Lo que le puede pasar (y lo que no) por tener deudas sin pagar.

deudasHe quedado tan, pero tan impresionado con las historias que me cuentan los comentaristas que consultan por insolvencia, que esta entrada se hace necesaria. Mas cuando queda demostrado por dichos comentarios que las casa de cobranza hablan muchas bobadas, por no decir otra palabra más fuerte.

Por ello, les traigo en esta ocasión dos listas: Una lista sobre las cosas que le pueden pasar por tener deudas sin pagar, y otra sobre las cosas que no le van a pasar por este concepto.

Espero que estas listas les aclare todas sus dudas de una vez por todas y les ayude a enfrentar a sus acreedores con sabiduría.

Lo que le puede pasar si tiene deudas que no puede (o no quiere pagar):

1. El embargo de todos sus bienes: normalmente los bancos suelen embargar sólo inmuebles y vehículos. Pero si encuentran algo más valioso, lo embargarán, no lo dude, ya que los bienes del deudor son prenda general de sus obligaciones. OJO: no todos los bienes son embargables, así que tenga muy presente cuáles son los bienes inembargables.

2. La imposibilidad de abrir cuentas corrientes,

ya que la forma en que funcionan este tipo de cuentas hacen que sean embargables

3. Imposibilidad de mantener cuentas de ahorros con un monto por encima de los 25 millones de pesos
, ya que si se pasa de esa suma embargarán el excedente, y SÓLO EL EXCEDENTE.

4. La imposibilidad de tener cualquier portafolio de servicios con las entidades a las cuales les debe: Po ejemplo, si usted le debe a el Banco Av Villians una suma X por un préstamo de dinero y no lo paga, entonces el Banco Av Villians está autorizado para retirar todo el dinero que usted tiene en su cuenta de ahorros para abonarlo a la obligación, así como abonar a la misma cualquier consignación que hagan a su cuenta.

5. Imposibilidad de adquirir bienes a su nombre
: pero ojo, aquí hablo de bienes sujetos a registro (carros, casas, botes, aviones, y recientemente celulares) porque con estos bienes sus acreedores se enterarán mucho más rápido que los tiene, y no durarán en embargarlos.


6. si las deudas se suscribieron con codeudores o fiadores, se comprometerá el patrimonio de estas personas
. Lógico, porque ellos se convertirán, eventualmente, en titulares de esa deuda.

7. Si usted fallece, sus herederos pagarán sus deudas: ya que estas hacen parte integral de su patrimonio. Claro, su acreedor deberá hacer fila esperando a que le paguen.

8. La más obvia: reporte negativo en las centrales de riesgo, lo cual le impedirá sacar más créditos o solicitar servicios de telefonía fija y móvil e internet.

Lo que NO le va a pasar por tener deudas a su nombre:

1. Ir a la cárcel: tenga esto en mente: deber dinero no es robar, aun si usted no quiere pagar. Además, ir a la cárcel por deudas está prohibido constitucionalmente, ya que el artículo 28 de la Constitución deja muy claro que “(…)En ningún caso podrá haber detención, prisión ni arresto por deudas, ni penas y medidas de seguridad imprescriptibles.”

Las únicas deudas que en Colombia dan cárcel (y eso que no es porque sean deudas) son estas:

  • las producidas por inasistencia alimentaria en favor de un menor de edad.
  • Las producidas por haber emitido un cheque sin fondos, a sabiendas que no los tenía.
  • Cuando usted haya aportado información falsa a su acreedor, o bien, haya incurrido a maniobras engañosas para que le dieran un crédito (como una carta laboral falsa, por ejemplo)
  • Cuando sean producto de una estafa.
  • Cuando usted le deba a la DIAN dineros que estaban en su poder por concepto de IVA o Rete Fuente. Y esto ocurre porque esos dineros nunca fueron suyos, por lo cual al malgastarlos usted básicamente le robó al Estado.

  • 2. Prohibición de salida del país: La prueba de ello es que muchos deudores del sistema UPAC hoy viven en España y se fueron a finales de los 90 del país. Además, sus acreedores cuentan con varios mecanismo jurídicos para cobrar esas deudas así usted esté en el exterior.

    La única excepción son las deudas producidas por inasistencia alimentaria en favor de un menor de edad, pero no es por la deuda, es por haber dejado a un niño en una situación de vulnerabilidad.

3. Derechos al acreedor a quitarle sus cosas: OJO con esto, una cosa es que un acreedor pueda embargar sus bienes, y otra es que pueda llegar campante a llevarse sus cosas. Para que un embargo sea efectivo debe haber de por medio una orden judicial, y se debe pagar una caución para evitar cualquier perjuicio por culpa de dicho embargo.

Pero si su acreedor, sin iniciar un proceso ejecutivo, se lleva sus cosas campantemente, entonces, y aunque no lo crea, su acreedor está cometiendo varios delito (desde hurto agravado hasta suplantación de funciones públicas, que está Art. 425 del código Penal)

4. Derechos al acreedor para insultarlo: el que usted deba dinero no significa que su acreedor lo deba tratar mal. Aunque aquí debo decir que algunos acreedores que no pagan por pasarse de listos se merecen uno que otro insulto.

5. embargo de los bienes o salarios de miembros de su familia: En Colombia, las deudas son personales, y por tanto los únicos bienes que pueden embargar sus acreedores son los suyos. De ahí a que las amenazas de ciertos retardados mentales que trabajan en casas de cobranzas sobre, por ejemplo, el embargo de la pensión de su abuelo porque usted no pagó sus tarjetas de crédito, o de llevarse las cosas de una casa donde viven 4 adultos, no son mas que puras habladurías y sólo merecen risa y desprecio

Pero le advierto, existe un caso en el que si es posible que a otra persona ajena a la deuda le puedan embargar, y es en el caso de las sociedades conyugales o patrimoniales, ya que nuestra legislación establece que el cónyuge es solidariamente responsable de los pasivos de su pareja, pero únicamente si el pasivo benefició a la sociedad conyugal (artículo 1796 del Código Civil, concordado con el Artículo 1783 del mismo Código.)

La única forma de librarse definitivamente de lo anterior es liquidando la sociedad conyugal el mismo día que se case con su pareja.

6. Embargar pensiones o el salario mínimo: recuerde que en Colombia las pensiones sólo se embargan por deudas a favor de cooperativas o por alimentos en favor de un menor de edad. Por lo cual, si un acreedor diferente amenaza con embargar su pensión si no le paga, lo autorizo a reírse de él en su cara, preferiblemente acompañada de alguna melodía que lo ridiculice (como un wawa de trompeta).

En cuanto al Salario Mínimo, este jamás puede embargarse conforme al artículo 154 del Código Sustantivo de Trabajo.

7. Quitarle la totalidad de lo que usted tiene, o embargar la totalidad de su salario, dejándolo sin absolutamente nada: esta es la más común y la más estúpida. A usted sólo le pueden embargar sus cosas hasta el monto de sus obligaciones. De tal suerte que si a usted le embargaran su casa por una deuda de una tarjeta de crédito de poco monto, el día del remate su acreedor le debe restituir el excedente (claro, descontando los gastos incurridos y las costas).

En cuanto al salario, este sólo es embargable en un 25%, y hasta un 50% en el caso de alimentos en favor de un menor de edad. El resto se entiende que es mínimo vital y no puede ser tocado.

About these ads

Acerca de Juan Carlos Muñoz
Un abogado caleño al que le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano.

272 Responses to Lo que le puede pasar (y lo que no) por tener deudas sin pagar.

  1. Tatiana dice:

    Dr
    Mi esposo adquirió un préstamo en banco davivienda desde el año 2008 la empresa le sirvió de fiador pero en el 2011 la empresa la cual trabajaba cambio de razón social y a el lo sacaron del trabajo haciendolo firmar una carta de retiro voluntario o venian consecuencias para el, es más hay demanda laboral por esto, como no se han pagado desde este año las cuotas por no tener empleo y salimos del país para poder buscar trabajo y seguir adelante, recibimos una llamada de una empresa cobradora en el apto de mis suegros y desde ese momento no nos han dejado en paz, nos dicen que debemos tantos millones y que sí nos acogemos al pago de cuotas nos rebajan 10 millones es dudoso que una agencia de cobradores de una cantidad de deuda y diga que si pagamos hay rebaja de 10 millones ?
    Que debemos hacer ?
    Gracias !!!

    • Tatiana, ese es el procedimiento de la entidad. La deuda probablemente está alta porque incluye el valor de los intereses de Mora.

      Mi recomendación es que espere la demanda laboral, y que les informe a los acreedores que el fiador cambió de razón social.

      • Tatiana dice:

        Doctor
        Mil gracias ,le comento que los de aecsa son los que compraron la cartera, ya mi esposo hablo y les informo sobre la demanda y el cambio de razón social pero ,insisten que debemos pagar hasta que salga el proceso !!
        Mi esposo piensa en pagarle solo a davivienda ya que la deuda es con ellos y no con aecsa !!! Mucha gente ha sido estafadas y no queremos correr riesgo “18”millones es la deuda
        Eso se puede o no ?

        Mil gracias de nuevo
        “Dios le siga dando Sabiduria “

      • Pues Tatiana, todo depende de si Aecsa efectivamente compró la cartera a Davivienda, ya que en ese caso ese Banco ya no tiene velas en ese entierro.

        Ahora, si sólo se trata de la facultad de cobrar, entonces recomiendo hablar con Davivienda para que lleguen a un acuerdo de pago.

    • Fher dice:

      Tatiana, es un procedimiento normal de Davivienda el vender la cartera luego de cierto tiempo. Yo pedi un credito en 2005 por 20 millones para salir del pais. Por diferentes razones no pude cancelarlo y fui reportado en Datacredito. Luego de unos años Davivienda vendio la cartera y paso a manos de aecsa. Ellos negociaron conmigo la deuda y de 20 millones la redujeron a 5 millones que debia pagar de manera inmediata para hacer valida la rebaja. Asi lo hice y sin problemas ni con Davivienda ni Datacredito.

      • Marcela dice:

        Estoy muy preocupada por una deuda que tengo con el banco de Bogota mi deuda es por 15.000.000 millones, me llamaron y me hicieron una oferta con un descuento para que la deuda me quede en 10.000.000 debo cancelar 5.000.000 y el excedente en 45 días pero yo no tengo esa suma de dinero en este momento que puedo hacer?? ellos dicen que si no pago van a iniciar un estudio de embargo yo por ahora solo gano el salario mínimo

    • CARLOS dice:

      BUENAS NOCHES.
      TENGO DEUDAS PENDIENTES POR LETRAS DE CAMBIO, UNA DE ELLAS ES DE HACE TRES AÑOS ME ACABA DE LLEGAR UN DESCUENTO POR UN JUZGADO CIVIL SIN HACER NINGUNA CONCILIACIÓN NI LLAMADO ESO LO PUEDEN HACER. SI NO ES DE ESTA MANERA EL PROCEDER QUE DEBO HACER?
      GRACIAS

  2. eduardo martin dice:

    Doctor me permito felicitarlo por sus asesorías pero hay un gran inconveniente en esto, si las personas no cancelan y se encuentran sin empleo, muy seguramente no lo contrataran ya que se encuentran reportados en las bases de datos de Datacredito, ya las empresas están realizando estas clases de consultas sin dejar Huellas en la mismas, de alguna manera es necesario llegar a un arreglo de pago con posible rebajas en el capital.

    • Eduardo, para serle sincero, no entendí gran parte de su comentario. Para empezar, cómo es eso de que “las empresas están realizando estas clases de consultas sin dejar Huellas en la misma”? Es que gente de esas empresas viene acá a comentar para hacerse pasar por deudores? Si es así, esto me deja muy contento porque así se enteran de la imbecilidad de su actuar y de paso comprenden lo que deben hacer con los deudores que no pueden pagar nada y no tienen ni empleo ni bienes (claro, si son inteligentes. Ya que de otra forma se pondrán a demandar a la carrera)

      En cuanto a que “si las personas no cancelan y se encuentran sin empleo, muy seguramente no lo contrataran ya que se encuentran reportados en las bases de datos de Datacrédito”. ¿Contratar a quién? A mi?, pero si yo no pido que no estén reportados para ser mis clientes!

      Eso si, estamos de acuerdo en que es necesario llegar a un arreglo de pago con rebajas en el capital, ya que es la única manera de que el deudor pueda solucionar su situación financiera y pueda pagar todo lo que debe, ya que seguir pagando cuoticas no es razonable.

      • Luis Martin dice:

        Si Doctor cuando uno busca Trabajo encuentra la siguiente información.

        Si usted se encuentra reportado en Datacredito su Hoja de Vida no sera tenida en cuenta.

        La mayoría de empresas están teniendo en cuenta si las personas están reportadas.

        Es así como una persona reportada en Datacredito no lo contratan para laborar, fuera de que esta sin empleo, no lo contratan porque esta reportado. Lo mas aconsejable si se puede cancelar es pagar con alguna clase de rebajas, para que lo puedan emplear.

      • No luís, eso que me cuenta es indignante. Además es ilegal porque el historial crediticio no es un impedimento para contratar a alguien. Claro, salvo que ello sea indispensable para el cargo (como un corredor de bolsa, por ejemplo!). Sería bueno denunciar a esas empresas ante el Ministerio de Trabajo

      • Eva dice:

        todas Las empresas de seleccion de personal hacen algo llamado estudio de seguridad, ellos entre otras consultan las centrales de riesgo lo que hace desaparecer inmediatamente cualquier posibilidad de empleo para una persona reportada.

  3. lorena dice:

    hola doctor sucede que firme un contrato con una escuela de lectura comprometiendome a pagar 2600000 los cuales se pagarian en cuotas en el contrato esta que lo que vale todo ese son los libros y que las asesorias son gratuitas contrate el servicio para mis 2 hermanas he pagado 850000 y me resta 1600000 pero mis hermanas fueron como 4 veces y hace 2 meses que no van no quieren hacer el curso y en si lo que en realidad vale es la asesoria pero en el contrato dice que lo que se cobra son los libros ,….. en fin quize retiarme xq no puedo seguir pagando si mis hermanas ya no van a asistir y lleve los libros me dicen que el contrato no se puede anular y que debo cancelar todo el monto que dice en el contrato y que no aceptan devolucion del material….que si no lo hago me reportan a datacredito y que luego pasara a manos del abogado de la empresa …no se que hacer ya que no puedoseguir agando xq ademas ya no tengo trabajo y mis hermanas no quieren seguir en el curso ,,,quisiera que me diera una opinion de que puedo yo hacer en este caso doctorse lo agradezco infinitamente

  4. alberto dice:

    excelente muchas gracias por sus comentarios tan acertados y muy fáciles de entender

  5. Buenos días Juan Carlos.

    Si mi empresa tiene deudas con bancos o cualquier otro acreedor, estos pueden embargar páginas webs? o realizar peticiones para bloquearlas?

    La empresa comercializa productos en línea en nuestra página.

    Muchas gracias,

  6. Carlos dice:

    Dr. Buenas noches yo trabajaba como independiente y tenía una empresa registrada en cámara de comercio de régimen simplificado, dada la situación económica de mi ciudad y unos malos negocios hechos, se me fue imposible pagar mis obligaciones financieras de tarjetas de crédito con colpatria, éxito y cmrfalabella, además tenía un crédito rotativo con DAVIVIENDA y tres tarjetas de crédito más, el crédito con esta entidad se me fue acumulando ya que a veces utilizaba el mismo rotativo para pagar las tarjetas y estas para pagar el crédito la cosa llego a un límite que no pude seguir pagando ninguna de mis obligaciones y la deuda se tornó al rededor de 68 millones con DAVIVIENDA, recientemente me llamaron de aecsa para negociar y me ofrecieron un descuento y que la deuda me la dejaban en 40 millones, yo les dije que hija hacer todo lo posible para cancelar ese monto pero se me fue imposible,el acoso fue tanto que pedí una prórroga y le pedí a mi padre vender un inmueble que teníamos es sociedad a su nombre pero al igual la venta de un inmueble aveces no es tan rápida, y no puedo cumplir el plazo solicitado, que me sucede en este momento, me encuentro muy enfermo desde hace más de un año y poco a poco he recuperado mi salud, pero me he puesto a pensar si pagó este dinero si llego a vender el inmueble quedo de brazos cruzados sin la posibilidad de tener un capital para montar algún negocio y además no alcanzo ha pagar las otra tarjetas con las demás entidades, sumado a esto tengo una cuenta corriente y un rotativo con occidente, que he pagado puntualmente, no se qué hacer y necesito su colaboración que repercusiones puede tener o que me pueden llegar hacer, no tengo ningún inmueble a mi nombre ni vehículos, pero esta situación me tiene a un más enfermo, no soy de las personas que son tramposas o evaden sus responsabilidades, pero realmente no tengo como pagar y si sale el dinero de esta venta será la única esperanza para comenzar de nuevo, tengo una posibilidad en otro país de montar un negocio, agradezco su colaboración y consejo llevo más de un año en Mora gracias, además quisiera saber quedaría con el banco que a un tengo la cuenta corriente activa y el rotativo gracias

    • Carlos, lo que aparece en el artículo, que debió haber leído, es mi primer consejo. El segundo es que si siente que sus deudas lo están abrumando entonces acojase a INOC (mas información en preguntas frecuentes). Y mi último consejo es que no se estrese por tener deudas, mas cuando no tiene bienes que pueda perder por este motivo.

  7. Deivy Giraldo dice:

    Buenas noches Dr. Juan Carlos

    Estoy muy preocupado por una deuda en un almacen de Medellin (MULTIELECTRO) la cual lleva màs de 12 años; En alguna parte leì sobre motivos de caducidad de una obligacion y este decìa que una deuda de mas de 10 años caduca siempre y cuando no se halla realizado ningun acuerdo de pago, necesito asesorarme por que de hecho me siento acosado debido a que una casa de cobranzas ha enviado cartas incluso a mi empresa y esto me parece un abuso por que en dicha carta solicita a mi empleador ayuda con este cobro.

    Por favor necesito me ayude con esta asesoria de antemano le agradezco por su servicio.

  8. Carlos Roman dice:

    Hola tengo una consulta. Si yo tengo de salario base el minimo pero tambien devengo en horas extras y tambien devengo un ingreso por pago de rodamiento de vehiculo esos adicionales entran en el embargo?
    Gracias y lo felicito por su aporte a lo que no conocemos sobr el tema.

  9. Juan Carlos, buenas noches.

    Nuestra empresa tiene comercialización en línea a través de una página web, en la cual los usuarios realizan pagos con tarjeta débito o crédito.

    Estos códigos de ventas los emite INCOCREDITO, nuestra empresa tiene ventas presenciales (datáfono físico) y ventas no presenciales ( por internet).

    Si tenemos deudas en los bancos, estos pueden bloquear las operaciones que se realicen? o pueden no recibir los pagos que se hagan por este medio?

    Muchas gracias,

    • Pues Francisco, depende de cómo estén manejando las operaciones con Incocredito (le consignan a la cuenta suya directamente, o es una cuenta de Incocrédito y luego le dan el dinero en efectivo), pero mi recomendación es que no tenga cuentas allí donde tenga deudas.

  10. olga lucia dice:

    Buenas noches, necesito orientacion, tengo una deuda con una tarjeta de credito, no he podido llegar a un acuerdo de pago porque las condiciones del banco estan lejos de mis posibilidades, me ofrecen refinanciar la tarjeta lo que equivale a doblar la deuda, y con cuotas mensuales que no puedo pagar, esto puede ser asi? Hay voluntad de pago pero no acuerdo entre el banco y el usuario, que puedo hacer? Mil gracias, por favor responder a mi correo si es posible, buenas noches

    • Olga, no permita que le refinancien la deuda, eso es mortal.

      • Janeth Perilla dice:

        Doctor Munoz: mi esposo toene una deuda x tc del citi, las cuales dejo de pagar por quedarse sin empleo; hoy en dia a noviembre se cumplieron seis meses de no pago, pero mi esposo volvio a trabajar el 20 de noviembre del 2013; yo me comunique con el banco para un acuerdo de pago; me dijeron q ya tocaba con la agenciia de cobranzas, la cual me hizo consignar una suma alta de dinero para obtener una refinanciacion y luego me hicieron consignar otra suma q en total era mas de 3 millones de pesos, sin dar nonguna respuesta; en vista de esto llame y me dijeron q el banco habia negado la refinanciacion y q exigian el pago total q asciende a 28 millones sin contar honorarios de abogado e interesez x mora; nosotros no tenemos bienes materiales, con lo unico q contamos es con el salaeio de mi esposo q es de 3500000 basicos y una bonificacion q no hace parte salarial, y de ahi estamos cubriendo lo basico familiar y estamos respondiendo por otras deudas q nos dieron la oportunidad da cancelar
        Mi pregunta es q debemos hacer? Si hemos mostrado voluntad de pago de todas las formas posibles? Hemos hecho un derecho de peticion para el banco y estamos en espera de respuesta; lo unico q nos queda es esperar lademanda y un embargo xq ya no tenemos otra manera de pagar. Me puede asesorar? Gracias

  11. lenyalfonso dice:

    ME PARECE GENIAL, HE DESPEJADO UNA CANTIDAD DE DUDAS QUE EN CIERTAS RESPUESTAS ES COMO SI ME ESTUVIERAN DANDO LA RESPUESTA AMI

  12. yolocor dice:

    Buenas noches Dr
    Una pregunta si me embargaron el sueldo por el 20% de mi sueldo es posible negociar con el juzgado o el acreedor un menor porcentaje ya que afecto mi fluja de caja y ahora estoy quedando sin dinero para pagar otras obligaciones
    Gracias por su ayuda

  13. Doctor Juan Carlos,
    a principios del 2012 y por problemas economicos debido a cuestiones de salud, presté informalmente 11 millones de pesos al 7% entregando mi tarjeta de cobro (soy docente), la sra prestamista me mandaba el vuelto de lo que cobraba que era muy poco.en octubre de ese año dejaron de pagarme horas extras y zona de dificil acceso y mi sueldo quedó básico en 600 mil pesos, todos los meses quedaba debiendole 170.000 pesos, vivia practicamente del aire, hasta que en enero y desesperada por la situación, fui al banco y cambie mi tarjeta argumentando que se me habia perdido y cancelé la anterior. La sra claro está se puso furiosa y me ha amenazado de todas las formas posibles y yo diciendole que recordara que al 7% es usura que mejor arreglaramos por las buenas y ella me contestaba que asi hubiera sido al 20%, que a ella no le importaba. He tratado de concertar acuerdos de pago pero con la condición que me entregue un paz y salvo por concepto de intereses sobre esa letra hasta cuando le quité la tarjeta y una fotocopia de la letra de cambio y ella argumenta que no está en obligación de hacerlo, no se de que forma ella pueda hacerse pago esa suma, yo le digo que apenas tenga capacidad de prestamo le cancelo pero hay una complejidad en eso y es que a raiz de todo eso dejé de pagar una tarjeta de credito con el BBVA , la tarjeta EXITO y plan de telefono en claro móvil, o sea tengo esos 3 reportes en data credito que me impiden acceder a crédito. Puedo declararme en quiebra por esos 3 reportes? como sería el embargo que ella podría hacerme?, mi codeudor en la letra de cambio tampoco tiene capacidad de descuento ni bienes raices al igual que yo, le agradezco su asesoría pues estoy desesperada, gracias.

  14. Distinguido colega. lo felicito por esa forma de expresarse tan claramente. Cualquier persona le entiende. En todas las profesiones debiera ser así y nos evitaríamos tanto malestar que algunos nos producen al adornarse exageradamente y pretender demostrar que saben mucho y a la hora de la verdad lo que hacen es despistar al interlocutor. Gracias.

  15. angie moreno dice:

    firme una letra por 7 millones deuda de arriendos quedo sin fecha de vencimiento de la deuda y se pusieron rayas en esta parte y la persona a la que esta a favor la deuda le puso encima un vencimiento del mismo dia que se firmo y se la dio a un abogado apenas comence a trabajar con un contrato de prestacion de servicios y fuera de esta deuda tengo una con un banco hace 2 años y otras pequeñas sostengo a mi familia y el abogado me puso una demanda ejecutiva singular de minima cuantia que debo hacer mi contrato es por uno o dos mese no mas gracias

  16. Jose Vazquez dice:

    Doctor.
    vivo en mexico… la pregunta que le hago es la siguiente…. en cuanto tiempo se extingue una deuda ???

  17. Jose Vazquez dice:

    magnifico

  18. Ana dice:

    Dr. Buenas tardes, primero que todo agradezco toda la información tan valiosa en su blog. Yo tengo una deuda con un banco, pagué muchas cuotas pero luego por insolvencia en el año 2010 no pude continuar pagando, no supera los 5 millones de pesos a hoy. Me enviaron un correo diciendo algo de una accion judicial, algo de un pagaré en blanco que ellos tienen. Vivo fuera del pais y estoy buscando trabajo asi que por ahora no tengo con que pagar. Me puede explicar esto que usted escribió : “sus acreedores cuentan con varios mecanismo jurídicos para cobrar esas deudas así usted esté en el exterior.” no quisiera que por esa deuda se viera afectada mi residencia aqui.
    Gracias
    Saludos,
    Ana
    pd. no tengo ningun bien en Colombia ni aqui.

  19. Catalina a dice:

    Doctor
    Hace por hay sies o siete años se realizo una compra en el almacén (multielectro ) en Medellín la persona titular de la deuda se quedo sin empleo y no pudo seguir pagando, yo serví de codeudor ya se había pagado más de un millón y el saldo de la deuda son 400.000$ y luego de muchas llamadas acosos en la empresa donde amenazan con embargar mi sueldo. Mandan cartas a la empresa acosan día y noche literalmente, amenazaron con embargar los inmuebles de mi casa después de tanta acosadera en mi empresa me presenté a este almacén manifestando que yo me voy hacer cargo de la deuda como gano el mínimo le dije a la joven que daría 50000$ mensual.la señora muy grosera me dijo q no me recibiría esto y practimente me insulto. Me gustaría que me asesorara que puedo hacer en este caso? se puede hacer algo para q no manden cartas ni llamen tanto a la empresa? Mil gracias.

  20. Diego dice:

    Hola Doctor, quería su consejo, mi caso es el siguiente tengo 20 años y estoy estudiando y ando muy preocupado porque mi padre que es el único que sostiene mi familia, tiene ya muchas deudas con los bancos, lo único que hace es trabajar como burro para pagarles, cuando recibió el primer crédito no paraban de llamarlo a ofrecerle mas y mas y mas créditos convenciéndolo que era muy fácil y pagar y el inocente (o bruto) de mi papá accedió a estos créditos, la forma en que esta pagando estas deudas mensuales es metiéndose en mas deudas por lo que obviamente muy pronto llegara el momento en que NO PUEDA pagar, el primer crédito que el obtuvo fue uno hipotecario, nuestra humilde casa esta avaluada en unos 25 millones aunque si se va a vender pueden ser unos 40…….hace poco Davivienda lo llamo a ofrecerle un crédito de 30 millones, mi padre les colgó porque no quiere saber nada mas, tiene 56 años y me da mucho pesar verlo trabajar como burro y tan estresado, lo que he pensado y le dije que hiciéramos es coger el crédito de Davivienda y irnos de esta casa, y no pagarles NADA a ninguno de esos bancos, pero me dijo que no……Usted que piensa de esta loca idea o que tipo de solución me aconseja? Muchas gracias por su tiempo, la verdad ando todos los días preocupado ojala pueda responderme

  21. magda milena jimenez carranza dice:

    gracias por publicar estas informaciones aveces uno esta actua por evitar consultar y no hace lo correcto

  22. Andres dice:

    Buenos dìas Dr.

    Una duda sobre la prescripiciòn de las deudas en este caso con bancos.
    La deuda prescribe en 10 años contados a partir del momento del cese del pago de las cuotas, o cuando ellos diligencian el pagarè en blanco para presentar la demanda?

    Gracias por su respuesta?

    • Andrés, si ellos diligencian el pagaré que está en blanco CONFORME A LA CARTA DE INSTRUCCIONES QUE LO ACOMPAÑA, entonces a partir de la fecha que le pongan es que se cuenta el término de prescripción (que se interrumpe con la radicación de la demanda)

  23. jose vicente conrado dominguez dice:

    Dr Buenas tarde mi pregunta es la siguiente soy pensionado del ejercito tenia unos descuentos por nomina pero debido a una demanda por alimento unos descuentos quedaron por fuera, entonces esta cooperativa al ver que no me descontaban por nomina abusivamente del sueldo que me consignaron retiro el valor de su cuota dejando mi salario en un 25% y sin tener ninguna autorización y me pregunto porque el banco deja hacer estas transacciones sin una autorización.

    gracias

    atentamente
    jose vicente conrado
    cc. 19XXXXXX

    • José, de casualidad usted no les autorizó descuentos por libranza? porque si es así entonces el Banco está cumpliendo con un requerimiento legitimo. Ahora, si usted definitivamente no autorizó algo, entonces debe de realizar el reclamo a la entidad.

      Ahora, es posible que en realidad haya habido una demanda y lo que le están descontando es con base a un embargo. Recomiendo consultar bien este punto.

  24. Sandra dice:

    Buenas noches: Tengo una deuda con un Banco en Colombia pero vivo en el extranjero. Que mecanismos tiene el Banco para obligarme a pagar esa deuda? Parece que vendió la cartera y mi deuda a una casa de cobranzas, Puede el Banco o la casa de cobranzas embargarme en el país en donde vivo? Es legal que llamen a mi trabajo y envíe a mi jefe directo correos electrónicos haciendo me la cobranza? Que derechos tengo frente al abuso de hacerme quedar mal ante mis jefes y mi empresa? Gracias

    • Sandra, como ya se ha hablado aquí anteriormente, ninguna casa de cobranzas puede cobrarle la deuda por intermedio de otras personas, ya que se estaría violando el derecho a la intimidad.

      Por otro lado, todo depende de en qué país esté, ya que no con todos Colombia tiene convenio para realizar embargos internacionales. Si es Venezuela, el embargo sería automático.

  25. Angela dice:

    Buenos días
    Dr. una pregunta estuve reportada en las cenatrales de riesgo desde el año 1999 por una tarjeta de credito del banco de occidente que nunca he cancelado y me e liminaron en el año 2011, en el año 2012 octubre me reportaron por la misma deuda por una casa de cobranza es legal o puedo colocar una queja para solicitar que me retiren, que debo hacer me urge salir de datacredito paar solicitar ub credito de mi casa.

    Angela

    Gracias

  26. KARLA CALI dice:

    HOLA BUENA TARDE MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE, HACE TRES AÑOS ALQUILABA UNA CASA ESTUVIMOS COMO 9 MESES QUE NO PUDIMOS PAGAR PORQUE MI ESPOSO ESTUVO SIN TRABAJO AÑO Y MEDIO Y CON LO QUE YO GANABA DE MI TRABAJO NO PODIA CUBRIR NOS SALIMOS DE ESA CASA Y FIRMAMOS UNAS LETRAS DE CAMBIO PARA IR PAGANDO EN CUOTAS PERO IGUAL NO ESTOY SACANDO PAGO AHORITA Y NO HEMOS PAGADO DICHAS LETRAS DE CAMBIO AHORA EL COBRADOR(DUEÑO DE CASA NOS EXIGE EL PAGO TOTAL MAS INTERESES DE DOS AÑOS ES CORRECTO ESO? Y ME INTIMIDA CON EMBARGARME EL SALARIO Y ME AMENAZA CON UN EMBARGO MERCANTIL QUE PUEDO HACER?

  27. Enrique Gallo dice:

    Hola buen día. Hace algún tiempo adquirí un portafolio con Davivienda y tenia un trabajo con un buen sueldo pero tuve que cambiar de trabajo y mi sueldo en este momento es el minino y no he podido cancelar la cuotas ya llevo 2 años en mora no tengo bienes a mi nombre y los muebles son de mi familia, y me han estado llamando de AECSA y me dicen que debo pagar $2.000.000 de inmediato o me demandan y me embargan el sueldo. Según entendí no podran embargar el sueldo ya que me gano el mínimo y como no tengo propiedades a mi nombre y autos ni nada por el estilo no tendrían que embargar. En ese caso que ¿pasaría con la deuda y con la demanda?, ya que ella me dice que me cobraran cuotas y costos procesales y no se como me afecta esto a mi. Adicional si me llegan a demandar tengo que contratar a bogado o como es el procedimiento que debería seguir ya que me preocupa que me afecte esa menda para conseguir un mejor trabajo. Gracias.

    • Enrique, si a usted no lo pueden embargar, ni tiene bienes, entonces pueden pasar dos cosas con la deuda:

      1. La exigirán judicialmente (sin un embargo) y quedará en los anaqueles de un juzgado.
      2. Simplemente se olvidarán de ella.

      Y si, debe pagar abogado si le llega el embargo.

  28. alejandro ramirez dice:

    hola hace 2 semanas me separe de mi esposa por cuestiones de infedelidad por parte de ella llevandose la mitad de los vienes materiales y la custodia de mi hijo de 10 años . el dia de hoy me entregaron una demanda de divorcio incausado en el cual dice que me van a descontar el 20% de mi sueldo siendo que yo ya habia platicado con mi esposa que abriera una cuenta en la que le depositaria para los gastos de mi hijo por que no queria que me lo descontaran de mi nomina y no se me hace justo yo e trabajado para la misma empresa por mas de 14 años y ella tuvo mas de 7 trabajos diferentes pues la corrian por ser una persona problematica me dejo una deuda de 12 mil pesos de luz que nunca pago y otras deudas mas . Mi pregunta que puedo hacer para que no me descuenten via nomina la pension alimenticia o como me puedo defender. gracias

    • Alejandro, debe de contratar a un abogado de familia para que conteste la demanda. Así mismo, debe de probar la infidelidad de parte de ella y el acuerdo previo que existía entre los dos, ya que esto le servirá en ese proceso.

  29. Jamar dice:

    Buen Dia:

    adquiri una deuda con un banco hace varios años y aun no he podido pagarla, mi familia vive en el exterior y yo fui deportado hace siete años, no tengo trabajo, tengo algunos familiares aqui y una novia que me han colaborado en solventar parte de mis gastos y mi vivienda sin tener un sitio fijo donde pueda vivir, mi novia me permite tener mis maletas en su casa y quedarme alla de vez en cuando, ellos averiguan todos mis datos, los telefonos de mis familiares y de la casa de mi novia los use en las hojas de vida para conseguir trabajo y empezaron a llamarlos a preguntar por mi, mi idea no es perjudicarlos ni nada de eso, `por que tengo miedo de que les embarguen por mi culpa, hace pocos dias consegui un trabajo informal donde me pagan 15.000 pesos diarios y me dan el almuerzo, ya encontraron el telefono de mi trabajo y me llamaron, estoy desesperado me persiguen y me acosan terriblemente, no se de donde sacan mi informacion, pues en el trabajo que tengo es informal sin tener seguro medico ni nada de esas cosas, solo mis 15.000 diarios y ya, la deuda es bastante grande alrededor de 14 millones, yo les dije que sobre lo que ganaba podia darles 50.000 o 100.000 mil pesos mensuales, pero ellos no me aceptaron este ofrecimiento y siguen llamando a acosar y a hacersen pasar por ofertadores de trabajo para que yo pase al telefono diciendo que es por las hojas de vida que llaman a ofrece un trabajo y no es asi, que puedo hacer, hasta donde pueden llegar ellos a perjudicar a mi familia y a mi novia por mis obligaciones financieras?

    Muchas gracias espero su colaboracion con su asesoria

  30. Jairo dice:

    Doctor muy bueno su artículo, estoy hace 2 años sin trabajo y no he podido cancelar la deuda que tengo con un banco, el juzgado ya decretó medida de caución y quisiera saber si dentro de los bienes que me pueden embargar están los que pertenecen a mi hijo de 4 años (ropa, juguetes, libros). Muchas gracias.

  31. matias dice:

    Dr. juan carlos
    buenas tardes si tengo una deuda atrasada con un banco ejemplo falabella o davivivienda etc este podria un automaticamente cobrarse con mi cuenta de nomina de bancolombia?
    muchas gracias

  32. Ana Maria Alvarez dice:

    Dr. Bunena tarde, quisiera consultarle:

    1) Si un banco puede hacer exigir el pago de una deuda sin un titulo ejecutivo como una letra o un pagare firmada en blanco?

    2) En cuanto tiempo prescribe una deuda con una entidad bancaria?

    3) Si no tengo con que pagar (propiedades, salario, ctas. bancarias etc), puedo acogerme a la Ley de Insolvencia? y en caso afirmativo, que ofrece uno para liquidar la deuda?

    • Ana, aqui las respuestas:

      1. No. Además, si el titulo valor está en blanco, debe de ir acompañado de la carta de instrucciones.
      2. Busca en este blog la entrada sobre la prescripción.
      3. Si. Y honestamente, si no tienes bienes es más problema de los acreedores que tuyo una vez te acojas a INOC

  33. edison dice:

    Dr juan carlos gracias por el blog, tengo una inquietud . Tenia una eps con la cual solo pagaba mi salud como cotizante 42 (de bajos recursos) 72000 sin avisarme ni tener comunicados la eps actualizo su base de datos y me saco este beneficio porque con la nueva ley del gobierno los nuevos afiliados debian tener mas de un año de antiguedad como cotizante 42 y yo solo tenia 6 meses de antiguedad y por eso me sacaron , trate de volverme a inscribir actualizando mis datos y en eso se fueron 4 meses en los que no pude pagar ni acceder a mis servicios de salud porque la planilla no me la liquidaban total me dijeron al final que pagara la nueva suma como independiente salud y pencion o sino tenia me retirara , desde luego me retire pero me dijeron que tenia que pagar 4 meses en los que trate de realizar este tramite de actualizacion y no recibi mis servicios de salud estando enfermo total me han llegado cartas solicitando el pago de esta deuda porque de no cancelarla me reportarian a datacredito la verdad tengo una cuenta de ahorros y no me gustaria que me quitaran dinero siendo que ellos actualizaron esa base perjudicandome y no me dieron una solucion conforme , hay algun riesgo de que me repoten.

    • Edison, no lo están perjudicando, ellos están cumpliendo con la Ley, la cual es clara que usted debe de pagar salud y pensión en la misma planilla, o no será liquidada. Y el resultado natural es que debe 4 meses de eps, los cuales le están cobrando.

      Recuerde que para cambiar de eps debe de estar al día con la misma.

  34. Juan Pablo dice:

    Dr, cordial saludo.

    Mi caso es el siguiente, tengo un portafolio con el banco Davivienda (tarjetas y rotativo) a parte de un crédito de vehículo, yo he venido cumpliendo con las cuotas del vehículo y le adeudo al Banco la suma de 10.000.000 por el portafolio. En el mes de Julio me atrase en dos cuotas del vehículo, cuotas que puse al día desde hace un mes, pero me ha llegado una citación del juzgado diciéndome que el carro esta en embargo y que ya hay orden de inmovilizar el vehículo, al hablar con los de la casa de cobranza me dicen que hasta que no pague el portafolio no pueden levantar la demanda del vehículo así este al día, ya que los productos del banco los empaquetan. ¿Es esto posible?? muchas gracias por su oportuna respuesta.

    • Juan pablo, eso es cierto, pero no da para iniciar un embargo del vehiculo.

      Mi recomendación es que conteste la demanda, excepciónando el pago de la obligación. Para ello le recomiendo que me contacte como su abogado y ver qué se puede hacer por el proceso.

  35. juan carlos benitez dice:

    BUENOS DIAS DR. TENGO UN PROBLEMA HACE 19 MESES UNA PERSONA ME PRESTO 2 MILLONES DE PESOS Y FIRME UNA LETRA DE CAMBIO SOLO CON EL VALOR Y MI FIRMA ESTA PERSONA Y QUEDE DE PARGARLA HACE 6 MESES Y NO E PODIDO ESTA PERSONA MECITA EN UNA INSPECCION DE POLICI Y EL INSPECTOR ME DICE QUE SI YO NO PAGO ME ENVIAN A LA CARCEL QUICIERA SABER SI ESTA LETRA TIENE VALIDZ YA QUE NO SE LLENO UNA CARTA DE INSTRUCCIONES Y POR OTRO LADO ES VERDAD QUE PUEDO IR A LA CARCEL ?
    Y SI NO ES ASI COMO HAGO PARA COLOCAR UNA QUEJA CONTRA ESTE FUNCIONARIO POR INTIMIDACION

    GRACIAS POR SU ASESORIA

  36. Paola Monsalve dice:

    Buenas tardes Doctor: primero que todo felicitarle por tan importante información que nos proporciona día a día basada en estos menesteres del diario vivir.
    Mi consulta es la siguiente: tenia tarjeta de crédito con una entidad bancaria por $2.600.000 y por motivos personales y económicos deje de pagarla en el año 2005. Hace una semana me llaman de Aslegal requiriendo mi pago y por el momento no tengo empleo. Que puede suceder si no pago ? que me reporten a datacredito ? no tengo bienes a mi nombre … la verdad doctor lo que me enfurece son las cosas con las que salen para uno pague ME DIJERON HASTA QUE SI NO PAGABA ME RESTRINGIAN LA SALIDA DEL PAIS PORQUE NO PODIA RENOVAR MI PASAPORTE !!! eso si es ridiculo y se pasan para ponernos los nervios de punta.
    estuve leyendo su articulo de prescripción, pero no me quedan cosas claras ( Disculpe mi ignorancia ).
    Muchas gracias !

  37. Jackeline Cardenas dice:

    Dr. Juan Carlos
    Resulta que mi esposo se atraso en la deuda del arriendo de una casa, la agencia lo reporto a la aseguradora (el libertador) a la aseguradora se le debe pagar el valor del arriendo mas 220000 pesos mas por abogados y otras cosas mas, la deuda sube cada mes y mi esposo quiere pagar pero el estaba sin empleo, ahora podemos pagar no solo esa deuda sino todas las que tenemos pero cada vez que el da una cuota al mes, la deuda sube para el siguiente mes. Parece que no termina, nosotros enviamos una carta a la agencia para entregar la casa y que la deuda pare y así nosotros poder pagar y que la deuda no aumente, la agencia dice que debemos esperar a que el dueño de la casa acepte por que de lo contrario debemos pagar una multa de tres meses de arriendo y de contado. nosotros no tenemos la capacidad de pagar esto. Es imperativo entregar la casa para pagar lo que debemos hasta el momento por que cada mes nos sube la deuda.
    Mi pregunta es ¿estamos obligados a pagar la multa? ¿o nos podemos ir y pagarle a la aseguradora lo que debemos y que la deuda no aumente?

    Muchas Gracias

  38. Luis Miguel Ramos dice:

    Buenos días , quiero hacer una consulta espero me puedan ayudar.
    Es q tengo enbargado una fábrica de confección y el almacén a una persona natural por un monto de 30.000.000 de pesos, el problema es q el señor el día domingo recogió todas las cosas y se las llevo sin que el secuestre se diera cuenta. El abogado les puso demanda penal al secuestre y al deudor. Pero mi pregunta es que pasa con lo que me deben su ya no tengo nada enbargado ??? Ay puedo perder la plata???? Qué paso debo seguir para hacer el pago inmediato de la deuda???

  39. juani dice:

    Trabaje para una empresa y a la cual le devo una cantidad de dinero la cual no me niego apagar poco. Poco pero quiere que le firmen un documento con dicha cantidad y una cantidad que devo pagar mensualmente pero es muy alta la cantidad que me quieren poner y en estos momentos no puedo hacer frente a esa cantidad tan alta y me an amenazado conddenunciarme y mandarme a la calcer an y en estA empresa los trabajadores que estamos de comercial no estamos Ninguno declarado ni contrato espero su respuesta gracias

    • Juani, como dice el artículo,nadie puede ir a la cárcel por deudas.

      • juani dice:

        Muchas gracias doctor
        Quieren que le firmen un reconocimiento de deuda o si no me van. A denunciar , dicen que ellos perderán el dinero pero yo irea la cárcel y la verdad señor que estoy que no consigo vivir con las amenazas que cada dos por tres me están haciendo ademas de poner a un trabajador detras de mi y a todo mi entorno decirle cosas encontra mia e insultos y demás
        Me estA costando mi salud

  40. Javier dice:

    Si todavía se puede consultar sobre este tema, quiero plantear mi caso. Soy colombiano y vivo ahora en Chile. Salí del país con un saldo de una tarjeta de crédito del Banco de Bogotá y pensaba pagarlo cuando lograra estabilizarme laboralmente aquí. Sin embargo, no me ha sido posible ahorrar para depositar o girar para condonar la deuda. Ahora se encuentra en cobro jurídico y se duplicó (ronda los 3 millones de pesos colombianos) y estan llamando insistentemente a la casa de mis familiares en Bogotá, amenazando con que van a enviar una carta o una solicitud de repatriación (o alguna argucia parecida) al consulado colombiano en Chile, o al chileno en Bogotá si no me pongo al día con el tema. Ya me puse en contacto para pagar la deuda (me asuste mucho con la actitud intimidatoria del cafiche que lleva el caso de mi deuda) y seguramente voy a pagarla estableciendo acuerdos de pago. Sin embargo quería consultar por este asunto, a ver si es que tienen efectivamente asidero legal para hacer lo que le plantearon a mis familiares y si puedo interponer alguna acción legal en contra de estos matones. Gracias.

    • Javier, eso es pura payasada de esos idiotas (perdón la expresión, pero lo que me cuenta me indignó). Ellos no pueden, ni podrán, hacer esto sencillamente porque usted no cometió ningún delito, ni tener deudas es considerado un motivo para repatriar a alguien. Además, la repatriación no funciona así.

      Yo en el lugar de sus familiares ignoraría esas llamadas.

  41. joana zapata dice:

    doctor que hago una tiene una microempresa y mi mama y yo trajabamos con ella por desacuerdos con ella nos salimos de trabajar hay y ahora ella no nos quiere dar el dinero que nos quedo debiendo siempre nos dice que cuando le paguen el proximo trabajo nos paga y asi nos lleva hace 2 meses.

    ¿ que puedo hace? ¿ la puedo denuncia y con que cargo?

    Gracias

  42. Myriam Muñoz dice:

    Me encantó el artículo, despejo muchas dudas. Felicitaciones

  43. Sandra García dice:

    Buenas tardes,

    una inquietud: ¿cuando uno tiene una cuota de un crédito con una mora de 60 días y el cobro de la casa de cobranza es el 10% sobre el valor de la cuota, ¿es legal que al hacer abonos a dicha cuota, me cobren el valor por cobranza por adelantado cada vez que haga un abono?

    Es decir, la cuota que debo es de $300.000, con 60 días de mora el banco me cobra como intereses moratorios $150 por cada día, es decir $9.000 más el 10% por casa de cobranza que vienen a ser $30.000. En total al día de hoy debo pagar por esa cuota la suma de $339.000.

    Ahora bien, hoy aboné $100.000 a la cuota y el analista me dice que cometí un error porque a ese abono me descontaron por delante los $30.000 de casa de cobranza y que me los volverán a descontar sobre el saldo que está pendiente. Adicional a esto, el saldo continua en mora, así que la casa de cobranza seguirá cobrándolo y sumándole más días de mora de los que ya tiene causados. Esto significa que al saldo le vuelven a cobrar el 10% y en caso de que llegue a los 90 días ya será el 15%.

    ¿Eso es legal? ¿No se supone que deberían cobrame el 10% sobre cada abono que haga?

    Por favor Doctor, ilústreme en este caso.

    Mil gracias y felicitaciones por su gran saber y su gran generosidad al compartir tal conocimiento.

    Quedo atenta.

  44. Andres Junca dice:

    Dr. me encantan sus artículos y la forma clara en la cual le explica a la gente, lamentablemente me encuentro en una situación incomoda, tengo una deuda con davivienda, inicialmente fue un crédito rotativo sin hipoteca de libre inversión por 36 millones a 36 meses ,hice mis pagos durante casi 2 años (pague más de 28 millones de pesos) luego no pude seguir pagando (soy trabajador independiente) e hice con el banco un acuerdo de normalización en el cual me dijeron que EL SALDO se iba a dividir ahora en 90 cuotas más bajas. Por supuesto esto fue solo una artimaña, ahora les debo, según ellos, 50 MILLONES DE PESOS!!! Y lo que ya había pagado, hicieron borrón y cuenta nueva.

    Yo simplemente no puedo seguir pagando, tengo 60 años, además el mes pasado, me robaron la maquinaria con la cual me ganaba la vida (tengo denuncias y evidencias), mi pregunta seria, como puedo declararme insolvente y si esto es una buena medida? y como protejo de embargo el apartamento donde vivo (tiene afectación de vivienda familiar) y un equipo de construcción que aún me queda?

    Le agradecería cualquier comentario o ayuda que me pueda brindar y muy atentamente le agradezco una vez más por sus excelentes artículos.

    Muchas gracias.

  45. Lina dice:

    Realmente me ha parecido extraordinaria esta página y los tipos de comentarios con los que se le ayuda a la gente.. Si es posible quisiera que se me colaborara con la informacion sobre ¿qué sigue despues que terminen de pagar una deuda alimentaria, por medio del embargo?. como hacer para solicitar el aumento de la cuota?

  46. Carlos dice:

    Hola, me gustaria saber si puedo vender un vehiculo a mi nombre si tengo embargos de cuentas bancarias por impagos de Hacienda que me han sido imposible pagar aun, pero no embargo sobre el vehiculo. Me da miedo venderlo y tener luego problemas con Hacienda. Puedo realizar la venta? Agradezco vuestra ayuda.

  47. martha lucia dice:

    la verdad me parece muy bueno para despejar muchas dudas y protejernis de muchas personas que quieren aprovecharse de desconocmiento de las persomas especialmente de esos que se han dedicado a comprar carteras

  48. Ana dice:

    Doctor buenas tardes,
    En el año 2005 adquiri un credito de 3.500.000 soportado con dos cheques a mi nombre, a raíz del secuestro de mi padre quedé en banca rota por que tenía que pagar escoltas para mi familia. La entidad que me presto el dinero no quizo conciliar ni entender mi situación por tanto no insistí mas, hace dos años me llamaron al celular cobrandome 6.000.000, los cuales dije que no pagaria esa suma, En esta semana volvieron a llamar cobrando 15.000.000 y amenazando con un derecho de petición al lugar donde me encuentro laborando, en donde mi sueldo no supera los 350.000, ya que como me encuentro reportada en data credito he tenido dificultades en vincularme laboralmente. Que puedo hacer?

  49. Claudio pauta dice:

    Doctor por favor .. Me pude responder.. Como puedo hacer para cobar en un trabajo que no me quieren pagar ..gracias

  50. Jhon Jairo Molina dice:

    Felicitaciones por su pagina y sabiduria Dr.Juan Carlos, queria consultarle me llego hoy una citacion cobro coactivo por una multa que me dieron en una moto que me robaron en febrero de este año. Hace 3 años no tengo trabajo estable, y trabajo en lo que salga, en el mes no me hago ni el minimo, asi que sobrevivo con lo poco que gano, La casa en que vivo es familiar y realizaron una sucesion en la que el segundo piso nos pertenece a 3 hermanos, donde vivimos todos con nuestros hijos, mis preguntas son;
    ¿es posible que embarguen la casa o parte de esta, por esa deuda?
    ¿que pasaria si no realizo un acuerdo de pago con la secretaria de transito?
    Muchas gracias Dr. Juan Carlos por su ayuda y colaboracion

  51. Fernando Ramirez dice:

    Doctor en el 2004 adquiri una deuda con Banco Caja Social y otra con Bancolombia, me quebre en mi negocio y me secuestraron el almacen por Banco Caja Social. Ya q debido al secuestre las cosas se tornaron peor y me fue imposible pagar, me puse a trabajar informalmente, sin tener nada a mi nombre y ganando comision. Ahora quiero de nuevo abrir un negocio, debido al tiempo q ha pasado me pueden volver a embargar mi negocio si lo pongo a mi nombre? Gracias por su colaboraciòn.

  52. William dice:

    Buenos dias, mi consulta es la siguiente, tengo unas tarjetas de credito con bancolombia las cuales presentan una mora de 120 dias, en estos dias me consignaron el sueldo, en una cuenta con el mismo banco, al hacerlo, el sistema automaticamente tomo esa plata para pagar parte de la deuda que tengo, tengo la intencion de pago e incluso se hizo una negociacion con el banco, pero me parecio muy abusivo el tomar todo el sueldo y dejarme sin 5, la pregunta es, hay algun mecanismo legal en el que se pueda devolver la totalidad o parte de ese dinero a la cuenta para poder retirarla?, si quieren que se queden con un porcentaje para ir pagando la deuda, pero el 100% se me hace injusto, muchas gracias

    • William, el único mecanismo legal para evitar eso es creando la cuenta en otra parte. Por lo demás es algo que usted pactó cuando solicitó los servicios del Banco (por eso hay que leer la letra pequeña).

      • William dice:

        es decir, esa platica se perdio?, no hay forma que devuelvan aunque sea una parte?

      • Esa “platica” no se perdió, se abonó a su deuda (a menos que se haya abonado a intereses, en cuyo caso le doy mi más sentido pésame). Por lo cual le sugiero que solicite el estado de cuenta de su crédito para ver si se ve reflejado dicho pago.

  53. carlos dice:

    Hola Doctor me quiero comprar un auto pero tengo 4 deudas con tarjetas de creditos y no puedo arreglar con ellos porque me quieren cobrar muchisimo mas de lo que debo. Me pueden embargar el auto? tengo entendido que si son tarjetas de banco si pueden hacerlo pero con tarjetas de credito no lo se, es por eso que espero su respuesta. Gracias.

  54. carlos castillo dice:

    Cordial saludo, Doctor tengo esta consulta hace un año empesamos unos trabajos para una empresa mi compañero que tiene Rut firmo el contrato, y estos trabajos se terminaron a mitad de año y hasta el momento no nos han pagado la deuda es de 14.000.000 y la mitad es la que me corresponde, y debido a esto ya no trabajo con el mas y cuando lo llamo para cobrarle la parte mia ciempre me dice que la empresa no le a pagado que toca esperar, como puedo hacer para recuperar la parte que me corresponde.
    Gracias.

  55. ylset dice:

    excelente, la asesoria es muy clara

  56. Jonathan dice:

    Buen día;
    tengo varios comparendos con el transito de Medellín por un valor total de 1´000.000 $ mas el interés por mora, mi pregunta es ¡me pueden embarga el salario? ya que me iniciaron un proceso de cobro coactivo.

    muchas gracias

  57. SHUBERT SIERRA SANTO dice:

    Buenas tardes.
    Doctor tengo unas multas de transito que ya tiene 3 años pero al pasar el comunicado de la preecripsion de los mismo me dicen que estan en cobro coactivo. pero ami nunca me notificaron de ese cobro que se puede hacer hay y me enbargaron una cuenta que tenia en el banco sin darme aviso alguno.

    gracias espero ue me ayude

  58. alexander dice:

    muy buena asesoria, como hay empresas que solicitan que uno NO este reportado para poder laborar, mi inquietud es uno como puedo demostrar un acuerdo de pago o como puede hacer para que lo acepten laboralmente? o que puede decir para manejar el tema? hay formas de laborar reportado?

    • Alexander, esta es una excelente pregunta.

      El temor que tienen estas empresas para no contratar a gente con reporte negativo en centrales de riesgo se origina en el posible embargo de salario que la persona podría llegar a enfrentar, lo cual pone a la empresa en la incomoda posición de tener que consignar el dinero del embargo a ordenes del juzgado, lo que en cristiano significa hacer la fila en el Banco Agrario para consignar ese dinero.

      Mi recomendación es que usted sea honesto desde el principio con la empresa que lo va a contratar, exponiéndole el contexto de ese reporte negativo y garantizando que nunca recibirá un embargo porque usted se pondrá al día si lo contratan. Si aún así usted no es contratado, y ese reporte negativo influyó para ello, entonces puede denunciar a la empresa ante el Ministerio de Trabajo, o en su defecto, iniciar una acción de tutela.

  59. andrea espitia dice:

    buenas doctor mire lo que pasa es que mi esposo trabajaba en una panaderia y el señor no lo quiso liquidar , mosotros lo queremos demandar y ahora resulta que este vendio la panderia al cuñado para querer librarse de toda responsabilida , ha nnosotros conciliamos pero el no llego a ningun acuerdo

  60. FABIO ANDRES GONZALEZ dice:

    BUENO YO TENGO UNA PREGUNTA SUPER LARGA .. YO TENIA UN NEGOCIO DE TIENDA NATURISTA CON EL PASAR DEL TIEMPO YA NO TENIA QUE VENDER Y SAQUE MUCHOS PRESTAMOS FIRME LETRAS TRATANDO DE SALIR DE LA CRISIS AL FINAL EL ARRIENDO SE ME VENCIO Y YA NO SABIA QUE HACER .. ESTABA EN LA CIUDAD DE MANIZALES Y LO QUE HIZE FUE QUE UN SABADO POR LA NOCHE TRATIE EL NEGOCIO PARA BOGOTA PARA TRATAR DE PAGARLE LA PLATA QUE LE DEBO A MI MADRE Y SE LO DI HA ELLA….

    TENGO LOS SIGUIENTES PROBLEMAS
    LE DEBO A LOS LABORATORIOS, COMO 25.000.000 A LOS BANCO 10.000.000 Y OTRS COMO 8.000.000 SE QUE ME VAN A COLOCAR DEMANDAS Y LA VERDAD YA NO TENGO COMO PAGAR ADEMAS LA EMPLEADA NO LE DI NI LA LIQUIDACION DE LOS 3 AÑOS

    ME LLAMAN A AMENZARME PARA QUE PAGUE PERO NO TENGO NI BIENES MATERIALES

    CONSEGUI UN TRABAJO QUE ME GANO 800.000 MIL

    QUIERO QUE ME AYUDEN A VER Q DEBO HACER
    ESTOY YA REPORTADO EN DATACREDITO
    PERO YO QUIERO PAGAR
    PERO NO SE QUE HACER AYUDEMEN POR FAVOR …….

  61. Joaquin Guzmán dice:

    Tengo el banco Bancolombia que me tiene al borde de la locura por unas garcetas de crédito por 7 millones que no he podido pagar por el momento pero el acoso telefónico me esta de esperando que me tiene depresivo y estresado ya que he perdido mi trabajo, que puedo hacer con esta entidad para que me dejen tranquilo y así poder tener mente libre y poder tratar de darle solución a mis problemas.gracias

    • No les conteste. Esos bancos nunca lo dejarán en paz, por ello es mejor volverse ilocalizable para ellos hasta que pueda pagar la deuda. Eso sí, sí ellos están acosando a sus familiares, o lo llaman en días y horarios no hábiles, entonces debe de advertirles a ellos que esas llamadas son ilegales. De preferencia grabelas y denuncie a la entidad por acoso.

    • Joaquin a mi tambien me sucedio lo mismo hasta que me fui a la principal de Bancolombia y me realizaron una restructuracion al credito y te quedan unas cuotas muy bajas y faciles de cancelar dure 10 años pero no te mortifican, eso si te vuelves a atrasar haz lo que dice el Dr Juan, saludos

  62. hola dr juan carlos tengo una pregunta un poco larga si puede orientarme le agradeceria inmensamente adquiri un credito con el banco colpatria por $13,000.000 para la compra de mi vivienda de interes social subsidiada por comfandi que costo 19.000.000 entre mis ahorros y el subsidio dimos al banco $6.000.000,este lo adquirie n 1997 y mas o menos hacia el 2003 estuve pagando al dia pero las cuotas se me subieron excesivamente ( credito en upac)entonces entramos en mora pero haciamos abonos que nos refinanciaban segun ellos el credito quedando al dia supuestamente, pero un dia cualquiera aparecio una demanda en le juzgado 19 civil municipal de cali, en el 2004, pero aparece esta demanda con un pagare de 20.186.000 que no se donde salio es legal esto y ademas dicen que le debemos 85.000.000 a la fecha el credito es a 180 cuotas, y nos embargaron y hasta tenemos desalojo que podemos hacer ante quien presentarnos porfa colaborenos para parar esta injusticia somos trabajadores independientes, lo unico que pretendemos es que se nos democratice el credito y que nos dejen pagar nuestra vivienda digna en modicas cuotas que podemos hacer muchs gracias dios lo bendiga alba

  63. Maria dice:

    buenas tarde, soy del campo, y me da pena preguntarle a mi abogada, que me ayuda en un caso, que me dijo que por el caso, cuando inicie me cobra, el 20% o 30% y no se como seria esto me podria explicar, meda miedo de ver un platal, que no tengo… que pena.

  64. sol dice:

    Afortunadamente aun no tengo problemas de deudas, pero quisiera saber: Si la ley de Habeas Data dice que las personas tienen derecho a pagar la deuda pendiente durante los 20 dias calendario después de la notificación de pago (o fecha limite de pago) para evitar ser reportado a las centrales de riesgo, porque las agencias de arrendamiento no cumplen con esto, siempre envían cartas amenazantes diciendo que si no paga el ultimo dia del mes (ultima fecha por ley para pagar), inmediatamente será reportado a las centrales de riesgo y enviado a las Aseguradoras donde cobran 20% y demás. Esto es asi?. Gracias

  65. Elkin Vesga dice:

    Doctor Buenas noches una consulta yo tenia un préstamo en el Banco Popular, sali de la empresa donde estaba trabajando y no pude seguir pagando, luego entre nuevamente a laborar y me empezó a llegar el descuento por nomina del juzgado por motivo de esta deuda, de igual forma me encontraba reportado, yo concilie pague ya esa deuda pero me encontraba en otra ciudad y hay no me supieron dar respuesta con respecto a lo que habían descontado por medio del Juzgado como hago o donde me dirijo para recuperar ese dinero o donde averiguo eso,

    • Elkin, ese dinero sólo puede recuperarlo sino hizo parte del acuerdo de pago. En ese caso basta con pedir los títulos. Ahora bien, si en el acuerdo de pago se incluyó el dinero embargado, entonces no podrá recuperarlo

  66. gustavo dice:

    Hola Doctor mi pregunta es, estoy pagando mi carro a la financiera, pero tengo me van a embargar por una deuda con un banco, es posible que me embarguen el vehiculo aunque este pignorado a la financiera y si es asi que debo hacer para proteger mi vehiculo?

  67. Fernando Ramirez dice:

    Doctor, quiero saber si usted me aconseja pagar las deudas que tengo en Bancolombia y Caja Social las cuales ya tienen 9 años de haber entrado en mora?

  68. Elena dice:

    Cordial saludo, quería saber si una persona como codeudora puede asumir el pago que se le está impugnando al deudor inicial (el cual no puede pagar lo que resta de la deuda), y hacer que el inmueble quede a nombre del codeudor? gracias por su respuesta

    • Elena, es que si es codeudor es tan responsable como el deudor “principal”. Codeudor quiere decir que la deuda es de los dos, da lo mismo si la paga el uno o el otro. Ahora, para que el inmueble quede a nombre del codeudor se debe hacer algo un poco complicado, por lo cual la invito a pagar por la consulta.

  69. JAVIER dice:

    DOCTOR BUENOS DIAS
    EN JULIO DEL AÑO PASADO YO HICE UNA NEGOCIACION CON UNA EMPRESA Y FIRME UNA LETRA YO MISMO SIENDO EL CODEUDOR ESTO HIBA PARA 60 DIAS LUEGO NECESITE A FINALES DE AGOSTO MAS MERCANCIA Y ME DIJERON QUE ABONARA A LA DEUDA Y E DABAN OTRO CUPO PERO QUE TENIA QUE FIRMAR OTRA LETRA EN BLANCO Y CON UN CODEUDOR. ME FACTURARON. PRESENTE LA LETRA PERO LA MERCANCIA NUNCA FUE ENTREGADA Y LA DEVOLVI. RESULTA QUE AHORITA ME DEMANDARON PERO PRESENTARON EN LA DEMANDA LA ULTIMA LETRA DEL NEGOCIO QUE SE DESISO. LAS FACTURAS QUE ME ESTAN COBRANDOSON DE LA LETRA PRIMERA QUE FIRME YO SIENDO CODEUDOR. ESTA CORRECTO EL PROCEDIMENTO QUE ELLOS HICIERON?

  70. Maria dice:

    Muy buenas tardes Dr Juan le escribo porque Me gustaria que se ayudara con este caso:

    Bueno, lo que pasa es que en febrero del año pasado (2013)
    me llamaron y me ofrecieron un curso de ingles, me convencieron y todo…blablabla, el caso es que termine pagando aceptando y la cuota inicial de 150.000 en bancolombia, el curso se llama ganando con ingles, toda la transaccion fue realizada por telefono, yo no fime nunca nada,ellos son mexicanos
    pero tienen una “empresa” registrada aca en colombia que se llama alba americana de ediciones ltda, a quines debeo realizar el pago de la cuota mensual.

    El siguiente mes ellos volvieron a llamar y les dije ps que queria devolver el curso que no podia pagarlo, ya que habian bajado las ventas de mi negocio se hicieron los locos y no dejaron que devolviera el curso.

    Hace poco me llamron y me dijeron que tenia que ir a la fiscalia con un abogado, me dejaron un nuemro de telefono en bogota, llame y me contestaron unos mexicanos, que me dijeron que luego me devolvian la llamada.
    bueno la llamada me la devolvieron pero el numero es internacional, pues asi aparece en mi celular.

    les volvi a decir que les devolvia el curso porque no puedo pagarles, y me digeron que si no pago me reportantan a las centrales de data credito(ellos le dicen otro nombre)
    bueno el dia que me digeron que fuera para la fiscalaia o que abonara aunque 20.000 pesos para que no subiera la cuenta, todo este tiempo que estuve sin pagar me han dicho que aunque sea abone 20.000 o 50.000 pesos
    y nunca me ha llegado un carta con dicha notificacion para data credito…ayer me llego un mensaje con un estado de cuenta con intereses al 2% del año 2013 y me volvio a llegar otro estado con nuevos intereses en este 2014, sobre los interese que debo del 2013., o sea que me estan conbrando intereses sobre intereses.
    Ademas de hacerme amenazas.

    mi pregunta es..es legal todo eso que te estoy comentando?
    o que puedo hacer en este caso?
    ¿ estoy en la obigacion de pagar asi no haya firmado nada y la excusa de ellos es que la llamada se grabo?

    te agradecira si me ayudas con este tema, ya que me ciento estafada y la verdad no se como proceder.

    Muachas gracias.

    • María, eso que hacen ellos, aunque ridículo, es legal. Mi consejo legal es que los ignore. Ahí no va a pasar nada.

      • Maira dice:

        Muchas gracias Dr. Juan por su respuesta, le indico que la semana pasada me llamaron y les pedi la direccion de la oficina que supuestamente tienen en bogota y me dijeron que no tienen la autorizacion para entregar la direccion y ademas de eso me digeron que si hubiera pagado aunque el 50% del curso me aceptaban la devolucion del curso…saludos y muchas gracias por sacarme de la duda.

  71. Jhonnattan Herrarte dice:

    Doctor buenas tardes, tengo una deuda y no he pagado 1 mes (un mes atrasado) esto es razón para que en una empresa donde estoy aplicando para trabajar no me de trabajo? Esto ess así con todas? Tengo que estar solvente o sin deudas? Muchas gracias Doctor.

    • Jhonnattan, por lo general las empresas no contratan a la gente que esté reportada en las centrales de riesgo. Si usted fue reportado por ese mes de mora, es probable que no le den trabajo.

      Vale aclarar que esto es potestativo de cada empresa (eso, y que es ilegal).

  72. Dario dice:

    Doctor Juan Carlos, Buenas Tardes, de antemano permitame felicitarlo, cuando he hecho preguntas similares a abogados acerca de este tema llegan a decirme locuras como las que no puedo salir del pais, increible, entre los mismos profesionales estar tan mal informados, despues de leer el articulo, todo es muy claro y usted le habla a la gente en un idioma que uno entiende, sin palabras enredadas, mil gracias por esa labor social.

    Dos preguntas muy cortas Don Juan

    1. Ya lei en el articulo que si una cta de ahorros no supera los 25 millones no puede ser embargada, yo me encuentro reportado en datacredito por tarjetas de credito, quiero saber si en verdad es intocable, ya que la chica del banco donde abri la cuenta dice que si se pueden embargar con orden judicial o algo asi y la verdad no lo tengo muy claro

    2, Si poseo dos cuentas de ahorros, con dineros que obviamente no superan los 25 millones, pueden embargar alguna de las dos cuentas, o no importa el numero de cuentas que uno tenga, siempre y cuando sean de ahorros?

    Muchas Gracias Juan.

  73. carlos a dice:

    Q le puede pasar a una persona q adquirió un plan con un celular para pagarlo a cuotas en claro pero se queda sin empleo y no puede pagar las cuotas? Muchas gracias por su respuesta

  74. Alejandra SAnchez dice:

    Buenos días doctor,

    Mi caso es diferente yo no pedí prestado sino que presté, desafortunadamente le presté a un senor 1 millon de pesos y no me ha querido pagar los intereses que son del 3%. Ya el proximo mes debe de pagar la totalidad de su deuda. El firmo una letra de cambio y fue autenticada por el notario. Usted me puede aconsejar que debo hacer, dado el caso que no pague?

    Espero que me pueda ayudar. Gracias

  75. Patricia Diaz dice:

    Buenas noches, se realizo un contrato con una empresa “LTDA”, el contrato fue autenticado en notaria y firmado por el representante legal de la empresa y yo (persona natural). Le consigne el dinero en la cuenta de ahorros de la empresa de acuerdo al contrato, ya han pasado 15 meses y la empresa no responde por el contrato ni me devuelve el dinero. Dentro del contrato hay una cláusula penal de incumplimiento del 50% del valor del contrato.

    Mis preguntas son:

    1. A través de un abogado puedo iniciar un embargo al representante legal de la empresa de algún bien inmueble?

    2. Si fuese el caso en que el representante legal ya no haga parte de la empresa puedo aun así realizar algún cobro jurídico basandome en la firma del contrato?

    3. Puedo allí reclamar intereses del dinero consignado y la cláusula penal del 50% por incumplimiento?

    Gracias por su atención y demás opciones que usted vea conveniente.

    Cordialmente,

    Patricia Diaz

  76. alonso dice:

    Buen dia doctor he leido muchas de las preguntas y las respuestas q en su pagina hay, mi situacion es la siguiente tengo varias deudas de tarjetas de credito y no he podido pagarlas ya q me quede sin empleo y la direccion de correspondencia era la de un tio donde vivi algun tiempo pero en el momento no vivo donde el ya q mi situacion me obligo a salir pero mi preocupacion esq me dicen q van a llegar donde el presumiendo q yo vivo alla o q es mi lugar de residencia y q van a embargarle sus bienes. Doctor es cierto esto esa es mi preocupacion ya q ellos no tienen nada q ver en mis cosas pero no quiero q se vayan a ver afectados por mi culpa. Mil gracias y bendiciones para ud.

  77. Anonimo dice:

    Buen dia tengo una pregunta yo saque un prestamo en el 2012 y en octubre ya no pude pagar xq me quede sin trabajo y hasta ahorita no trabajo mi marido trabaja en una maquiladora y tngo 2 niños de pañales y leche y no e tnido para pagar mi deuda y debo 26 mil y vivo en casa de mi mama xq no tenemos casa propia y no tenemos nada y me llego una notificacion de q pagara 15 mil pesos antes del 26 de febrero y se liquidaba mi cuenta y que ellos estban facultados para embargar me pueden embargar en casa de mi mama aunque nada sea mio y no este a mi nombre y aunque ya no tengan las facturas de compra espero su pronta respuesta muchas gracias

  78. Diana dice:

    Doctor
    Mi inquietud es la siguiente. Hace unos tres años adquirí unas tarjetas de crédito con varias entidades; tuve un accidente que me impidió sequir trabajando; motivo por el cual no pude seguir pagando. Las deudas ya fueron remitidas a las casas de cobranza y solo con una vive un acuerdo de pago. Pero como todavía no he podido conseguir un trabajo estable ya me mandaron una carta donde van a embargar mis bienes. Lo que yo tengo es una casa y un vehículo pero solo la cuarta parte ya que es en compañía de mis hermanos y mi madre me gustaría saber si ellos pueden embargarme.
    Muchas gracias por su atención

  79. Nidia dice:

    Buenas Tardes:
    Mi pareja adquirio una deuda hace como 6 años, hace una año y 6 meses que estoy conviviendo con el, el se vino a vivir a mi casa y pues todo lo que hay en la casa ya lo tenia yo, el llego a instalarse a mi casa solo trajo la ropa, es decir yo ya lo habia adquirido todo antes, a el lo llaman de una casa de cobranzas y ya fueron a preguntarlo a el apartamento que compartimos, tengo dos hijas menores de edad y me da miedo que me embarguen lo que he conseguido todos estos años por una deuda de el, y que me vea afectada por este motivo, que me pueden hacer? me pueden embargar mis cosas? que debo hacer ayudeme por favor

  80. CARMEN ROSA MARCIALES dice:

    FELICITACIONES,EXCELENTE MANERA DE AYUDAR A LAS PERSONAS.

    GRACIASSSSSSS

  81. CARMEN ROSA MARCIALES dice:

    DOCTOR BUENOS DIAS,TENGO UNA DEUDA CON HIPOTECA LA CUAL TENGO AL DIA, MI ESPOSO TIENE DEUDA DE TARJETA DE CREDITO CON DAVIVIENDA Y ME ESTAN PERSIGUIENDO LA CASA,LA COOPERATIVA CON LA QUE TENGO LA DEUDA DE ME ESTA OBLIGANDO A PAGARLE LA TOTALIDAD DEL PRESTAMO POR ESATR PERSEGUIDA LA CASA O SI NO ME EMBARGA.
    MI PREGUNTA ES HAY ALGO QUE YO PUEDA HACER,PARA EVITAR ESTA SITUACION,QUE NO SEA PAGAR,POR EJEMPLO SI HAGO SEPARACION DE BIENES ME PUEDEN APLICAR ESTE EMBARGO A QUE PUEDO HACER?????.

    GRACIAS POR SU VALIOSA COLABORACION

  82. Marcela dice:

    Doctor,
    Buenas noches,
    mi caso es el siguiente, servi de codeudor a una persona en la compra de un computador con una comercializadora, pero esta persona se callo en las cuotas asi que pasaron la deuda a cobro juridico la persona hizo un acuerdo de pago pero de nuevo se callo en las cuotas, mi inquietud es si yo decido abrir una cuenta con una cooperativa ¿el dinero que ahorre en dicha cooperativa puede ser embargado? La deuda por causa de los intereses debe estar alrededor de los dos millones pesos

  83. Manuel Pascaguiza dice:

    Doctor.
    Buenos Días.
    Debo mas o menos 6 millones de pesos al banco por unas tarjetas de crédito que deje de pagar ya hace mas de dos años, ahí blogs donde dicen que los bancos no proceden embargos por montos pequeños inferiores a los 11 millones, otros que dicen que asi sea un peso el banco puede embargar, estas tarjetas las adquirí cuando tenia un contrato indefinido de trabajo, luego fui despedido de dicho trabajo. Pasado el tiempo…Tengo a mi nombre una casita en un pueblo producto de una herencia.
    La idea es, uno: No estoy negando la deuda, aunque he tenido que hacerme ilocalizable hasta conseguir un empleo que me permita acumular una suma significativa y asi poder negociar con la casa de cobranza de dicho banco.
    Dos, quiero saber si dicho pequeño patrimonio corre algún peligro de embargo por el hecho de deberle dichos 6 millones de pesos a un banco, ya que como le digo… el problema es que está a mi nombre … Algunos blogs me tranquilizan… otros me alarman, dicen que dicho patrimonio no corre peligro porque el banco entregó dichas targetas de credito soportado en un contrato de trabajo, no en un inmueble… ademas de que enfatizan que por un monto pequeño un banco no embarga ya que resultaria muy caro para ellos.
    Ojala y usted si me pueda dar una respuesta y un muy buen consejo, esto me tiene ya bastante mal, uno no quiere perder sus cositas y la verdad mis valores me llevan a querer arreglar mis deudas tarde que temprano.
    Gracias Doctor Dios Le Bendiga por Semejante Ayuda que nos brinda.
    Manuel Pascaguiza.
    Nota: Ademas hasta donde se no puede haber diligencia de embargo sin un juicio previo ante lo cual antes deberia ser notificado…. todo esto lo he leido de blogs de internet pero se que debo pagar.. solo necesito un poco mas de tiempo y un golpe de suerte.

  84. MILENA dice:

    buen día, mi esposo tiene una sociedad ltda con otra persona, la empresa solo tiene deudas pues nunca dio ganancia. En el momento que los acreedores vean que la empresa no tiene con que pagar cobraran a los socios, si mi esposo no tiene nada a nombre de él, podrían embargarme a mi? (yo no soy socia de la empresa). hasta que porcentaje del salario podrian embargarle a él? gracias.

  85. GERMAN MACHUCA VERA dice:

    BUENAS TARDES DOCTOR DESEO SABER ACERCA DE EL EMBARGO DE UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL, QUE SIGNIFICA ESO? YA QUE LA SEMANA PASADA CANCELE LA CAMARA DE COMERCIO Y APARECIO ESTA NOTA, QUE SIGNIFICA ESTO? A QUE ME DEBO ATENER? Y QUE PUEDO HACER SI NO ES POSIBLE POR EL MOMENTO PAGAR PUEDO SEGUIR TRABAJANDO O NO?

  86. Carlos Martínez dice:

    Doctor gracias por su atención

    Deseo saber lo siguiente tengo una deuda por valor de 10.mill por la cual firmé una letra la cual no pude pagar por motivos económicos , ya fui demandado y me llegó notificación del juzgado sobre el mandamiento de pago de la misma,fallo del juzgado, la pregunta es la siguiente: que puede pasar si no realizo el pago que manda el juzgado ya que no tengo bienes ni tengo como pagar esta deuda en el momento.
    Me presento para notificarme
    Muchas gracias doctor por su colaboración

  87. alexander dice:

    Buenas Doctor hace uno 3 a 4 años saque un credito en almacen de ropa me que de atrasado dicen que me van embargar el salario solo me gano el minimo eso no lo pueden hacer y los ineteres son muy altos

  88. manuel dice:

    Buenas noches Doctor entregue el apartamento, cuando lo recibí por la inmobiliaria no me lo entregaron pintado, viví mas de 4 años lo entregue, cuando lo entregue me cobraron la pintada una humedad que a ellos se le había dicho que estaba dañando las paredes, le dijeron a dueño nunca hizo nada después la inmobiliaria nos paso nos pidió apartamento, no dieron dos meses no encontrábamos otro apartamento por ese tiempo nos subieron el arriendo, así como si nada no se había cumplido el año le llego una carta a los codeudores por un valor de mas de un millón de pesos por eso supuestos daños no nos pasaron ni factura que nos cobraban y lo interés son muy caros hemos abonado a la deuda pero ahora inmobiliaria agrego otro saldo a la deuda así como si nada ninguno de los dos da respuesta ni la inmobiliaria ni aseguradora solo se pasan la bola un al otro cuando se entrego se pagararon dos meses de agua por adelantado todo quedo al día que se puede hacer hay doctor gracias

  89. Alberto E dice:

    Dr.
    El servicio y la manera profesional con que lo presta hacen que este medio de consulta sea excepcional. Buen trabajo…!
    Ahora paso a las consultas.
    Por deudas de tarjetas de crédito me demandaron en el 2013, no tengo bienes aparte de mis elementos de trabajo, computador, escritorios . Tengo una colección de películas (originales, son bastantes) desde hace 20 años.. Son estos objetos embargables? Pueden llegar a tomarlos como medida de prevención?
    Revisando el proceso encuentro que en el mes de septiembre veo las siguientes actuaciones: Auto decreta medida cautelar, consecutivamente a los dos días aparece “fijación de estado”…que significa esto? Posteriormente en octubre encuentro:
    Oficio elaborado, con anotación “circular bancos” y constancia secretarial, con anotación “se firma oficio”….Tampoco entiendo que es o que significa? De ahí en adelante no hay más actuaciones. Posiblemente son preguntas un poco ” tontas” pero debido a el desconocimiento de ciertos términos (soy diseñador) acudo a usted para resolver estas inquietudes. Al final de todo esto sé que se debe responder por la obligación, pero la situación económica por el momento no está nada bien. Debo hacer algo inmediato para evitarme más dolores de cabeza? O digamos que “despreocuparse” y esperar a futuro que con algún capital se pueda negociar con los bancos?
    Gracias nuevamente por tener este espacio y por ” hablar en cristiano” veo que ha ayudado a resolver las dudas de muchos lectores…!!!

  90. DIANA RODRIGUEZ dice:

    Buenos días Doctor, quisiera saber al cuanto tiempo desaparece de las centrales de riesgo, una deuda con una entidad financiera.
    Gracias

  91. QUIROS MARIA FERNANDA dice:

    BUENAS NOCHES DOCTOR, PASO A COMENTARLE QUE MI PAPA SACO UN PRESTAMO Y DIO COMO GARANTIA LOS PAPELES DE LA CASA. Y EL FALLECIO; EL PRESTAMISTA NOS PUEDE SACAR LA CASA O ESO CADUCA Y NOS DEVUELVE LOS PAPELES DE LA CASA?
    EL PRESTAMISTA NOS PIDE LO QUE LE FALTABA PAGAR A MI PAPA Y QUIERE TODO JUNTO PORQUE SINO NOS SACA LA CASA DICE.
    HAY ALGUNA MANERA DE QUE ESO NO PASE?
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

  92. Nubia suarez dice:

    Buenas Noches Doctor:
    con extrañesa tengo una deuda de $99.895 por el banco de occidente de una targeta de crédito que cancele en el año 2.000 y me siguierón cobrando cuota de manejo, viaje a otra ciudad y ahora me llega una carta de covinoc notificacion de venta de cartera y que tengo un saldo actual de 593.587.y que me van a reportar ….
    Esa deuda ya condono , hace más de 10 años. lleva como 12 0 13 años.
    agradezco su colaboracíon.

  93. diego ochoa dice:

    Un señor q es prestamista y presta plata a un alto interes me esta amenazando con hacerme daño dr enviar gente a mi casa a golpearmen si no le acabo de cancelar la deuda, la deuda en si fue de 5 millones de los cuales le e cancelado un poco mas de la mitad me quede sin trabajo y con lo poco q recibia le pedi el favor de refinanciar la deuda pagando 100.000 semanal un tiempo pague pero no me dio lo q le pedi el favor de volverme a refinanciar para pagar 50.000 semanales a lo q en un tiempo si que menos me dio ya que me quede totalmente sin dinero y sin empleo alguno y con una fuerte obligacion de 2 hijos q tengo menores de 6 años debido a esto el tipo empezó a amenazarme que puedo hacer si no tengo dinero y si le doy a el no le puedo dar a mis hijos y los intereses siguen subiendo
    En lo que me pueda ayudar muchas gracias

  94. Fredys Puello Acuña dice:

    Buenas noches Doctor

    Le escribo a esta hora porque no puedo dormir debido a las deudas que contraje con dos entidades financieras, dos de ellas de libranza y un crédito hipotecario, lamentablemente me quede sin empleo hace 2 años y no he podido pagar las de libranza y en el crédito hipotecario debo 9 cuotas, mi pregunta es ¿me pueden quitar el apartamento porque no he podido pagar? ya que en la casa de cobranza me han dicho que hay un proceso en curso en un juzgado, debo aclarar que vivo en el apartamento con mi esposa y dos hijos y he pagado cuotas esporádicas cada vez que he podido y me he acercado a la entidad financiera a exponer mi situación económica y el motivo del no pago.
    Agradezco su colaboración desinteresada

    Fredys Puello Acuña

  95. Buenos días, como fui codeudor de un hermano nos hicieron un embargo del sueldo el año pasado, pero mi hermano en el mes de diciembre de 2013 le pagó al deudor toda la deuda. Sin embargo se continuaron realizando los descuentos, ignoro si el acreedor siguió recibiendo estos dineros. Qué debemos hacer?, si el acreedor continuó recibiendo esos dineros se le puede demandar o denunciar?, lo que sucede es que el acreedor es un agiotista y como mi hermano no supo defenderse le metieron hasta la risa.
    Gracias.

  96. cesar perez dice:

    Buenas noches Doctor, quisiera una opinión o una asesoría sobre lo siguiente, obtuve un crédito por libranza con el banco Bogota en el 2010, con una cuota fija mensual de 491.357 pesos; en abril de 2012 me bajaron la cuota a 310.000 pesos, en octubre de 2013 me subieron la cuota a 360.000 pesos, la situación es q al ir al banco a verificar porque se había bajado la cuota y después me la habían vuelto a subir; la asesora me informo que yo me encontraba en mora y que habían pasado eso a cobro jurídico para que me embargaran el sueldo, hable con el abogado que lleva la cobranza y me dice q debo hacer un acuerdo de pago de 600.000 pesos mensuales a 36 meses pero la cuota de 360.000 pesos q actualmente me descuenta el banco me la seguirían descontando, lo cual para mi me resulta imposible porque me quedaría sin sueldo, mi pregunta es la siguiente, el banco puede hacer esa modificación de las cuotas sin que se me notifique o me pidan autorización para realizar esos movimientos, ya que me están perjudicando grandemente y pues la verdad no se que mas hacer, hice un derecho de petición al banco y una queja a la superintendencia financiera, que mas me aconsejas para solucionar este problema.

  97. absantuario dice:

    buen dia mi pregunta es la siguiente :si me podrian embargar cosas o elementos en las habitaciones de mi casa

  98. absantuario dice:

    por favor ayudenme le agradeceria mucho no tengo otra forma de saberlo ;tengo deudas con dos bancos y uno me manda cartas muy seguidamente ami casa para acuerdos de pago definitivo pero yo no tengo nada con que pagarles unicamente unas cosas de mi casa como muebles y electrodomesticos del uso de la casa que me aconsejaria mil gracias

  99. gabi dice:

    Tengo una consulta necesito orientación. Tengo una deuda con la.empresa claro lamentablemente quede sin trabajo y no pude pagar más soy titular desde hace cuatro años y nunca me.atrasé hasta ahora. El tema es que me suspendieron la.línea y usaba mi Num para comunicarme por Whats… ya verias personas me dijieron haberme llamado y que les contestaba una señora. No creía. Hoy me cortaron whatsaap y no pude acceder la verdad intenté llamar a mi número y me atendió una señora con mi línea ahora ! El tema es un error? Pueden usar mi número siendo yo la.titular?? Supuestamente la.señora compró un teléfono la.semana pasada y le dieron mi numero. Necesito orientación U

  100. nena hermoxa dice:

    hola!! tengo una duda yo adquirí hace 7 meses un curso de ingles en Mèxico llamado learnex , se tienen que pagar 13 mensualidades de $1800 , actualmente no puedo pagarlo ya que estoy sin trabajo , les marque para decirles que si lo puedo cancelar y me dicen que no se puede , que la única opción es que le transfiera a alguien dicho curso , no cuento con nadie para transferirlo . y ellos no me dan alguna otra opción .Que sucede si me niego a pagar las mensualidades que faltan??

  101. Alfredo dice:

    Buenas Tardes,
    Hace unos años me ofrecieron un curso de ingles y me meti, se firmo un contrato (creo aunque no recuerdo bien), y lo estuve pagando y tomando por 3 meses aproximadamente. Luego de esto me quede sin empleo y por tanto no pude continuar con el curso.
    Actualmente ya estoy trabajando pero no volvi a tomar el curso ni quiero continuar pero aun asi de una firma juridica me han estado llamando y acosando para que acabe de pagar el curso en su totalidad. Al decir que no lo estoy tomando ellos me dicen que lo que me estan cobrando no es el curso sino el material que me entregaron. Ahora me enviaron a mi correo un documento donde dicen iniciar un proceso juridico de embargo de bienes y/o salario en mi contra.
    Que puedo hacer en este caso? no quiero tomar el curso y aun asi me cobran.

  102. sergio dice:

    soy de argentina doctor.
    mi señora saco una tarjeta de credito de un banco de aqui, esta tarjeta que adquirio tenia un credito minimo de 500 $, y no la pago mas desde hace mas de 6 años , ojo pero ella nunca trabajo ¿COMO LE DIERON UNA TARJETA SIN REGISTRAR TRABAJO ALGUNO? ahora cada tanto la llaman y ahora nos dijeron que la llaman del juzgado,
    estamos casados doctor ¡¿ le pueden embargar algo a ella o a mi?
    gracias.

  103. Francisco dice:

    Cordial saludo,
    Tengo unas deudas con Helm Bank que suman cerca de 40.000.000 , estas se adquirieron por medio de una tarjetas de crédito y un crédito rotativo. el año pasado me colgué en estos pagos y en noviembre hice una renegociacion habiendo hecho un pago de casi 5.000.000 de pesos (por concepto de intrereses¡) la cuota me quedo en 1.600.000 pero resulta que en mi trabajo hubo un reajuste de condiciones las cuales me han imposibilitado pagar esa cuota (llevo un retraso de un poco mas de 90 dias) he intentado renegociar la deuda nuevamente, ya que mi interes es pagar, pero haciendo un reajuste de la cuota… ellos me dicen que como no ha pasado 2 años no es posible reestructurar el credito y no me dan ninguna solucion ! me dicen que llevaran a juicio para el pago pero en este sentido tengo unas preguntas:
    Previa a la etapa de juicio hay una conciliacion?
    Tengo un apartamento a mi nombre el cual tiene un credito hipotecario con Davivienda (este credito si esta al dia) y este inmueble tiene afectacion familiar… el apartamento cuesta unos 300.000.0000 de pesos pero solo debo 100… el banco podria intentar hipotecarlos (ya hay una hipoteca con davivienda y tiene afectacion familiar)?
    Mi interes es pagar, pero la cuota necesito reducirla… que tipo de vias me quedan?
    Que costos tendria el que usted fuera mi apoderado en este caso, si se llega a dar el caso de que se recurra a los juzgados?.. o tiene a alguien que me recomiende que este en Bogota,

    gracias,

  104. robinson dice:

    buenas tardes doctor tengo una deuda de 20 millones es con el banco del occidente la cuota era de 650 mil mensual pero debido a que me quede sin trabajo y estoy sin trabajo empece a quedar mal y ahora ya tengo las casa de cobranza en el cuello …mi pregunta es… yo quiero pagar y le dije al banco que quera pagar pero es obvio que esa cuota no puedo pues es muy alta, les plantie que si podia una por hay de 350 mil mensual y me dicen que no puede ser ,,,y hay me tienen y ya estoy demandado por el juzgado de menor cuantía …¿que debo hacer? …de que derecho 0 ley me valgo yo, de que si quiero pagar, pero que la cuota me quede baja?

  105. Yrka De Jesús dice:

    Excelente Artículo, mi pregunta es: Si poseo una cuenta de ahorros con una institución financiera, con la cual también tengo un crédito, estos pueden debitar el pago de la cuota del mismo sin mi autorización, tomando en cuenta que yo no esté atrasada con mis pagos, sino que al cierre del día en que me corresponde el pago, si no lo realizo, lo debitan de la cuenta.

  106. Guadalupe torres dice:

    Si tengo deudas bankarias pero no e kedado mal en ningun pago.m afektara kuando akuda ami cita al consul d cdad juarez.Xmis papeles d residensia?

  107. yesica dice:

    Hola Dr. Yo quisiera hacerle una preg. yo no hace mas d un año tengo una deuda con 2 tarjetas d crédito y otra en un comercio.
    Yo a esto lo saq con cred.personal ya q nunca trabaje en blanco y venia pagando bien pero x motivos personales no pude seguir pagando..varias veces m llamaron y m hicieron plan d pagos q fui pagando hasta q no pude pagar mas.q le vuelvo a repetir no hace un año q yo debo..pero una vuelta un señor m llamo d cobranza d unas d las tarjetas q m exigió q pagara le expliq mis motivos m trato muy mal y q a el no le interasaba mis motivos q yo tenia q pagar o pagar..yo le dije q estaba sin trabajo( y q aun sigo sin trabajar) m dijo q si yo no pagaba mi deuda pasaría a judiciales y pasaría a embargo d inmuebles..mi preg sería.. no tengo ni casa ni cosas materiales a mi nombre donde vivo es d mi mama solo un celular m pertenece..vivo con mi pareja.pero hace poco empezamos.no cobro ningún salario ni asignación ni nada..q m podrían hacer o q decir yo si m volviera a llamar o venir a no domicilio..la verdad q yo en ningún momento m nege a pagar pero m puso muy mal las cosas q m dijo..
    Le agradeceria si m contesta..Muchas gracias

  108. diego dice:

    Buenas doctor,ley atentamente su articulo y algunas de las preguntas. Me queda una duda.tengo un credito con av villas,dure un año sin empleo,en el cual no pude pagar las cuotas.en enero empeze a trabajar,con un salario minimo,desde esa fecha todos las consignaciones de mi sueldo son debitadas por el banco.en una cuenta de nomina q tengo con ellos.no se si entienda mal pero usted dice q maximo el 50% es embargable.pero a mi me estan quitando el 100% del sueldo. Es legal eso?. Gracias

  109. Camila dice:

    Buenas tardes, tengo dos bancos con loa cuales estoy en mora, en este momento me encuentro trabajando y me han noticiado de recursos humano a quienes les han informado todo el proceso de la deuda el bancos enviara un derecho de petición, ellos me llaman constantemente y en altas horas de la noche informándome que van embargar mis objetos de la casa y el salario, según he leído estos son inembargables, en este momento me es imposible cubrir las deudas de los bancos, pero si me embargan el salario no se de que viviré, adicional mi esposo tiene un carro que esta próximo a terminar de pagar al banco según leí este carro si puede ser embargado por mis deudas así sean agenas a el, que puedo hacer para evitar esto? como hago para conseguir la asesoría personalizada y como funciona.?

    Gracias

  110. yarley dice:

    doctor Buenas tardes
    El año pasado mi esposo saco créditos con un banco, una cooperativa, y estamos pagando la tarjeta de crédito de Falabella. el es trabajador independiente, y después de sacar los creditos,, el trabajo para el se puso escaso, y yo me quede sin trabajo.. asi que ha sido difícil pagar las cuotas. si se paga una se queda debiendo la otra. lo mas estresante para el , es las llamadas continuas de los bancos, etc. alguien nos dijo: que podíamos pagar o abonar al capital sin pagar intereses, a una entidad que recibe o administra la plata de los bancos ( algo asi le entendí). nos contaba, que el tenia una deuda con un banco por 5 millones, y que empezó a pagar solo el capital a esta entidad y que al banco solo le aparecían los intereses, pero que de los tres años solo recibió una llamada del banco a cobrarle.

    es esto cierto? se puede pagar solo el capital sin los intereses???

    gracias

    Nidia Mendoza

  111. valentina dice:

    Hola doctor buenas tardes, me gustaria saber si uno posee una deuda, puede sacar una tarjeta débito?
    Muchas gracias

  112. Diana angulo dice:

    hola buenos dias don juancarlo mire mi nombre es Diana y tengo un grabe problema en 2005 enpese a declarar por q tenía una finca dode sacábamos lulo y mucha fruta con mi familia me dijeron q tenía q declarar por q nuestros ingresos eran anual de 150 millones y asi pudimos comprar un apartamento y una casa en Bogota todo marchaba muy bien pero del 2008 paraca todo fue saliendo mal y nos robaran todo se vendio y hasta la finca me llega en 2009 una carta de la dia q debo 11 millones y hablo con la contadora i medise q ella me cambio de razon social y q tengo q pagar voy y medisen lo mis mo allá no tengo ni un peso perdí todo vivo de alquiler meda miedo ir allá mi ultima declaracion fue en 2009 y has e un mes me llego una carta q debo ese año también q puedo hacer por favor estoy desesperada puedo ir presa ala cárcel ayudeme no tengo correo por favor respondame por este medio gracias

  113. ANDREW dice:

    Dr buenos días, le comento mi caso, en 2006 hacía parte de una sociedad, firmé como codeudor un préstamo bancario, en 2007 vinieron problemas internos, me retiré en ese año, y en 2008 la sociedad dejó de pagar al banco y cerraron, la deuda es por 16 millones el banco (abogado) dice que a ellos les debo 8 + intereses etc 23 millones, no tengo ningún bien a mi nombre, en 2011 me casé, las 2 pregutnas son: 1. los bienes que hemos adquirido a nombre de mi esposa a partir de 2011 pueden ser objeto de embargo? 2, cuándo prescribiría la deuda? PD No tengo cuentas ni bienes a nombre mío. Muchas Gracias.

  114. RAFAEL dice:

    DR. MI EXPERIENCIA LABORAL ES EN EL SECTOR FINANCIERO, ME QUEDÉ SIN EMPLEO Y APAREZCO REPORTADO EN DATA CREDITO POR LO CUAL NO ME CONTRATAN LOS BANCOS Y ME RECHAZAN LA HOJA DE VIDA O HAGO TODO EL PROCESO DE SELECCION Y MI EXPERIENCIA SE AJUSTA LO MALO ES CUANDO CONSULTAN EL DATA CREDITO. CHAO ME NIEGAN LA POSIBILIDAD DE CONTRATAR Y TRABAJAR PARA PODER PAGAR ESAS DEUDAS.

    QUE SON DOS TARJETA DE CREDITOS POR VALOR DE 1.500. CADA UNA Y LA USE EN DICIEMBRE DE 2012 Y HASTA LA FECHA NO HE PODIDO PAGARLE NI ABONARLES NADA, AL BANCO CITY BAN.

    Y UN PRESTAMO LIBRE INVERSION CON FUNDACION MUNDO MUJER DE 1,500.000 PAGUE COMO 800.000 Y Y DE AHÍ ME CAYÓ UNA MALA RACHA Y NO LE HE PODIDO PAGAR.

    POR OTRO LADO ME DIERON UN CRITO EN SUPER MOTOS DE BOLÍVAR SIN CUOTA INICIAL, LA MOTO SU PRECIO ES DE 4. 700.000. DECONTADO Y FINANCIADA A 30 MESES ASI SALDRIA LA MOTO FINANCIADA A 30 MESES EN 7.200.000 CON CUOTAS DE 240.000 PESOS MENSUALMENTE, CANCELÉ CUATRO CUOTAS DE 240.000 NADA MAS.

    Y TODO ESTOSPRESTAMOS FUERON EL MISMO AÑO Y EN EL ULTIMO TRIMESTRE DEL AÑO 2012 Y COMO PUEDE USTED ANALIZAR TODOOS ESTOS CREDITOS ME LO DIERON PORQUE GANABA MAS DE DOS SALARIOS MINIMO, Y GOZABA DE MUY BUENA REPUTACION FINANCIERA CON MI DATA CREDITO CON OTROS CREDITOS QUE HABIA TENIDO.

    NUNCA PENSE QUEDARME SIN EMPLMPLEO Y DE DEMORARME TANTO TIEMPO EN CONSEGUIR OTRO EMPLEO YA QUE DURE MAS DE UN AÑO Y ME LLAMABAN Y ME SALIAN OFERTAS QUESE AJUSTABAN A MI PERFIL Y NADA ES QUE ESTABA REPORTADO EN DATA CREDITO.
    ESO ME LLEVO A CAMBIAR DE PERFIL LABORAL Y BUSCAR EMPREAS QUE NO TUVIERAN NADA QUE VER CON LOS DUEÑOS DE BANCO O HICIERAN PARTE DE UNA BOLSA DE VALORES O DE UN GRUPO FINANCIERO PARA QUE NO ME BETARAN POR QUE HASTA LAS BOLSAS DE EMPLEO PIDEN LA AUTORIZACIÓN DE UNO PARA CONSULTARLE LAS CENTRALES DE RIESGO ¿ESO ES LEGAL? ¿SI LO PUEDEN HACER?

    AHORA COMENCÉ A LABORAR PARA UN DEALER Y ME GANO 1.000.0000. DE PESO ME PUEDEN EMBARGAR LO DE LAS TARJETASCON CITI BANK, LOS DE LA FUNDACION DE LA MUJER, LOS DE LA MOTO, AUNQUE ELLOS SE LLEVARON LA MOTO PARQUEADA EN LA TERRAZA DE MI CASA, SIN ORDEN Y SIN UN INVENTARIO.

    MIS INQUIETUDES SON: ME PUEDEN EMBAGAR LA NOMINA, Y DE SER ASÍ ¿CUANTO ME EMBARGARIAN?

    LOS DE LA MOTO SE LA LLEVARON POR QUE LA PRENDA ESTABA PIGNORADA, Y TODAVIA ME SIGUEN COBRANDO ESO ESTÁ BIEN. NO LE E FIRMADO UN INVENTARIO DE LA MOTO, SE LA LLEVARON PARQUEADA DE LA TERRAZA DE LA CASA, NO LLEVARON CARTA NI NADA. Y DESPUES ME LA MONTARON POR TELEFONO . CON CARTAS CON VISITAS POR QUE EL DIA QUE SE LLEVAN LA MOTO YO NO ESTABA AHÍ PARA QUE LES ENTREGARA LA LLAVES Y LOS DOCUMENTOS DE LA MOTO.
    AHORA LA MOTO LA VENDIERO POR 4, 500.000 A UNA EMPRESA POR ME ENCOTRÉ CON QUIEN LA IBA MANEJANDO Y LE PREGUNTE Y ME DIO ESA INFORMACION. PORQUE ME SIGUEN COBRANDO. ESO ESTÁ BIEN?

  115. jorge dice:

    Respatado Doctor

    Tengo una denuncia penal con la retencion el fuente e iva del año 2009 quisiera saber si hay salidas a parte de pagar todo, no tengo como pagar todo pero si puedo pagar lo de ese año y los intereses hacer una acuerdo de pago pero cuando fui a la DIAN me dice que necesito una garantía real. La pregunta es si yo pago lo adeudado sin intereses que pasa? y lo otro de todas maneras si continua la accion penal no sirve de nada pagar solo lo adeudado ? y definitivamente uno va a la carcel ? es que no veo salidas o oportunidades? ahora si usted como abogado lo representa a uno cual sería su función si lo que uno le piden es que pague o se vaya a la carcel?

    Muchas Gracias

  116. talia dice:

    Hola tengo una duda, el año pasado me reportaron a datacredito, cancele la totalidad de la deuda de forma voluntaria, tengo el paz y salvo del banco avvillas, pero en el momento de comprar un carro la semana pasada comentaron que este no podia estar a mi nombre, hay algo que pueda hacer sabiendo que no tengo ya ningun tipo de deuda con ningun banco,aun aparezco con el reporte muchas gracias quedo atenta

  117. Mauricio Galeano dice:

    Buenas tardes saqué dos taxis con crédito de Expocredit y presento una Mora de ya aproximadamente de 5 meses en cada taxi me llamaron y me dicen que el próximo 1 ero de abril le pasan ya la cuenta a unos abogados que se llaman grupo consultor andino, a que me estaré enfrentando ? Gracias por su respuesta

  118. elvira dice:

    a un empleado que lo despiden sin justa causa, despues de14 años cuanto puede ser su indemnizacion

  119. elvira dice:

    cuando lo puedo leer, necesito repuesta rápido, por favor. gracias

    .

  120. Sahia dice:

    Me negaron entrar a una empresa por estar reportadas en datacredito esos legal creo que eso no está bien llevan negando oportunidades d trabajo a las personas

  121. andres dice:

    Hola, me gustaría saber si me pueden embargar mi cuenta de ahorros que acabo de abrir con una suma grande de dinero ya que hace mas de 5 años entre en un cobro jurídico con dos bancos. me gustaría saber en cuento tiempo puede expirar mi deuda con esas entidades.
    de antemano muchas gracias!

  122. jose dice:

    Dr. Primero que todo gracias por las asesorías que brinda a todos nosotros, mi caso es el siguiente, tengo unas deudas en varios bancos (tarjetas de créditos, créditos de libre inversion) que llevaba más de dos años pagando cumplidamente, pero por cuestiones de la pérdida de mi empleo y que perdí un dinero grande en un negocio me vi ya imposibilitado en seguir cumpliendo con mis obligaciones y obviamente entre en mora y los famosos cobros jurídicos de las empresas que se encargan de cobrar por los bancos, mi deuda ya lleva 14 meses y me llaman lógicamente a cobrarme y siempre les digo la verdad que estoy en quiebra y que hasta que no me vuelva a levantar financiera mente hablando no podre pagar nada porque primero están mis necesidades básicas, mis preguntas son las siguientes:
    1. soy socio actualmente de una empresa ltda de la cual somos 3 socios con partes iguales pues la empresa hasta la fecha no ha facturado mayor cosa pero pregunto ellos pueden embargar me mis cuotas de mi parte Cómo socio?
    2. Y si pueden hacerlo que es lo que me pasaría hablando de que si hay algún negocio me pueden quitar mi parte de la utilidad? O como es ese tipo de embargo? Ellos pueden aduenarse y vender mis cuotas?
    3. Le afectaría en algo a la empresa ese embargo, me refiero en caso de embargar mis cuotas esto se vería reflejado en la cámara de comercio?
    Es que me amenazan todos los días que ya salio la carta del juez para embargar y que me van a quitar todo y siempre les digo que no tengo nada a mi nombre y pues nunca digo que tengo una parte en una empresa pero eso creo que es lo que primero averiguan los abogados es en los sitios como:
    cámara de comercio, entidades de información financiera y de seguridad social, arl,etc.. lo único que tengo a mi nombre es eso y es la única alternativa que me queda para tratar de ganar dinero para poder pagar esas deudas y si me bloquean eso como puedo pagar si es mi única forma de ingreso, porque si ellos me pueden embargar esas cuotas me tocaría vender mis cuotas a alguien, si no tengo más opciones.
    4. la última pregunta ellos pueden entrar al domicilio de mis padres con esa orden y llevarse cosas argumentando que yo resido allá? Le agradezco mucho su colaboración en la asesoría.

  123. alejandra dice:

    puedo conseguir trabajo si estoy reportado

  124. Yaneth dice:

    Somos colombianoS y en diciembre 2013 fuimos a Cancún a vacaciones donde fuimos víctima de engaño y resultamos firmando un pagaré y contrato en un club vacacional. Allí nos descontaron con tarjetas crédito 7.000.000 y al regreso a Colombia cancelamos tarjetas no pagamos nada más y ahora nos están llamando de México para decirnos que nos van a demandar por el pagaré que son 11.000!dólares
    Nos pueden embargar. Como es ese proceso. Estamos en peligro?
    Por favor ayúdenos orientemos . Estamos muy asustados

  125. MARIA SOFIA dice:

    buenas noches Doc. tengo la tarjeta èxito pero ya no puedo seguir pagando por muchas circunstancias, debo aprox. 2.500.000 y deboun microcrèdito con banco caja social me prestaron 1 millon y ya les he pagado 2.400.000 en cuotas de 240mil mensual ya no puedo seguir pagàndoles, de hecho creo que ya aprendi que es mejor los propios ahorros que pagarles tres veces mas a los bancos,,, ahora noo se si al pedir una visa americana pues soy casada con estadounidenseme la nieguen si es asii cuànto tiempo demoran es hacer ellos los famosos descuentoss de hasta el 70% de la deuda? ahora si si dejo asii para mi caso aplica la prescripciòn por 5 años o por 10 años?… bendiciones y gracias por su ayuda

  126. MARIA SOFIA dice:

    buenas noches Doc. tengo la tarjeta èxito pero ya no puedo seguir pagando por muchas circunstancias, debo aprox. 2.500.000 y deboun microcrèdito con banco caja social me prestaron 1 millon y ya les he pagado 2.400.000 en cuotas de 240mil mensual ya no puedo seguir pagàndoles, de hecho creo que ya aprendi que es mejor los propios ahorros que pagarles tres veces mas a los bancos,,, ahora noo se si al pedir una visa americana pues soy casada con estadounidenseme la nieguen si es asii cuànto tiempo demoran en hacer ellos los famosos descuentoss de hasta el 70% de la deuda y quedar saldada la deuda….? ahora si si dejo asii y noo pago mas para mi caso aplica la prescripciòn por 5 años o por 10 años?… bendiciones y gracias por su ayuda

    Responder

  127. Adrian Hurtado dice:

    Buenas tardes,

    la inquietud es q mi hermano tenia un vehiculo pero el runt estaba a mi nombre, pero este primero lo vendio con traspaso abierto y me llegaron infracciones de transito que no he cometido, en este caso me ebargan a mi? o hay forma de pasar esas deudas al que efectivamente cometio esa infraccion.

    Gracias

  128. elisa dice:

    Queria que alguien me aconsejara hace unos meses demande el restaurante donde trabajaba lo cual nos dieron unas audiencias en las cuales mi patro n o se presento tuvimos dos a ninguna fue me dieron el caso a ganar y me mandaron la supuesta cantidad que me tiene que pagar nosdieron 15 dias para apelar pero no lo hicimos el caso es que le dieron 15 dias para pagarme lo cual no lo hizo entonces hable para preguntar en el comisionado de labor que era lo que pasaba me dijeron que mandaron los papeles ala corte superior la cual firmaria los papeles y serian enviados a mi pero no se k es lo que se deve hacer para k el me pague la persona del comisionado me dijo que ya habia una orden de enbargo y quisiera saber aque se referia no entiendo nada de asuntos de demanda si alguien me podria ayudar y aconsejar se los agradeceria mucho gracias =)

  129. CARLOS ARTURO PRADO dice:

    debo a una entidad y tres veces me han descontado el valor de $ 1.013. 000 dejándome con solo $ 244.000 de sueldo , el descuento lo hacen directamente desde el banco que me consigna , pues la entidad o patròn me consigna el valor y según el desprendible de pago , recibiría màs dinero.
    Creo que es ilegal, pregunto : ante que entidad puedo solicitar que no se viole la norma, pues creo que es ilegal dejar a u trabajador sin el sueldo minimo

  130. maricela dice:

    soy empleada publica (docente) tengo un.credito con davivienda le solicite a la entidad una ampliacion en el plazo de pago pero ellos manifiestan que hacen la ampliacion de plazo pero me reportarian en las centrales Datacredito ¿esto es legal? pprque yo me encuentro al dia en mi obligacion no entiendo pprque me reportarian al ampliar el plazo de pago. Ademas de esto hay dos prestamistas me.hicieron un credito a los cuales pagp el 5 y 6 porcientp de intereses debido a la situacion economica con apretada por la que atraviezo np he podido cancelar intereses np se que debo hacer ante esta situacion pues estas personas me estan cobrando y no puedo pagar. n les niego la deuda pero les pidp tiempo

  131. maricela dice:

    he pensado en ir a un juzgado para hacer un.acuerdo de pago pero no se si es acertado o cual es el paso que debo seguir agradezco su colaboracion

  132. Raul Baena dice:

    Bueno dias Doctor tengo una multa de transito desde hae 6 años.. aun aparezco en el simit de la secretaria de transito… debo apelar para no pagar la deuda son casi 499.000 pesos. muchas gracias… o el que sepa recibo soluciones.

  133. Bladimir dice:

    Buen tardes doctor.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Soy un estudiante de ingeniería por lo cual el Banco de Bogotá me dio una tarjeta crédito por 1 millón de pesos. El pago de esta suma sería en cuotas mensuales, tengo actualmente una cuotas atrazadas, si desido no seguir pagando ese dinero que consecuencias traería hacia mi eso, obviando q seré reportado a las centrales de crédito.
    Muchas gracias.

  134. gerardo dice:

    hola si tengo deuda con el banco y pongo un auto a mi nombre me lo pueden sacar?

  135. Gustavo dice:

    Buenas noches doctor, tengo 2 deudas desde hace 4 años, 1 de tarjeta de crédito de Bancolombia y una con un ex-empleador; ambos casos ya pasaron a oficinas externas de cobro. No he podido pagar las deudas porque fui estafado en la venta de un vehiculo y por ello tengo un proceso legal abierto en Colombia (actualmente me encuentro viviendo en Venezuela); sin embargo si hice un acuerdo de pago con la oficina externa de cobros del ex-empleador, pague una parte pero no pude seguir cancelándolo por no tener la capacidad.
    Recibí un correo de esta oficina indicando que recibieron un poder amplio y suficiente con el fin de dar inicio al correspondiente proceso ejecutivo en mi contra y buscar por vía jurídica el cobro de la obligación en mora, para lo cual me solicitaran en las practicas de las medidas cautelares en contra de mis bienes muebles, inmuebles, vehículos, cuentas corrientes, razón social y salario.
    Yo no tengo bienes inmuebles ni vehiculo registrado a mi nombre, pero si quisiera saber si pudieran embargarme parte de mi salario en Venezuela o algo mas?

    Gcias y quedo en espera de sus comentarios

  136. edwin bedoya dice:

    Soy fiador en un almacen (alkomprar medellin)y me dicen q me van a embargar el sueldo y ademas se llevarian el articulo y algun otro mas.Es esto posible si me colabora muchas gracias

  137. diego moncada dice:

    buenas mi caso es el siguiente:
    hace aproximadamente tres años pertenecia al ejercito nacional como soldado profecional y por cosas del destino y necesidades un dia de visitas ingreso un señor que se presento como funcionario de una cooperativa (coopcaribe) de bogota y pues nos ofrecio prestamos de dinero por descuento de nomina, el señor nos dijo claramente que por prestar 2.000.0000 de pesos se pagarian 12 cuotas mensuales por 216.000 pesos que equivalen a 2.592.000 pesos con los intereses a un año entontes varios de mis compañeros y yo no le medimos al prestamo, este prestamo seria descontado de la nomina a partir de dos meses mas adelante bueno llego el primer descuento por 108.000 pesos por lo cual se me hizo raro espere el mes siguiente y nuevamente me llego el descuento por 108.000 pesos ya de ver pasado este insidente me comunique con esta cooperativa y les dije que yo habia firmado la libranza para que me descontaran 208.000 pesos mensuales para pagar mas rapido y me estaban descontando solo 108.000 pesos me dijeron que iban a corregir y descuento cuando al mes siguiente me llego el descuento por 216.000 pesos bueno me quede tranquilo cuando al mes siguiente llego el descuento por 216.000 pesos y me lleve la sorpresa de que decia que se me descontarian 216.000 pesos por 24 meses osea el doble de lo prestado mas intereses y apresuradamente me comunique con esta cooperativa y les dije lo que me paso y solo me respondieron si señor permitame mirar tu libranza pasados 3 minutos en la linea me dijeron si señor aca tengo su libranza firmada con huellas y que usted se hace responsable de pagar dicha deuda a 24 meses le manifeste que yo havia firmado solo a 12 cuotas por 216.000 pesos y me dijeron que hay papeles firmados y que nada se podia hacer.
    debido a eso me desmotive porque bien duro que si le toca a uno trabajar en el ejercito al servicio 24 horas y el sueldo bien bajito y pues tome la decision de retirarme del ejercito.
    bueno eso se quedo asi, cuando por esta epoca me hacerque a un banco para un prestamo y me dijeron que yo estaba en las centrales de riesgo y por la tanto el credito seria negado, pregunte que por cual entidad aparecia reportado y me dijeron que por coopcaribe.
    me logre comunicar con esta cooperativa hace 15 dias y me dijeron que mi cuanta la havian pasado a una oficina de cobros juridicos que se llama cooasesorias y me dieron el numero telefonico me comunique y le dije a la supuesta abogada que nesesitaba informacion de mi libranza y me pidio los dactos y busco mi libranza me dijo deme un correo eletronico y yo le mando su cusnta de cobro.
    al dia siguiente revise mi correo y me encontre con una respuesta que decia que me havia demandado con un juez xxxxx ante el juzgado xxxxx y que tenia que proseder a pagar esta deuda que sumaba 5.184.000 pesos por lo tanto le respondi que si me conseguia almenos la plata que me prestaron y me daban el paz y salvo dos dias despues me respondieron que me dejarian la deuda en 3.000.000 y yo les respondi nuevamente que apenas tenia 2.000.000 y pues con los 648.000 pesos que me desontaron al principio seria lo unico que podia dar y nuvamente me respondieron que el dueño del titulo no queria ya referirse al caso.
    por lo cual tengo este problema y no he encontardo quien me aclare esto o que puedo hacer para organizar mi vida crediticia ya que por bobo y no leer lo que firme y con engaños llegue e este inconveniente. espero contar con algun apoyo o orientacion muchas grasias att diego moncada.

  138. Maria Fermanda Mondragon dice:

    Devo portafolio da vivienda por 10 millones yo les puedo pagar como pueda y que ellos que son los dueños de la casa donde vivo por qué también me prestaron 24 millones para comprarla me la pueden quitar por Mora en elpago dela tarjeta de crédito que esta por 10 millones gracias por su respuesta

  139. marisol rios dice:

    BUENOS DIAS dOCTOR TENGO UN INC ONVENEINTE COMO MUCHOS OTROS HACE 4 AÑOS SAQUE UN CREDITO CON DAVIVIENDA UN PORTAFORLIO QUE INCLUIA UN CREDITO ROTATIVO O CREDIEXPRES , HASTA HACE DOS MESES CANCELE CUOTAS ALTISIMAS QUE NO PUDE SEGUIR SOTENIENDO EN ESTE MOMENTO MI SALDO ES DE 60.000.000 ; ME HACERQUE A DAVIVIENDA CUANDO VI QUE NO PODIA MAS PARA QUE AYUDARAN Y LA RESPUESTA FUE QUE ME REPORTARIA SI SOLICITABA QUE ME BAJARAN LA CUOTA ENTONCES SUCEDIO LO INMINETE NO PUDE PAGAR MAS AHORA ME LLAMAN A TODA HORA PRCIONANDOME A QUE FIRME UNA REFINANCIACION A 10 O 15 AÑOS PERO LA VERDAD HE `PAGADO ESE CREDITO TRES VECES Y NO ES JUSTO QUE ME SIGAN SUMANDO MAS NO SE SI ESPERAR A VER QUE PASA EN UN FUTURO ES ESTE MOMENTO NO TENGO ACTIVOS Y NO SE YA NO ME IMPORTA SI ME REPORTAN PERO NO VOY A FIRMAR A 103 MESES POR QUE ESO SIGNIFICA PAGAR 103 MILLONES Y HAY SI QUE QUEDARIA EN LA RUINA POR QUE NO TENGO DE DONDE GENERAR INGRESOS. QUE PUEDO HACER ADEMAS ME PRECIONAN A TODA HORA Y CREO QUE ME ESTAN VIOLANDO DERECHOS.

  140. Javier dice:

    Hola buenas mi caso es algo curioso,en septiembre del 2013 en un dentista me financiaron dos piezas dentales(2000€) atraves de la caixa,el tema es que en octubre no me cobraron cuota,llame al dentista y me digeron que no me preocupara que me lo arreglaria,noviembre llame otra vez porque tampoco me cobraron y lo mismo,que habian tenido un problema que no me preocupara,diciembre otra vez llamo al dentista que no me estaban cobrando y me dice que habian tenido un problema con mi dni que le mandara por correo una foto de este,lo hago y me dice que ya esta arreglado,enero2014 llamo otra vez xq siguen sin cobrarme,el gestor de el dentista me dice que como lo del dni lo arreglamos pasado dia20 de diciembre que los bancos ya lo pasan a un mes despues,febrero llamo otra vez,que siguen sin cobrarme,me dice que me llamara…..no me a llamado,la cosa es que me harreglado los2 dientes solo me falta que me pongan las2 piezas y ya me han dado hora para ponermelas y nadie me dice nada,me han puesto los tornillos,he pasado las revisiones y nada,nadie me dice nada.

  141. angel farid mercado vizcaino dice:

    buenos dias amigo tengo una duda servi de fiador a un conocido y debido a eso el a incumplido con los pagos y e visto en el echo de cancelar a mi como podria hacer que esa persona me devuelva mi dinero si se puede y de forma se procederia disculpe

  142. diego dice:

    doctor:
    adquirí una deuda en banco popular por 20 millones, no pidieron fiadores por que en ese año pertenecía al ejercito, tuve problemas y me retire, ahora trabajo en una empresa pero solo gano el mínimo , que debo hacer, no tengo para cubrir las deudas? agradezco su respuesta.

  143. Jaime Rojas dice:

    Apreciado Dr. Soy una persona de la tercera edad y tengo problemas de solvencia para continuar mi obligaciones adquiridas con tarjetas de credito y un credito de consumo, todo por un monto cercano a los $ 25 millones. He hecho un plan de mis finanzas y posibilidades y proyecto enfrentar mis acreedores con un plan de pago minimo, cancelar todas mis tarjetas
    y solicitar la condonacion de cualquier tipo de interes, pues de otra manera no terminaria nunca de cancelar la deuda. Quisiera conocer su opinion y sugerencia, antes de presentar mi plan de pago a mis acreedores, lo cual le agaradezco de antemano. Mi problema mas grave es que tengo un inmueble, el cual podria ser embargado si las entidades bancarias no aceptan mis unicas condiciones de pago.

    sinceramente Jaime Rojas

  144. luisa campos dice:

    Hace 1ano y medio me invito unaamiga a ayudarle a vender plata y me dio la mercancia me hizo firmarle un tarjeton de recibido y no me dio copia resulta que comforme ella me ofrecio una comision del 25% y pues conforme me pagaban yo le llevaba el pago y ella lo amotaba en el tarjeton, asi paso tiempo hasta que se molesto porque le pedi tecibos y hasta me insulto porque me dijo que emtonces le recuperara el total de lo vendido y pues me dio un recibo con el saldo de lo adeudado pero me grito y me dijo que esto iba a llevarse a pleito por el momento ella me acaba de dandar y pues tengo miedo que seme embarguei casa todavia la estoy pagando el poblema es que no tengo un trabajo fijo que puedo hacer

  145. nelson García dice:

    estimado Dr. muchas gracias por la información suministrada, al cabo de aprovechar para realizar una consulta, en el 2011 obtuve un crédito de libre inversión de una institución bancaria, por 20 millones, me la dieron a libre inversión por cuanto no soy colombiano, y trabajaba en Colombia pero como data crédito no reportaba nada de mi por no poseer ni carros ni vivienda era un problema para otorgar el crédito, el caso es que a los meses de estar cancelando las cuotas, mi situación laboral cambio drásticamente, en la empresa que laboraba hicieron reducción de personal y quede desempleado, teniendo que regresar a mi pais Venezuela, ello implico mucho mas problemas porque no pude seguir cancelando el crédito.

    la pregunta es, me han llamado de un abogado externo del banco a que me presente a conversar pero le he indicado que no me encuentro en Colombia y me dice que eso es una negativa, yo le he indicado que es una imposibilidad no negativa, segundo que la imposibilidad de pagar es por cuanto me encuentro desempleado aun en la actualidad estando en el renglón de economía informal de mi pais, tercero no cuento con los recursos para pagar el crédito.

    Dr., ellos podrían embargarme un bien fuera de Colombia ?

    mucho sabría agradecer sus respuestas, muchas son las preocupaciones y las noches en desvelo.

  146. nelson García dice:

    estimado Dr. muchas gracias por la información suministrada, al cabo de aprovechar para realizar una consulta, en el 2011 obtuve un crédito de libre inversión de una institución bancaria, por 20 millones, me la dieron a libre inversión por cuanto no soy colombiano, y trabajaba en Colombia pero como data crédito no reportaba nada de mi por no poseer ni carros ni vivienda era un problema para otorgar el crédito, el caso es que a los meses de estar cancelando las cuotas, mi situación laboral cambio drásticamente, en la empresa que laboraba hicieron reducción de personal y quede desempleado, teniendo que regresar a mi pais Venezuela, ello implico mucho mas problemas porque no pude seguir cancelando el crédito.

    la pregunta es, me han llamado de un abogado externo del banco a que me presente a conversar pero le he indicado que no me encuentro en Colombia y me dice que eso es una negativa, yo le he indicado que es una imposibilidad no negativa, segundo que la imposibilidad de pagar es por cuanto me encuentro desempleado aun en la actualidad estando en el renglón de economía informal de mi pais, tercero no cuento con los recursos para pagar el crédito.

    Dr., ellos podrían embargarme un bien fuera de Colombia ?

    mucho sabría agradecer sus respuestas, muchas son las preocupaciones y las noches en desvelo.

  147. santiago arias dice:

    Dr. muy buenos días, resulta que soy el titular de un crédito estudiantil con pichincha por hacerle un favor a una amiga y quedo debiendo solo $350.000, me llaman y me dicen que desde enero no paga entonces que ya se encuentra en cobro prejuridico, la duda mía es si me pueden embargar mis bienes por esta cuantía? y si me embargan es posible cancelar la deuda en su momento y que levanten el embargo? quedo atento de su respuesta y mil gracias, saludos.

  148. Javier Charris dice:

    Buenos Dias Dr. tengo una deuda desde el 2009 en un banco, son créditos (tarjetas y prestamos) que invertí en un negocio pero no me fue bien. en la actualidad no he podido pagar la deuda (20 millones), acabo de abrir una cuenta de ahorro en otra entidad financiera. Me podrían embargar la cuenta que acabo de abrir? tengo entendido que no pueden embargar una cuenta de ahorro hasta 25 millones de pesos, es esto cierto? tengo una cuenta de ahorro de otra entidad que no utilizo hace mucho tiempo y aparece embargada por este proceso? le agradezco su ayuda y de ante mano mil gracias por este espacio.

  149. ANDRES AROCA dice:

    BUENOS DIAS DOCTOR:

    TENGO UNA INQUIETUD ADQUIRI UN CREDITO EN MEDELLIN CON CREDIOFERTAS LA CUAL NO E PODIDOD CANCELAR PORMAL ESTADO DEL ARTICULO, ME MANDAN CARTAS DICIENDOMEN QUE ESPERE LLAMADA DEL JUSGADO PARA CITASION, TAMBIEN ME LLAMAN A LA CASA AMENAZANDOME QUE ME VAN A EMBARGAR EL SUELDO POR O PAGAR LAS CUOTAS , DOCTOR SI ESTO ES FALSO ME PUEDES COLABORAR CON LAS ARTUCULOS QUE DIGAN ESTO PARA TENER UN APOLLO MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIO PRESTADA

  150. Rolando Garcia Diaz dice:

    Buenos días mi nombre es Rolando, tengo 36 años vivo en la Ciudad de Bucaramanga, mi Inconveniente es el siguiente pues como estaba trabajando en “Servicios Temporales Optimizar” para la empresa 4-72, en la cual llevaba casi 4 años Resulta que Adquirí unos Artículos en almacén Alkomprar, pero como se me Termino el contrato y pues la verdad no he podido pagar desde la Primera Cuota hasta donde Voy,

    me han llamado que por que el Atraso de la deuda, lo Único que les dije que si yo tengo una cuenta con ustedes, pero resulta que no tengo Trabajo, además el contrato esta a 1 año.

    pero me dicen que si no pago el 16 de Junio la Totalidad se veran obligados a colocar una demanda en mi contra y que eso ya es estafa.

    Lo único que les dije me dieran un plazo, o algo parecido para poder encontrar un empleo y así poder pagar lo que debo que son ($1’800.000), pero eso fue lo que me dijeron

    Además nunca en mi vida le he debido a Nadie, si no que estoy pasando por una Dificultad económica, y yo se que tengo que pagarlo, pero ahorita no puedo y no se como hacer.

  151. Vivian Vanessa dice:

    Buenas Noches
    Dr. Carlos, mi padre tiene deudas con Banco de Bogotá, CITIBANK y Colpatria las cuales dejo de pagar hace aprox 1 año y a la fecha están llamando de las empresas de cobranza informando el cobro jurídico y el aviso de embargo.
    Del matrimonio hay una casa en la cual el figura como cónyuge, los hijos no salimos en la misma. Nos preocupa que los bancos puedan tomar el inmueble como pago de la deuda ¿Lo pueden hacer así haga parte de un patrimonio conyugal? Ellos pueden venir a nuestra casa a llevarse nuestros bienes, los enseres y demás.

    Quedo atenta a sus indicaciones y le agradezco este espacio.

    Saludos y gracias.

  152. gerson murillo dice:

    Dr. Tengo una deuda de dos tarjetas de crédito con el banco Da vivienda. Es posible que me embarguen el sueldo si no les cancelo?

  153. Mauricio flores dice:

    Tengo deudas en tres bancos por la suma de 160,000,000 millones de pesos quiero desajenarme de mis bienes y quedar sin nada ya que no puedo pagar esta sifra aunque quisiera a serlo no me alcanza .ya no se qué aser.que me puede pasar si no pago y no tengo bienes que puedan quitarme. Esperando su respuesta un saludo muy cordial de mi parte

  154. DILIA JOSEFINA dice:

    Quisiera saber que pasa si tengo una casa compartida en porcentajes con 2 hermanos y un sobrino y uno de mis hermanos que tiene el 20% el banco lo embajo con medida preventiva en el año 2011 porno haber pagado 3 cuotas, pero en ese mismo año se puso al dia y a hoy junio/2014 en el certificado de libertad aparece la nota del banco de embargo. que se debe hacer ya que la casa esta en venta y no se ha podido hacer la promesa de venta por este problema.
    dilia junio 16/2014

  155. andrea dice:

    tengo una consulta ….tengo una deuda en Colombia por culpa de una persona que le servi de fiador ….y luego de meses me fui del pais en busca de nuevas oportunidades y la persona se comprometio a pagar las cuotas , confie en esa persona porq teniamos tiempo de amistad y confie bobamente …luego de un tiempo en el cual si cumplio puntualmente …empezo a dejar de pagar …..yo me di cuenta al tiempo y el monto ya era muy alto …asi q despues de tanto insisitir en q se colocara al dia y al no encontrar respuesta de parte de esta persona … tristemente tome la decision de dejar eso asi..y me reportaron a las centrales …..me siento fatal saber que fui una persona que pagaba mis cuentas puntualmente y que cuide mi nombre de las centrales pero la persona en quien confie me fallo …ahora la duda es ….pueden que en el extranjero revicen tu historial crediticio para ver que tal estas….??? o no hay manera alguna ..ya que recien saque mis papeles y estoy buscando un trabajo con todas las de la ley …me pueden aconsejar muchas gracias

  156. eduardo dice:

    Buenas tardes doctor, según me informa mi madre tiene una deuda de $15. dólares en un banco y la otra del mismo monto, pero la segunda la refinancio. ahora ya pasaron 3 años y el banco mando una advertencia de embargo de bienes y esa advertencia esta con una hoja que viene con firmas del juzgado y documentos de abogados del banco. la pregunta es le embargaran lo poco que le queda a mi madre pues su negocio se fue a la quiebra. y solo tiene un auto a su nombre el cual esta malogrado. pero quiere arreglarlo para mandarlo a trabajar.

  157. katherin dice:

    Buen dia , que pasaría si adquiero algunos créditos ( no bancarios) y me voy a otro pais a vivir definitivamente?
    Y si estoy reportada en Colombia podría tener una cuenta bancaria en otro país ?

    gracias

  158. carlos dice:

    Carlos Andrés dice: ola buenos días …. el siguiente caso mío, es un préstamo con Bancolombia a través de mi empresa en diciembre 2013 y por razones de la misma se me vence el contrato después de verificar mi liquidación me comentan que se me fue descontado casi toda la liquidación y pasa al banco, este mismo me informa que debo seguir pagando las cuotas … cosa que no he podido, la pregunta es si el descuento de mi liquidación me da plazo para que no me atrase en cuotas y sea parte de ellas de tal manera que no suban los intereses… gracias

  159. sandra torres dice:

    Doctor buen dia que tengo vaias trjetas de crédito olímpica, éxito etc venia pagando puntual me quede 3 meses sin trabajo y lalme a casas de cobranzas para pagar por cuotas ellos me exigen la totalidad del pago de las mismas , que puedo hacer ya que no se llega a un acuerdo de pago y tengo bienes a mi nombre , orientación por fa, gracias

  160. Carlos espinosa dice:

    Doctor buen día tengo una deuda con el banco de occidente por 20.000.000. millones de pesos de un crédito por libranza, de los cuales al ser despedido sin justa causa de la empresa me descontaron 3.600.000 pesos y es lo único que e pagado. tengo un año y medio sin empleo y me preocupa que puedan tomar acciones legales contra lo único que tengo mi casa la cual tiene una afectación familiar y mis electrodomésticos y enceres.no entiendo por que si era un crédito por libranza no tenia un seguro de desempleo.

    gracias.

  161. lina ortiz dice:

    Doctor mi pregunta es como redacto una carta a la cooperatiava jhon f kennedy para solicitar me sea rebajada la deuda que actualmente es de un millon novecientos,estuve embargada y otras personas igual nos dedujeron aproximadamente nueve millones cuando la deuda de los dos creditos era de 6000000 como consigo un descuento considerable,eran dos credito en la que yo figuraba como codeudora y la otra como deudora,en este ultimo es el que quiero conciliar pero no me quieren rebajar los abogados que tienen la cuenta,dicen que me debo dirigir a la cooperativa pero que es en vano.

  162. Karla Alvarez dice:

    Buenos días, Doctor mi pregunta es me inscribe en un curso de Inglesh en un lugar donde tengo que vieajar en auto buss todos los lunes que es mi día libre, porque trabajo pague la inscripcion, pero por problemas de salud no he podido ir a coger las clases ya han pasado como 2 meses y me estan llamando del curso para que pague ya le habia explicado que no estoy yendo porque he tenido problemas de salud, pero ellos insisten en que tengo que pagar y me estan amenasando de que si no pago me van a poner en data credito. yo les conteste que como me van a cobrar si no he ido a coger clases y me dicen que yo firme un contrato por 12 meses el cual en ningun momento ellos me dijeron que lo que firme era un contrato y tampoco me explicaron las reglas a ellos no les conviene decirle a los clientes cuales son sus reglas. Que puedo hacer.

    Que Dios le bendiga,

    Karla Alvarez
    Republica Dominicana

  163. Angélica Leija dice:

    Buen día
    Tengo un problema… el año pasado (en Noviembre) estuve viviendo en California (USA) por 5 meses… pero por algunas razones me tuvieron que internar en el hospital general por un día y en el hospital psiquiatrico por una semana… el recibo quedó al principio a nombre de mi tía que era mi tutora en el país, y por lo tanto la cuenta quedo a su nombre pero ahora le enviaron otra carta a mi nombre… debo 18,000 dlls. es bastante dinero y aún no lo puedo pagar…acabo de cumplir 18 años la semana pasada y no sé si me cobrarán a mi el dinero o a mi tía..no tengo idea y no sé que me puedan hacer por no pagar todavía…

    gracias.

  164. leonardo melo dice:

    dr mire le debo av villas 11 millones a Colpatria 8 millones y al city 3 millones solo me llama avvillas y hoy recibi una llamada que iban a mandar eso a los juzgados de paloquemao para iniciar judicialización en mi nombre… esto es verdad

    la verdad no tengo trabajo y en este momento mi esposa es la unica q sostiene el hogar.

    muchas gracias

  165. carolina ramirez dice:

    Buenas tardes,
    Yo tuve una tarjeta con citibank, y cerca de un año y medio no he podido realizar pagos ya que me quede sin trabajo y mi esposo también, hasta ahora estamos saliendo un poco de esta situación, me llamaron de la casa de cobranza y siempre dije que estaba tratando de conseguir el dinero, que me lo iban a prestar pero me dieron solo hasta el 30 de junio y el dinero prestado llega aproximadamente a finales de julio….. hoy recibo un correo electrónico donde me dicen que debido a su gestión reiterada debo pagar la totalidad en un tiempo de tres días o de lo contrario radicaran demanda ejecutiva en mi contra por no pago..quisiera saber como pudiera manejar esta situación ya que económicamente hasta ahora estamos recuperando un poco y por eso mismo me van a prestar el dinero. siempre les indique que estaba tratando de conseguir el dinero prestado pero hoy me dicen eso que podría hacer???

  166. lcardona dice:

    Buenas noches Doctor, tengo un inconveniente con un tio de mi esposa; resulta que a principio de este año le hice un prestamo por valor de 20 millones, como era familiar entonces no firmamos nada…. fue un negocio de palabra… resulta que en este momento las cosas se han puesto tensas y el señor no me quiere dar la cara, le estoy cobrando mi plata y me tiene bloqueado por todos lados. Que puedo hacer para recuperar este dinero…. tengo testigos y soportes de la consignación de la plata y los soportes de las transferencias bancarias por concepto de intereses. Le agradecería su colaboración

  167. Wilson dice:

    Buenas tardes , tengo una consulta ,, la verdad estoy apunto del colapso financiero , debo cerca de 80 millones en tarjetas de crédito con 2 entidades financieras y ya no puedo pagar .. lo único que tengo es mi carro a nombre mio … es posible que en caso de un embargo involucren los bienes que están a nombre de mi esposa ???
    ademas de eso mi esposa ya tiene un crédito de vivienda aprobado para comprar un inmueble ,en ese caso podrían embargar el inmueble ? o que se debe hacer para que no sea embargable ??
    Muchas gracias quedo pendiente.

  168. adelaida dice:

    hola me demandaron por motivo de una venganza yo no cuento con recursos para pagar un abogado,, entonces quienes me demandan quieren quitarle la casa y la pensión a mi mama ya tienen papeles y todo que puedo hacer para evitar que le quiten la pensión a mi mama ella tiene 64 años…………

  169. Diana dice:

    Tengo una duda a cerca de los descuentos que un banco puede hacer al salario de una persona, es legal que sea más del 50% de este? que leyes cobijan esto?

  170. esteban dice:

    buenas noches doctor, quisiera que me orientara, tengo una deuda con unas tarjetas de crédito del banco davivienda hace 8 años el cupo aprobado de todas sumaban 5 millones por motivos de desempleo y familiares la situación se puso difícil para ese entonce , hoy en día la deuda supera los 19 millones y la tiene cerfinanza, no he podido reunir lo que ellos me dicen que me rebajan que son 7 millones para llegar a un acuerdo, manejo un taxi y es imposible reunir ese dinero de inmediato, tengo dos hermana en el cual mi papa nos dejo un apartamento a nombre de los tres, mi pregunta es que mientras yo pueda reunir ese dinero el bien puede ser embargable y perjudicar el patrimonio de mis hermanas?, como puedo solucionar ? gracias le agradecería su orientación

  171. yolanda bermudez dice:

    yolanda saches
    buenas noches me puede hacer el favor diciéndome si es verdad si la casa de cobranzas de tarjeta éxito me puede llegar a embragar mi sueldo que es el mínimo y yo soy madre soltera y estaba desempleada y por ese motivo no pude segur haciendo los aportes de pago,llevo dos meses en el nuevo trabajo y la casa de cobranza no hace si llamarme al trabajo a decirme que va engarbar mi sueldo y que me hará visitas para que pague pero la totalidad de la deuda que son $4.000.000 y que no es negociable y si no que el juzgado dará la orden de embargo de todo mi sueldo

  172. RUBY dice:

    Buen día Dr.:
    Por favor me puede decir si puedo cambiar de abogado en una demanda laboral que tengo hace más de dos años por un monto más o menos de 70 millones. Lo que pasa es que él no le gusta darme información de como va la demanda y además lleva más de 6 meses emplazando a uno de los demandados y no me dice más o menos cuanto más puede durar este paso.
    Mil gracias,

    • Ruby, usted puede cambiar de abogado las veces que desee si los que tiene no les satisface. Lo único que no puede hacer es cambiar de abogado sin haberle pagado y darle poder a otro abogado sin antes tener el paz y salvo de su anterior abogado.

      No obstante, y aunque no conozco a ese abogado, creo que lo que él está haciendo va por buen camino. Por ello le recomiendo asesorarse de otro abogado que haga un control de legalidad al proceso, así usted quedará más tranquila.

  173. hola buen dia

    mi caso es el siguiente mi esposa adquirió un vehiculo o kilometros inicialmente tubo un préstamo por un banco le sugirieron que se vinculara a la cooperativa coompantex donde ella con los ahorros y un tramite, le comprarían la cartera y financiarían nuevamente el costo del vehiculo al cual ella acepto en este proceso o le exigieron coodeudor ni fiador ni respaldo de nada solo le hicieron firma a ella el contrato y la pignoración del vehículo efectivamente se dieron las cosas pagando puntual las cuotas. en el 2012 se quedo sin empleo dejando de pagar varias cuotas alli entraron los de cobranza con su tono intimidarte y zagas diciendo que si no pagaba le quitarían el carro ella les manifestó un arreglo de pago donde ellos “coopantex le dijeron que consignara 5 millones y que hicieran un nuevo acuerdo de pago efectivamente se pago esa plata pero cuando fue a hacer el arreglo de pago le exigían un fiador con finca raiz de lo contrario no podian ayudarla asi a pasado 2 años en asesoría con un abogado le dijo que aki la deuda de compantex era una deuda consentida que si ella quería solo consignar 10 pesos mensuales lo podía hacer hasta que ella quisiera que a la hora del juicio presentara todas las consignaciones y manifestara que ella nunca dejo de pagar solo que la empresa nunca quiso hacer un arreglo me puede usted refrescar la mente y decirme si es legal esto mantener esta deuda consentida.

    otra pregunta auto yo le pago un seguro contra todo en caso de un siniestro de perdida total a quien se lo pagan a mi como titular del seguro o a la empresa que tiene pignorado el carro ·

    muchas gracias

  174. mile coral dice:

    doctor: tengo una deuda con Bancolombia hace 8 meses ya me reportaron y me han estado llamando de AECSA no tengo empleo ni tengo bienes a mi nombre,mi pregunta es: mi papa tiene cuenta de ahorros y cuenta corriente con Bancolombia es posible que le quiten dinero a el de sus cuentas por la deuda que tengo yo?? muchas gracias por su respuesta

  175. mile dice:

    Buenas Tardes

    Doctor tengo una deuda la cual esta cobrando AECSA, son groseros en su cobro y muchas cosas mas, no he podido pagar pues estoy sin trabajo y mi esposo también hace un año, y ahora empezaron a llamar a mis familiares con la excusa de que no contesto las llamadas, cuando en realidad no llaman a mi celular ni a mi fijo, que puedo hacer ante esto, sinceramente no tengo como pagar y ya me estoy desesperando, pues mis familiares no tienen nada que ver y ya no llaman a mis números.

  176. carolina dice:

    Dr Juan Carlos, cordial saludo,

    recibi una carta de x EPS, argumetando mora en mi cotizacion al SGSSS, al cual cotice por ley como independiente al no tener trabajo y salirme de los parametros de beneficiario delsistema de mis padres, por ser mayor de 25 años y no estar ya estudiando, posterior a esto, logre un trabajo como dependiente con todas las prestaciones establecidas por la ley. durante este periodo obviamente mi empresa fue la responsable de los aportes al sistema, y ese periodo es el que la EPS me esta cobrando ahora, argumentando que YO debi hacer el reporte de novedad de cambio de figura como independiente a Dependiente, citando los articulos 160 y 161 de la ley 100/1993, donde claramente se evidencia mi obligatoriedad para estar afiliado al sistema pero en el articulo 161 se deja claro el DEBER de la Empresa o contratista del reporte de NOVEDADES a la EPS, es decir , es la empresa que me contrata quien debe repotar a la EPS que dejare la figura de independiente para ser ahora dependiente en el sistema de cotizacion, y no yo!…. estoy en lo correcto? porque la ley 100 ni la ley 1122/2007 indican como deber mio reportar ese tipo de novedad……. me parece un abuso por parte de la EPS.
    atenta a sus comentarios. mil gracias!

  177. carlos ordonez dice:

    Buenas noches. Mi consulta es la siguiente un conocido me hizo un préstamo de dinero por 1200000 pesos los cual es salde, pasado el tiempo un año aprox. Me llego un embargo por 4000000 de pesos los cuales debería pagar en cuotas fijas durante 24 meses pero creo que hubieron inconsistencias en el proceso ya q nunca me notificaron de tal demanda y nunca me llamaron a conciliar la supuesta deuda. Que podría hacer en ese caso y q me recomendarían. Agradezco la colaboracion

  178. Claudia Combariza dice:

    Buenas tardes Doctor Juan Carlos.
    Mi nombre es Claudia, tengo una deuda con el Banco Helm por un credito que me asignaron en el 2003. Hasta hace aproximadamanete dos años habia podido pagar cumplidamente, pero me quedé sin trabajo. Desde entonces no he podido volver a realizar los pagos, y ya va en 21,000.000 inlcuidos intereses.
    la unica opcion que me ofrecen ahora es el pago total en una o dos cuotas. obviamente no tengo esa cantidad de dinero, ni la oferta que antes me hacian de condonar intereses para quedar aproximadamente en 13millones pagando maximo en 3 cuotas.
    Estando reportada no tengo opción de conseguir prestamos, y lo unico que puedo proponer actualmente con mis ingresos informales (promedio 1,500.000) es hacer pagos mensuales de 300.000 aproximadamente, pero esa opción la encuentran casi ridicula.
    Que podría recomendarme, ya que me tiene cansada esta situación, ademas de las constantes llamadas que no tengo como responder favorablemente.
    gracias por su gran labor.

Dudas, opiniones, aportes. Los comentarios serán bienvenidos porque la idea es enriquecer el blog a partir de las experiencias. NOTA DEL 17 DE FEBRERO DE 2014: Si deseas plantear una consulta jurídica, dirigete a la sección de consultas gratuitas o de lo contrario tu consulta no será tenida en cuenta. ATENCIÓN: Mi labor de responder a las consultas jurídicas gratuitas es un servicio social. Si usted es abogado, o algún estudiante de derecho, que pretenden sacar ventaja de este servicio su consulta será respondida con un poco de sarcasmo e ironía (a menos que la respuesta sea de interés general).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 582 seguidores

%d personas les gusta esto: