Todo sobre el derecho de alimentos

alimentosPido disculpas a algunos comentaristas de este blog porque me han hecho preguntas sobre derecho de alimentos y yo les he respondido sin aclarar primero conceptos necesarios para que ustedes comprendan mejor las respuestas que les doy a sus preguntas.

A esos lectores, hoy les traigo este nuevo articulo que resolverá las dudas más comunes sobre este aspecto del derecho de Familia y que es el pan de cada día para miles de familias, principalmente para madres cabeza de hogar y padres irresponsables.

Qué es el derecho de alimentos?: Según la Corte Constitucional (C-156 de 2003 y C-919 de 2001) el derecho de alimentos es “aquél que le asiste a una persona para reclamar de quien está obligado legalmente a darlos, lo necesario para su subsistencia cuando no está en capacidad de procurársela por sus propios medios. La obligación alimentaria está entonces en cabeza de la persona que, por mandato legal, debe sacrificar parte de su propiedad con el fin de garantizar la supervivencia y desarrollo del acreedor de los alimentos”.

Ojo: para los menores de edad, el derecho de alimentos se define en el Art. 24 del CIA, el cual establece que “Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a los alimentos y demás medios para su desarrollo físico, psicológico, espiritual, moral, cultural y social, de acuerdo con la capacidad económica del alimentante. Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, educación o instrucción y, en general, todo lo que es necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes. Los alimentos comprenden la obligación de proporcionar a la madre los gastos de embarazo y parto”.

Así, tenemos que este derecho de alimentos tiene dos variantes: los alimentos para menores de edad y los alimentos para los mayores de 18. En ambos casos, es necesario que quien exige esos alimentos esté facultado expresamente por la Ley para ello (o de lo contrario cualquier persona le pediría alimentos a usted o a mi)

Pero, cuál es la diferencia jurídica entre alimentos para mayores y para menores de edad?: La diferencia, sin tener en cuenta la diferencia obvia, es muy simple: los alimentos para mayores de edad SÓLO SON EXIGIBLES SI LA PERSONA NO PUEDE SUBSISTIR POR SUS PROPIOS MEDIOS, mientras que los alimentos para menores de edad se pagan en razón al parentesco, así el hijo se encuentre en buenas condiciones económicas y no le falte algo para subsistir (así que si cree que con dejar a sus hijo al cuidado de los abuelos ya se libró de esta gran responsabilidad, está soñando despierto, querido lector).

Y qué clase de alimentos hay?: tenemos los alimentos congruos, los necesarios y los voluntarios

Alimentos Congruos: A estos yo les llamo “alimentos clasistas” o “alimentos de alcurnia”. Según nuestro ladrillo decimonónico y obsoleto conocido también como Código Civil (art.s 413 y 414), los alimentos congruos son aquellos que “habilitan al alimentado para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social”. Es decir, son los que se cuantifican para mantener un determinado nivel de vida.

Estos alimentos no son mas que un anacronismo del S. XIX, donde era común la discriminación de las mujeres y la diferenciación injusta entre hijos legítimos e hijos extramatrimoniales, donde los segundos tenían un tratamiento jurídico y social diferente sólo con base en sesgos religiosos (como siempre, la religión empeorando la vida de la gente desde tiempos inmemorables). Es decir, la única razón de ser de los alimentos congruos es el clasismo de esa época.

Muestra del clasismo que fundamenta este tipo de alimentos es que SÓLO SE LE DEBEN A ESTAS PERSONAS (Art. 414 C.C):

  1. Cónyuge (y compañeros permanentes también)
  2. Ascendientes
  3. Descendientes
  4. Cónyuge divorciado por razones imputables al otro cónyuge (una infidelidad, maltratos, impotencia, cosas como esas)
  5. Al que hizo una donación cuantiosa (por supuesto, se dirige contra el donatario).

Aquí faltan los alimentos congruos para la mujer que fue secuestrada, violada por su captor y quedó embarazada por esta razón (en la edad de piedra el siglo XIX eso se llamaba rapto), pero este aparte fue derogado por el Art. 65 de la Ley 153 de 1887

Actualización al 19 de diciembre de 2014: Además, aquí también faltan los alimentos que se le deben a la mujer embarazada, algo que fue definido por la Ley de infancia y Adolescencia en su artículo 111

Estos alimentos congruos son tan clasistas, que originalmente el 2 y el 3 sólo eran reservados para los legítimos, dejando a la suerte a quienes sólo tuvieron la mala fortuna de ser el producto de la sexualidad reprimida de algún prestante sujeto de ese siglo. Y en el punto 1 exigía que la pareja fuera casada (obvio, por lo católico), excluyendo a quien no quiso (o no pudo) casarse

Además, su definición y su aplicación están llenas de vacíos legales que no han sido corregidos por alguna autoridad en 200 años (Ej: cuál es el monto de una donación cuantiosa?, qué es subsistencia modesta? qué pasa si el alimentador ya no puede sostener la posición social del alimentado? Qué pasa si el alimentado mejora en su nivel social pero el alimentador no?)

Ejemplo de su aplicación en la vida moderna: si tu eres hombre y te casas con esta joyita;, y al rato decides divorciarte de ella, entonces le debes como alimentos congruos lo que ella se gaste en ir a fiestas, en vestidos costosos, en maquillaje del caro, en ir a los mejores restaurantes, e insignificancias como esas que le permiten a ella “subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social”, tal como lo ordena el Código Civil.

Alimentos necesarios (Art. 413 del C.C): son los que yo denomino “alimentos justos” o “alimentos de verdad”. Estos alimentos son aquellos que se cuantifican teniendo en cuenta lo que la persona necesita para subsistir. Estos alimentos, mas parecidos a una limosna a juzgar por como los define el Código Civil, nos dejan un enorme vacío legal porque no define qué es lo que una persona necesita para subsistir. Si me lo preguntas, diré que son las tres comidas diarias, un techo donde vivir, ropa, agua y energía eléctrica). Este vacío ha sido llenado por los Jueces dependiendo de cada caso en concreto, así que te invito a ir a la Relatoría de tu Tribunal Superior de Distrito Judicial más cercano para que te informes mejor sobre la postura de los jueces al respecto.

Alimentos voluntarios: los alimentos que una persona aporta a otra por mera liberalidad, ya que no los debe por ley. Ej: si le das dinero mensual a un herman@ con problemas económicos para que subsista, entonces estamos frente a alimentos voluntarios.

No confundir con el ofrecimiento voluntario de alimentos, el cual es un herramienta que le permite a alguien que debe alimentos salvarse de una demanda o de las medida cautelares que le puedan imponer si ya tiene una demanda en su contra. Esto ocurre porque en Colombia el ofrecimiento voluntario de alimentos indica que estás cumpliendo con la obligación alimentaria.

Pero, y en todo esto de alimentos congruos y necesarios, en dónde quedan los niños?: con los niños, diría que lo establecido por el Código Civil sobre alimentos no aplica para ellos, sino que aplica el Código de Infancia y Adolescencia porque es una norma posterior al Código Civil, es norma especial por referirse exclusivamente a los menores, es de orden público y de aplicación preferente según la misma ley, y porque no deja lugar a vacíos que deban suplirse con el Código Civil.

Así, el Art. 24 del CIA nos indica que los alimentos para los menores comprenden todo lo indispensable para:

  • sustento
  • habitación
  • vestido
  • asistencia médica
  • recreación
  • educación o instrucción
  • en general, todo lo que es necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes

Además, los alimentos para menores también comprenden los gastos de embarazo y parto, los cuales se le pagan a la madre.

Interesante, pero ante qué autoridad solicito este derecho, si quien me lo debe no me lo quiere reconocer?. Depende de su caso:

  1. Si se trata de un niño: el padre o quien lo tenga a su cargo debe acudir a un Defensor de Familia, que los encuentra en los Centros Zonales del ICBF. Él le fijará una cuota y si el padre o la madre no la respeta entonces se le demandará ante un Juzgado de Familia.
  2. Si se está divorciando: Si es por vía judicial, el Juez de Familia fijará esto. Si es ante notario por ser un divorcio voluntario, entonces las partes son libres de fijar este aspecto y un defensor de Familia lo revisará si involucra a menores.
  3. Si el padre o madre del menor está en el Exterior: ante el defensor de familia o ante el Consejo Superior de la Judicatura.
  4. Si usted es mayor de edad: Cite al alimentador a una Audiencia de Conciliación ante cualquier Centro de Conciliador (o un conciliador a prevención, aunque no lo recomiendo) para tratar de llegar a un acuerdo, o demándelo ante un Juez de Familia para exigir estos alimentos, si cree que los necesita.
  5. Si es mayor de edad pero está en condición de discapacidad o es anciano: con el defensor de familia o con un Juez de Familia.
  6. Si el hijo no tiene los apellidos del papá (algo común) acuda al defensor de Familia, quien primero adelantará el reconocimiento del menor por parte del papá.

Y qué pasa si debo alimentos a alguien y no cumplo?: cometes un delito que se llama Inasistencia alimentaria, quizá el delito más estúpido e inconstitucional que nuestro ordenamiento jurídico pueda tener (cómo te sirven mas que te pague una persona? estando libre, o en la cárcel? Gana dinero una persona en la cárcel? alcanza para pagar una cuota alimentaria?)

Ahora, debe tenerse en cuenta que en el caso de los menores, el Art. 54 del CIA establece como medida de restablecimiento de derechos la amonestación, que no es mas que un regaño que te hace un Defensor de Familia por no cumplir con las obligaciones que la Ley le impone a una persona sobre un menor (en este caso, cumplir con la cuota alimentaria) y que va acompañada de un pequeño cursillo sobre el respeto al derecho de los menores. Si no vas al cursillo, te arrestarán

(Agregado el 19 de diciembre de 2014) Y qué pasa si no puedo cumplir con la cuota alimentaria ya pactada, o a la cual fui condenado en un proceso de alimentos? Debes iniciar un proceso de revisión o de regulación de cuota alimentaria, ante un Juez de Familia, con el fin de que le rebajen la cuota. Esta demanda se tramita como lo ordena el artículo 139 y subsiguientes del Código del Menor (si, el mismo, ya que no fue derogado del todo sino hasta que entre en vigencia el Código General del Proceso)

(Agregado el 19 de diciembre de 2014) Y si la cuota alimentaria para mi hijo/a pactada, o a la cual fue condenado el padre (o la madre) en un proceso de alimentos no alcanza? debe iniciar un proceso de revisión o de incremento de cuota alimentaria, también ante un juez de familia.

En este punto, debe de tener en cuenta que LA CUOTA ALIMENTARIA se incrementa automáticamente cada año con el IPC, si en esa sentencia no se dijo algo al respecto.

Finalmente, de cuánto es la cuota mínima que una persona debe pagar por concepto de alimentos? La ley dice que es hasta el 50% de lo que se gane una persona como salario, el cual debe repartirse de acuerdo a cada persona a la que le deba alimentos y respetando la prelación que existe entre ellas ( ver artículo 416 del Código Civil), donde primero son los niños, por supuesto. (agregado el 23 de diciembre de 2014). Es decir, se parte del 50% del salario del padre o la madre obligados a brindar alimentos, luego de lo cual se descuentan los descuentos legales que debe asumir esa persona por Ley (léase, salud y pensión) y ese resultado será la base para fijar una cuota alimentaria (que, valga aclarar, no es lo mismo que el embargo por alimentos, en donde te quitan el 50% sin misericordia). No obstante, se debe de tener en cuenta que ambos padres deben de cumplir con esa obligación teniendo en cuenta sus ingresos y el número de hijos que tengan, por lo cual esa base puede disminuir sustancialmente.

AGREGADO EL 3 DE FEBRERO DE 2015: NO SE LES OLVIDE que la base para calcular la cuota alimentaria se debe de repartir de manera proporcional al número de hijos que esa persona tenga. Así, si una persona tiene un hijo, a ese niño le corresponde el total de ese 50%. Si tiene dos, a cada uno le corresponde el 25%. Si tiene 3, a cada hijo le corresponde el 16,6%. Si tiene 4, a cada hijo le toca el 15%. Y así sucesivamente hasta que ese 50% quede repartido entre todos los hijos

(agregado en febrero 3 de 2015) ¿Cómo solicitar los alimentos a un padre o madre que está en el exterior? Lea: https://munozmontoya.wordpress.com/2013/06/17/cmo-solicitar-alimentos-a-un-padre-o-una-madre-que-est-en-el-exterior/

(agregado en febrero 3 de 2015) ¿Y qué pasa si el padre o la madre que está obligado a aportar alimentos es menor de edad y no trabaja?

Según el ICBF, en este caso ocurre lo siguiente:

En el caso de que exista una cuota de alimentos establecida en un acta de conciliación, se debe seguir cumpliendo con el monto fijado en la misma, pero si las circunstancias iniciales para la fijación de la cuota se han modificado, por ejemplo: por disminución de la capacidad de pago por parte del obligado a dar alimentos, lo que se puede hacer es acudir al Centro Zonal de Bienestar Familiar correspondiente al domicilio de la niño(a) y solicitar se haga la revisión de dicha cuota para su disminución, teniendo en cuenta el real ingreso del padre o la madre, obligado a dar alimentos y las necesidades mensuales del niño(a).
Para adelantar el trámite anterior debe presentar el Registro Civil de Nacimiento del niño(a), copia de su cédula, acta de fijación de cuota de alimentos, informar dónde trabaja el padre o la madre obligado a pagarla, cuánto devenga mensualmente y dirección de la residencia tanto del obligado al pago de alimentos como del que ostenta la tenencia y custodia del niño(a), exponiendo los hechos motivo de su petición y las pruebas que posea sobre ello. Quien solicita los alimentos puede solicitar se oficie al empleador del obligado para que certifique cuánto devenga el padre o madre, si a ello hay lugar.
Si la cuota de alimentos no se ha fijado, la ley presume que se devenga por lo menos el salario mínimo legal, mensual vigente y la cuota debe ser establecida sobre éste monto. Para poder fijar la cuota alimentaria se tienen en cuenta los ingresos económicos mensuales del padre o madre obligados a su pago y las necesidades mensuales del niño(a). Así mismo, se parte de la base del 50% del salario que devenga, menos los descuentos legales (pensión-salud), para liquidar dicha cuota. Es decir, la cuota que se establezca puede ir hasta el 50 % de su salario, teniendo en cuenta también, que tanto el padre como la madre, deben cumplir con su deber en proporcionalidad a sus ingresos y de acuerdo al número de hijos que tengan a su cargo.

Como ven, este tema es bastante extenso. Es por ello que lo invito a consultar este enlace si tiene más dudas con respecto al Derecho de alimentos. http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Servicios/PreguntasFrecuentesNew

393 thoughts on “Todo sobre el derecho de alimentos

  1. Buen dia,me encuentro casada hace cinco meses,mi esposo reconoció a mi hijo d siete años sin ser su padre,él tiene un hijo de diez años fuera y la madre d ese niño le demandó por alimentos,llegaron a un acuerdo y el,proceso se archivó pero al momento de presentar las pruebas d los gastos económicos d mi esposo ,presentamos el registro civil d mi hijo quien ya había sido reconocido x él,ahora esta señora dice que pondrá una demanda penal para probar q mi hijo no es hijo d él. Quisiera saber si aunque el proceso de alimentos ya se cerró y conciliaron ,ella pudiera hacer esto? Podría traerle problemas legales a mi esposo? O ya no existe forma alguna? Urgentemente x favor

    Me gusta

  2. Buenas noches, quiero pedirle que por favor me oriente en mi caso: tengo 18 años y mi papa jamas respondió por mi porque mi mama se separo de el, pero el siempre supo donde vivía yo o por lo menos donde podía encontrarme ya que vivía a una cuadra de la casa de mi abuela materna, a los 12 años me encontré con el y me daba 100.000 pesos colombianos cada cuatro meses sin comida ni ropa ni vivienda ni educación nada solamente 100.000 pesos, el no tiene mas hijos biológicos pero la novia de el si tiene una niña por la cual el si responde y le da la educación y toda necesidad hasta capricho que tenga esa niña, mi pregunta es si el debe responder por mi a mis 18 años sabiendo que yo entre a la universidad y también si el debe darme toda la plata que nunca me dio en mi infancia y desarrollo. Gracias por su tiempo.

    Me gusta

  3. canela

    Gracias por su respuesta: Podria perder en la sentencia de divorcio C.E.C.M.C. la cuota alimentaria que recibo de mi esposo la que me decretó un juzgado? esta cuota aunque pequeñita me ha servido para ayudar a mi hija menor que va a la universidad, y quien tiene demandado a su papá ejecutivamente. duramos conviviendo 26 años, tenemos la sociedad conyugal disuelta, no trabajé sino en el hogar durante 26 años y hace 10 estamos separados porque el se fue, ahora el me demandó el divorcio y tenemos las causales,( 10 años separados) yo tengo 61 años y me ha quedado muy dificil conseguir trabajo por más que lo he intentado, no se si es porque mi perfil no gusta o mi edad, pero sigo en la lucha, pues no tengo pensión.
    Muchas gracias doctor

    Me gusta

  4. Buenas tardes, a mi padre lo capturaron y lo tienen en la carcel por inasistencia alimentaria, el no puede trabajar y yo soy la que le suministro su alimentación, anteriormente le hicieron una prueba de ADN pero no le mostraron los resultados, mi padre está seguro que la niña no es de él, que debo hacer??

    Me gusta

  5. Muy bueno su articulo lo felicito,

    tengo una duda resulta que hace mas de seis años entre en conciliatorio con la mama de mis hijos llegamos a un acuerdo y ella se fue de la ciudad y nunca supe nada de ella, me tenia que avisar para donde se iba a ir con los niños pero nunca lo hizo. Resulta que apareció y me demando por alimentación en este caso que debo hacer para dar a entender que nunca supe donde estaba y nunca les negué los alimentos.

    Me gusta

  6. muy bueno el articulo ,,, doctor una pregunta Mi esposo tiene 4 hijos todos de madre diferente y una niña con migo el mayor la mama se lo entrego por completo y no le pasa nada ,,, los otros tres el les manda mensual ,,la pregunta es yo tengo otra niña de otro matrimonio pero mi esposo es quien responde por ella pues el padre se fue hace muchos años del pais y se hizo imposible iniciar un proceso la duda es el 50% de manutencion que se debe repartir entre los niños solo se tiene en cuenta los hijos naturales o tambien la mi niña ya que yo no trabajo …gracias

    Me gusta

  7. Buenas tardes, estoy casada hace 9 años ,mi esposo tiene un hijo de 14 años con otra mujer, conmigo tiene 2 hijos de 8 y de 4 años, yo tengo una hija de 12 años que no es de mi esposo. los dos no tenemos un trabajo fijo, yo tanto como el , nos la rebuscamos, cinseramente me ha tocado lucharla duro, mi esposo es ebanista y nunca su trabajo le ha dado para ver por su obligación 100%. por eso a mi me ha tocado también trabajar duro. cuando tuve mi tercer hijo tuve que renunciar a mi trabajo de recepcionista pues con tres hijos y ganando un mínimo, imposible!!.. el caso es que la mama del hijo de mi esposo exige que le pase mas de 120 mil mensual , mas tres mudas de ropa al año , se que un hijo se gasta mas de eso, pero en vista de la situación queda duro.. Puedo citar a mi esposo y a la mama de su otro hijo para conciliar una cuota alimentaria? pues tengo muchos problemas con mi esposo y con esa mujer, que ya con dos hijos que ella tiene de distintos papas, solo se dedica a estudiar, termino una carrera y empezó con otra, se mantiene con la pensión de su mama y con lo que le dan los papas de sus dos hijos. gracias.

    Me gusta

  8. Doctor una pregunta durante mi embarazo sufrí amenazas de aborto por parte d la ex pareja del padre d Mi hija q era mi pareja estuvimos en miami dond discutimos y me tocó ir a la clínica sumó 3500 usd por q tuve un trabajo d parto prematuro el volvió con esa mujer y tengo textos y grabación d las amenazas por esa razón volvía a EEUU y tuve mi hija alla. El nunca me ayudó con nada durante el parto fueron 18 mil dólares el parto ni después de mi hija nacer tiene 5 meses le tomó prueba d adn q salio positiva pero no quizo reconocerla con una demanda me debería reconocer el tiempo 5 meses q paso por la manutenxion d la bb y el parto q aún se debe esos 18mil dólares y la cuenta d miami q fue una urgencia por discusiónes con el también la.paga el q debo hacer demandarlo en colombia q el es colombiano o en EEUU q es dond nació mi bb

    Me gusta

  9. Tengo una hija de nueve años y su padre desde hace 14meses no le da ni un caramelo esta incumpliendo con su cuota q eran 100.000 pesos imaginense ni ropa ni alimentos ni estudio jamas le a respondido con nada que hago para q nos pague esos 14meses q le debe a mi hija ya entro a estudiar y no me alcanza lo poco q me gano ayudarme por favor

    Me gusta

  10. Muchas gracias por su artículo, me ha despejado muchas dudas, pero au tengo inquietudes co respecto a las mudas de ropa, es decir como se puede garantizar que las mudas de ropa que se les dan a los niños sean equivalentes al valor pactado. Gracias

    Me gusta

  11. Buenas noches, tengo un caso particular, en el que yo como hombre tengo a mi hijo desde que nació.En el.momento que ella quedo embarazada yo tenia 18 años y ella 14 ( fuimos novios desde que ella tenia 12 y yo 16 ) ella nunca reconoció al niño, cuando mi hijo cumplió 10 años se intento llegar a un acuerdo pero el juez de familia al no ponernos de acuerdo fijo una cuota correspondiente al 20%del salario mínimo, desde esa fecha ella a cumplido con esa ( limosna) cuota, aclarando que mi hijo tiene ya 16 años, quiero saber si tengo derecho aareclamar alguna clase de retroactivo ya que la cuota fijada fue 10 años después del nacimiento y que durante los primeros 10 años nunca reconoció dinero alguno, adicionalmente ella siempre dice que no trabaja, ( lleva 16 años sin trabajar).

    Me gusta

  12. dr. soy menor de edad,tengo 17 y mi padre no ha respondido por mi hace 13 años, el tiene una demanda por alimentos pero no responde, a mi madre le ha tocado sola, y el esta en el extranjero, no me sirve de nada que lo capturen y pague carcel, por que necesito mas apoyo economicamente, pero no creo que el tampoco tenga los rescursos que se debe hacer al respecto, o cuanto la ley puede hacer que el me de ?

    Me gusta

  13. Hola, buen blog, en mi caso tengo una hija y no tengo trabajo pero estudio, soy mayor de edad al igual que mi exnovia, mi duda es el valor del monto al q puedo estar obligado si tengo una demanda, las veces que he tenido le doy hasta donde puedo, no he dejado constancia de eso, y ella me esta exigiendo un monto mensual. he igualmente quiere demandar a mis papas, tienen ellos alguna obligación legal?

    Me gusta

  14. Buenas tardes Dr. Muñoz mi pregunta es la siguiente el padre de mi hijo es fallecido, decidí de manera voluntaria entregar la custodia de mi hijo a mi madre en el acta no me dejaron un valor exacto de cuota alimentaria pero igual yo sola llevo los gastos de mi hijo, hoy en día tiene 14 años y su actitud es bastante grosera conmigo y ademas me reprocha todo el tiempo que lo que yo le pago no alcanza y no le sirve, en la ultima discusión con el me manifestó mi madre que me iban a demandar por alimentos mi pregunta es cuando debo consignar le a mi hijo mensual?? estoy consignando $300.000= de alimentos en efectivo, pago pensión en colegio privado $130.000= pago ruta por $120.000= y le doy $85.000= para que pueda asistir a los eventos de la policía cívica GASTO MENSUAL TOTAL $640.00= FIJOS, aparte de estos asumo todo lo que pida el colegio, le compro una muda de ropa completa en diciembre, junio y cumpleaños, ademas también asumo los gastos de matricula. lista escolar y uniformes, si se enferma yo lo llevo al medico y asumo cualquier gasto y siempre estoy ahí mi ingreso mensual es de $ 873.000= mensual, quisiera saber si al momento en que me llegue la demanda puedo solicitarle al Defensor de Familia que me baje la cuota??? la verdad me llega el sueldo y en ocasiones me quedo sin para pasajes y gastos de ayuda a mi esposo, pero mi madre y mi hijo cada día me exigen mas.
    POR FAVOR AYÚDEME, GRACIAS.

    Me gusta

  15. doctor buenos dias una pregunta si estando en terminos de un juicio de reconoimiento de paternidad el se va a otro estado para que su mama lo demande y como el me dijo asi evitar darle a sus hijos lo que le corresponde se puede hacer algo al respecto ya que el actuo con dolo

    Me gusta

  16. Buenas tardes mi duda es la siguiente :
    si un hombre embaraza a una mujer , y este no responde por el bebe durante el embarazo, cuando nace el niño ella insiste en que lo registre, y el lo piensa hacer obviamente. queria saber si ella podria poner una demnda a el durante el tiempo en que no respondio o sea durante el embarazo que cargos podria colocarle a el la ley, agradezco su respuesta.

    Me gusta

  17. Buena noche doctor ud me puede decir cual es la intensidad horaria de las carreras técnicas o tecnológicas para que un mayor de 18 años pueda solicitar alimentos o para yo interponer demanda de exoneracion de cuota alimentaria

    Me gusta

  18. Doctor, muchas gracias por esta pagina y mi pregunta es la siguiente: tuve una relación de hecho de donde nacieron dos hijos, mi mujer se fue con otro y se llevo los niños de 10 y 9 años, en la actualidad gano 600.000 mil pesos y doy $200.000 voluntariamente de alimento para los chicos, los tengo afiliados a salud y a una caja de compensación familiar.. Ahora la mama de los chicos me pone una cita para fijar la custodia y reglamentar los alimentos.. que debo hacer si yo estoy dando alimento y no e desprotegido a mis hijos, puedo firmar la custodia y que cuota legal es la correcta?

    Me gusta

  19. hola quiero que me ayuden me separe del papa de mis hijos hace casi un año el le pasaba normal pero hace dos meses no le pasa tuvimos una conciliación pero el no quiso llegar a una acuerdo sobre la custodia el es papa de 4 hijos y los mios son los dos menores que hago ya que nose a donde proceder a que el me le pase a los niños ya que es el papa y pues la verdad necesito que el me colabore con los niños ya que ni siquiera les hace una llamada y asi me los quiere quitar me puedes ayudar doctor

    Me gusta

  20. Buenas noches, agradezco su ayuda en lo posible, mi padre tiene fijada una cuota alimenticia con cierto porcentaje sobre el sueldo, nuestra pregunta es este mismo porcentaje aplica a la prima?? Gracias por su respuesta

    Me gusta

  21. Me gustaría saber cual es el tratamiento legal que se hace de la cuota alimentaria para un niño con discapacidad cognitiva leve, cuando éste se encuentra en tratamiento terapeútico y de medicina especializada que demanda gastos grandes pues el tratamiento debe realizarsele en la capital y se vive en un municipio a una hora y media de distancia. Le agradezco me oriente al respecto.

    Me gusta

  22. Mi esposo tiene una hija de 16años ella quedo embarazada pero vive con lamamæ el tiene responsabilidad con ella todavia ..y con el bebe que ella tuvo xq no hacen sino llamarlo para pedirle para los pañales pero el papà del niño esta resp.. muchas gracias doctor le agradezco si me responde y me ayda a buscar una solucion para este casoondiendo q tiene q hacer mi esposo

    Me gusta

  23. Saludos. Hace algunos años (5 0 6) realizamos junto con la ,madre de mi hijo la fijación de la cuota alimentaria en una comisaria de familia. Hasta el año 2012 vine cumpliendo puntualmente con mi obligación, pero debido a algunos hechos fortuitos no he contado con los medios económicos para poder seguir haciéndolo como antes, por el contrario en el año 2013 solo pude consignarle 1 mes, el resto se lo pagaba con servicios de transporte, ya que me encuentro desempleado, y sin una fuente fija de ingresos, pero aun así no alcanzaba a cubrir la totalidad de las cuotas pendientes y como agravante, fue un acuerdo verbal; sumado a esto mi esposa ha sufrido algunos quebrantos de salud y se encuentra en estado de embarazo. durante este año 2014 solo he podido consignar algunos meses, y no lo que habíamos acordado debido a la situación ya mencionada. Ahora me ha llegado una citación de la fiscalia y al presentarme me dicen que esta señora esta demandan dome por inasistencia alimentaria y que tengo que ponerme al día con lo que ella demanda, o que si no sera un juez quien decida y si no tengo los medios para pagarle a ella o por lo menos comprometerme a pagarle por cuotas (cosa que es imposible para mi en este momento), puedo ir a la cárcel. Me gustaría recibir una accesoria al respecto, ya que como he mencionado, carezco de recursos en este momento para pagar esta deuda o seguir pagando lo que habíamos acordado años atrás, por el contrario estoy endeudado hasta el cuello con casi todas las entidades bancarias, y mi único activo es un automóvil pero no puedo venderlo ni hacer nada con el por que tiene limitación a la propiedad por una deuda con una persona particular que no he podido pagar.

    Me gusta

  24. saludos..

    Si se ha dado una conciliación respecto a los alimentos hace varios años y sin enbargo el demandado ha inclumplido en asistir con lo acordado a la menor, que procedimiento se debe seguir? que pasos debo exigirle al abogado?

    Me gusta

  25. Doctor buenas tardes, mi situación es la siguiente: tengo una hija de 2 años, en el mes de junio fui citada por el padre a la comisaria de familia con el fin de definir la custodia de mi hija y ahi se fijo la cuota alimentaria provisional por parte de la,doctora que nos atendio, dentro de la cual quedo estipulado que debia consignar la mitad del valor a pagar a la niñera ya que yo trabajo y no tengo ningun familar que me apoye con su cuidado, esto solo lo cumplio el primer mes y nisiquiera completo argumentando que era mucho, despues solo h girado un valor x, pero lo de la niñera nada. Hace dos meses me escribio y me dijo que no me iba a girar lo mismo porque se habia quedado sin trabajo, que despues miraba como se ponia al dia, pero resulta que luego disminuyo aun mas el valor y me imagino que seguira haciendolo. Yo he sido muy flexible con eso porque no me gustan los conflictos, pero ya esta abusando de eso, cuando le digo que porque no gira completo, se pone furioso y me dice que si quiere lo meta preso y otro monton de cosas que ya me tienen cansada. No se doctor si a el le hacen pagar todos los dineros dejados de consignar ya que dira que ha girado aunque no todo y mas que esta desempleado. Que debo hacer. Agradezco mucho su colaboración.

    Me gusta

  26. Doctor mi consulta es la siguiente, Yo soy ciudadano Colombiano, trabajo en Peru, trabajo legalamente en calidad “trabajador residente” mas no ciudadano Peruano. mi esposa me demando por alimentacion (de mi hija 1 año) en Colombia, ella obtuvo la direccion de mi empresa, ahora ella reclama el 50% de mi salario, pero Yo tengo otra Hija mayor (6 años), es posible que esa demanda surja efecto en Peru?, Yo no he podido responder la demanda por no poder viajar a Colombia, ademas Yo estoy cumpliendo con la cuota mensual pactada, la demanda es practicamente una calumnia y lo hace una “demanda pasional” por que Yo no convivo con ella. le agradezco su respuesta

    Me gusta

  27. Primeramente felicitarlo
    Y quiero saber que puedo hacer ya que tengo una niña de 10 años y hasta hace unos dias se hizo el reconocimiento paterno pero el dice no tener manera de dar una cuota alimentaria

    Me gusta

  28. Buena tarde Dr

    Mi inquietud es la siguiente, denuncie al padre de mi hijo mayor por inasistencia alimentaria, pense que no procederia, por esto busque un centro de conciliacion y pudimos llegar a un acuerdo, mi hijo ahora tiene 19 años, y su padre hoy se presenta en el aeropuerto para salir del pais y le aparece el proceso en un juzgado de familia de la ciudad, el ha respondido por su hijo desde ese tiempo. Asesoreme que puedo hacer,

    Paula

    Me gusta

  29. Hola doctor.
    Tengo una pregunta, tengo un bebe d cinco meses y aun vivo con el papá de el, pero quiero terminar esa relacion por que es grosero y guache conmigo y con mi hijo mayor que no es de el, el me dijo que si me iba, no respondia por el bebe asi lo demande, el es profesor y ademas tiene un prestamo en un banco y por tal razon el banco se queda con la mitad de su sueldo y dice que por eso tampoco le pueden exijir cuota alimentaria, que puedo hacer en ese caso? Gracias

    Me gusta

  30. Buenas mi pregunta es la siguiente:tengo 19años resivo una pensión alimentaria voluntaria por parte de mi padre de ¢60.000 colones al mes soy hija reconocida legalmente,pero el año siguiente quiero entrar a estudiar a la Universidad y estoy entrando en tramites legales para exigirle una pensión más alta para poder pagar mis estudios, ¿quisiera saber si quedo embarazada el me puede revocar esta pensión?

    Me gusta

  31. Doctor buenas tardes, quisiera preguntarle si yo como tía o mi sobrino podemos interponer una demanda por alimentos, el tiene 14 años; pero su mamá mi hermana, no quiere demandar, parece que tiene temor porque ella en el momento de nacer mi sobrino le dijo al papá que no queria nada para el niño, pero él que es ahora adolescente, carece de muchas cosas. le agradezco su respuesta.

    Yaneth

    Me gusta

  32. Hola Dr, mi pregunta es la siguiente; si uno pone la pensión a su ex pareja (M o F) que este casado (a) con otra persona y deja varios años de no ir a firmar mes a mes para que lo notifiquen y no hay menores de edad de por medio, se puede volver reabrir el caso cuando quiera o se pierde el derecho?.

    Me gusta

  33. Buenas tardes,
    La situacion mia es:
    Tengo un hijo de 11 años, actualmente el padre me pasa una cuota que acordamos en la comisaria, pero en los meses de vacaciones comienza mi carma porque considera que en estos periodos el niño no necesita, y comenta que me ingreso es mas alto que el suyo, pero es un adulto profecional que a diferencia mia no tiene mas hijos y ademas vive con los papas sin mayor obligacion, tiene caso que yo demande por estos alimentos y para ampliar la cuota?, esto ya que lo que el me pasa no cubre ni un 40% de los pagos escolares del niño?, ante quien y que costo pued tener demandar?

    Me gusta

    • doctor sera justa causa que el juzgado de familia de riohacha siendo yo de maicao resindenciado los dos? han embargado mi sueldo 40% porque mi esposa me demandoo supestamente no le dada alimentacion y despues me abandono y el juzgado no hizo ni procedimiento para el embargo de salario provicional. nadas me entere cuando reclame por que habian consignado 60% a una entidad donde habiamos sacado un prestamo y me quede sin un peso de misueldo. no me ni una conciliacion para fijar la cuota alimentaria

      Me gusta

  34. Buenas tardes.
    Mi situación es la siguiente:
    Tuve una relación de 6 años a raíz de eso nació mi hijo, respondí como se debía los primos 5 años, después mi pareja me dijo que el hijo que yo había criado por 5 años no era mio, que no quería nada mio y quería quitarle mi apellido, hace unos meses me llamo a decirme que me demandaría por alimentación justificándose en que el niño lleva mi apellido aun sabiendo que el menor no es mi hijo.. Quiero saber que derechos tengo? debo seguir dando una cuota? puedo pedir prueba de paternidad? mientras se lleva el proceso debo seguir dándole una cuota?
    Agradezco la ayuda.

    Me gusta

  35. buenas tardes.
    mi caso es el siguiente, yo recibí una citación para un acuerdo de alimentos por un hijo que nació de una relación extramatrimonial, durante 18 meses yo correspondía por todos y cuando digo todos son todos los gastos de la niña, pero la mama tomo la desicion de que ella quería el dinero por la cual hizo la citacion yo acudi y acordamos 300mil pesos pero 3 meses depues me cito por que pedia mas, en esa segundacitacion a los 3 meses el defensor de familia fijo una cuota de 400mil por que no llegamos a ningun acuerdo, pregunto: podia el defensor cambiar la cuota acordado hacia 3 meses sin que mi situacion economica cambiarad, ahora vamos para donde un juez, yo pregunto cuando dicen que la mitad de tu sueldo es lo que se dividiría entre mis tres hijos eso incluye el valor de horas extras ganadas o se refiere a sueldo basico

    Me gusta

  36. Buena Tardes: tengo un acuerdo conciliador y una demanda de alimentos, pero esto fueron en el tiempo del jardin, yo asumi y escogi el colegio. la pregunta si el padre no esta de acuerdo con el colegio por el monto de la pensión, esta en la obligacion de cancelarlos. y adicional no cumple con todo el monto del valor del acuerdo. puedo volver a montar otra demanda de alimentos, y por ultimo en la demanda le descontaron el valor de la empresa y lo consiganaron como se pueden reclamar?.

    Me gusta

  37. Hola doctor, excelente blog, quisiera hacerle una consulta, hace un año me divorcie de mi esposo legalmente e hicimos separación de bienes en la cual el me sedio la fiducia del apto q estábamos comprando, luego de todo este tiempo hemos decidido volver y casarnos. Mi pregunta es, ya compre el apto si nos volvemos a casar a el le corresponde algún % del apto q ya me compre pero se lo debo al banco y la otra el tiene una hija mayor a ella también le corresponde parte del apartamento? Gracias por su atención

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

