Cuánto tiempo dura mi reporte negativo en Datacrédito si no pago la deuda?

 

Logo Cifin colorDatacréditoprocredito

Ya hablé anteriormente sobre la duración de un reporte en las Centrales de Riesgo, y llegamos a unas importantes conclusiones. Sin embargo, las fechas de duración del reporte aportadas sólo aplican en los eventos en que usted se constituya en mora pero después pague. ¿Pero qué pasa si usted no puede, o no quiere, pagar?

Si usted está en cualquiera de estas dos situaciones, el plazo máximo de 4 años de duración del reporte, del cual hablamos en el otro artículo, no aplica para usted, así que no se haga muchas ilusiones con este plazo. Si usted no paga las deudas, por el motivo que fuere, y según la Superintendencia Financiera de Colombia, el reporte negativo en una central de riesgo durará 14 AÑOS.

Tanto tiempo Doctor Muñoz? pero por qué?!

Si, dura 14 años, y la Superintendencia Financiera lo explicó mediante Concepto 2011046413-002 del 22 de agosto de 2011 en los siguientes términos:

De acuerdo con el alcance señalado por la Sentencia C-1011 de 2008 de la Corte Constitucional al artículo 13 de la Ley 1266 de 2008, esta Superintendencia ha manifestado en forma concluyente que “…en el evento de la prescripción extintiva de obligaciones, el cómputo de período de permanencia allí establecido comienza a correr desde el momento en que se cumpla el plazo de diez (10) años fijado por el artículo 2513 del Código Civil (modificado por la Ley 791 de 2002), contado a partir de la exigibilidad de la deuda y sin necesidad de que medie declaración judicial en ese sentido .

Esta misma posición la ha sostenido la Corte Constitucional hasta la fecha. De hecho, en el mismo Concepto la Superfinanciera cita este aparte de la Sentencia T-164 de 2010:

La ley civil establece que la prescripción de la acción ordinaria (el mecanismo procesal que le permite a un acreedor obtener una declaración judicial respecto de la existencia de una obligación) ocurre en el término de 10 años, contado a partir de su exigibilidad. Así, no es posible entender que una obligación se extinga en periodo inferior a aquel y mucho menos, que el término de caducidad del dato financiero negativo se complete antes de dicho periodo. Por el contrario, el límite temporal de dicha información, tratándose de aquellas hipótesis en las cuales el deudor nunca paga, se extiende – a manera de sanción – por un período de 4 años contado a partir del momento en que la obligación prescribe.

Esta Sala considera que si bien el juez de tutela carece de la facultad de decretar la prescripción de una obligación, ya que dicha prerrogativa corresponde a los jueces civiles, no necesita de una efectiva declaración judicial de prescripción para poder proteger el derecho fundamental al hábeas data.

En efecto, aunque resulta innegable que el cómputo del término de caducidad del dato financiero negativo cuando no hay pago de la obligación depende necesariamente de la verificación del fenómeno que dio lugar a su extinción, es deber del juez de tutela, en aras de garantizar la protección efectiva a dicho derecho, emplear todas las facultades probatorias con las que dispone para determinar (i) el momento de exigibilidad de la obligación incumplida objeto del reporte negativo, y desde ahí (ii) examinar si ha efectivamente transcurrido el plazo señalado por la ley para la extinción de la obligación por el fenómeno de la prescripción liberatoria.

Así, luego de encontrar que dicho término haya efectivamente transcurrido, deberá verificar que hayan pasado más de 4 años desde aquel momento, para poder conceder la protección al derecho al hábeas data a deudores que se hayan sustraído de manera permanente de sus obligaciones crediticias. En consecuencia, una entidad vulnera el derecho fundamental al hábeas data de una persona cuando mantiene un reporte negativo de ella por un término superior a 4 años, contado a partir del momento de extinción de la obligación por prescripción liberatoria. No sobra advertir que la verificación de la caducidad del dato financiero no implica, de ninguna manera, declaratoria judicial alguna sobre la prescripción de la obligación.

En resumen: SIN IMPORTAR EL CONCEPTO, NINGÚN REPORTE NEGATIVO EN UNA CENTRAL DE RIESGO ES PARA SIEMPRE. No obstante, ni Datacrédito, ni Cifín, ni Procrédito lo van a retirar voluntariamente de sus bases de datos pasado este tiempo, por lo cual usted debe solicitarlo. ¿Cómo? Puede ser mediante  un Derecho de Petición a la entidad, o bien, mediante una Acción de Tutela, en la cual no se pedirá la prescripción de la deuda sino la protección al derecho fundamental al Habeas Data.

About these ads

Acerca de Juan Carlos Muñoz
Un abogado caleño al que le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano.

26 Responses to Cuánto tiempo dura mi reporte negativo en Datacrédito si no pago la deuda?

  1. alfonso martinez dice:

    Gracias por su orientación. Soy neófito en todo esto, pero en la búsqueda esperanzadora, pregunto si los 14 años también aplican a deudas adquiridas antes de la fecha del 22 de agosto de 2011 ?

    • claro que si, empezando porque esta interpretación parte del Código Civil y no de ninguna Ley nueva. Es decir, simplemente se está declarando algo que ya existía.

    • fany jaramilo cortez dice:

      buenas tardes, a varios familiares han reportado hace 5, 8 7 en fin no mas de 10 años y ya les dieron tarjetas, creditos, cuenta corrientes, servicios y productos portafolios en fin, pero eso si, en ninguna de las entidades donde incurrio en mora castigada. ahora hasta los llaman a ofrecerles productos financieros. ESTAMOS EN COLOMBIA. Si se les perdonan a los enemigos de la paz por que no algo que en las cuotas que alguna vez pago le cobraron, como los seguros que le cobran a uno en la cuota. Le pueden decir lo que quieran en esta pagina pero la verdad es: COLOMBIA SUFRE DE AMNESIA.

      • Si, pero lastima que esa amnesia no favorezca a todo el mundo. Bien por sus familiares (a los cuales no conozco ni se por qué clase de deudas fueron reportados), pero como dice el dicho, una golondrina no hace verano y seguirán siendo más las personas que llevan reportados en las centrales de riesgo incluso por 20 años, que nunca han sacado un crédito por culpa de eso y que aún siguen aguantando la presión de sus acreedores. ¿aún sigue pensando que aquí se dicen cosas porque sí?

  2. felipe marin muñoz dice:

    RESULTA QUE ME VEO REPORTADO POR ALGO QUE NO DEBO? EN ESE CASO COMO HACE UNO PARA ACLARAR EL ASUNTO Y SEA POSIBLE LO SAQUEN A UNO DE PROCREDITO, GRACIAS.

    • Felipe, el conducto regular es el siguiente:

      1. Vaya a la entidad que hizo el reporte y acláreles que usted no les debe dinero.
      2. Una vez hecho esto, pídales un paz y salvo, o bien, pídales que soliciten la baja en Datacrédito.
      3. Si le dieron el Paz y salvo, vaya a Datacrédito y solicite la baja del reporte.
      4. Si no lo dan de baja, debe iniciar una acción de tutela.

  3. ramiro salazar dice:

    muy buena gracias

  4. arcadio buendia dice:

    excelente informacion .pero no estoy de acuerdo en que tenga que solicitarle a las centrales de riesgo que me borren la informacion negativa si ellos mismo fueron quienes la colocaron y saben el tiempo que debe durar por ley

  5. Andres dice:

    Los que tenemos siete años de deudores sin haber pagado no tenemos ninguna posibilidad jurídica para que nos borren de data crédito los reportes?

    • La única posibilidad jurídica para ustedes es lo que dice el artículo. A menos, claro está, que no haya existido preaviso.

      • Alexander Silva dice:

        Dr. Buenas Noches
        Me identifico con el problema que menciona el señor Andres y me surge una pregunta de acuerdo a su respuesta, Como averiguo o donde si existió o no pre aviso para el reporte negativo en centrales de riesgo?, esto debido a que por lo general he vivido cambiándome de domicilio cada 2 años o 1 vaya uno a saber si en uno de esos cambios de domicilio me enviaron un pre aviso y no me di por enterado, muchas gracias por atender mi pregunta y continuar alimentando este portal de gran valor para la comunidad.

  6. emilio gamboa valencia dice:

    buenas noche tenia una deuda en una cooperativa por problemas económicos no me descontaban el total de la deuda me demore 13 para pagar la totalidad ya pague y me dicen que data crédito me reporto por 26 mese el concepto negativo

  7. yecid David Porras Rojas dice:

    Buenas tardes Dr.
    en el año de 1995 trabaje con una empresa celular CELUMOVIL S.A ellos me dieron como beneficio un plan el cual me otorgaba 100 minutos gratis y un básico de $10.000 por ser empleado directo con contrato a termino indefinido. en el año 1999 la empresa decide hacer reestructuración y cancelación de contratos de muchos empleados sin justa causa pagando las indemnizaciones correspondientes de ley, dentro de la liquidación ellos cobraron todo lo que nosotros los empleados le debíamos a CELUMOVIL.
    en el año 20014 aparece un reporte en centrales de riesgo por un valor de $30.000 totalmente desconocido para mi, al indagar en la empresa que me reporto me dice que es una deuda proveniente de 1999 y que ellos recibieron la cartera el año pasado dic 2013, me reportaron con una cartera castigada por 14 años, sin ni siquiera cumplir con los requisitos del art 12 de la ley 1266 de 2008, ademas durate los 14 años no tenia idea alguna de que presentaba alguna deuda con alguna entidad de telefonía celular, siempre he tenido deudas en el sector financiero con icetex y ptras entidades y siempre he cumplido a cabalidad con mis obligaciones, contaba con score muy alto debido a mi responsabilidad. pro con esto todo se fue abajo. Dr que debo hacer??

  8. Jerson Rodriguez dice:

    Dr. juan Carlos muñoz
    Buenas noches
    He estado leyendo las preguntas y las repuesta que usted da y me parecen muy acertadas.

    Mi consulta es la siguiente : Que posibilidad existe de que me borren de la base de datos en las centrales de riesgo ya que llevo 17 años reportado y nunca pude pagar.

  9. Patricia reyes dice:

    Hola buen día
    Tengo un problema con comcel fui a solicitar una tarjeta cuando me dijeron q estaba reportada verifique y sí tengo una deuda por 573 mil pesos de hace 8 años, de inmediato me aserque a comcel para llegar algún acuerdo y la respuesta de ellos es q no me dan paz y salvo hasta obtener un plan que dure año y medio con ellos, esto es verdad ? Debo obtener un plan con ellos por año y medio más para ser retirada del datacredito o que debo hacer por q no fui avisada de este reporte y no se sí ellos puedan obligarme a segir un años y medio más con ellos gracias estaré atenta

  10. kevin leon dice:

    hola doctor, tengo una deuda con claro movil de colombia desde el año 2010 por 2 lineas telefonicas adquiridas por familiares cercanos a mi nombre y sin mi autorizacion, no sabia estar reportado hasta hace unos meses que solicite la compra de una moto. que debo hacer para aclarar esto con dicha empresa o cual seria el paso a seguir ya que no me siento debiendoles o nunca me entere de un preaviso o de una notificacion donde yo supiera que me iban a reportar espero atentamente su respuesta gracias, muy buen blog

  11. Augusto Ruiz dice:

    Dr. En otro de sus blogs comento que quien deba deudas a bancos mayores a 5 años es preferible no pagar o abonar, entonces vencido ese plazo se puede solicitar a la entidad la prescripción extintiva, más cuando nunca de notificó que el deudor iba a ser mal reportado en centrales de información, contrario a lo citado por la superfinanciera?, gracias.

  12. Alexander Silva dice:

    Buenas Noches:
    Quiero agradecerle por sus comentarios que ayudan a toda la comunidad, mi pregunta es la siguiente y disculpas si me extiendo mucho.
    Firme 3 letras en julio de 2012 por $ 170.000= C/U tenía un contrato de arrendamiento que para diciembre de ese año el dueño del inmueble no me recibió el canon de arrendamiento por encontrarse fuera de la ciudad (Cali) y no manifestó consignarlo en ninguna cuenta, de ahí en adelante se pasó a cancelar vencido el canon de arrendamiento, para junio de 2013 le hice la devolución de la casa porque no me arreglaba unas goteras y humedad en 2 d los 3 cuartos que tenía la casa después de varias solicitudes y que me ocasiono daños en algunos enseres, por tal motivo conseguí otra vivienda y como es obvio tenía que pagar anticipado el canon de arrendamiento y no poderle pagar ese saldo vencido el cual entiendo que al firmarle las letras existe una buena intención de pago por parte mía, hasta la fecha no le he podido pagar debido a que mis ingresos siguen siendo bajos para tal fin y adicional a esto mi hijo a enfermado y he tenido que cumplir con medicamentos y exámenes los cuales no puedo aplazar y en algún momento se le hice saber a mi acreedor ,y cuál fue mi sorpresa que me ha dejado un mensaje en el celular que me va a realizar una demanda judicial, le devolví la llamada respondiéndose que no me amenazara que igual yo le pensaba pagar de alguna manera, el tipo me comenzó a insultar con palabras de alto calibre y a tratarme de ladrón al cual opte por colgar el celular, hace unos días me llamo una persona diciéndome que era la abogada contratada para adelantar este cobro por lo que me vi en la obligación de responderla que no le pagaría esa deuda por las injurias y calumnias recibidas por parte de este señor, en su blog leí algo sobre el mal trato de un acreedor sobre un deudor pero no entendí que hacer al respecto o si me puedo declarar en banca rota con el fin de evitar mi embargo de salario, corriendo riesgos financieros que igual ya tengo estando reportado en data crédito o si lo demando por injuria y calumnia ya que entiendo que el deber esas letras no da para tratarme de ladrón, muchas gracias.

  13. jose david monsalve dice:

    hola seres muy corto mi abuela la reportaron por una cartera de telefonía celular que le sirvió otra persona pero la saco a nombre de ella en fin comcel y ella hicieron un proceso donde concluyo que ella no tenia como pagar la deuda por su avanzada edad que pasa los 60 y comcel no puso iniciar acciones de embrago ni cobro jurídico ya ah pasado 8 años y todabia aparece el reporte por 800 mil en las centrales de riesgo y nada que bajan ese reporte que puede hacer ella ayi

  14. erika becerra duran dice:

    si debo al banco hace 10 años una cantida considerable que debo hacer para que se me borre de la central de informacion

  15. brian zapata verdolaga dice:

    buenas tardes quisiera saber hace 10 años estoy en procredito ya tengo la posibilidad de salirme cuanto me duraria ese reporte despues que cancele…

  16. MUCHOS CONCEPTOS EMITIDOS POR EL TAL ASESOR DE ESTOS ORGANISMOS QUE SE CREEN QUE POR QUE TIENEN PODER DOMINANTE, PUEDEN PASARSE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS POR ENCIMA, EL SUSCRITO ABOGADO YA LES HA TUMBADO EN MAS DE UNA OCASIÓN LAS FALSAS TESIS DE LOS DEBILUCHOS ASESORES DE ESAS ENTIDADES GUARDIANES DEL PODER FINANCIERO…….OJO NO SE DEJE ENGAÑAR-

Dudas, opiniones, aportes. Los comentarios serán bienvenidos porque la idea es enriquecer el blog a partir de las experiencias. NOTA DEL 17 DE FEBRERO DE 2014: Si deseas plantear una consulta jurídica, dirigete a la sección de consultas gratuitas o de lo contrario tu consulta no será tenida en cuenta. ATENCIÓN: Mi labor de responder a las consultas jurídicas gratuitas es un servicio social. Si usted es abogado, o algún estudiante de derecho, que pretenden sacar ventaja de este servicio su consulta será respondida con un poco de sarcasmo e ironía (a menos que la respuesta sea de interés general).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 495 seguidores

%d personas les gusta esto: