Lo que le puede pasar (y lo que no) por tener deudas sin pagar.

deudas

ATENCIÓN: SI usted no encuentra la solución a su inquietud, o si tiene alguna duda, o bien, desea una atención personalizada y saber cómo librarse de sus deudas definitivamente (o declararse insolvente), lo invito a seguir las siguientes instrucciones que encontrará en este enlace. Estaré gustoso de atenderlo.

Artículo actualizado el 19 de diciembre de 2014)

He quedado tan, pero tan impresionado con las historias que me cuentan los comentaristas que consultan por insolvencia, que esta entrada se hace necesaria. Mas cuando queda demostrado por dichos comentarios que las casa de cobranza hablan muchas bobadas, por no decir otra palabra más fuerte.

Por ello, les traigo en esta ocasión dos listas: Una lista sobre las cosas que le pueden pasar por tener deudas sin pagar, y otra sobre las cosas que no le van a pasar por este concepto.

Espero que estas listas les aclare todas sus dudas de una vez por todas y les ayude a enfrentar a sus acreedores con sabiduría.

Lo que le puede pasar si tiene deudas que no puede (o no quiere pagar):

1. Enfrentará demandas con el consecuente embargo de todos sus bienes, cuentas corrientes y de ahorros: normalmente los bancos suelen embargar sólo inmuebles y vehículos. Pero si encuentran algo más valioso, lo embargarán, no lo dude, ya que los bienes del deudor son prenda general de sus obligaciones. OJO: no todos los bienes son embargables, así que tenga muy presente cuáles son los bienes inembargables.

Agregado el 19 de Diciembre de 2014: En cuanto a las cuentas que usted tenga en un Banco, si son cuentas corrientes se embarga todo el dinero que haya en esas cuentas más lo que siga entrando. Pero si son de ahorros, según el artículo 126 numeral 4 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, sólo serán embargables si pasan de la cantidad que determine la Superfinanciera cada año conforme al IPC (al año 2014, esa suma estaba en $29.748.348, según la circular 88 de octubre de 2014 de la Superfinanciera)

2. La imposibilidad de abrir cuentas corrientes, ya que la forma en que funcionan este tipo de cuentas hacen que sean embargables.

3. Imposibilidad de mantener cuentas de ahorros con un monto por encima de los 29 millones de pesos, ya que si se pasa de esa suma embargarán el excedente, y SÓLO EL EXCEDENTE. Recuerde que ese monto se actualiza cada año, y que para el 2014 la suma de inembargabilidad estaba en $29.748.348, según la circular 88 de octubre de 2014 de la Superfinanciera.

4. La imposibilidad de tener cualquier portafolio de servicios con las entidades a las cuales les debe: Po ejemplo, si usted le debe a el Banco Av Villians una suma X por un préstamo de dinero y no lo paga, entonces el Banco Av Villians está autorizado para retirar todo el dinero que usted tiene en su cuenta de ahorros para abonarlo a la obligación, así como abonar a la misma cualquier consignación que hagan a su cuenta.

5. Imposibilidad de adquirir bienes a su nombre
: pero ojo, aquí hablo de bienes sujetos a registro (carros, casas, botes, aviones, y recientemente celulares) porque con estos bienes sus acreedores se enterarán mucho más rápido que los tiene, y no durarán en embargarlos.


6. si las deudas se suscribieron con codeudores o fiadores, se comprometerá el patrimonio de estas personas
. Lógico, porque ellos se convertirán, eventualmente, en titulares de esa deuda.

7. Si usted fallece, sus herederos pagarán sus deudas: ya que estas hacen parte integral de su patrimonio. Claro, su acreedor deberá hacer fila esperando a que le paguen.

8. La más obvia: reporte negativo en las centrales de riesgo, lo cual le impedirá sacar más créditos o solicitar servicios de telefonía fija y móvil e internet.

9. (agregado el 19 de diciembre de 2014) La ejecución de las garantías mobiliarias: Si usted constituyó una garantía mobiliaria sobre un bien mueble y cae en mora en el pago de su obligación, su acreedor podrá ejecutar dicha garantía sin tener que pasar por un juzgado, lo cual haría que el pago se haga de manera inmediata. Si desea mayor información sobre la Ley de Garantías Mobiliarias, lo invito a leer este artículo y este otro.

Lo que NO le va a pasar por tener deudas a su nombre:

1. Ir a la cárcel: tenga esto en mente: deber dinero no es robar, aun si usted no quiere pagar. Además, ir a la cárcel por deudas está prohibido constitucionalmente, ya que el artículo 28 de la Constitución deja muy claro que “(…)En ningún caso podrá haber detención, prisión ni arresto por deudas, ni penas y medidas de seguridad imprescriptibles.”

Las únicas deudas que en Colombia dan cárcel (y eso que no es porque sean deudas) son estas:

  • las producidas por inasistencia alimentaria en favor de un menor de edad.
  • Las producidas por haber emitido un cheque sin fondos, a sabiendas que no los tenía.
  • Cuando usted haya aportado información falsa a su acreedor, o bien, haya incurrido a maniobras engañosas para que le dieran un crédito (como una carta laboral falsa, por ejemplo)
  • Cuando sean producto de una estafa.
  • Cuando usted le deba a la DIAN dineros que estaban en su poder por concepto de IVA o Rete Fuente. Y esto ocurre porque esos dineros nunca fueron suyos, por lo cual al malgastarlos usted básicamente le robó al Estado.

    2. Prohibición de salida del país: La prueba de ello es que muchos deudores del sistema UPAC hoy viven en España y se fueron a finales de los 90 del país. Además, sus acreedores cuentan con varios mecanismo jurídicos para cobrar esas deudas así usted esté en el exterior.

    La única excepción son las deudas producidas por inasistencia alimentaria en favor de un menor de edad, pero no es por la deuda, es por haber dejado a un niño en una situación de vulnerabilidad.

3. Derechos al acreedor a quitarle sus cosas: OJO con esto, una cosa es que un acreedor pueda embargar sus bienes, y otra es que pueda llegar campante a llevarse sus cosas. Para que un embargo sea efectivo debe haber de por medio una orden judicial, y se debe pagar una caución para evitar cualquier perjuicio por culpa de dicho embargo.

Pero si su acreedor, sin iniciar un proceso ejecutivo, se lleva sus cosas campantemente, entonces, y aunque no lo crea, su acreedor está cometiendo varios delito (desde hurto agravado hasta suplantación de funciones públicas, que está Art. 425 del código Penal)

4. Derechos al acreedor para insultarlo: el que usted deba dinero no significa que su acreedor lo deba tratar mal. Aunque aquí debo decir que algunos acreedores que no pagan por pasarse de listos se merecen uno que otro insulto.

5. embargo de los bienes o salarios de miembros de su familia: En Colombia, las deudas son personales, y por tanto los únicos bienes que pueden embargar sus acreedores son los suyos. De ahí a que las amenazas de ciertos retardados mentales que trabajan en casas de cobranzas sobre, por ejemplo, el embargo de la pensión de su abuelo porque usted no pagó sus tarjetas de crédito, o de llevarse las cosas de una casa donde viven 4 adultos, no son mas que puras habladurías y sólo merecen risa y desprecio

Pero le advierto, existe un caso en el que si es posible que a otra persona ajena a la deuda le puedan embargar, y es en el caso de las sociedades conyugales o patrimoniales, ya que nuestra legislación establece que el cónyuge es solidariamente responsable de los pasivos de su pareja, pero únicamente si el pasivo benefició a la sociedad conyugal (artículo 1796 del Código Civil, concordado con el Artículo 1783 del mismo Código.)

La única forma de librarse definitivamente de lo anterior es liquidando la sociedad conyugal el mismo día que se case con su pareja.

6. Embargar pensiones o el salario mínimo: recuerde que en Colombia las pensiones sólo se embargan por deudas a favor de cooperativas o por alimentos en favor de un menor de edad. Por lo cual, si un acreedor diferente amenaza con embargar su pensión si no le paga, lo autorizo a reírse de él en su cara, preferiblemente acompañada de alguna melodía que lo ridiculice (como un wawa de trompeta).

En cuanto al Salario Mínimo, este jamás puede embargarse conforme al artículo 154 del Código Sustantivo de Trabajo.

7. Quitarle la totalidad de lo que usted tiene, o embargar la totalidad de su salario, dejándolo sin absolutamente nada: esta es la más común y la más estúpida. A usted sólo le pueden embargar sus cosas hasta el monto de sus obligaciones. De tal suerte que si a usted le embargaran su casa por una deuda de una tarjeta de crédito de poco monto, el día del remate su acreedor le debe restituir el excedente (claro, descontando los gastos incurridos y las costas).

En cuanto al salario, este sólo es embargable en un 25%, y hasta un 50% en el caso de alimentos en favor de un menor de edad. El resto se entiende que es mínimo vital y no puede ser tocado.

Agregado el 19 de Diciembre de 2014: Además, no olvide que las cuentas de ahorros sólo son embargables si se pasan de $29.748.348, según la circular 88 de octubre de 2014 de la Superfinanciera. (recuerde que esa suma varía cada año)

About these ads

386 thoughts on “Lo que le puede pasar (y lo que no) por tener deudas sin pagar.

  1. Buenas noches
    soy coodeudora de mi hijo con una deuda en el icetex yo no tengo nada a mi nombre y mi cuenta de ahorros no pasa del monto mensual de $ 1.500.000, me llaman a decirme que me van a embargar, cuando pregunte que me van a embargar me contesto el señor de cobro jurídico que eso lo decidía el juez, soy casada, que me pueden embargar???? gracias por su pronta respuesta

    Me gusta

  2. Buenos días Doctor:

    Quisiera saber si una persona o compañía tiene una deuda desde hace mas de 5 años por un monto de mas de 150 millones y no quiere pagar esto podría volverse un caso penal o seguiría siendo civil. que procedimiento se podría seguir para obligarlos a pagar, ya que cambiaron todas sus propiedades a nombre de otros, y cancelaron todos sus activos.

    Saludos,

    Me gusta

  3. Dr
    Buenas tardes
    Tengo Una duda
    me ayudaría mucho su
    opinión.

    Hace un año una compañera
    adquirió un préstamo bancario
    del cual utilizamos mitad y mitad
    Ella líquido su parte antes del primer mes, nos explicaron que mal pagar ella la mitad me benbebeneficiaría, cosa que no
    paso pq me quedó todo el interés, por cuestiónes económicas se me ha complicado y más pq la
    cuenta no ha bajado mucho.

    Se que después de algún tiempo
    de no pagar el banco hace convenios donde baja mucho el interés,y pagas lo justo.

    Por lo cual yo le pido a mi amiga solicite una reestructuración de la cuenta pq soy consiente y le quiero pagar.

    A lo que ella se niega yo se que si me espero el banco puede ofrecer un convenio.

    Yo le digo que hasta que no haya acuerdo con el banco no puedo pagar pues sera una cuenta de nunca acabar.

    La pregunta es si no hay ningún
    Documento firmado por mi, que efectos secundarios puedo tener???

    Puede demandar ??

    Que procede legalmente

    Quedó en espera de su respuesta Gracias,

    Me gusta

  4. Buen día doctor desde el 2010 tengo una deuda con la revista amelissa no e podido ancelar ahora me llaman para decirme que me van a embargar y llevar e todas mis cosas pueden hacerlo muchas gracias por favor ayudeme no tengo trabajo y no se como cancelarles

    Me gusta

  5. Doctor buenos días. Adquirí un crédito con el banco sudameris hace cinco años por seis millones de pesos. Pague solo año y medio porque me quede sin trabajo . ahora me llaman y debo 40 millones de pesos. El año pasado me llamaron de cobro jurídico y pague por 8 meses 150.000 pero me quede nuevamente sin trabajo. me llamaron ayer del banco y que tengo q pagar 10.000.000 a final de mes. Trabajo en una empresa y me consignan mi sueldo en una cuenta de nomina del banco av villas. Doctor: me pueden embargar mi sueldo ?. No tengo bienes sera q espero 10 años a que caduque la deuda? No puedo pagar

    Me gusta

  6. Doctor buenos dias
    Es posible que por error del juez se de la orden de embargo de una cuenta de ahorros cuyo saldo en ese momento era menor a 20 millones de pesos. Que se debe hacer en ese caso? Tengo entendido que las instituciones financieras solo cumplen instruccciones. O sea que no pueden hacer nada al respecto. Deben cumplir con la orden
    Mil gracias

    Me gusta

  7. Burn dia

    Mi problema es que preste dinero a un supuesto a migo , la unica garantia que adquiri de el fue una letra en blanco firmada y con huella, teniendo el compromiso de que se pagara este dinero ya hace mas de 6 meses.

    Hay posibilidad de que al demandarlo pueda recuperar mi dinero.

    No soy el unico a quien estafo, ya que hay un amigo quien tambien lo engaño de la misma forma y en estos momentos alega que no tiene dinero y no que va a pagar.

    Me gusta

  8. Buenos dias… el dia de hoy me acerque a una sucursal de BBVA para adquirir una cuenta de ahorros… me fue negada en esto influye el q este reportado en datacredito o cual podria ser la razon…

    Me gusta

  9. Buenos dias… me acerque a abrir una cuenta de ahorros el dia de hoy la cual me fue negada…las circunstacias podrian ser o influye el q este reportado en datacredito….

    Me gusta

  10. Dr. Buenos días tengo una consulta que hacerle. Yo debo un dinero al banco davivienda y llevo 60 días de mora y estoy en proceso de entrar a trabajar en Panamá. Ellos pueden embargar mi sueldo en este país. Además mi esposa va a adquirir un apartamento se lo pueden embargar en este país así sea yo el responsable de la deuda? Y si en Colombia no tengo ningún bien que me puede pasar? Muchas gracias espero su am le colaboración.

    Me gusta

  11. Hola.
    Pagué durante 7 años el arrendamiento mensual a una agencia (de arrendamientos). El contrato se renovó cada año automaticamente ya que se cumplió cada 10 de diciembre. A principios de septiembre del año pasado por motivos económicos no pude pagar el canon de arrendamiento de ese mes y según mi situación financiera no podía seguir pagando, razón por la cual envié el primero de septiembre con los tres meses de anticipación reglamentarios una carta a la agencia en donde les solicitaba que por favor debido a lai situación en que me encontraba me aceptaran la casa (con un mes de atraso) inmediatamente para no subir más la deuda y pagarles en diciembre con intereses lo adeudado.
    Entregué dos copias de las que quedé con una de ellas con el sello de la agencia para constancia de que me la habían recibido
    Nunca me respondieron, pero si comenzaron a llamar de una aseguradora con amenazas de que si no pagaba me iban a embargar el sueldo a mi y al codeudor y etc, tambien me enviaron mensajes a mi correo electrónico, a lo que intenté llegar a un arreglo y me respondieron que les hiciera una consignación en una cuenta de un banco, a lo que les respondí solicitando por cuanto era la deuda y por que conceptos, solicitud que tampoco respondieron. Decidí desocupar la casa e intenté entregar las llaves en la agencia y ellos me respondieron que no podía hacerlo, pues la aseguradora no lo aceptaba, mientras trataba desesperadamente de solucionar esta situación pasaron cerca de dos meses con la casa desocupada, pues yo me fuí a vivir con un familiar.
    A finales de noviembre logré contactarme con el dueño de la casa a quien no conocía hasta ahora y le expuse la situación a lo que él me contesto que iba a solucionarme el problema e incluso iba a reclamarles la casa ya que había tenido otros inconvenientes con la agencia.
    Por fín me aceptaron la casa, pero la petición que les había hecho y que también envié por correo a la aseguradora, al cumplirse los tres meses la deuda aumentó y me queda mas complicado pagarles.
    Pregunto:
    El contrato se cumplìa cada 10 de diciembre y quería entregarla con 3 meses de anticipación. ¿Si estaba con un mes de atraso no podían recibirme el inmueble ?
    Engañosamente me decían por teléfono que la oficina de la aseguradora sólo tenía su sede en Bogotá (la casa está ubicada en Copacabana, cerca a Medellín) por lo que sólo tenía contacto con ellos por el teléfono celular o por el correo, y que mas tarde descubrí que tienen una oficina en Medellín.
    Según los supuestos abogados y por lo que he entendido quieren cobrar honorarios y quien sabe cuantos conceptos más.
    Puedo demandarlos por esto si tengo pruebas con la carta que envié y que nunca respondieron? y los correos, en los que trate de llegar a un arreglo con ellos con un mes de atraso?
    No se que estarán tramando, si me irán a iniciar a mí y ami codeudor un proceso civil (o embargo).
    Como me puedo defender de estos buitres que no quisieron llegar a un acuerdo y evitar llegar a estas instancias para pagar por cuotas una irrisoria suma que era de $300.000 y que aumentó a cerca de un millón?
    Puedo responder si llega una demanda con un derecho de petición?

    Gracias por su respuesta.

    Me gusta

  12. Hola!
    Yo me fui de Colombia hace unos meses y ahora vivo en otro país en Europa, tengo dos tarjetas de crédito que están copadas y no he pagado nada desde que me fui del país, mi madre esta preocupada por que dice que van a embargar la casa, que esta a nombre de mi padre y mi hermano mayor, lo único que yo deje en Colombia es mi carro que es un auto viejo, que no sirve y esta guardado en una garaje cerca a la casa de mis padres.

    Mi pregunta es, hay riesgo de que embarguen a mis padres? la cuenta de internet, telefono y tv están a mi nombre aun, y por este motivo pareciera que aun vivo en Colombia.

    Consejos, aclaraciones y demás lo agradecería eternamente!!

    Me gusta

  13. buenas tardes, tengo actualmente una deuda con un banco pero no he tenido como pagarlo, solo abonar y ellos me dicen q eso no sirve que tengo q pagar todo lo pactado, pero no he tenido con q?. al momento tengo una casa que esta a mi nombre pero en un territorio q es llamado zona roja, no se si ellos puedan embargarme esa propiedad.
    quedo atenta gracias

    Me gusta

  14. Doctor, Tengo una deuda con Citibank y colmena, por noticia personales tube q salir del pais y con el capital q contaba para pagar me fue robado. Eso Ya hace 3 años.
    Esto me perjudica si vivo en Canada y regreso a Colombia? Como puedo yo pagar o liquidar esa deuda?
    Gracias por su ayuda.

    Me gusta

  15. servi de codeudora para un credito en una cooperativa y ahora el titular lleva 6 meses sin pagar. El titular tiene nuevo empleo y yo tambien. a cual de los dos nos embargan?

    Gracias Dr.

    Sus comentarios son excelentes

    Me gusta

  16. buenas noches doctor imaginese que yo firme una letra de cambio y otra señora fue mi fiadora quede sin trabajo y no he podido pagar la fiadora ya esta trabaajndo y la llamaron y le dijeron que le iban a enbargar el sueldo un asesor un cobrador hay que debo hacer que me a conseja

    Me gusta

  17. me gustaría saber, si tengo una deuda con un almacén adquirida por la compra de un electrodoméstico(computador) y por problemas ajenos no he podido cancelar las cuotas exigidas que pueden hacer estos como entidad y que no pueden hacer, ya que constantemente recibo llamadas y mensajes de esta entidad amenazantes a nombre de su grupo jurídico

    Me gusta

  18. PREGUNTA?

    Tengo una deuda con el banco caja social hace 6 meses de 8 millones venia pagando normal pero me quede sin trabajo, reporte tanto al banco como a los asesores que constantemente me llaman y les pedí el grande favor que me esperaran mientras nuevamente comenzara a laborar.
    Pasaron tres meses conseguí otro empleo ganándome el mínimo el 16 de diciembre hasta el el 31 de diciembre; me consignaron la nomina y el banco me dejo $90 en el cajero, sin darme la oportunidad de abonarles y el 2 de enero cuando fui a retomar nuevamente mis labores me sacaron de la empresa.
    Me quede sin con que sobrevivir y nuevamente sin empleo. ¿ ellos pueden hacer eso sin importarles que
    era mi único sustento?, ahora me pregunto; no solo como voy a pagarles sino también como sobrevivir con mi hija! Ellos me dijeron que no importaba que en el banco que estuviera siempre me iban a descontar lo que me pagaran no es justo nunca les negué la deuda. Ya no se que hacer estoy desesperada. mi correo por si me pueden ayudar es: XXXXXXXXX@hotmail.com.

    Me gusta

  19. Hla Doctor una pregunta a mi esposo le embargaron el sueldo todo x una orden judicial y le descuentan el20%, pero el quiere cambiarse d trabajo a otro q gana mas por supuesto. La preg.es el puede cambiarse o esta atado a este trabajo donde esta .

    Me gusta

  20. Buenas noches mi situacion es la siguiente hace un año me encontraba trabajando en una empresa la cual ganaba poco, al momento de pedir un credito me lo negaban loa bancos por mi capacidad de endeudamiento luego de pensar q hacer decidi hablar con un amigo q tiene empresa legalmente establecida q me diera carta laboral como si trabajará hay a su ves desprwndibles de pago y lo demas, me aprobaron en varios bancos quedando endwdudado con 150 millones entre tarjetas y rotativos además de una camioneta por 80 millones, page algunas cuotas pero después de un tiempo ya no pude seguir pagando pues las cuotas eran enormes, me despidieron del trabajo y el dinero q me dieron me lo gaste en viajes por Europa y estados unidos quedando sólo con la camioneta me pueden meter a la cárcel por esto o q problemas puedo tener gracias

    Me gusta

  21. Por favor quisiera que me colaborara con lo siguiente nos demandaron a mi esposa y a mi por unas letras el carro se lo llevaron para los patios y por las misma deuda tambien le pueden embargar el sueldo a mi esposa le agradeceria su opinion al respecto y gracias.

    Me gusta

  22. Buenos dias:

    Estoy muy preocupada porque estoy fuera del pais, y estaba pagando una deuda a una persona por concepto de arredamiento en colombia, pero me quede sin trabajo aqui, ahora regreso a colombia, esta persona me dice que hara una demanda por estafa, pero no puedo hacet nada ya que no tengo ingresos ahora, puedo volver al pais en esta situacion?

    Me gusta

  23. Buenos días doctor: tengo un crédito con descuento de nómina mensual con un banco, en alguna oportunidad y por tres o cuatro meses se me dejó de descontar la cuota, en otros dos o tres meses se me descontó suma inferior; no obstante, desde hace varios meses se me está descontando la cuota normal. Desde el principio solicité se me facilitara la situación de poder ponerme al día con la mora, o de refinanciar, pero no me brindaron ninguna solución, incluso otra entidad me compra la cartera, pero me entero del reporte que hizo el banco por la mora, por tanto no pude hacer la compra de cartera, solicité al banco que levantara el reporte, pues me tiene atada de manos al no brindárseme ninguna solución y por otro lado la restricción que no me deja opcionar por la compra de cartera. Que orientación me puede brindar doctor. Gracias.

    Me gusta

  24. DOCTOR: Yo me inscribi para vender revista de catalogo en especial AMELISSA y pues en ese tiempo fue mi primer pedido y mi hija se enfermo gravemente y yo tambien, y pues yo gaste el dinero fueron 280.000 PESOS y no he podido cancelarlos pues me encuentro sin trabajo, y en el dia de hoy me llaman a decir que si no cancelo antes del 13 de enero en la tarde, me llegara un embargo y vendran hasta mi casa a embargarme mis bienes … esto se puede hacer por un monto tan minimo y a su vez por tan poco tiempo…

    Me gusta

  25. buena tarde tengo un vehiculo el cual estoy pagando pero estoy moroso con los bancos q debo hacer q no me lo quiten los acreedores pues no tengo con que cancelar q debo hacer le agradeceria su opinion o asesoria mil gracias

    Me gusta

  26. Mira yo abri una cuenta en bancolombia con 5 millones pero estoy reportado en datacredito. Ellos podrinan congelar mi cuenta o que puede pasar gracias esta muy buena tu pagina es excelente….

    Me gusta

  27. Buenas noches, tenemos el apartamento embargado por el sistema UPAC, se adquirio el inmueble en el 1995, y se dejo de pagar en el 2003, la cartera ha pasado por varios bancos y en diciembre lo tenia COVINOC, no sabiamos , les consulte y me dicen ahora en enero 2015 que la cartera la compro un tercero, y parece ser un particular, ha habido varios errores el ultimo fue embargar sin saber que en la escritura aparecia mi padre ya fallecido, razón por la cual me dijo el ultimo abogado que era ilegal ese enbargo, no sabemos que hacer

    Me gusta

  28. Buen día doctor
    Yo debo 2 tc con banco de bogota por 6 millones mas o menos, tengo estas tarjetas desde hace mas de diez años
    Pagaba 400.000 x mes, pero hace un mes me accidente, y mi negocio lo esta manejando mi esposa, es un bar pequeño y ya no alcanza para pagar, llame al banco diciéndoles que no estaba en capacidad de pagar, pues tengo una incapacidad, pues leí que hay un beneficio para las personas que se declaran en incapasidad http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Diciembre122009/eco1.html.
    He llamado al banco y me dicen que efectivamente y que debo llamar a seguros alfa, estos dicen que no figuro, que llame al banco
    Que puedo hacer, ya hace 20 días en mora
    Gracias.

    Me gusta

  29. Buen día doctor
    Yo debo 2 tc con banco de bogota por 6 millones mas o menos, tengo estas tarjetas desde hace mas de diez años
    Pagaba 400.000 x mes, pero hace un mes me accidente, y mi negocio lo esta manejando mi esposa, es un bar pequeño y ya no alcanza para pagar, llame al banco diciéndoles que no estaba en capacidad de pagar, pues tengo una incapacidad, pues leí que hay un beneficio para las personas que se declaran en incapasidad
    Sera posible que el banco

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s