Consultas gratis del año 2012 a 2013

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual del Dr. Juan Carlos Muñoz. Disponible SÓLO LOS DÍAS LUNES Y VIERNES

pic27-consulta-gratis-abogados

NOTA AL 10 DE FEBRERO DE 2015: Esta página sólo se habilita como referencia para quienes deseen consultar las respuestas dadas a casos similares. Por favor no comente aquí y haga caso omiso de los términos y condiciones aquí expuestos, ya que son los antiguos.

Estimado lector.

Como algunos lectores solicitan que los asesore a través de este blog, y en cierto modo contradiciéndome con lo que había escrito sobre las asesorías gratuitas, decidí crear esta sección para recibir, mediante comentarios, sus dudas o problemas jurídicos particulares de un modo que permita que los ciudadanos y los abogados se retroalimenten de los resultados de las consultas.

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes, o de lo contrario su consulta no será respondida.

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho o simplemente preguntas estúpidas que podrían resolverse con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. Si su consulta requiere el examen de documentos, la redacción de minutas, el cobro de dineros a terceros, el apoderamiento y representación en alguna demanda en curso, la liquidación de prestaciones sociales de origen laboral o la revisión de expedientes judiciales, su consulta se considerará ESPECIALIZADA y no se responderá por este medio, sino a través de mi correo electrónico , previo pago del valor de la consulta.

3. Bajo ningún concepto las respuestas que realice a sus consultas constituyen una representación legal en futuros pleitos jurídicos y no equivalen a un contrato de prestación de servicios legales, por lo cual no me hago responsable de las decisiones que usted tome en virtud de la solución planteada a las consultas que usted realice por este medio, ya que las respuestas serán de carácter orientativo. Recuerde que una buena consulta jurídica es integral y requiere del conocimiento del profesional de su caso a profundidad.

4. Cualquier pregunta referente a trámites será borrada: Si desea información sobre un trámite, visite la pagina de gobierno en línea, o la pagina de tutramite.co en las cuales se indica más detalladamente los pasos que debe seguir según su trámite de interés.

5. LAS CONSULTAS UNICAMENTE SE RESPONDEN LOS DÍAS LUNES Y VIERNES. Si en 24 horas usted no ve su pregunta publicada, es porque yo la borré por violar los puntos anteriores. No insista en republicarla ni mucho menos se enoje conmigo por eso.

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí dadas están mal formuladas o presentan errores conceptuales, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consiente de que no me las se todas (menos en Derecho)

Queda cordialmente invitado a preguntar.

1.997 thoughts on “Consultas gratis del año 2012 a 2013

  1. Respetado doctor Muñoz ante todo deseándole un prospero año 2014 y agradeciendo su colaboración para quienes como yo tenemos varias inquietudes y su guía u opinión nos es importante. A continuación le planteo el problema de una familiar: Resulta que mi prima adquirió una vivienda de interés social (con subsidio de vivienda) hace 4 años pero este año por motivos económicos y para poder responder con la deuda que adquirió en el Banco con el fin de pagar la vivienda que compro, se la arrendo a un señor pero este si bien los primeros meses cancelo el canon de arrendamiento, desde hace cuatro meses no ha vuelto a pagar razón por la que mi patrimonio económico se ha visto afectado y además como ella le ha requerido en forma escrita que cancele lo adeuda y que además le entregue el apartamento, este señor manifestó que no le iba a pagar y mucho menos a entregarle el apartamento que él tenia todas las de ganar pues como esa es vivienda de interés social ella no la podía arrendar porque esto esta prohibido en esta forma de adquisición de vivienda y que si quería pleito él iba a hacer todo lo posible para que e quitaran el apartamento, que finalmente la perjudicada iba a ser ella. Además alega el ciudadano de marras que como el tiene hijos menores nunca lo podrían sacar de esa vivienda Mi prima esta desesperada y no sabe que hacer. Doctor agradecemos su orientación en este caso

    Me gusta

  2. doctor: como esta me alegro en saludarlo
    quiero hacerle una pregunta que significa cuando a la hora de firmar el recibido de un derecho de petición sobre una queja le escriben fecha de vencimiento sin ley y que debo hacer en el caso que no me responda en el tiempo determinado por la ley
    gracias doctor atttt RODOLFO SERENO

    Me gusta

  3. Buenas noches doctor

    Quería darle las gracias antes por la colaboración que nos presta a todos.

    Hace tres meces renuncie y no me han dado la liquidación, yo no contaba con ella por que tenía un préstamo en el banco que obtuve por la empresa el protocolo que ellos seguían era consignar al banco la liquidación pero llame al banco y no consignaron nada, que podría hacer en este caso, muchas gracias por su ayuda.

    Me gusta

  4. BUENOS DIAS
    MI CASO ES EL SIGUIENTE; TENIA UN PRIMO EL CUAL ESTABA TRABAJANDO EN UNA FINCA, ESTE PERDIO LA VIDA POR ACCIDENTE LABORAL SEGUN LO QUE DETERMINO LA FISCALIA, AL CAERLE UN ARBOL ENCIMA DE SU CABEZA CUANDO SE ENCONTRABA ROZANDO. RESULTA QUE AL PRIMO NO LE ESTABAN PAGANDO RIESGOS PROFESIONALES, NI PENSION, NI NADA LO DE LEY..
    ¿DOCTOR QUIERO SABER SI SE PUEDE ENTABLAR LA DEMANDA LABORAL EN CONTRA DEL PROPIETARIO DE LA FINCA, A SABIENDAS DE QUE ESTE DOS MESES DEPUES DE HABER OCURRIDO LOS HECHOS LE HIZO FIRMAR UN PAPEL ANTE LA NOTARIA EL CUAL NO SE QUE CLASE DE DOCUMENTO FIRMO MI TIA POR QUE NO LE DEJARON COPIA Y LE DIERON DOS MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS. POR LO CUAL ME PARECE UNA INJUSTICIA QUE SE APROVECHEN DE LAS PERSONAS HUMILDES, TRABAJADORAS E IGNORANTES DEL CONOCIMIENTO.
    ES DE ANOTAR QUE LOS HECHOS OCURRIERON HACE 23 MESES.
    Dr. TENGA LA AMABILIDAD DE GUIARME EN ESTE PROCESO PARA ASI MISMO AYUDAR A MI TIA.
    GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA Y QUE DIOS LO BENDIGA.

    Me gusta

  5. buenos dias , me parece muy oportuna y clara la asesoria que da a traves del block.
    mi consulta es la siguiente: tengo una deuda por un monto de s eis millones de pesos con una entidad, mis unicos bienes son un porcentaje del 16% de un inmueble heredado equivalente a unos 1o millones de pesos . pueden embargarme este bien?

    Me gusta

  6. Buenas noches Doctor

    Tengo un problema delicado quisiera que me colaborar con una asesoría mas completa encontré que da una asesoría mas completa por 50.000 me podría confirmar el proceso

    Me gusta

  7. Me puse a tomar con unos amigos y la mujer de uno de ellos y nos fuimos ala casa de el patron y la mujer del amigo nos emborracho y nos vio mal y se puso arrobar la plata y la camara del patron y me esta echando la culpa ami y yo estando borracho sin conosimiento alguno y no se qe aser sera que si soy culpale o me libro de males por estar ebrio

    Me gusta

  8. Buenas Tardes,

    Trabajaba en un banco de donde me despidieron por faltar injustificadamente por varios días, el problema es que el banco como tiene acceso a esto decidió bloquear mi cuenta de nomina con los salarios devengados de los últimos meses, cuando me comunique con ellos me indicaron que debía ir al área de personal a firmar la liquidación para normalizar el estado de la cuenta, sin embargo no pienso realizar el procedimiento ya que me parece un atropello y creo que se puede exigir algún tipo de reparación. ¿Que debo hacer?

    Me gusta

  9. Buen día yo le firme una solicitud de préstamo a una persona para comprar una moto o ósea le sali de garante. Ahora esta persona no firmó los papeles y yo si. El préstamo se llevaría a cabo o no. Xq yo no quiero y el tampoco . Muchas gracias

    Me gusta

  10. Me case hace 1 año y medio en Dinamarca, rabto mi marido como yo somos españoles. Hace un año iniciamos la inscripción del matrimonio en el registro civil pero aun no esta resuelta. Dispongo de un certificado de matrimonio legalizado.
    Mi pregunta es, durante este proceso que derechos legales tengo? Es decir, si pasará algo a mi marido, rendria deeecho a pensión?

    Me gusta

    • Ana, usted tiene los mismos derechos de cualquier esposa dado que se casó en Dinamarca, no obstante, es importante registrar el matrimonio dado que después de muerto él, el procedimiento para exigir esos derechos será más complicado que si existiera el correspondiente registro.

      Me gusta

  11. quiero saber a mi mama le dieron licencia de tres dias empezando hoy viernes pero el empleador la esta amenazando con descontarle tres dias pero ella no trabaja sabado ni domingo eso es legal

    Me gusta

  12. Dr. como esta lo que pasa es que estaba mirando un apartamento que me gusto mucho, estaba sobre planos no se ha empezado a construir, y pues yo firme una fiducia que mostraba como iba a pagar el inmueble durante los próximos 3 años, pero a los 2 días me retracte del negocio y quiero conseguir apto por otro lado, yo no he dado ni un solo peso ni nada pero había una clausula que decía que si uno desiste del negocio le cobran un 15% del valor total del inmueble, eso es posible hacerlo así no halla dado ni un peso aun o tengo algún pleito legal por desistir?? yo tengo 22 años y dependo de mi mama económicamente, soy estudiante y no tengo ingresos de ningún tipo.

    Me gusta

  13. Buenas Dr.
    Con respecto a la ley de insolvencia a la cual estoy pensando acogerme por deudas personales las cuales no puedo seguir pagando, tengo la sgte duda:
    Actualmente soy representante legal de mi pequeña empresa la cual se dedica a arquitectura y publicidad en general. Esta empresa hace casi un año no me genera ingresos (razón en parte por la que no puedo pagar mis deudas) y ademas se deben unos dineros también en impuestos de IVA. Mi pregunta es: Puedo aun así acogerme a la ley de insolvencia como persona natural? o debo liquidar primero la empresa? de antemano muchas gracias.

    Me gusta

  14. Buenas noches doctor! Mi consulta es la siguiente: Acabo de responder por una deuda que la hija de una amiga me dejo por no pagar las cuotas de arriendo, el asunto llegó a demanda y hasta me embargaron la propiedad, y ya pague todo lo fijado por el juzgado y el proceso termino.

    La hija de mi amiga, no me ha respondido por un peso, me menciono en varias ocasiones su deseo de pagar pero no lo hizo, mejor dicho me tomo como quiso del pelo. Ahora que ya termine todo el proceso juridico el cual me costó a mi una suma de $3.500.000 es posible que yo demande a esta niña por abuso de confianza o algo por el estilo, porque en la demanda solo me hicieron responder a mi que fui fiadora con la propiedad. La niña en cuestión no le hicieron nada, ella es propietaria de una microempresa que tiene registrada en camara de comercio y todo y se de lugares donde ella realiza sus ventas, es posible que yo le embargue, o ya perdí mi dinero y ella queda como si nada. Muchas gracias por su orientación doctor, feliz noche!

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s