Hablemos sobre la prescripción

la-persistencia-de-la-memoria-dali2

¿Le ha pasado que le cobran deudas que usted contrajo hace muchos años, y que por algún motivo no pudo pagar? A algunas personas les ha pasado, y para ellos es como si el pasado se convirtiera en un lastre que no los deja en paz. Por suerte, el Derecho es muy sabio y tiene una forma de evitar esto: con ustedes, la Prescripción.

¿Pero Dr. Muñoz, qué es la Prescripción?

La definición legal de Prescripción la encontramos en el ladrillo prehistórico conocido vulgarmente como Código Civil, que en su Artículo 2512 la define como:

un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones o derechos ajenos, por haberse poseído las cosas y no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los demás requisitos legales.

Se prescribe una acción o derecho cuando se extingue por la prescripción.

Gracias a esta definición en Colombia la prescripción y la usucapión son sinónimos, mientras en en otros países son conceptos totalmente diferentes, lo cual es obvio.

Para no ir más lejos, en Colombia existen dos “tipos de prescripciones”: una adquisitiva y otra extintiva

Prescripción adquisitiva (mejor conocida como Usucapión): un método por el cual se adquiere la calidad de propietario de un bien por el paso del tiempo

Prescripción extintiva (o prescripción propiamente dicha): es el máximo periodo de tiempo que tiene una persona para interponer una acción legal, so pena de perder el derecho que pretende invocar.

Conclusión: cuando hablemos de prescripción en Colombia, en realidad estamos hablando de “prescripciones”. En este artículo, cuando diga prescripción me referiré a ambas prescripciones. Pero cuando necesite hablar sólo de la adquisitiva, diré usucapión en vez de prescripción.

¿Y a mi eso qué me importa? ¿Acaso me afecta en mi vida cotidiana?

Bueno, no sea grosero. Para empezar a usted si lo afecta, o lo puede afectar, la prescripción en su vida diaria, incluso la usucapión, aunque usted no lo crea. He aquí unos ejemplos:

  • Si usted va por la calle y de repente ve a un ratero distinguido caballero que le vende un celular muy bonito y barato que usted compra (sin saber que es robado), y con los años se da cuenta que ese celular se lo habían robado a alguien que usted conoce, ¿tendrá que devolverlo? ¿a pesar de que usted lo tuvo 3 años, le compró forritos y le cambió los ringtones? Gracias a la prescripción, no.
  • Ahora, si a usted en el año 2007 un guarda lo detiene en su carro porque se “voló” un semáforo en rojo, pero usted se queda sin trabajo y no sólo no paga la multa sino que decide vender el carro para pagar deudas (como necesita ahorrarse unos pesos, lo hace con traspaso abierto). Cinco años después, el nuevo dueño de su carro se da cuenta de la multa vencida y le reclama por ello, amenazándolo con no firmar el traspaso si no cancela la deuda ¿usted pagaría esa deuda? Gracias a la prescripción, no.
  • Supongamos que usted es un desplazado por la violencia que llega a una ciudad que no conoce y no tiene dinero para pagar un alquiler, así que decide recoger algo de basura y construir un cambuche en un lote de terreno solitario para pasar la noche. Con el tiempo su situación mejora y su cambuche ya es una casa de ladrillos con servicios domiciliarios que usted paga religiosamente. Cinco años después, aparece el dueño del terreno y lo quiere sacar de su casa. ¿se iría así no más? no, porque existe la prescripción.
  • Un día usted pidió prestado dinero a una entidad financiera, el cual pagó religiosamente hasta que el país cayó en una crisis y esa entidad quebró y nunca mas le siguió cobrando ese dinero. 10 años después, una casa de cobranzas le está cobrando el saldo adeudado mas los intereses de 10 años. ¿Acuerdo de pago? ¿Condonación de intereses? La C***ba!, prescripción!
    ¿Y cual es ese “tiempo” que maneja la prescripción?Eso depende de la rama del derecho y de la situación que se presente:
    Prescripción en el Derecho Civil:
    Si es Usucapión…
    Ordinaria = 3 años para los bienes muebles, 5 años para los inmuebles
    Extraordinaria (cuando usted accede al bien usando métodos violentos o con engaños Ej: si el ladrón del ejemplo se roba el celular pero decide usarlo) = 10 años para todos los bienes.
    de derechos herenciales = 10 años (cuando usted compra algo que alguien heredó pero que aun no se ha terminado el proceso sucesorio y a esa persona no la han declarado dueño de la cosa como tal. Es decir, la persona sólo tiene una expectativa)
    de Derechos de servidumbre continua y aparente (ejemplo: su finca queda detrás de la finca de otra persona y no puede acceder a la carretera principal, entonces usted decide crear un caminito a través de la finca de su vecino para poder salir a la carretera. Ese camino es una servidumbre, pero ese es otro tema)
    De vivienda de interés social = 3 años si es ordinaria, 5 años si es extraordinaria.
    Agraria (una finca, un sembrado, etc) = 5 años
    Si es prescripción….
    De procesos ejecutivos = 5 años, luego de lo cual se convierte en un proceso ordinario (por eso es que usted no debe pagar deudas de mas de 5 años POR NINGÚN MOTIVO)
    De procesos ordinarios = 10 años (si antes era un ejecutivo, sólo serán 5 años mas aparte de los otros 5 que ya pasaron)
    De procesos donde se reclame un derecho (es decir, procesos de usucapiones) = el mismo término de la prescripción adquisitiva de ese derecho (ej: si usted invade una casa de interés social, y pasan 5 años y asume que la casa ya es suya sólo por eso, sin iniciar el proceso respectivo, entonces usted perderá ese derecho 5 años después)
    De personas que prestan servicios = 2 años (es decir, si su peluquero no le cobró esa peluqueada en dos años, entonces perdió esos $4.000)
    De personas que ejerzan una profesión liberal =3 años (esto puede estar derogado) (una profesión liberal es aquella que se ejerce sin ningún jefe y luego de intensos estudios. Mejor dicho, lo que hago yo como abogado)
    De gastos judiciales = 3 años (puede estar derogado)
    Prescripción en derecho de Familia: (añadido el 9 de abril de 2013)

    Si es de la sociedad patrimonial de hecho: 1 año desde la disolución de la unión marital de hecho.

    Si es de la acción de petición de herencia: 10 años

    Si es de la acción de impugnación de herencia: 10 años

    Prescripción en Derecho Penal:

    Depende. Si usted maldito delincuente asqueroso honorable y buena persona comete un delito, pero la Fiscalía no inicia investigación en su contra o esta se demora, entonces el delito prescribe según sea la pena más alta del delito que se le acusa. Así, si usted ahoga a su abuelita con la almohada porque básicamente estaba en estado vegetativo desde hace 10 años y a usted le daba mucho pesar verla así, la Fiscalía tendrá 54 meses para investigarlo, luego de lo cual no podrán hacer nada contra usted.

    Ahora, si a usted, asesino de abuelas, lo capturan y lo condena, digamos que a 20 meses de prisión. Y luego aprovechando un incendio usted se vuela de la cárcel, entonces el Estado garantiza que si en 20 meses a usted no lo han cogido, la pena a la cual fue condenado prescribirá.

    Es decir, en Derecho Penal prescribe la acción penal y la sanción penal. El tiempo de prescripción de la acción penal es el máximo de tiempo que el tipo penal establece como castigo. Y el tiempo de prescripción de la sanción penal es el máximo al cual condenaron a esa persona.

    Prescripción en derecho Laboral
    3 años. Por eso usted como trabajador debe tener especial cuidado de no dejar pasar este tiempo si tiene algún derecho laboral a su favor.
    Prescripción en Derecho Administrativo

Si es una acción disciplinaria = 5 años

Si son impuestos = 5 años

Multas por infracciones de tránsito= 3 años

Creo que en Derecho Administrativo casi todo prescribe en 5 años, no?

Prescripción en Derecho Procesal

Las medidas cautelares prescriben en 5 años a partir de la inscripción si no se continúan con las actuaciones en que tales disposiciones se dictaron (artículo 88 del Decreto 1778 de 1954)

Prescripción en Derecho Comercial (añadido el 31 de marzo de 2013)

Tal vez hayan otros términos, pero por ahora sólo mencionaré los siguentes:

  • Letras de cambio (Art. 671 C.Co.) (Prescripción de la acción cambiaria directa. La acción cambiaria directa prescribe en tres (3) años a partir del día del vencimiento.Art. 789 C.Co.)
  • Pagaré (Art. 709 C.Co.) (Prescripción de la acción cambiaria directa. La acción cambiaria directa prescribe en tres (3) años a partir del día del vencimiento. Art. 789 C.Co.)
  • Cheque (Art. 712 C.Co) (Prescripción de las acciones cambiarias derivadas del cheque. Las acciones cambiarias derivadas del cheque prescriben: Las del último tenedor, en seis (6) meses, contados desde la presentación; las de los endosantes y avalistas, en el mismo término, contado desde el día siguiente a aquel en que paguen el cheque. Art. 730 C.Co.)
  • Bonos (Art. 752 C.Co.) (Prescripción de las acciones para cobro de bonos. Las acciones para el cobro de los intereses y del capital de los bonos prescribirán en cuatro (4) años, contados desde la fecha de su expedición. Art. 756 del C.Co.)
  • Certificado de depósito y bono de prenda (Art. 757 C.Co.) (Se aplicarán en lo conducente, las disposiciones relativas a la letra de cambio o al pagaré negociable.Art. 766 C.Co. –Tres años-)
  • Carta de porte y conocimiento de embarque (Art. 767 C.Co.) (Se aplicarán, en lo pertinente, las normas relativas a la letra de cambio y al pagaré. Art. 771 C.Co. –Tres años-)
  • Factura (Art. 772 C.Co.) (Se aplicarán a las facturas de que trata la presente ley, en lo pertinente, las normas relativas a la letra de cambio. Art. 779 C.Co. –Tres años-)

    (fuente: Actualicese.com)

  • La Acción Cambiaria: Si es directa, en 3 años; si es de regreso, en 1 año; y si es de reembolso, en 6 meses contados desde el pago voluntario o de la notificación de la demanda.

  • Prescripción en Derecho de seguros

Esta es la más compleja y la más indolente. En Colombia, en materia de seguros existe la prescripción ordinaria y la extraordinaria.

La prescripción ordinaria es de 2 años y comienza a contar desde el momento en que el interesado haya tenido, o debido tener conocimiento del hecho que da base a la acción.

La prescripción extraordinaria es de 5 años y se cuenta desde el momento en que nace el respectivo derecho. es decir, desde el momento en que ocurre el siniestro.

Así, si usted se operó los senos, y pasados unos 2 años se da cuenta que eran implantes mal hechos, entonces usted tendrá 2 años para reclamarle a la aseguradora del médico que la operó por la póliza de responsabilidad civil que ellos suscriben. Pero en este ejemplo significa que ya han pasado 2 años de los 5 años que usted tiene como prescripción extraordinaria, por lo cual en sí la persona del ejemplo tiene 3 años para reclamar el seguro.

Prescripción en materia de seguridad Social (añadido el día 28 de Junio de 2013)

Mesadas pensionales: 3 años. Sin embargo, aclaro que lo que prescribe aquí son las mesadas que usted no reclamó en los últimos 3 años, mas no su derecho a seguir reclamando la pensión, el cual es imprescriptible

Deudas por no pago de aportes al sistema general de pensiones: no prescriben. Si usted como empleador no paga los aportes a pensión que debía de hacer para sus empleadores, Colpensiones podrá adelantar el cobro coactivo de los mismos hasta el día de su muerte, y más allá.

Aportes Parafiscales: prescriben en 10 años.

Si usted, amable lector, conoce mas términos de prescripción, o considera que hay errores en los aquí citados, o en los ejemplos, no dude en aportar su conocimiento. Recuerde que estos artículos son para ayudar a la gente y para retroalimentar conocimiento.

 

About these ads

Acerca de Juan Carlos Muñoz
Un abogado caleño al que le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano.

156 Responses to Hablemos sobre la prescripción

  1. Robinson Alfonso Larios Giraldo dice:

    Cordial saludo Dr. Muñoz. A decir verdad no todo en derecho administrativo prescribe en 5 años, aunque ciertamente si es la regla general.

    Existe un asunto particular que se maneja a traves de varias figuras y procedimientos administrativos. Me refiero al derecho de recobro para las cuotas partes pensionales. Por disposicion expresa de la Ley 1066 de 2006, dicha accion o derecho de recobro prescribe a los 3 años.

  2. nvargasbravo dice:

    Que procedimiento debo realizar para solicitar la prescripcion de una deuda financiera, pues por desconocimiento cai en el error de pagar un dinero (677.000) de un supuesto acuerdo con una casa de cobros (VIVAYCO) y por la situacion economica no pude seguir pagando y despues de un año me estan llamando amenazandome con una citacion a una conciliacion notarial y la deuda ahora es muchooo mayor (9 millones).

    • Excelente pregunta. La prescripción se debe solicitar SÓLO POR VÍA JUDICIAL, bien sea como excepción al proceso ejecutivo que la entidad instaure por la obligación, o bien, mediante un proceso declarativo ordinario civil (o verbal, según la Ley 1395 de 2010, que aun no está vigente porque no hay recursos). Para ello necesita de un abogado.

  3. Ana Camargo dice:

    muy bueno este articulo quisiera que me informara a quien debe dirigirse la solicitud de la preescripcion a la entidad financiera con que originalmente se realizo el credito o las diferentes casas de cobranzas que me llaman a cualquier hora del dia de la semana sin ningun reparo ni consideracion a pesar de que esa deuda que no pague tiene mas de 14 años!!?” muchas gracias por su respuesta y tambien muchas gracias por tener este blog que es de gran ayuida para los que no sabemos nada de leyes :)

  4. Muy agradecido, me parece excelente, ya que al ciudadano común, se le violentan sus derechos constantemente por muchas entidades tanto públicas como privadas. Por el desconocimiento de las normas.

  5. Pingback: El Procedimiento de Insolvencia para Persona Natural No Comerciante NO es para todo el mundo | De Hechos y de Derechos

  6. Luis dice:

    Dr Juan Carlos
    Mi padre tiene embargado un bien inmueble por un proceso ejecutivo y se va a pedir remate del mismo, este proceso lleva 17 años, No tiene prescripción? se ha tratado de llegar a un acuerdo de pago pero el acreedor exige mucho dinero, ¿hay forma de obligarlo a aceptar un acuerdo mas justo?

  7. carolina dice:

    doctor.
    quisiera saber si las facturas que se realizan por prestación de servicios médicos, es decir, las que realiza un hospital publico a las eps, prescriben? y con respecto a los pagares que se les hace firmar a las personas naturales por los mismos servicios, prescriben, como cualquier titulo valor?

  8. rocio dice:

    Doctor una deuda que lleva 5 años sin pagar con un banco, se debe realizar acurdeo de
    pago o esta ya prescribio

  9. antonio dice:

    Excelente y necesario…

  10. juan pablo dice:

    Doctor Muñoz buenas noches:

    Lo establecido en la ley 1266 de 2008, se tiene que notificar a la persona que incurre en cesación de pagos, para luego reportarla ante las centrales de riesgos.

    Mi pregunta es: los efectos de esta ley es retroactiva, si no, se cuenta con alguna legislación para proteger el derecho del habeas data?

  11. Excelente articulo. Le compre a mi hermana en el año 1994 9 lotes de manera verbal, por la confianza de ser mi hermana no se hizo contrato escrito. Desde esta fecha tengo la posesión en el 2005 le pedi que me hicera las escrituras y se nego, cual prescripcion debo pedir y como puedo prbar si fue verbal ?

    • Lo siento Alicia, pero dado que su correo indica claramente que estoy hablando con una abogada (abogadafonsecam….), asumo que usted sola es capaz de encontrar la solución a su problema. (Ver los términos para las consultas jurídicas gratuitas)

  12. Natalia dice:

    Buenas tardes doctor, una deuda que deje de pagar hace 4 años ya prescribio??

  13. Carlos Guillermo Diaz dice:

    Excelente ilustracion. Particularmente se me ha presentado hace un par de dias una situacion de cobro del seguro social ISS reclamando por una deuda de aportes del año 1994 en la que tuve una empresa con 3 empleados si mans no recuerdo y que tuve que cerrar su operacion por insostenibilidad financiera ese mismo año. Desafortundamente, por desconocimiento y asesoria, la operacion se cerro ese año al parecer sin todas la diligencias exigidas y hoy dia me reclaman pagar una deuda que llega a los 10milloness de hace casi 20 años atras.
    Hoy dia ni embargadome los electrodimensticos, podria pagarse. La situacion hubiera sido distinta si me hubieran enterado hace años atras. Que tipo de acuerdo pueden tenerse si la capacidad economica no permite sino una cuota mensual minima (cosa que he ofrecido ya al recaudador Leon Asociados).

    Tengo entendido que si no aceptan mi oferta, en Septiembre pasara esto a Colpensiones.
    Estoy muy preocupado pues la situacion economica esta critica y no se ven expectativas en el corto plazo.
    Agradezco su sabia orientacion.
    Carlos Guillermo

  14. Alejandro Galvis dice:

    Muy bueno el artículo.

    Mi pregunta es: Hace tres años cambié de vivienda y deje de cancelar algunos cánones…. La dueña de la casa vendió el inmueble del cual me cambié y ahora pretende cobrarme los cánones que se deben…. debo pagar?… en cuanto tiempo prescribe?

    • Los cánones prescriben en cinco años. Pero si contra usted han iniciado algún proceso ejecutivo para el pago de dichos cánones, entonces la prescripción se encuentra interrumpida y no aplica.

      Le recomiendo que pague. Es lo justo y es lo mejor en su situación.

  15. Raul Lopez dice:

    Cordial saludo Doctor

    Hace 7 años debido a que me encontraba sin empleo me fue imposible cumplir con el pago de la cuota alimentaria de mi hija durante 5 meses, Hace pocos dias mi ex-esposa me reclama dichas cuotas de manera verbal pues durante estos 7 años no se ha iniciado un proceso de cobro por via judicial.

    este tipo de obligacion prescribe???

    Gracias por su orientacion al respecto

    • Raúl, en efecto dichas cuotas alimentarias prescriben, y su tiempo es de 10 años (5 para que inicie el proceso ejecutivo, más 5 años más).

      • HUGO FERNANDO RODRIGUEZ MARTINEZ dice:

        Hay que tener claro que según el artículo 152 del Codigo del Menor, la demanda ejecutiva de alimentos únicamente se podrá proponer como excepción la de pago.

      • Buen aporte. Pero como anécdota te cuento que una vez, contestando una de estas demandas, propuse como excepción la indebida acumulación de pretensiones y me la valieron. Es que es muy difícil cumplir con ese articulo si en una demanda la parte demandante liquida mal las pretensiones y encima no usa el ipc como medida para calcular los incrementos sino otra cosa.

  16. FABRICCIO DUARTE dice:

    ESTIMADO DOCTOR ME PARECE EXCELENTE NOS HA DEJADO MUY CLARO EN CUANTO AL TEMA, EN MI CASO QUIERO PREGUNTAR A USTED QUE POSEE AMPLIO CONOCIMIENTO, ES LO SIQUIENTE SE PUEDE SOLICITAR LA PRESCRPCION EN UN PROCESO EJECUTIVO POR NO HABER EJERCIDO LAS MEDIDAS CAUTELARES O POR NO HABER SEGUIDO IMPULSANDO EL PROCESO EL DEMANDANTE. CUANTO ES EL TERMINO EN TIEMPO PARA ESO Y SI SE PUEDE EN QUE ETAPA, LE AGRADESCO SU COLABORACION

  17. Adriana Henao dice:

    EXCELENTE !!!!

    Respetado Dr. una preguntica:

    Tengo un Local en el Centro Comercial “Centro 93″, y me lo van a rematar en agosto de 2013 en un proceso que inicio en 2005 por que no he pagado cuotas de administracion desde el año 2003 debido a infinidad de problemas de salud y con mi familia por ese bendito local.

    Contrate un abogado en 2007 para que me ayudara y lo unico que hizo fue notificarse en el 2007 y nunca mas volvi a saber de el.

    Tengo entendido que ya prescribio mi deuda pero no se como decirle al juez eso

    Le agradezco su sabia orientacion

  18. Jhouny dice:

    Dr. Excelente blog quiero saber que pasa si no le poido pagar alos bancos mis deudas y ya llevo 5 años y hace poco iniciaron con muchas llamadas y siempre les digo que me declare en bancarrota y en verdad no pude pagar quiero saber i y precribio mi duda o que debo hcer on 3 bancos a los que le debo.mil grciasj

  19. Fabio Romero dice:

    Con todas las preguntas y respuestas queda claro lo de la prescripción en la mayoria de los casos, pero yo tuve un credito en 1996 a1999, pero me colgué en las ultimas cuotas por ello me eviaron a pagar donde unabogado externo, cuando me puse al día volvi a pagar normalmente, al pedir un estado de cuenta lo que habia pagado con el abogado no aparecia y asi quedo el tema por que me reuse a seguir pagando hasta que actualizaran mis pagos, bueno eso nunca paso ahora 14 años después estoy obiamente datiado, pero alla aparece una deuda de 300 mil que puedo pagar sin duda pero el abogado de la entidad a la que le debo me sale con 6 millones o que le traiga una sentencia emitida por un juez para cancelar la misma, puedo yo mismo hacer algo sin incurrir en gastos o me toca comenzar una demanda con abogado para poder pagar los 300 o declarar la prescrpción y esperar 4años mas después que sentencien a mi favor. Gracias Dr Muñoz por este espacio

    • Fabio, lo mejor es que usted inicie la demanda de prescripción extintiva de la obligación, ya que de manera voluntaria a usted no lo van a sacar del sistema ni le van a cancelar la deuda. Eso si, no pague ni un centavo y menos firme algo distinto a un paz y salvo.

  20. Mario dice:

    Hola Doctor Muñoz,

    Que bueno encontrar artículos sobre temas legales con tecnicismos lo suficientemente claros para que los entendamos los menos entendidos en el tema.

    Mi pregunta es sobre deuda con Comcel; en 2007 tenía una línea celular la cual o no seguí pagando o no hice terminación de contrato porque la verdad de esta línea no recuerdo ni siquiera el número. Sin embargo, hace unos días me llamaron a decir que tenía una deuda con Comcel y que debía pagar.

    Como se trata del pago de facturas y según entendí el tiempo de prescripción empieza desde la fecha de vencimiento de la misma, esto querría decir que esta deuda ya prescribió, si es así, ¿cómo hago para notificárselo a Comcel?

    Muchas gracias.

  21. martin elias dice:

    muy claro y respondió a una situacion personal.
    no significa cultura de no pago, pero las entidades financieras te matan y después de muerto te siguen exprimiendo para incrementar los billones de utilidades.
    gracias por su orientacion

  22. maria orfilia londoño osorio dice:

    que puedo hacer ante lo siguiente estoy reclamando una finca por la ley 14-48 del 2011 ya me dieron la protección del predio y salio a mi nombre pero aparece un propietario que lleva 1 año de aver comprado según el certificado de libertad en nosotros fuimos victimas del conflicto armado y nos toco dejar la finca abandonada en el transcurso del ese tiempo apareció un funcionario y nos arrebato la finca por 3.200.000 me pueden por favor ayudar informando que debo hacer ya que aparezco como la persona que solicito la protección del predio en incoder

    • Maria Ofilia, esa compradora se tiene que olvidar de esa casa. Usted tiene un titulo mas que legitimo otorgado bajo una ley de carácter especial que está por encima del Código Civil. Sn embargo, si esa “compradora” sigue insistiendo en apoderarse de su casa entonces le recomiendo que ponga su caso en conocimiento de la unidad de restitución de tierras. Ellos le darán mejor asesoría.

  23. edinson ramirez dice:

    gracias doctor por sus aportes mi pregunta es ,en el 2003 hice un credito hipotecario con el bbva pero a su vez me entregaron una tarjeta de credito y un prestamo por 5 millones , por problemas economicos quede en mora y tuve que vender el inmueble salde la deuda con el bbva pero las otras dos se la dieron a crear pais , aparezco en la cifin con cartera castigada por estas dos deudas pero aparece fecha de 23/03/2005 y que termino el 23/03/2010 mi pregunta es ya prescribieron ? que debo hacer para que me saquen del reporte de la cifin? gracias por su orientacion.

  24. ferney dice:

    doctor tengo una deuda con claro hace mas de 10 años y ya esta prescrita que debo hces ya cancele una parte

  25. Claudia dice:

    Doctor Juan Carlos Muñoz: Yo tengo una deuda con un fondo de empleados, me demandaron y hay orden de embargo de mi salario. Ellos no han podido ubicarme y los llamo a conciliar y no quieren….En algún momento esto prescribe ??? que otra salida tengo ??? solo pagar ??

    • Claudia, si hay un proceso en su contra le recomiendo que busque a un buen abogado para que revise bien su caso. Eso si, de antemano le digo que esa deuda no prescribe porque ya hay una demanda. Pero si el proceso se queda quieto un año, aplica el desistimiento tácito.

  26. Elena Zapata dice:

    Buenas tardes Doctor Muñoz,

    En el año 2007 afilié a mi hermano como beneficiario adicional a Coomeva y ese mismo año no pudimos seguir pagando las cuotas. Nos olvidamos del asunto hasta este mes de junio de 2013, que Coomeva empezó a cobrarme los últimos meses (meses 08,09,10 y 11 de 2007) por que no lo dimos de baja del sistema.
    Esta deuda ya prescribió? De ser así, que debo hacer, ya que Coomeva me empezó un cobro jurídico? La deuda es de 270.000, es rentable conseguir un abogado?

    Gracias

    • Elena, si tiene esa suma, y si con el pago Coomeva le garantiza un paz y salvo y que la dejarán en paz, entonces paguela. De lo contrario, puede contratar a un abogado.

      • Elena Zapata dice:

        Gracias por la pronta respuesta. Seguiré su consejo pero la verdad no me queda claro algo :)

        La deuda no ha prescrito entonces? o si prescribió pero dado los honorarios de un abogado es mejor pagarla que exigir la prescripción

  27. esteban rodriguez dice:

    Dr. las deudas con los bancos prescriben a los 5 años o a los 3 años, y una llamada telefonica grabada por ellos es reconocer la deuda en un acuerdo de pago o se requiere un documento escrito

  28. esteban rodriguez dice:

    Doctor: si se tiene un contrato firmado de cuentas en participación y el socio abandono todo y tienen un pagare firmado en blanco con carta de instrucciones, cuando podría decirse que vence este pagare si no existen cuotas, cuando correria el tiempo,o por ser firmado en blanco nunca le corre dicho tiempo si el que tiene el título no lo llena.

    CONCLUSION: estamos hablando que se firmo un contrato y además un pagare en blanco.

  29. Carlos Martínez dice:

    Excelente esta página:
    Deseó saber lo siguiente adquirí un préstamo a un particular por valor de $9.000.000 por el cual firme una letra de cambio la cual se giró para diciembre del 2011, le pude pagar en abonos el total de 2.500.000 de los cuales tengo soportes y varias consignaciones, por motivos de fuerza mayor no le pude cancelar el resto y me amenazo con enviarme a la cárcel por no pagarle la deuda al día de hoy ya me tiene demandado junto con mi esposa que es mi fiadora y no se hasta que límites procesales podría llegar en el juzgado para el cobro de esta deuda ya que me embargo las cuentas y anda buscando que más embargarme.
    esta deuda tiene también prescripción?
    Y a que me tengo que atener ya que me tiene bastante preocupado y por el momento me es imposible pagar la deuda?
    Gracias por su amable respuesta

  30. jose a. lopez dice:

    cordial saludos Dr. tengo la siguiente pregunta.. le coloque tutela por el dercho de habe datas y efectivamente me retirarlo de las centrales de riesgo, pero no quiere dame el paz y salvo

  31. Deivy Giraldo dice:

    Dr. Se le presentò un derecho de peticion a una empresa de cobranzas por una deuda de mas de 11 años que esta cobrando y ya pasaron los 15 dias habiles sin que den respuesta, cual es el paso a seguir? Gracias

  32. Deivy Giraldo dice:

    esta muy interesante este blog, otra pregunta, si una empresa de cobranzas demanda despues de que pasan 11 o 12 años luego ante el juez se puede acceder a la prescripciòn?

  33. pedro guzman dice:

    buenas noches tengo una deuda con comcel desde el 2005 quiero saber si me pueden asesorar y ya puedo pedir la prescripcion de la deuda. gracias

  34. Yves Saint David dice:

    con respecto al ultimo punto, Deudas por no pago de aportes al sistema general de pensiones: “no prescriben”, me gustaría hacer mi aporte:

    La acción de cobro de cotizaciones atrasadas o dejadas de pagar al sistema de seguridad social integral (salud, pensiones y riesgos profesionales) prescribe a los cinco años, precisó el Ministerio de Salud.

    Como se trata de un recurso parafiscal, se sostenía que los aportes a la seguridad social no prescribían. Sin embargo, en oficio dirigido al Ministerio de Hacienda, la entidad indicó que la oportunidad para exigir el pago de estos aportes se circunscribe al término de prescripción señalado en el artículo 817 del Estatuto Tributario, es decir, cinco años.

    (Ministerio de Salud, Concepto 28912, dic. 30/11)

    sin embargo este es el concepto del ministerio de salud y como sabemos con buenos argumentos cualquier concepto puede ser debatido en el derecho

  35. FavianM dice:

    En otro artículos sobre prescripción penal dicen que si la pena es menor de 5 años prescribe a los 5 años,en su articulo dice que sí le dan 20 meses prescribes los 20 meses , no entiendo?

    • Internet está lleno de artículos, a cuál de todos se refiere? Tenía que ver con derecho penal colombiano? De hecho, usted si lo leyó bien? En todo caso, si quiere salir de dudas lea los artículos 83 y 89 del Código Penal.

  36. Alex Rivera Gualteros dice:

    Dr. Muñóz, ante todo agradecerle por este espacio que nos brinda, mi consulta es la siguiente:
    Mi abuela materna, embargó un inmueble a mi abuelo por haberla abandonado y haber conformado otra familia, ella falleció hace ya mas de 15 años, mi madre y mi tia están reclamando su derecho a sus medio hermanos sobre ese inmueble y ellos lo que les contestaron es que ya dicho embargo prescribió por que pasaron más de 10 años, esto es así?, que se podría hacer en ese caso, pues considero que no tienen por que perder el derecho siendo hijas legitimas de mi abuelo.

    Gracias por su respuesta.

    • Alex, si son hijas legitimas de su abuelo, y así aparece como tal en los registros civiles de nacimiento de ellas, entonces no han perdido ningún derecho sobre dicho inmueble, ya que son herederas del señor.

      Tenga en cuenta que esto depende enteramente de que el señor fallezca.

      Con relación a su pregunta, el embargo ya prescribió. Pero mientras nadie lo solicite, seguirá registrado en el folio de matricula del inmueble.

  37. Fabricio Ramos dice:

    Dr. Muñoz, buenas tardes. Si el juez sentencia la prescripción de la deuda debe uno cumplir algún periodo reportado en las centrales de credito o después del dicatmen del juez borrar inmediatamente este reporte de la centrales de riesgo? muchas gracias

    • Fabricio, una cosa es la prescripción de la deuda y otra la del reporte negativo. Si la deuda prescribe y el reporte no, entonces usted pasará otros 4 años más en Datacrédito, contados desde el momento en que la entidad se de cuenta de la prescripción.

  38. Gustavo Rueda Q dice:

    Doctor muchas gracias por sacarnos un poco de esa ignorancia de la cual se aprovechan muchos. Solo una pregunta, Un acuerdo de pago hecho por telefono con un asesor de cobranzas insistente, inhabilita una prescripción de una deuda? en este caso con el icetex de 10 años…. Aunque no la pude cumplir.

  39. mara mathiu dice:

    BUENAS NOCHES DOCTOR MUÑOZ,quisiera claridad de esto… unos familiares tuvieron un accidente cuando viajaban en un bus de una empresa de trans. nacional, una de ellas estaba en estado de embarazo y esto hizo que se interrumpiera, ademas de causarle heridas con consecuencias permanentes, de eso ha pasado exactamente 5 años y 3 meses, hace poco el abogado les dijo que esto prescribió y que no había algo que se pudiera hacer, pero ya existía un proceso o algo así, tanto, que la empresa de transporte quería llegar a un acuerdo y por medio de llamadas por parte de su representante legal contactaban a las victimas para pactar y ademas fue más de un abogado los que tuvieron el caso, todos fueron poco informativos e interesados y al final no trabajaron en esto, usted explica en el tiempo de prescripción que en los procesos ejecutivos es de 5 años y que después este es uno ordinario y luego el ordinario tiene 5 años más y en algunas respuestas veo que se interrumpe la prescripción, que pena con usted, pero dígame ¿se puede hacer algo aun, para que la empresa de trans. responda a las victimas?…agradezco su comprensión dr. Muñoz.

    • Mara, estás confundida porque no tiene nada que ver esos términos de prescripción que enuncia. Como no conozco el caso asumo que aquí el abogado dijo eso porque está hablando de la reclamación a la aseguradora, que ya prescribió hace un tiempo largo.

  40. santiago gutierrez dice:

    Dr: Yo tenia una moto en el transito de medellin y por una campaña que se llama plan despeje me la devolvieron y me cobraron 120.000, eso fue hace 2 años; ahora me llego una citación y fui al transito y me dicen que debo 9.000.000; soy un estudiante y no tengo como pagar eso, hable con un abogado de transito y me dijo que esa deuda prescribe.
    Es cierto eso? el proceso va a pasar a un juzgado pero no tienen nada que embargarme, no tengo nada a mi nombre.
    gracias y DIOS lo bendiga!!!!

    • Santiago, si la deuda pasa a un juzgado los términos de prescripción se interrumpen. Pero no creo que esto pase porque la deuda es de carácter administrativo y aplica el cobro coactivo.

      En todo caso, la deuda prescribe en 5 años.

  41. mara mathiu dice:

    Buenos días dr. Muñoz y muchas gracias por su atención y tiempo para responder.

  42. Sandra Franco dice:

    Buenas tardes, Dr Muñoz, Yo adquiri una deuda bancaria y esta aun no prescribe, pero el banco la cedio REFINANCIA, y ahora me llaman a cada rato, me dicen que mi caso ya esta en un juzgado desde el 2011. mi pregunta es ¿debo concertar con ellos un pago? o ¿espero a que el juzgado me de una notificacion? Gracias

  43. Berledys Flores C. dice:

    Tengo una casa que adquiri en 1992, tengo promesa de venta y traspaso de la casa firmado por ambos ya que yo le pagé todo al señor que me vendió, pero por descuido no se legalizó la escritura y en el Certificado de Tradicion no aparezco como dueña, ya se adelantó un proceso de pertenencia en 1997 que resultó en mi contra, ¿que debo hacer para que la casa sea mia legalmente?, soy madre soltera con dos hijas y no quiero perder nuestro unico patrimonio. Gracias doctor.

  44. Rafael dice:

    Buen día respetado Dr. Juan Carlos, le quería preguntar sobre el acoso de las oficinas de cobranza, esa insistencia es legal, las amenazas y llamadas todo el día no son acoso?
    resulta que en el 2008 deje de pagar una deuda con Bancolombia por motivos laborales, hoy en día fui al banco y ellos me dicen que nos les debo nada que vendieron la cartera a cierta entidad de cobranzas. nunca recibí una notificación de juzgado alguno.

  45. Pedro Rojas dice:

    Respetado Doctor, resulta que compre una casa en el 2011 y ahora aparece el vendor despues de dos año y me dicen que debo devolverla, porque esa casa era de una sociedad que se la habia vendido a el cuando era socio en 1991, y que los otros socios demandaron este año no se que cosa, no le entendi muy bien, solo que la superintendencia habia dicho que la reunion donde autorizaron que le vendian a el la casa no valia por que era ineficaz. La verdad necesito su ayuda porque no entiendo que tiene que ver la superintendencia con mi casa y eso de ineficaz, lo busque por internet, pero no entiendo y por que despues de 22 años si el tiene que dovolver la casa yo tenga que verme afectado si no sabia nada cuando compre, y aqui yo vivo y tengo mi negocio.
    .

    • Pedro, es mejor que solicite una consulta con costo para poder atender mejor su caso. Esto, dado que necesito ver varios documentos relacionados con la casa.

      Eso si, tenga por seguro que no lo pueden echar tan fácilmente de esa casa.

  46. FATIMA MARIA dice:

    QUIERO INFORMACION SOBRE LA PRESCRIPCION EN ACCIONES DE ACCIDENTE DE TRANSITO.
    GRACIAS

  47. He leído muchas respuestas sobre las consultas que se hacen referente a las deudas ( de todo tipo) y el reporte a las Centrales de riesgo. Me es grato felicitarlo por tan excelente asesoría, con un lenguaje claro, sencillo sin términos rebuscados y sobre todo preciso e intendible.

  48. Samuel Blanco Reyes dice:

    Dr. Muñoz,

    Soy un ex estudiante del un proyecto del estado (el veedor era COLCIENCIAS). La capacitadora se voló y no cumplió, pero COLCIENCIAS aceleró los cursos para cobrarnos….van 11 años que terminé el estudio (a medias) pero nunca tuvimos las garantías ofrecidas inicialmente (docentes idóneos, material ideal, los cursos fueron mediocres y por cumplir, vienen las quejas de los estudicantes y empiezan las demandas). Pagué algo de la deuda y decidí demandar. Fenalco tenía la cartera durante unos años y la cedió a CISA…. hace 8 años no pago un peso y luego de todos los procesos vuelven a cobrarme en estos días con una carta de negociación de la deuda. Que hago? Como yo somos varios que han pagado y otros no saben que hacer. Fuimos timados por la capacitadoras (las cuales no existen, desaparecieron)…es más el senador Velasco tramitó la Ley de Habbeas data fundamentado en nosotros.

    Agradezco su guía…..

  49. David Tovar dice:

    Felicitaciones doctor Juan carlos por su asesoria en este blog..Bendiciones

  50. Carlos Mendez dice:

    Dr Muñoz Estoy en posesion de una casa estrato 2 la cual me fue rematada por un banco ya extinguido,esto hace 14 años cuando llegue a un acuerdo de pago con ellos pero desde entonces estoy esperandolos y no me han contestado ni me han vuelto a molestar ni por escrito ni verbal la casa la he mantenido y le he realizado mejoras.Puedo utilizar la prescripcion para recuperarla

  51. Juan Diego dice:

    Buen día Dr. Tengo una consulta rápida, por el simple hecho de reconocer frente a una entidad de cobranza una deuda se reinicia el plazo de prescripción. Es decir, reconocer telefonicamente quese tiene una deuda (a la que no se le han hecho pagos desde 2003) el dia de hoy, ¿reiniciaria el plazo de prescripción?.

    Muchas gracias

  52. Eliana Valencia dice:

    Doctor Buenas Noches, estoy muy interesada en hacerle una consulta privada y contratar sus servicios. Puedo comunicarme con usted? Gracias.

  53. Miguel López dice:

    Dr. algunos dicen que las deudas con el sistema de salud en Colombia no prescriben y otros dicen que si a los 5 años, mi esposa inicio un trabajo con unas personas que le dijeron que se afiliara como independiente a salud, pero en menos de un mes se retiro y pues no hizo la novedad con la eps. En el 2009 fue el inconveniente en los meses de (May, Jun, Jul, Ago) luego de esto en el mismo año la afiliaron como dependiente a la misma eps y no informaron nada, por varios momentos en su trabajo le toco afiliarse como dependiende e independiente y nunca dijeron nada. En el 2012 se finalizo el trabajo y pues quise afiliarla como beneficiaria y no fue posible que por que debía aportes solicitamos un acuerdo de pago y la solución que nos dieron fue dos contados para $250000 mas los intereses de 4 años $450000 yo eleve varias cartas argumentando que no tenían porque negar el derecho a la salud como derecho humano que ella tiene y ni así que podemos hace?? esperamos la prescripción y si la hay cuando la podemos solicitar ???

  54. Jazmín Ruiz dice:

    Buenas noches Dr. en el año 98 adquirí un celular con “movistar” no recuerdo como se llamaba en ese entonces, compraba un celular y obsequiaban el otro. a los pocos meses me robaron uno y yo llamé para reportarlo. según ellos, mi factura seguiría corriendo lo cual no volví a pagar la línea robada y el otro sí, en estos días me llegó un mensaje por correo diciéndome que tenía que llegar a un acuerdo de pago con un fideicomiso conciliarte, después de mas o menos 15 años. que puedo hacer al respecto. muchas gracias por su orientación.

  55. edwin caicedo dice:

    muy buenos sus concejos lo felicito

  56. jairo cortes g. dice:

    buenas tardes doctor acabo de terminar un proceso ordinario de pertenencia en el cual fui demandado y por medio de una prescripción extraordinaria de dominio la cual tenia como finalidad apropiare de mi 50% de la propiedad pues los demandantes son propietario del otro 50% mi pregunta es puedo entablar un proceso judicial para cobrar los arriendos de los últimos14 años teniendo encuenta que el proceso de pertenencia duro 4 años.
    agradezco su asesoria.

  57. Dora vargas dice:

    Dr MuñozGracias por su tiempo. He recurrido a varios enlaces y encontre el suyo muy proefsiona. de antemno gracias
    Estoy atravezando un gran (problema) o un gran El 1994 adquirimos un apto ante lo cual recurriomos a un prestamo en ese entonces BCH por $ 24 millones. cancelamos las obligaciones mensuales con normalidad hasta que en 1997 o 98. por efectos de la ley 100 mi esposo y yo quemamos sin trabajo En un periodeo de 40 dias. por ovias razones nos comensamos a retrazar en los pagos. Luego de unos meses debiamos como $ 3.500.000. El banco (Generoso) nos ofrecio un alivio por el valor atrazado el cual se abono a la deuda.
    Ese considero el mayor de nuestros errores porque mas tarde nos enteramos que no teniamos un credito sino 2 el Hipotecario y uno mas con el valor $3.5 millones.
    Definitivamente la deuda crecio El apto cuesta Unos $70.000.000 y las duedas correspondian como a $ 140.000.000. (Impagables) buscando dar solucion realizamos dos o tres aofertas de pago las cuales no fueron aceptadas. En fin en el 94 comenso un proceso el cual termino en marzo del 2013 con el remate del apartamento. En fin eso se perdio haciendo cuentas pagamos como $ 25 millones por un credito de 24 millones. El problema hoy es que a pesar de que el apartamento se ramato hace unos dias el banco me contacto cobrandome una duda por $170.000.000. Ahora nosla hemos arreglado para vivir y tratar de darle una vida digna a nuestros hijos. el tema esta en que nos amenazan de ambargar mi sueldo. entiendo que no puedo comprar otro inmueble porque lo perseguiran. Observacion El abogado que contratamos segun cargumentos hoy de otros abogados no llevo un seguimiento puntual del proceso los descuido nos (engaño) en fin.
    Pregunta esa deuda caduca , prescribe. se mañana compro un carro un apto lo puedo hacer a nombre mio? devo esperar a que mi hijo cumpla los 18 para que quede a su nombre?
    me pueden embargar el sueldo.Esa es mi situacion Hoy.Le agradezco si me amplia el horizante.
    Gracias

    • Dora, lo que pasa es que ahora el abogado está cobrando lo que no se pudo pagar con el producto del remate. Es algo injusto, aunque paradójicamente, perfectamente legal.

      Sin embargo, en su caso puede haber una esperanza, y es que la acción cambiara base de dicho título ejecutivo que le quieren cobrar pudo haber prescrito. En cuyo caso, le recomiendo contratar a un abogado para que la defienda (uno de confianza, claro está)

  58. wilson sandoval garcia dice:

    Very good, docto me gustaria saber más sobre alimentos, pues suscribi un acta de conciliación en 1998 y en el año 2013 me demandaron, me notifique en octubre, esas mesadas ya estan prescritas, creo que solo debo de la demanda para acá, segun lo relatado y contestado por Usted Doctor, estoy y he estado sin un buen trabajo todos esos años, solo en ventas ambulantes, pero he sococrriudo a mis hijos y no dejo de verlos todos los días, hoy uno ya es mayor , son dos niños el otro tiene 16 años

  59. joana dice:

    donde se puede averiguar si uno tiene deudas? y que debe hacer uno si prescribe una deuda

    gracias

    dr

  60. augusto lozano dice:

    Burn dia estoy interesado en una consulta y en sus servicios,pero con quien debo hablar en bogota,ya que usted se encuentra ubicado en cali? en espera de su pronta respuesta, ordial saludo

  61. carmen montaño dice:

    muy buenas noche un inmueble sometido a sucesion y y habitado por una persona por 30 años puede pedir la prescripción siendo que los herederos no han legalizado la situación solo tienen la sentencia pero no la han registrado por falta de dinero y la persona quiere legalizar el inmueble gracia

    • No. Y por una razón muy simple: porque el proceso de sucesión interrumpió los términos de prescripción. Esto quiere decir que estos vuelven s contar a partir de la sentencia de sucesión. En todo caso, es importante conocer el caso a profundidad para poder brindarle una respuesta.

  62. jose nelson polaniua tamayo dice:

    dr la prescripcion de la pena es diferente a la prescripcion de la accion penal? si fue condenado a 5 años de prision, en cuanto tiempo prescribe la pena, si no ha sido posible su captura. a partir de que momento se empiezan a contar los terminosde prescripcion si hubo sentencia de casación. muchas gracias

  63. Henry Sierra dice:

    Doctor, con base en el art. 88 del Decreto 1778/1954 puedo solicitar levantamiento de medida cautelar registrada en el año 1946?

  64. Walter Verbel Romero dice:

    Me ha alegrado mucho encontrar este Blog. Quiero expresarle mis felicitaciones y respetos, por recalcar, a través del ejemplo, el carácter social intrínseco a nuestra profesión… tan tristemente olvidado por muchos.

    PD: También quiero felicitarle por su forma particular de escribir y explicar las frías letras del derecho. Sin animo de sonar izquierdista, la idea es acercar el derecho y la justicia al pueblo, y el lenguaje es importante para ello. Reitero mis felicitaciones.

    Saludos.

    Att. Un estudiante de X Semestre de Derecho, preocupado por mantener el ejercicio futuro de su profesión dentro de la órbita de lo moral, lo legal, lo justo y lo humano.

  65. Wilmer Lesport dice:

    Doctor despues de 5 años el Icetex me esta cobrando y no tengo como pagarles porque estoy desempleado, ellos pueden seguir cobrandome a pesar de que paso ese tiempo y ando desempleado?

  66. vivian dice:

    Doctor quiero saber si tiene alguna prescripción o algun termino para solicitar la indemnizacion de lo que ofrece la ley de vicitmas en reparacion por via gubernamental. Es que mucha gente habla de 10 años y que depsues de ese tiempo ya no pueden solicitar por favor me podria indicar en que decereto o ley y su articulo se encuentra esto gracias

  67. John Montoya dice:

    Doctor muy buenas tardes.
    mi papa sirvió de codeudor a un conocido de el, en julio 2005, mi papa murió en agosto de ese mismo año, nos llama un abogado ayer amenazando que nos van a embargar por esta deuda,aunque aun no ha sido notificado por un juez, aplica la preincripcion por el tiempo o se puede usar algún otro recurso teniendo en cuenta las características del caso?
    muchas gracias

  68. monica dice:

    Buenas noches abogado mi pregunta es la siguiente hace año y medi mi hermano renuncio a un empleo en un almacen de ropa y hace 7 meses su expatrona anda diciendo que el es un ladron habiendo pasado este tiempo ella puede demandarlo ppr robo???

  69. ronal mantilla dice:

    buenas tardes
    dr

    mi pregunta es

    en el 2007 mi hermano saco un credito educativo por el semestre la cual no pudo pagar resulta que yo soy el fiador y hace 2 meses entre a laboral no se como se consiguieron mi numero corporativo y me llamaron para decirme que les cancelara la deuda que contrajo mi hermano eso fue ya al dia de hoy 7 años

    debo negociar con ellos ya que no han echo ningun tipo de embargo ni aparesco en datacredito?

  70. OlivaSaudit dice:

    Buenas tardes Dr. Después d prescrita una deuda con un banco se elimina el reporte de las centrales de riesgo? Y de ser así la persona puede solicitar nuevo créditos o queda vetada por decirlo así?

    Gracias

  71. Giovanni montoya dice:

    Quisiera saber cuándo caduca una deuda de tarjeta de crédito adquirida hace 5años

  72. francisco dice:

    hola dr una consulta yo tenia una casa y por temas de enfermedad grave de mi padre le di un poder de venta a un amigo para que se haga cargoy nunca devolvio la plata y a pesar de mis reclamos y no poder hacerle un juicio por falta de plata y problemas graves familiares pasaron 11 años y ahora estoy en condiciones de iniciarle juicio en la que le mande una carta documento y no respondieron,pero por el tiempo no puedo reclamar que puedo hacer?

  73. david hernandez dice:

    Doctor quisiera saber si apera la proscripción en mi caso, ya que en 1998 adquirí una deuda con celumovil hoy movistar, desde esa época nunca recibí ninguna notificación, a la fecha esa deuda paso a una compañía de cobranza y argumentan que aun la debo pagar porque las deudas comerciales no prescriben.

  74. Oscar Rafael dice:

    Buenas tardes Dr Juan Carlos. Mi Consulta es la Siguiente:
    Desde Marzo de 1997, me desembolsaron un credito para vivienda empleados, con amortizacion de capital mas intereses de forma mensual, un plazo total de 20 años o sea hasta marzo de 2017.
    Las cuotas fueron canceladas puntualmente hasta Enero 2001. Hasta la fecha la obligacion se encuentra Castigada y en ningun momento fue enviada al cobro juridico.
    ¿ Puedo Solicitar la Prescripcion de la Obligacion y a su vez la Liberacion del bien dado en
    Garantia?.

  75. Nestor Orlando dice:

    Doctor buenos días.

    Mi caso es el siguiente, obtuve una deuda con el banco popular por descuento por nomina, me quede sin trabajo no pude seguir pagando desde julio de 2008, hace unos meses recibí una llamada de una casa de cobro, indique que era la primera llamada que recibía en 5 años y medio y que iba a verificar en el banco estado de ese proceso y me doy por enterado que tengo una demanda ejecutiva radicada en abril de 2009.

    Mis preguntas son: si el banco vendió la deuda, aún procede la demanda ejecutiva.
    desde cuando empiezan a correr los 5 años, desde que se dejo de pagar la deuda?
    La casa de cobranzas tiene derecho a cobrar?

    Gracias por su amable respuesta.

  76. josefina rodriguez dice:

    Dr. buenas tardes, tengo obligación pendiente desde 2007, me llamaron por teléfono de la entidad financiera y les dije que no tenía recursos para el pago, pues debido a mi enfermedad no puedo trabajar, entonces me ofrecieron refinanciar la deuda, osea acuerdo de pago no escrito
    pero verbal, mi pregunta es si puedo solicitar ante esa entidad la prescripción o no?

  77. josefina rodriguez dice:

    Dr, otra vez yo josefina rodriguez, aclaro que el acuerdo verbal lo hice en junio de 2013 y he venido haciendo pagos mensuales hasta enero de 2014
    .
    gracias

  78. Juan pena dice:

    Doctor buenas tardes. Yo estoy radicado en el exterior desde hace 5 años, yo entable una demanda civil a una compañia por despido injustificado en el año 2004, ya estando fuera del pais el juzgado determino que yo habia ganado la demanda esto fue en enero 2009, pero desafortunadamente en el año 2011 el abogado que llevaba mi caso fallecio. Mi pregunta es despues de 5 años esta indernizacion a favor mio ya caducó y si usted me puede orientar que debo hacer para reclamar ante el juzgado ya que yo no estoy en el pais gracias.

  79. Jenny Galindo dice:

    Buenas noches Dr. Muñoz, de antemano agradeco su respuesta y su generocidad al compartir sus conocimientos.

    Hace mas de tres años y medio termine contrato verbal de trabajo por prestación de servicios inicialmente para ejecutar dos actividades con una empresa privada al termino de cinco meses y medio habia realizado mas de 20 actividades diferentes ya q segun el avance del contrato marco me iban asignando nuevas funciones y solicitando ejecutar otras actividades diferentes a las pactadas inicialmente. La empresa me afilio a seguridad social y finalizo contrato a traves de una llamada telefonica hecha por la gerente q era quien me habia contratado. En varias oportunidades intente cobrar pero ellos me decian q segun el tipo de informe q ellos manejaban me salia un salario inferior al pactado, motivo por el cual no finalizamos nunca el “proceso de cobro” Hace 15 dias les envie un derecho de peticion en el cual les solicito los pagos inmediatos de mis salarios y se reconozca la relacion laboral. Como respuesta me dicen q ellos tienen toda la “buena intencion de pago” (a su acomodo) y q lo hacen de “buena voluntad”por q ya prescribio el tiempo q tenia para reclamacion. Mi pregunta es si al haber ellos recibido el derecho de peticion no me dan el beneficio de suspender la prescripción y reiniciarla por otro tiempo igual a la inicial.
    Nuevamente muchas gracias por su atención.

  80. jose david paz forero dice:

    fui condenado penalmente en abril de 2010 a una pena de 3 años de prisión con una sanción o multa de 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes del año 2004 por el delito de extorsión en grado tentativo, los cuales por decreto de un juez de ejecución de penas y medidas de seguridad de cucuta ya fueron extinguidos y devueltos los derechos civiles o políticos, pero no tuve para pagar la multa impuesta, que asciende a casi 53´000.000 de pesos, deseo saber si esta sanción pecuniaria impuesta caduca o tiene algún periodo de extinción? Gracias.

  81. Mario Correa dice:

    Cordial saludo. Muchas gracias por su apoyo y orientación. Tengo la siguiente inquietud: Cuando un banco cede o vende una cartera a una empresa particular, cuál es la fecha que se tiene en cuenta para calcular los 10 años de prescripción? La fecha inicial donde se contrajo la deuda o la nueva cuando la empresa compra la cartera al banco? Muchas gracias por su amabilidad.

    • Mario, la fecha se cuenta siempre desde el día de vencimiento de la obligación. Si el banco cedió la deuda estando prescrita, entonces esa empresa debe de asumir esa prescripción

    • Mario Correa dice:

      Dr. Muñoz. Muchas gracias por su excelente atención. Cómo sé la fecha de vencimiento de una deuda (préstamo libre inversión) y la de una tarjeta de crédito? En mi caso, fueron obligaciones contraídas en 1996 y mis últimos pagos realizados datan de mayo de 1998 antes de dejar de pagar y quedar en mora. Mil gracias. Bendiciones.

  82. SOR ANGELA PARDO GUTIERREZ dice:

    Buenas tardes tengo una situacion laboral, me encuentro con derechos de carrera administrativa soy secretaria del municipio de Guayabetal cundinamarca, mi horario de trabajo es de lunes a jueves de 8:00 a.m. hasta las 12:00 del medio dia y de 1:00 hasta las 5:45 pm y el dia domingo de 8:00 a.m hasta la 1:00 pm, segúnn el articulo 39 del decreto 1042 de 1978 del trabajo ordinario en dias dominicales y festivos, quiero reclamar este derecho de que se me reconozca el pago del dia domingo llevo laborando 15 años, mi pregunta es: inicio mi peticion en primera instancia ante el municipio por el valor que me da durante los 15 años, mas omenos serian 720 domingos o tiene alguna prescripcion o que tengo que hacer. muchas gracias por su colaboración.

Dudas, opiniones, aportes. Los comentarios serán bienvenidos porque la idea es enriquecer el blog a partir de las experiencias. NOTA DEL 17 DE FEBRERO DE 2014: Si deseas plantear una consulta jurídica, dirigete a la sección de consultas gratuitas o de lo contrario tu consulta no será tenida en cuenta. ATENCIÓN: Mi labor de responder a las consultas jurídicas gratuitas es un servicio social. Si usted es abogado, o algún estudiante de derecho, que pretenden sacar ventaja de este servicio su consulta será respondida con un poco de sarcasmo e ironía (a menos que la respuesta sea de interés general).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 500 seguidores

%d personas les gusta esto: