mis ascensos a la clasificación. Será k con todos estos gastos demostrados me quitaran hasta el 50% de mi sueldo con mi papa que nunca nos dio nada y k nunca ha trabajado. El tiene 67 años. En espera de su respuesta. Gracias

  143. RUBEN dice:

    buenas noches doctor. mi pregunta es sencilla, tengo una hija a la cual le daba una cuota mensual pero me quede sin trabajo durante 6 meses. ahora consegui denuevo trabajo con un minimo y solo le puedo dar 150 ya que tengo otra hijo, ahora me demandan por alimentos y me dice que debo pagar los meses en que no tenia trabajo es cierto?

  144. paula dice:

    tengo 17 años y estoi embarazada g necesito saber si mis padres aun pueden pagatme mi pension de alimentos?

    • Freddy Rua dice:

      Buenas noches Doctor, le consulto, hace 17 años me encuentro demandado por alimentos para 2 hijos, varias veces he tratado de conciliar para pasar el dinero sin necesidad de la demanda, no ha sido posible, uno de mis hijos ya me retiró la demanda pues ya es mayor de edad y tiene trabajo y familia, mi segundo hijo tiene 19 años aún reclama el dinero su madre pero no vive con el, me dice que no concilia con migo porque así lo aconseja su madre, la demanda para mi habla de un porcentaje inicial mente del 32.5% por todos los conceptos, es posible solicitar a un juez que sea modificada esta demanda para que sea parcial la retención ya que por causas de salud me pienso retirar de la empresa y de llegar a un acuerdo con la empresa a su madre le tocaría un buen porcentaje y pienso no es justo si pienso seguirle pasando mensualmente dinero mientras se encuentre estudiando.

      Gracias por su respuesta.

      FREDY RUA

  145. caro dice:

    Buenas…quisiera que me sacara de una duda…..yo actualment tengo 5 meses de embarazo y el papa no ha respondido con el subsidio de alimento…. que debo hacer?….el papa de mi bebe debe de responder por esos 5 meses que no a corrido con mi embarazo?…le agradesco su respuesta

  146. Sandro Acosta dice:

    Doctor , BuenOs Dias
    De antemano mil y mil felicitaciones, tanto por su labor social como por los grandes aportes que ofrece a personas como yo quienes nos encontramos con grandes inquietudes y que quizas por desinformacion, por falta de recursos y mas no tenemos posibilidad de acceder a una asistencia juridica puntual que contribuya en nuestra vida:

    – Tengo grandes inquietudes por lo que paso a indagar acerca de varios puntitos claros.

    Tuvo un encuentro extramatrimonial con una chica en la ciudad de bucaramanga cuando en ese tiempo vivía allá , luego de pasados ya prácticamente 8 años la chica me contacto y me dice que tiene un hijo mio y que me va demandar por alimentos eso fue mas o menos a fines del año pasado a lo que yo pues hable con ella le dije que como lo iba hacer si yo nisiquiera tenia conocimiento de la existencia del niño, me hizo cuentas y demas y yo pues verbalmente acepte que talvez el niño fuera mio a pesar de que tengo dos hijos mayores y a mi esposa pues le dije que no podia viajar por que no contaba con los recursos para hacerlo ella me dijo que mientras legalizabamos algo que necesitaba que le colaborara con dinero si no queria que me hiciera llevar de la fiscalia (me parece una manipulacion) y pues yo talvez por temor o por desconocimiento empece a girarle dentro de mis posibilidades ya que soy ayudante de construccion $70.000 pesos mensuales pero ya ella mes a mes siguio con sus llamadas amenzantes cuando me tardaba 1 o 2 dias para consignarle diciendome lo mismo que me demandaria.
    Mi pregunta es si el niño aun no tiene mi apellido, no se si es mio o no yo estoy en la obligacion de seguir pasandole esa mensualidad y aceptando sus constantes amenazas de demanda, me veria afectado juridicamente si se llevara a cabo el proceso de paternidad y saliera positivo , tendria que pagarle cosas que no puedo o que deje de pagar por no saber que el niño existia?
    estoy ya deseperado con esta situacion ya que las constantes llamadas amenzantes me indisponen cuando de ser verdad se podria llevara a cabo una conciliacion de buena forma y del modo que ella pretende manipularme? de nuevo mil y mil gracias por lo que me pueda ayudar por que ya no se que hacer.

    • jose david agudelo martínez dice:

      Amigo Sandro, no soy abogado, pero a veces hay cosas donde el sentido común nos indica la respuesta más lógica y con todo lo que he leído aquí me ayudo.

      Primero que todo, si el niño no tiene su apellido usted no está obligado a pasarle dinero a la mamá, pues por lo menos todavía no es su hijo. Eso lo decide un Juez y después de que se conozca el resultado de una prueba de ADN (Es como un examen de sangre).

      Lo de la Fiscalía es sólo para asustarlo, pues usted no ha cometido ningún delito ya que usted no es el papá de ese niño (por lo menos no legalmente y biológicamente no se ha comprobado).

      Lo que usted debería hacer es decirle a la muchacha que lo demande y que se haga todo el proceso para saber si en verdad el niño es su hijo y sí finalmente eso se demuestra, pues alégrese porque todo hijo es una bendición y venir a este mundo no fue algo que él pidió, por lo tanto el niño no es culpable de nada y necesita afecto y apoyo económico.

      A partir de ahí empiece a cumplir con la obligación que ahora sí de verdad sería suya y cuando pueda visite al niño y permita que se conozca con sus hermanitos mayores. Dios le bendiga.

  147. Robert dice:

    Buenos Días,
    Dr. Juan Carlos Muñoz

    Mi consulta es la siguiente: a donde se dirije uno para hacer un acuerdo de cuota alimentaria y cuanto debe ser la cuota. Que docuemntos debe llevar. Gracias.

    • Puede dirigirse a las casas de justicia, centros de conciliación de las personerías de su Alcaldía, jueces de paz o defensores de familia. En cuanto a lo otro que preguntas, no lo responderé porque depende de cada caso en concreto cuanto deberá ofrecer.

      Los documentos que debe de llevar son aquellos que demuestren el parentesco entre el menor y el solicitante y la dirección de notificación de quien tenga la custodia del niño. Ah si, y su cédula.

  148. Jehimy dice:

    Buenos días, quisiera que me colaboraran con una inquietud si una persona se lleva a suf hija fuera del pais por que formo un hogar con un extranjero y la niña salio con autorizacion de su padre es hasta que punto el debe seguir respondiendo menetariamente por la hija? igual como si estuviera en colombia? Gracias por la ayuda que me pueda brindar.

  149. Hrodriguez dice:

    Estimado doctor, gracias por su articulo, mi caso es el siguiente:

    Me encuentro viviendo fuera del pais, en colombia tengo un hijo de 7 años por el cual siempre he respondido y tengo los sutentos, envio 950.000 pesos al mes para su manutension (considerando que los gastos del niño ascienden a 1.300.000), ropa cada 6 meses y obviamente en navidad y cumpleaños sus regalos, aparte de extras cuando se requiere algo en el colegio; hace poco ha llegado a la casa de mi madre un comuicado de un juzgado, donde se me ha demandado por alimentos. mi pregunta es si esta demanda es valida, sabiendo que he respondido por el niño todo el tiempo y si la cuota que le envio es suficiente o se debe reevaluar?.

    gracias por la colaboracion.

  150. Yohalis Anicharico dice:

    Dr cuando un padre muere el hijo queda en el vientre de la madre los abuelos legalmente están obligados a asumir alguna responsabilidad con el niño.

  151. claudia dice:

    Antes de iniciarse un proceso de divorcio se debe tener en cuenta a los menores de edad y los discapacitados mentales (que aunque siendo mayores de edad no pueden subsistir por sus propios medios) ya que son personas que en cierto modo se encuentran en estado de indefensión; por ello la Ley a tratado al máximo de proteger estos derechos para que no le sean vulnerados.
    Como lo indica el doctor Juan Carlos Muñoz, se debe tener en cuenta para lo de alimentos el articulo 24 del CIA, done dice que los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a los alimentos y demás medios para su desarrollo físico, psicológico, espiritual, moral, cultural y social, de acuerdo con la capacidad económica del alimentante.
    Según esto la ley a previsto lo relacionado a los alimentos en cuanto al menor, y por ello me parece que no se debería llegar al litigio e iniciar un proceso por inasistencia alimentaria según artículo 233 del código penal, cuando ya existe la falta por parte del alimentante pues se ha sustraído sin justa causa a la prestación de alimentos legalmente debidos; pues este derecho se debería exigir y dar cumplimiento de inmediato con una privación de la libertad intramural sin necesidad de llegar a un proceso de inasistencia alimentaria.
    Si esta falta o sustracción se hiciera de esta manera no existiría tanto proceso por inasistencia alimentaría, ya que se le estaría dando cumplimiento a la norma y no se vulneraria ningún derechos, pero si se estaría protegiendo los derechos del menor de una forma mas inmediata.

    • Claudia, es un excelente aporte. Aunque difiero en lo que propones sobre el derecho penal ya que este es ultima ratio (es decir, se acude a él cuando se agotan todas las demás instancias). No obstante, como medida de protección de los derechos de un niño, esto podría no tenerse en cuenta y se podría aplicar lo que tu dices.

  152. andrea dice:

    Doctor mi pregunta es si una pareja tienen una hija pero no se casan y el padre no responde por la hija no le da alimentación, manutención, salud no le da apsolutamente nada y lo quiero demandar ante quien debo ir y quees lo que le tiene que dar por ley a la niña

  153. Belen velazquez dice:

    Yo no estoy casada con el padre de mi bebe de 2 meses ni nada y el esta en blanco ella tiene su apellido su obra social y el gana 5,000 mil peso x mes…. Cuanto me tiene que dar x cuota alimenticia

  154. jose david agudelo martínez dice:

    Muy buen día, doctor Muñoz. Excelente página y sobre todo que las respuestas vienen redactadas de manera precisa y sin palabras demasiado técnicas que no logran sino confundir en ocasiones. Mi inquietud es la siguiente: Por lo que he leído entre todos estos comentarios, para exigir la cuota de alimentos se puede ir ante un centro de conciliación, ante la Fiscalía y ante un Juez de Familia.
    Existe alguna diferencia al asistir ante uno o ante el otro?
    Pareciera que ante el centro de conciliación se hace cuando hay como acuerdo entre los padres y ante la Fiscalía cuando se espera que el papá incumplido pague con cárcel y debe ser la favorita de muchas mamás llenas de rencor. No tengo claro cuando se acude ante el Juez de Familia y pareciera que es cuando hay divorcio y se aprovecha para de una vez hacer las dos cosas de una vez.

    Entonces, si los papás del niño no están casados no pueden ir ante el Juez de familia?
    Cuál de las tres entidades es la más recomendada?
    Alguna es más “rápida” que otra a la hora de resolver?

    Me dicen que hay una cuarta entidad que es ir al bienestar familiar. Es cierto?

    Y para terminar, si se inició la solicitud en una de las anteriores entidades pero la cosa no avanza, se puede volver a iniciar en alguna de las otras?
    Ante alguna de esas entidades es necesario contratar a un abogado?

    Agradezco enormemente su respuesta que de seguro le servirá a muchos lectores como yo.

  155. Viviana Martinez dice:

    Doctor de gran ayuda este articulo. Mi pregunta es la siguiente…. Me llego una citación del papa de mi hijo de 4 meses q dice :ofrecimiento de alimentos…. Pero según el ahí queda cuadrado todo lo de alimentación y visitas de mi hijo. Es beso verdad? Ahora el puede quitarme la patria de potestad de mi hijo??.. Cuando soy yo quien paga la mayoría de sus gastos? (Vivienda, servicios, recreación, salud, entre otras?

  156. EDGAR dice:

    hola buenas quiero saber que puedo hacer si mi mama demando pension de mi papa pero ahora ya tengo la mayoria de edad, que debo de hacer, sigo estudiando

  157. JORGE dice:

    buenas tardes doctor, tengo una cuota fijada de 700.000 pesos cuando era soltero. Ahora me casé pero me quedé sin trabajo. Pregunta para rebajar la cuota debo iniciar un nuevo proceso?? en caso afirmativo le debo alimentos a mi esposa?

  158. marcela dice:

    Buenas n0ches
    D0ct0r mi pregunta es la siguiente el padre de mi hij0, en cuant0 sup0 que y0 estaba embarazada se fue y me dej0 s0la
    El sup0 t0d0 el tiemp0 de la existencia del bebe. Un añ0 y medi0 mas tarde l0 v0lvi a enc0ntrar ah0ra y0 quier0 saber si hay alguna ley que 0bligue a este h0mbre n0 s0l0 a resp0nder p0r el bebe sin0 tambien que me devuelva t0d0 l0 que el tenia que haberle dad0 desde un principi0 y p0r inresp0nsable n0 hiz0. Agradezc0 much0 su tiemp0

  159. sami dice:

    doctor mi pregunta es tengo un bebe de 9 meses cual es hijo de una pasada relación el padre de mi hijo y yo trabajamos en la misma empresa con el mismo cargo pero el se niega a reconocer a el bebe el no tiene mas hijos ni obligaciones ya que vive con la mama pero dice que no responderá por el bebe ya lo había demandado por bienestar familiar y no quiso asistir pero yo no seguí la demanda quisiera saber si puedo poner la demanda directamente con un juzgado de menores así no tenga un proceso anteriormente

  160. Julian Esteban dice:

    Buen día Dr. podria orientarme sobre mi caso, es el siguiente, soy idenpendiente (tengo una empresa SAS como unico socio), mis ingresos son aproximados de $ 3´000.000, aunque en mi declaración de renta de la empresa figura como $ 8´000.000 al año ($ 666.666 mensuales) ya que como gasto de la empresa tenemos contemplado algunos gastos mios personales (como arriendos, servicios, entre otros), cuando recien me separe hace año y medio, siempre me encargue de cubrir todos los gastos llevando todo lo que necesitara, pagando salud, etc, y a cambio pedida que me dejaran ver la niña (hoy en dia va a cumplir dos años) al menos 3 o 4 veces a la semana porque la madre es muy reconrosa y sabe que no ver la niña me afecta mucho, una vez discutimos porque no me la dejaba ver y puse de condicion que no le seguia mandando nada sino me dejaba ver la niña, pasados 15 días fue y me demando en fiscalia por alimentos (nunca fuimos ni ella ni yo al ICBF), entonces alla en la fiscalia me pidio una cuota de $ 800.000 mensuales que debian ser consignados a ella y a cambio ella conciliaba las visitas para que yo estuviera con la niña 4 días de la semana (pues soy independiente entonces dispongo de todo ese tiempo para mi hija), ademas yo tenia un viaje fuera del pais por unos dias entonces me dijeron que si no conciliaba y me iniciaban proceso entonces no podria salir del pais, debido a esta presion acepte y firme por $ 800.000 mensuales (a parte me pide que debo pagar la mitad de gastos de salud extraordinarios y la educación, lo cual no tengo problema con nada de esto, yo amo y adoro a mi hija), he venido dado los $ 800.000 mensuales pero en los 3 ultmimos meses me ha quedado muy dificil pasar ese dinero, entonces ha comprado unas cosas que le han hecho, falta, he pagado la medicina prepagada, y he consignado $ 1´040.000 en la cuenta de la madre, todo suma 1´500.000 que he pasado en tres meses, en vez de los $ 800.000 que me exigen, hay que tener en cuenta que yo paso casi la mitad del tiempo con mi hija y durante este tiempo yo me encargo de su alimentacion (almuerzo, cena, frutas, jugos, medias tardes, avena, coladas, mecato), como de algunas veces hasta pañales que se les “olvida mandar”, y la recreación mientras está conmigo, mi tiempo con ella es lunes, miercoles y viernes de 12 del medio día hasta las 8pm, y cada 15 días pasa todo el fin de semana conmigo hasta el domingo en la noche (osea un fin de semana conmigo, el otro con la madre), la madre es independiente tambien, odontologa y trabaja en su propio consultorio todo el dia, quien cuida a mi hija mientras no estoy con ella es la abuela materna, la mama de mi hija vive en con sus padres, hermanos, cuñadas, un sobrino y mi hija (9 personas en una misma casa, mi hija duerme en una habitacion con la mama, el hermano, el sobrino y la cuñada en otra y asi cada familia por habitacion) en un barrio de estrato 3 en Cali. Fuera de eso la madre cada que tenemos discusiones involucra la niña, es decir no me la deja ver o no me respeta mis visitas, como el día de ayer lunes debia estar conmigo y no me la dejo ver, no me contesto celular, fui hasta la casa y no habia nadie. Para mi concepto, $ 800.000 más todos los gastos que cubro yo del casi medio tiempo que paso con mi hija no me parece justo, dada las circustancias en las que vive, dado que la madre tambien trabaja y genera ingresos, entonces quisiera me asesorara si es conveniente presentarme en el ICBF para que nos calculen la cuota, justa, que este acorde a las necesidades y condiciones de mi hija, en donde ambos tanto padre y madre aportemos equitativamente, mi temor es que si ven mi estilo de vida podrian calcularme ingresos de $ 2´500.000 a $ 3´000.000, de los cuales pago arriendo, servicios, mercado, transporte, etc, y el resto se me va en la cuota de mi hija y demas gastos adicionales que hago con ella. La madre nunca que me justifica en que se gasta el dinero, es decir ella no aporta ningun dinero para la niña, utiliza lo que doy y ella así puede tener todos sus ingresos para ella sin mas responsabilidad, segun he leido la ley dice que hasta el 50% de mi salario puede ser mi cuota, es decir en mi caso mi cuota podria ser de $ 1´500.000??? una cuota alta me destabilizaria economicamente y haria mas dificil crecer la empresa (tengo 30 años) lo cual haria mas dificil a futuro pensar en un buen colegio, universidad y demas cosas que quisiera darle a mi hiija. En conclusión, mi interes es poder bajar la cuota a $ 400.000 mensuales y durante el tiempo conmigo (que es casi la mitad) yo cubro los gastos de ella (tengo temor que al solicitar la rebaja de la cuota tambien me afecte rebajando el tiempo con mi hija, esto es posible?), demas gastos a medida que pueda darselos se los doy sin ninguna presión de ninguna autoridad, lo hago solo por el amor que tengo a mi hija, pero esto se ha vuelto el resultado de una ex esposa rencorosa. Espero poder contar con su asesoria. Gracias.

  161. Elva Riveros dice:

    Hola Dr.mi nombre es elva quisiera hacer una consulta tengo una pareja hace siete años ya. tenemos 2 hijos y el tiene una hija que tiene 13 años que tuvo con una mujer siempr se hizo cargo de ella desd q nacio pero vive con la madre y ahora el se qedo sin trabajo hace tres meses ya.yla madre de la hija ahora le esta denuncianto para que le de un sueldo a la hija pero la madre trabaja.el padre es un albañil de la construccion.que podemos hacer en est caso doctor.desde ya muchas gracias

  162. Milena Cortés Ayala dice:

    Buenas Tardes:
    Mi hermano tiene un hijo de nueve años, el niño en contra de la voluntad de mi hermano vive con la abuela materna en Neiva y a pesar de que solo se lo dejan ver cuando ella quiere el siempre le gira una suma de dinero de lo cual ha guardado todos los soportes. La mamá del niño vive al igual que mi hermano en Bogotá D.C. pero ella lo convocó a una conciliación en la ciudad donde vive el niño. En vista de que los dos padres residen en la misma ciudad, mi hermano decidió convocarla a través de la procuraduria y solicitó que se trasladara la audiencia de Neiva a Bogotá D.C. pero la respuesta fue negativa. ¿Qué podemos hacer en este caso para que mi hermano no se tenga que presentar en Neiva y se tenga en cuenta que los dos viven aquí en Bogotá?

  163. Ximena dice:

    Apreciado doctor: Me llamo Ximena Plata, tengo 49 años, casada desde hace 20 años, con tres hijos de 13, 18 y 22 años. Hace 4 años mi esposo que es experto en finanzas y trabajó por más de 25 años en una prestigiosa entidad financiera, perdió todo nuestros bienes, nuestro patrimonio familiar y nos quedamos sin nada, tanto que el apartamento en que vivimos está embargado, ya está en remate y el cualquier momento nos desalojan del apartamento. Tiene demandas en varios Juzgados por préstamos, etc. A causa de ésto y de que él siempre ha sido un hombre prepotente que nunca reconoce sus errores decidí que debíamos separarnos, hace más o menos dos años nos separamos de cuerpos pero continuamos viviendo bajo el mismo techo. Ël ha puesto a mi hijo menor en contra mía, le habla mal de mi; le ha hecho lavado de cerebro y el niño no quiere nada conmigo. Por el contrario, a mis hijos mayores ya no les da nada, ya no les quiere pagar los estudios universitarios, ni nada….prácticamente estamos viviendo de la caridad de mis hermanos que me ayudan ocasionalmente, cuando le reclamamos dice que mis hijos ya son mayores de edad y que vean a ver qué hacen, y con respecto a mi; que él no tiene obligaciones conmigo, que yo nunca he aportado nada al matrimonio porque nunca he trabajado y que además yo no sirvo para nada porque siempre he sido un cero a la izquierda. Además dice que al separarnos él se queda con el hijo menor y que yo le tengo que dar cuota alimentaria al niño, y que fuera de eso tengo que pagar la mitad de las deudas que él contrajo. Yo no tengo trabajo y no tengo ingresos. Esto es así doctor? yo no tengo derecho a nada? mis dos hijos mayores no tienen derecho a alimentos? Ël tiene 53 años y cuando cumpla la edad recibirá una buena pensión….yo no porque siempre he estado en la casa…yo no tengo derecho a parte de su pensión?…estoy desorientada y no sé qué hacer.
    Gracias por su ayuda.

  164. MABEL SOFIA GONZALEZ dice:

    Buenas tardes Dr. Muñoz mi pregunta es la siguiente: Coloque una demanda por inasistencia alimentaria debido a que la conciliaciòn hecha en el icbf nunca se cumplio debidamente, el padre de mi hija consignaba un valor pactado cuando ella tenia 6 meses y nunca se incremento, el pagaba el Colegio de manera intermitente, y no volvio a darle la cuota, hace un año aproximadamente, cambio todos sus bienes a nombre de la señora con quien convive, paga un carro ultimo modelo el cual esta pignorado y vive en una unidad estrato 5, es posible que el juez niegue o no de una pena alegando que el señor cumplio a medias en años anteriores.

  165. Jorge Iván quintero dice:

    Doctor, mi consulta es la siguiente mi hija ya tiene 21 años ya término sus estudios universitario y ya esta trabajado, por ahora no va a estudiar otra carrera, mi pregunta es si es obligatorio seguir dando la cuota alimentaria.? Muchas gracias

  166. maria dice:

    doctor buenas tardes , tengo una pregunta me encuentro embarazada y mi ex novio el cual es el papa del niño es un irresponsable y no piensa hacerse cargo de la responsabilidad del bebe , independiente de eso el es menor de edad tiene 17 años y cumple 18 en marzo . mi bebe nacera a finales de octubre y mi idea es ir al icbf a realizar todo el proceso de reconocimiento … pero … el es menor como le puede dar la cuota alimentaria o quien responderia por el ?

  167. Milena dice:

    Doctora, entable una demanda ejecutiva de alimento en contra de mi ex esposo, ya el juzgado esta reteniendole unos valores, esto desde principio de este año, ahora que sigue en que momento me entregan ese dinero, pues estoy en las mismas por que los derechos de mis hijas siguen sin tener una restitucion efectiva, estoy respondiento por todo yo solamente…..

    Gracias…

  168. cecilia cuadros diaz dice:

    HOLA QUIERO SABER SI UNA PERSONA YA DESPUES DE LA SENTENCIA CONDENATORIA DE ALIMENTOS, PUEDE IR A LA CARCEL O LE PUEDEN DAR CASA POR CARCEL..

  169. nidia esperanza dice:

    buenas tardes doctor mi pregunta es , si ya tengo demandado al padre de mi hijo pero la verda el solo le da de vez en cuando, es decir nunca me ha respondido con la cuota como es, pero la verda es q no he vuelto porq a mi de nada me sirve tenerlo en ua carcel nop se si podria volver a llegar a un acuerdo con el para q me ayude per que este acuerdo sea firmado. gracias atentamente nidia melo

  170. sandra arrieta guerrero dice:

    Tengo una niña pero por cuestiones económicas la dejé al cuidado de mi madre pero corro con todos los gastos de ambas xq mi mamá también depende de mi, el papá de la niña no me ayuda, mi mamá ll demandó y ya va la 3 citación y no ha asistido a ninguna de ellas ni tampoco muestra señales de querer conciliar. Que procedimiento sigue ???

  171. Vicky dice:

    Dr cordial saludo.
    Hace 14 años me case y despues de tres años me separe, durante ese tiempo mi esposo tuvo una relación con una mujer que tenia una pareja y al parecer quedo en embarazo pero le atribuyó el bebe a su pareja y a mi esposo no le dijo nada nunca, de hecho mi esposo la dejo al enterarse que tenia otro marido. Despues de tres años se encuentra casualmente con mi esposo y le comenta que tiene una hija de el. El inicialmente quiso conocerla y así lo hizo y le ayudaba económicamente. Hace cuatro años volvimos a unirnos y el dejo durante ese tiempo de verla ya que bajo ninguna circunstancia existe prueba alguna de que seA su hija ya que no ha habido prueba de ADN, de hecho existen muchas dudas ya que nunca le dijo nada de su embarazo y la niña lleva el nombre de su primer supuesto padre con los apellidos de su madre.la niña hoy tiene 9 años.
    Mi pregunta doctor es: esta obligado mi esposo a pasarle dinero sin prueba de que sea su hija? Y existe el riesgo de que si al hacer una prueba, esta sea positiva, mi esposo tenga que darle todo lo que no le ha dado , aunque durante un tiempo lo hiciera por mera liberalidad?

  172. Luis dice:

    Dr. Excelentes sus artículos muy didácticos, mi consulta es la siguiente, quisiera saber si una persona con discapacidad motora que tiene un juicio de alimentos y que no puede aportar la cantidad sugerida por el juzgado de 900 soles mensuales puede ir a la cárcel por no cumplir con dicho pago.

  173. LUIS dice:

    Buenas tardes doctor; excelente articulo; doctor tengo la siguiente duda; tengo una niña de un de 1 añito; le estoy dando $300.000 de cuota alimentaria (pacto verbal) teniendo en cuenta que a la niña la tengo afiliada a mi EPS y cuando esta con migo le compro lo que ella necesite, en este momento tengo un sueldo básico de $1.444.000, mas unas primas adicionales que pueden llegar a sumar $400.000 de mas, la mama dice que la cuota que le doy no le alcanza a la bebe para 15 días, que debo darle la mitad del sueldo para el sostenimiento de la niña, la otra semana tengo conciliación con ella en la comisaria de familia del barrio. Mi pregunta es cual seria la cuota máxima que debiera dar, la mama de la ñina no trabaja, no estudia y a mi al parecer quiere vivir de la cuota alimentaria. Que me recomienda. Mil gracias

  174. carlos alvis dice:

    doctor tengo dos hijos de 8 y 2 años mi salario es de 1.300.000 soy casado en union libre y nos estamos saparando, ella dice que le tengo que dar el 50 por ciento de mi sueldo osaea 650.000 pesos, ella vive en casa propia, mi pregunta es si yo tambien voy a tener gastos (arriendo, alimentacion, otros) cuanto me obliga la ley a darle de cuota de alimentacion????

    • sandra dice:

      hola doctor..
      mi ex tiene una cuota alimentaria y también le pusieron a darle tres vestidos completos al niño pero el se re usa a comprarle zapatos porq según el no los mencionan que puedo hacer en ese caso ya q yo no estoy trabajando
      muchas gracias

  175. Estimado abogado juan carlos. hasta que edad tengo obligacion de alimento para con la hija ella tiene 21 años

    • Hasta los 25 si estudia y hasta los 18 si no (o si ya tiene hijos).

      • Jorge Iván Quintero dice:

        Dr. Juan Carlos agradezco de su respuesta sin embargo me queda una duda, Mi hija ya tiene sus 21 años acaba de terminar una carrera tecnológica, sin embargo aun no trabaja ni estudia, Actualmente yo le consigno una mesada a su mamá. Mi pregunta es si aun debo pasarle esa mesada a la mamá o a mi hija?. Que pasa si mi hija inicia otra carrera? a quien debo darle la mesada?
        Muchas gracias

      • A su hija, porque ya es lo suficientemente mayor como para manejar su propio dinero. En lo demás, me atengo a la respuesta que ya le di.

      • Jorge Iván Quintero dice:

        Dr. Una ultima pregunta, teniendo entendido que mi hija es mayor de edad, que obligaciones tengo con la mamá de mi hija? Legalmente como debo hacer para romper este vinculo económico?, aclaro no busco dejar a mi hija desamparada pues amo a mi hija, simplemente no quiero tener ningún vinculo con su mamá.

  176. harryapm dice:

    Doctor, buenas noches, de antemano dejeme felicitarlo, es expectacular la forma en que usted maneja la pagina o su blog. muchas gracias.
    Atte. Harryapm…………………………..

  177. sandra beatriz donato dice:

    dr soy sandra sanchez. tengo una hija de 12 anos, su papa no ha respondido con la cuota establecida por un fiscal, desde hace 10 anos no responde, la cuenta que el adeuda es como de unos 15.000.000 millones aproximadamente, ahora el va a recibir un dinero de una herencia, como de 17000.000 millones, el dice que va a restituir lo que le pertenece a la nina. estoy en derecho de recibir todo lo que me debe o podemos hacer un arreglo, ya que no quiero dejarlo sin nada, puesto que tiene esposa e hijos de 18 y 20 anos que todavia viven con el, debemos ir a conciliar a la fiscalia donde el tiene ya la demanda por inasistencia alimentaria.por sus asesoria muchas gracias

  178. Mi consulta es más extensa pero tengo una pregunta básica… mi hija tiene 19 años y su papá quiere pasar lo que le da la gana que es muy por debajo de lo que realmente necesita para subsistir sin tener en cuenta lujos acordes a su posición social y teniendo en cuenta que el gana por lo menos 10 millones y yo a penas 2 (el pasa en total como 1.600.000). El caso es que aunque mi hija es mayor de edad y debería ser quien tomara medidas no hemos querido hacerlo porque sabemos que la maltrataría verbalmente, la acusaría de traidora y le retiraría su afecto…. no quiero que mi hija termine con una mala relación con su papá por dinero pero la verdad lo necesitamos. Hay alguna manera en que yo asuma la vocería legal ya que no me importa ser la mala del paseo o debemos seguir dejando que la atropelle con tal que tenga una “relación” con el?
    Muchas gracias por su tiempo y ayuda.

  179. verogarzon08 dice:

    buen dia mi pregunta es la siguiente tengo 2 hijos uno de 18 y otro de 7,pero el de 18 se fue con el papa,tengo derecho a que el pague alimentos por el hijo menor q tengo a mi cargo,ya que el mayor se fue con el y esta estudiando.

  180. William dice:

    Doctor Buenas Tardes. Mi consulta es la siguiente: Una amiga tiene un hijo. Ella vive en Mexico con su hijo, el cual de comun acuerdo con su padre se fue a vivir con ella. El papá del muchacho lleva cinco años sin responder por los alimentos. Ahora ud dice que el proceso se debe poner donde resida el menor. Pero en caso de que el menor reside en el extranjero y el papa irresponsable en Colombia, como se hace??

  181. Tatiana dice:

    Hola…!!! Tengo Una Duda Mi Niña Tiene Tres Meses De Nacida y el papa no la quiere reconocer ( dice que si llega ser de el solo me pasa una cuota pero no le da el apellido) el convive con la mujer y en este momento esta en embarazo tiene 4 meses..que debo hacer y silo demando de cuanto es la cuota que me tiene que pasar y tambien me gustaria saber si me tiene que pasar plata por el tiempo que no me a dado en el embarazo

  182. cata 90 dice:

    tengo 2 ninas y me estoy separando el papa de mis hijas que para que lo demando siel no tiene nada a nombre y los gastos son bastantes alto y medebe una suma grande de dinero trabaja con socios y nada queda a nombre de el

  183. Juan f dice:

    Disculpe esto me urge quisiera una respuesta .el caso es este mi padre tubo una niña con otra persona y se separo de esta ASE poco dejando a mi media hermana de 8 años con su madre a la cual le pasa pencion y la mira los sábados pero tanto mi padre como la mujer no la cuidan la mujer anda en la calle todo el tiempo trabaja de lunes a viernes de 7 am a 3 pm pero llega a su casa asta tarde no la cuida la disque cuida la abuela la niña si se mira tiene claros ejemplo de que no la bañan la dejan esta pinta de la cara mi papa es un dejado lo cual mis hermanos y yo estamos pensando en demandar la custodia de la niña somos 3 hermanos mallores con trabajos estables y no queremos dinero de la señora como de mi padre queremos a nuestra hermana ya que el tipo de vida de mi media hermana no nos parece .como y si podemos demandar la custodia de nuestra media hermana

  184. Mariana Cruz dice:

    Buenas tardes:
    Mi duda es la siguiente: me case hace un año, pero mi esposo ya tenia un hijo, actualmente estamos separados pues estando yo embarazada, el embarazo también a la mama de su primer hijo: actualmente el le da $600.000 a ella pero a mi no me da absolutamente nada para mi bebe. Él gana $4’500.000, cual sería la cuota alimentaria para mi hijo??

  185. evelyn dice:

    buen dia Dr de antemano agradeciendo la atencion prestada, bueno mi caso es q tube un bebe con mi novio y no vivo con el, vivo en compania de mi madre y mis dos hijos, el papa de mi hijo menor q es mi novio solo me responde con panalitos y leche para el bebe pero el bebe ya casi tiene un ano y el no me quiere ayudar con mas, que debo hacer cuanto debo exigirle si el esta sin trabajo y tiene 27 anos; y el decir de el esq da lo que puede y pues yo aveces t paso muchas necesidades pa darle un tetero a mi nino.
    Gracias

  186. carlos valderrama dice:

    BUENOS TARDES, QUISIERA SOLICITAR ORIENTACION SOBRE QUE TRAMITES DEBO SEGUIR, PUES ME CASE EN COLOMBIA 2001, SOY COLOMBIANO PERO YA TENGO NACIONALIDAD AMERICANA, EN EL 2007 TRAJE A MI EX-ESPOSA E HIJO, UNA VEZ ELLA LLEGO INICIO LOS TRAMITES DE DIVORCIO, EL CUAL SALIO 2009, AHORA POCO VIAJE A COLOMBIA Y ME DI CUENTA QUE SIGO CASADO CON ELLA, ELLA SE CASO CON UN PERUANO Y AHORA VIVE CON UN DOMINICANO, EN DONDE PUEDO SOLICITAR EL CERTIFICADO DE MATRIMONIO DE ELLA, QUE HACER EN COLOMBIA PARA SOLICITAR ESE DIVORCIO, HA RAIZ DE TODO ESO HOY EN DIA ME ENCUENTRO ENFERMO SICOLOGICAMENTE PUES ME AFECTO QUE ELLA TRAJERA DOCUMENTOS INGRIMINATORIOS DE COLOMBIA Y QUE LA JUSTICIA AMERICANA SOLO FALLARA A FAVOR DE LLA, EN ESTE MOMENTO VIVO EN DIFICILES CONDICIONES PUES LAS CUOTAS DE ALIMENTOS FUERON ALISIMAS, ASI COMO LA CUOTA DE ALIMENTOS DE ESPOSA, A QUE TENGO DERECHO O COMO DEBO PROCEDER…LE AGRADEZCO LA ORIENTACION AL RESPECTO.

  187. camilo rondon dice:

    buenas tardes doctor quiero orientacion. en calidad de padre yo puedo levantar cargos contra la mama de mi hijo si eya se niega a dejarmelo ver y como lo puedo realizar

Dudas, opiniones, aportes. Los comentarios serán bienvenidos porque la idea es enriquecer el blog a partir de las experiencias. NOTA DEL 17 DE FEBRERO DE 2014: Si deseas plantear una consulta jurídica, dirigete a la sección de consultas gratuitas o de lo contrario tu consulta no será tenida en cuenta. ATENCIÓN: Mi labor de responder a las consultas jurídicas gratuitas es un servicio social. Si usted es abogado, o algún estudiante de derecho, que pretenden sacar ventaja de este servicio su consulta será respondida con un poco de sarcasmo e ironía (a menos que la respuesta sea de interés general).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 642 seguidores

%d personas les gusta esto: