Cuánto tiempo dura mi reporte negativo en Datacrédito si no pago la deuda?

 

Logo Cifin colorDatacréditoprocredito

Ya hablé anteriormente sobre la duración de un reporte en las Centrales de Riesgo, y llegamos a unas importantes conclusiones. Sin embargo, las fechas de duración del reporte aportadas sólo aplican en los eventos en que usted se constituya en mora pero después pague. ¿Pero qué pasa si usted no puede, o no quiere, pagar?

Si usted está en cualquiera de estas dos situaciones, el plazo máximo de 4 años de duración del reporte, del cual hablamos en el otro artículo, no aplica para usted, así que no se haga muchas ilusiones con este plazo. Si usted no paga las deudas, por el motivo que fuere, y según la Superintendencia Financiera de Colombia, el reporte negativo en una central de riesgo durará 14 AÑOS.

Tanto tiempo Doctor Muñoz? pero por qué?!

Si, dura 14 años, y la Superintendencia Financiera lo explicó mediante Concepto 2011046413-002 del 22 de agosto de 2011 en los siguientes términos:

De acuerdo con el alcance señalado por la Sentencia C-1011 de 2008 de la Corte Constitucional al artículo 13 de la Ley 1266 de 2008, esta Superintendencia ha manifestado en forma concluyente que “…en el evento de la prescripción extintiva de obligaciones, el cómputo de período de permanencia allí establecido comienza a correr desde el momento en que se cumpla el plazo de diez (10) años fijado por el artículo 2513 del Código Civil (modificado por la Ley 791 de 2002), contado a partir de la exigibilidad de la deuda y sin necesidad de que medie declaración judicial en ese sentido .

Esta misma posición la ha sostenido la Corte Constitucional hasta la fecha. De hecho, en el mismo Concepto la Superfinanciera cita este aparte de la Sentencia T-164 de 2010:

La ley civil establece que la prescripción de la acción ordinaria (el mecanismo procesal que le permite a un acreedor obtener una declaración judicial respecto de la existencia de una obligación) ocurre en el término de 10 años, contado a partir de su exigibilidad. Así, no es posible entender que una obligación se extinga en periodo inferior a aquel y mucho menos, que el término de caducidad del dato financiero negativo se complete antes de dicho periodo. Por el contrario, el límite temporal de dicha información, tratándose de aquellas hipótesis en las cuales el deudor nunca paga, se extiende – a manera de sanción – por un período de 4 años contado a partir del momento en que la obligación prescribe.

Esta Sala considera que si bien el juez de tutela carece de la facultad de decretar la prescripción de una obligación, ya que dicha prerrogativa corresponde a los jueces civiles, no necesita de una efectiva declaración judicial de prescripción para poder proteger el derecho fundamental al hábeas data.

En efecto, aunque resulta innegable que el cómputo del término de caducidad del dato financiero negativo cuando no hay pago de la obligación depende necesariamente de la verificación del fenómeno que dio lugar a su extinción, es deber del juez de tutela, en aras de garantizar la protección efectiva a dicho derecho, emplear todas las facultades probatorias con las que dispone para determinar (i) el momento de exigibilidad de la obligación incumplida objeto del reporte negativo, y desde ahí (ii) examinar si ha efectivamente transcurrido el plazo señalado por la ley para la extinción de la obligación por el fenómeno de la prescripción liberatoria.

Así, luego de encontrar que dicho término haya efectivamente transcurrido, deberá verificar que hayan pasado más de 4 años desde aquel momento, para poder conceder la protección al derecho al hábeas data a deudores que se hayan sustraído de manera permanente de sus obligaciones crediticias. En consecuencia, una entidad vulnera el derecho fundamental al hábeas data de una persona cuando mantiene un reporte negativo de ella por un término superior a 4 años, contado a partir del momento de extinción de la obligación por prescripción liberatoria. No sobra advertir que la verificación de la caducidad del dato financiero no implica, de ninguna manera, declaratoria judicial alguna sobre la prescripción de la obligación.

En resumen: SIN IMPORTAR EL CONCEPTO, NINGÚN REPORTE NEGATIVO EN UNA CENTRAL DE RIESGO ES PARA SIEMPRE. No obstante, ni Datacrédito, ni Cifín, ni Procrédito lo van a retirar voluntariamente de sus bases de datos pasado este tiempo, por lo cual usted debe solicitarlo. ¿Cómo? Puede ser mediante  un Derecho de Petición a la entidad, o bien, mediante una Acción de Tutela, en la cual no se pedirá la prescripción de la deuda sino la protección al derecho fundamental al Habeas Data.

Acerca de Dr. Juan Carlos Muñoz
Un abogado caleño al que le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano.

69 Responses to Cuánto tiempo dura mi reporte negativo en Datacrédito si no pago la deuda?

  1. alfonso martinez dice:

    Gracias por su orientación. Soy neófito en todo esto, pero en la búsqueda esperanzadora, pregunto si los 14 años también aplican a deudas adquiridas antes de la fecha del 22 de agosto de 2011 ?

    • claro que si, empezando porque esta interpretación parte del Código Civil y no de ninguna Ley nueva. Es decir, simplemente se está declarando algo que ya existía.

    • fany jaramilo cortez dice:

      buenas tardes, a varios familiares han reportado hace 5, 8 7 en fin no mas de 10 años y ya les dieron tarjetas, creditos, cuenta corrientes, servicios y productos portafolios en fin, pero eso si, en ninguna de las entidades donde incurrio en mora castigada. ahora hasta los llaman a ofrecerles productos financieros. ESTAMOS EN COLOMBIA. Si se les perdonan a los enemigos de la paz por que no algo que en las cuotas que alguna vez pago le cobraron, como los seguros que le cobran a uno en la cuota. Le pueden decir lo que quieran en esta pagina pero la verdad es: COLOMBIA SUFRE DE AMNESIA.

      • Si, pero lastima que esa amnesia no favorezca a todo el mundo. Bien por sus familiares (a los cuales no conozco ni se por qué clase de deudas fueron reportados), pero como dice el dicho, una golondrina no hace verano y seguirán siendo más las personas que llevan reportados en las centrales de riesgo incluso por 20 años, que nunca han sacado un crédito por culpa de eso y que aún siguen aguantando la presión de sus acreedores. ¿aún sigue pensando que aquí se dicen cosas porque sí?

      • juanpablo gomez dice:

        yo estoy reportado y la verdad es lo mejor que me ha pasado ya que aprendí a manejar el dinero compro de contado manejo el ahorro y también aprendí a invertir cada cosa que tengo ahora no se la debo a nadie nadie me cobra nadie me amenaza nadie me insulta nadie me ofrece tarjetas ni créditos soy libre financiera mente, yo creía que eso no se podía pero eso es mentiras de lo que viven de los intereses si se puede y cuando viajo visa tiene una tarjeta que sirve como una tarjeta de crédito pero es de débito no pago intereses no le doy gusto a los bancos ladrones si cambiáramos la mentalidad y no aceptáramos los créditos serian los bancos quien cambiaran pero como nos gusta que otros se aprovechen de uno pues sigan así.

  2. felipe marin muñoz dice:

    RESULTA QUE ME VEO REPORTADO POR ALGO QUE NO DEBO? EN ESE CASO COMO HACE UNO PARA ACLARAR EL ASUNTO Y SEA POSIBLE LO SAQUEN A UNO DE PROCREDITO, GRACIAS.

    • Felipe, el conducto regular es el siguiente:

      1. Vaya a la entidad que hizo el reporte y acláreles que usted no les debe dinero.
      2. Una vez hecho esto, pídales un paz y salvo, o bien, pídales que soliciten la baja en Datacrédito.
      3. Si le dieron el Paz y salvo, vaya a Datacrédito y solicite la baja del reporte.
      4. Si no lo dan de baja, debe iniciar una acción de tutela.

  3. ramiro salazar dice:

    muy buena gracias

  4. arcadio buendia dice:

    excelente informacion .pero no estoy de acuerdo en que tenga que solicitarle a las centrales de riesgo que me borren la informacion negativa si ellos mismo fueron quienes la colocaron y saben el tiempo que debe durar por ley

  5. Andres dice:

    Los que tenemos siete años de deudores sin haber pagado no tenemos ninguna posibilidad jurídica para que nos borren de data crédito los reportes?

    • La única posibilidad jurídica para ustedes es lo que dice el artículo. A menos, claro está, que no haya existido preaviso.

      • Alexander Silva dice:

        Dr. Buenas Noches
        Me identifico con el problema que menciona el señor Andres y me surge una pregunta de acuerdo a su respuesta, Como averiguo o donde si existió o no pre aviso para el reporte negativo en centrales de riesgo?, esto debido a que por lo general he vivido cambiándome de domicilio cada 2 años o 1 vaya uno a saber si en uno de esos cambios de domicilio me enviaron un pre aviso y no me di por enterado, muchas gracias por atender mi pregunta y continuar alimentando este portal de gran valor para la comunidad.

      • isabel dice:

        buen dia mi inquetud se basa en q mi esposo alquirio una tarjeta demoro 5 meses sin canelar las cuotas cuano fue y cancelo la totalidad dela deuda q eran 230 mil le dijeron q la tarjeta no estaba bloqueada q podia sequirla utilisando tiempo despues resulto reportado por mora y nuna hubo un previo aviso por parte del banco q debemos haer muchas gracias por su ayuda

  6. emilio gamboa valencia dice:

    buenas noche tenia una deuda en una cooperativa por problemas económicos no me descontaban el total de la deuda me demore 13 para pagar la totalidad ya pague y me dicen que data crédito me reporto por 26 mese el concepto negativo

  7. yecid David Porras Rojas dice:

    Buenas tardes Dr.
    en el año de 1995 trabaje con una empresa celular CELUMOVIL S.A ellos me dieron como beneficio un plan el cual me otorgaba 100 minutos gratis y un básico de $10.000 por ser empleado directo con contrato a termino indefinido. en el año 1999 la empresa decide hacer reestructuración y cancelación de contratos de muchos empleados sin justa causa pagando las indemnizaciones correspondientes de ley, dentro de la liquidación ellos cobraron todo lo que nosotros los empleados le debíamos a CELUMOVIL.
    en el año 20014 aparece un reporte en centrales de riesgo por un valor de $30.000 totalmente desconocido para mi, al indagar en la empresa que me reporto me dice que es una deuda proveniente de 1999 y que ellos recibieron la cartera el año pasado dic 2013, me reportaron con una cartera castigada por 14 años, sin ni siquiera cumplir con los requisitos del art 12 de la ley 1266 de 2008, ademas durate los 14 años no tenia idea alguna de que presentaba alguna deuda con alguna entidad de telefonía celular, siempre he tenido deudas en el sector financiero con icetex y ptras entidades y siempre he cumplido a cabalidad con mis obligaciones, contaba con score muy alto debido a mi responsabilidad. pro con esto todo se fue abajo. Dr que debo hacer??

    • Solicitar una consulta jurídica con costo, más información en la pestaña correspondiente. Tengo amplia experiencia levantando ese tipo de reportes negativos.

      • viviana castro fierro dice:

        Buenas noches Dr muozn, estoy reportada por varias entidades y ya pague hace dos aos, solo quiero que me saquen de alli debe haber alguna forma para no tener q esperar cuatro aos, si usted sabe como me gustaria q me informara solo q tengo q hacer, gracias

  8. Jerson Rodriguez dice:

    Dr. juan Carlos muñoz
    Buenas noches
    He estado leyendo las preguntas y las repuesta que usted da y me parecen muy acertadas.

    Mi consulta es la siguiente : Que posibilidad existe de que me borren de la base de datos en las centrales de riesgo ya que llevo 17 años reportado y nunca pude pagar.

  9. Patricia reyes dice:

    Hola buen día
    Tengo un problema con comcel fui a solicitar una tarjeta cuando me dijeron q estaba reportada verifique y sí tengo una deuda por 573 mil pesos de hace 8 años, de inmediato me aserque a comcel para llegar algún acuerdo y la respuesta de ellos es q no me dan paz y salvo hasta obtener un plan que dure año y medio con ellos, esto es verdad ? Debo obtener un plan con ellos por año y medio más para ser retirada del datacredito o que debo hacer por q no fui avisada de este reporte y no se sí ellos puedan obligarme a segir un años y medio más con ellos gracias estaré atenta

  10. kevin leon dice:

    hola doctor, tengo una deuda con claro movil de colombia desde el año 2010 por 2 lineas telefonicas adquiridas por familiares cercanos a mi nombre y sin mi autorizacion, no sabia estar reportado hasta hace unos meses que solicite la compra de una moto. que debo hacer para aclarar esto con dicha empresa o cual seria el paso a seguir ya que no me siento debiendoles o nunca me entere de un preaviso o de una notificacion donde yo supiera que me iban a reportar espero atentamente su respuesta gracias, muy buen blog

  11. Augusto Ruiz dice:

    Dr. En otro de sus blogs comento que quien deba deudas a bancos mayores a 5 años es preferible no pagar o abonar, entonces vencido ese plazo se puede solicitar a la entidad la prescripción extintiva, más cuando nunca de notificó que el deudor iba a ser mal reportado en centrales de información, contrario a lo citado por la superfinanciera?, gracias.

  12. Alexander Silva dice:

    Buenas Noches:
    Quiero agradecerle por sus comentarios que ayudan a toda la comunidad, mi pregunta es la siguiente y disculpas si me extiendo mucho.
    Firme 3 letras en julio de 2012 por $ 170.000= C/U tenía un contrato de arrendamiento que para diciembre de ese año el dueño del inmueble no me recibió el canon de arrendamiento por encontrarse fuera de la ciudad (Cali) y no manifestó consignarlo en ninguna cuenta, de ahí en adelante se pasó a cancelar vencido el canon de arrendamiento, para junio de 2013 le hice la devolución de la casa porque no me arreglaba unas goteras y humedad en 2 d los 3 cuartos que tenía la casa después de varias solicitudes y que me ocasiono daños en algunos enseres, por tal motivo conseguí otra vivienda y como es obvio tenía que pagar anticipado el canon de arrendamiento y no poderle pagar ese saldo vencido el cual entiendo que al firmarle las letras existe una buena intención de pago por parte mía, hasta la fecha no le he podido pagar debido a que mis ingresos siguen siendo bajos para tal fin y adicional a esto mi hijo a enfermado y he tenido que cumplir con medicamentos y exámenes los cuales no puedo aplazar y en algún momento se le hice saber a mi acreedor ,y cuál fue mi sorpresa que me ha dejado un mensaje en el celular que me va a realizar una demanda judicial, le devolví la llamada respondiéndose que no me amenazara que igual yo le pensaba pagar de alguna manera, el tipo me comenzó a insultar con palabras de alto calibre y a tratarme de ladrón al cual opte por colgar el celular, hace unos días me llamo una persona diciéndome que era la abogada contratada para adelantar este cobro por lo que me vi en la obligación de responderla que no le pagaría esa deuda por las injurias y calumnias recibidas por parte de este señor, en su blog leí algo sobre el mal trato de un acreedor sobre un deudor pero no entendí que hacer al respecto o si me puedo declarar en banca rota con el fin de evitar mi embargo de salario, corriendo riesgos financieros que igual ya tengo estando reportado en data crédito o si lo demando por injuria y calumnia ya que entiendo que el deber esas letras no da para tratarme de ladrón, muchas gracias.

  13. jose david monsalve dice:

    hola seres muy corto mi abuela la reportaron por una cartera de telefonía celular que le sirvió otra persona pero la saco a nombre de ella en fin comcel y ella hicieron un proceso donde concluyo que ella no tenia como pagar la deuda por su avanzada edad que pasa los 60 y comcel no puso iniciar acciones de embrago ni cobro jurídico ya ah pasado 8 años y todabia aparece el reporte por 800 mil en las centrales de riesgo y nada que bajan ese reporte que puede hacer ella ayi

  14. erika becerra duran dice:

    si debo al banco hace 10 años una cantida considerable que debo hacer para que se me borre de la central de informacion

  15. brian zapata verdolaga dice:

    buenas tardes quisiera saber hace 10 años estoy en procredito ya tengo la posibilidad de salirme cuanto me duraria ese reporte despues que cancele…

  16. MUCHOS CONCEPTOS EMITIDOS POR EL TAL ASESOR DE ESTOS ORGANISMOS QUE SE CREEN QUE POR QUE TIENEN PODER DOMINANTE, PUEDEN PASARSE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS POR ENCIMA, EL SUSCRITO ABOGADO YA LES HA TUMBADO EN MAS DE UNA OCASIÓN LAS FALSAS TESIS DE LOS DEBILUCHOS ASESORES DE ESAS ENTIDADES GUARDIANES DEL PODER FINANCIERO…….OJO NO SE DEJE ENGAÑAR-

  17. jhonatan dice:

    doctor buenas noches
    yo obtuve un pla de internet con comcel en el mes de mayo del año 2012, ellos exigen el pago inicial de ese mes adelantado y la duracion es durante un año, cuando llega el mes de mayo del año 2013 me acerco hasta la oficina principal y les hago saber que ya no quiero seguir con ese plan debido a que presentaba una clausura de permanencia por 12 meses, la asesora me da por terminado el contrato y al pasar seis meses me llaman manifestanqdo que no he cancelado la factura del mes de mayo y por eso se genero unois interesses y fuy reportado a las centrales de riesgo aun no he cancelado por que al cancelar igual no me dan ningun beneficio. que me recomienda

    muchas gracias

  18. alexander racines idrobo dice:

    buenas noches mi nombre es alexander idrobo
    tengo un reporte negativo pero la obligacion ya se pago la pregunta es los 4 años de castigo son apartir de la cancelacion de la deuda?

  19. Augusto López dice:

    Doctor si la entidad que reporta el dato negativo, cede o vende los derechos a una casa de cobranza, el reporte debe levantarse? O por el contrario, el reporte sigue vivo y por cuanto tiempo? Es usual q los bancos venden esa cartera y siguen con el reporte negativo, cuando la verdad es q ya ellos no son acreedores, lo son quienes compraron la cartera.

    • Augusto, el que exista cesión de los créditos en nada afecta el reporte negativo (ni en su continuidad ni en su duración), por lo cual todo seguirá igual desde el primer día que se realizó, salvo que ahora cambia el nombre de la entidad a la que le debe.

  20. jonathan dice:

    hola mi pregunta es , yo estudio en el sena y tengo entendido q el sena es una entidad del gobierno en colombia, si no pago mi tarjeta de credito puede q no me dejn graduar del sena o dejar terminar de estudiar lo q estoy estudiando y digamos apenas llevo un mes sin pagar pero en 3 meses me van a dar un auxiio en el sena y con eso pienso seguir pagando, ellos pueden sacarme del sena por no pagar en datacredito o algo yo hablo por si digamnos duro un año sin pagar porfavor ayudame gracias

  21. fabian dice:

    Muy buenas doc primero quisiera darle gracias por este blog y la info que sumistra …mi caso es que estoy reportado por comcel desde el 2002 en las centrales de riesgo me aparce que tengo un castigo hasta jlio de 2015. …me acerque a claro a ver si podia cancelar lo que debo y que me dieran un paz y salvo que necesito y la respuesta fue; que podia cancelar pero que debia cimplir con meses que me hacian falta del contrato (9) o que dwbia pagar una clausula de 340mil …..yo solo quiero ponerme al dia pero no quiero continuar con nigun servicio. Estoy obligado a hacerlo? O que debo hacer ? O tal vez sea mejor esperar que cumpla el.castigo ? Le agrdesco su respuesta y que Dios lo bendiga

  22. Nesesito un pa. Salvo no debo nada a nadie ….

  23. nixon morales dice:

    ola yo seque un crédito por una entidad bancaria por 16 millones de pesos el cual nunca pude pagar ya pasaron 5 años sera q algún día me sacan de la central de riesgos

  24. buenos dias yo tuve un credito con icetex y con tarjeta exito pague durante años normalmente mi obligacion despues quede sin empleo y hasta el momento despues de 4 años no he podido seguir pagando, me sorprendi por que intente sacar un plan de celular y me dijeron que no tenia vida crediticia, entonces solicite la tarjeta codensa y me la aprobaron y entregaron pero me consulto en la pagina de datacredito y me sale reporte negativo con estas dos entidades, me gustaria saber a que se debe y si sera que el reporte es intermitente por que estoy planeando comprar apartamento y me preocupa lo del credito hipotecario

  25. julio cesar pinzon hoyos dice:

    Tuve una deuda con una demora de siete años para pagarla la cual a la fecha de hoy ya la pague mi pregunta es al cuanto tiempo datacredito me quita el reporte negativo de esta deuda??????

  26. ruth pineda dice:

    Buenas noches yo tengo una pregunta Porq,ue a pesar que uno aun se encuentre en mora con deudas bancarias el reporte de datacredito desaparece. Yo aun debo tengo cartera castigada. Y cuando me consulto en http://www.datacredito aparece positivo . Ok. Con el banco en cuestion. Y es una deuda de millones. Donde puedo verificar si esta i.formacion es correcta o no.?

  27. john walter dice:

    Doctor Buenas tardes en el año 2001 saque dos tarjetas de crédito las cuales no pague si hoy en dia las cancelo cuanto debo esperar para que levanten el reporte de data crédito.

  28. Maria dice:

    Yo pague una deuda luego de un año, en datacredito aparece resporte Positivo totalmente pagado, pero voy a pedir un prestamo u otro producto y me dicen que no por reportes en centrales. Quisera saber por que pasa esto Gracias

  29. ruth janneth dice:

    Dr. Buenas noches tengo un reporte desde el 2005 y otro del 2008 por problemas de continuidad laboral q hago para ser borrada o hasta vuando dura Grsciad

  30. Elena dice:

    Dr : Mi esposo hizo un crédito en una cooperativa la cual le descontaban por nomina, el se quedo sin trabajo y se atraso 2 años en pagarle a la cooperativa, ya hace dos años cancelo la deuda pero aun aparece reportado, que tiempo hay que esperar para que lo borren de datacreido .. Muchas gracias por su respuesta.

  31. Diana dice:

    Por favor me pueden colaborar llevó reporta 7 años por mis negocios llegaron ala quiebra y pude pagar me retiran de el datacredito. Gracias por su ayuda

  32. diego giraldo rivera dice:

    hola buenos dias,estoy reportado en datacredito hace mas de 22 años,y la empresa q me tenia reportado cancelo la deuda en enero de 2012,cuanto tiempo mas estare EN REPORTE NEGATIVO,muchas gracias

  33. Jaime Alexander Flòrez dice:

    Buenas noches, Dr. resulta que en enero del 2013 pague un prestamo por adelantado, citibank me multo por paga adelantado, hice intentos a través de su citophone pues no veía justo lo que pasaba al no obtener una respuesta comencé a pagar de 100mil a partir de marzo y termine en septiembre total 630mil, el 17 de septiembre del 2013 me entregaron el paz y salvo y ahora que fui a hacer un préstamo me encuentro que estoy reportado por una mora de 220 dias con la peor calificaciòn y nunca supe nada hasta ahora que debo hacer, agradezco su orientación Jaime Florez

  34. Andres Prado dice:

    Buena noche Dr. Yo pague una deuda en agosto del año pasado pero sigo reportado y según lo que he leído de la ley, el castigo sera por cuatro años pues la deuda supero los tres años de no pago. Un abogado me comento que me cobra cierta cantidad y que en un mes, quedo sin ningún tipo de reporte. ¿Es esto posible, sera cierto que me borran del sistema y quedo de nuevo activo en la vida crediticia?

  35. Jazmin dice:

    Tengo dos deudas en Colombia, vivo en Europa que podria pasarme si regreso a Colombia?

  36. edwin jesus olaya rodriguez dice:

    hola buena tarde tengo un problema con un banco ya les cancele la deuda ,no les debo nada y tengo el paz y salvo. solicito una tarjeta de credito en otro banco y me la niegan por q aparesco reportado en datacredito por el banco anterior.¿que puedo hacer necesito esa tarjeta y me estan perjudicando?¿es verdad que una ves paga la deuda me tienen q sacr de data credito segun el habes data gracias por su atencion y coloboracion

  37. Beatriz dice:

    Buenas tardes, una inquietud yo le pague al Banco de Bogotá en marzo de 2014, una deuda castigada y me encontraba en datacrédito, cuando sería posible que ya no aparezca en datacrédito, porque entonces se hace un esfuerzo por pagar y eso no cuenta?

  38. grace mendoza dice:

    buenas tardes, yo tengo un caso con la central de riesgo cifin en la q tengo una mora de 16 meses y quiero saber si yo pago el total de la deuda cuanto tiempo demoran el levantar la sancion o castigo y como hago para hacerlo, es q tengo solo un año para un proceso de vivienda y esto me lo impide.
    Gracias .

  39. CAROLINA SALCEDO dice:

    Dr. Buenas Noches
    Me identifico con el problema que menciona el señor Andres y me surge una pregunta de acuerdo a su respuesta, Como averiguo o donde si existió o no pre aviso para el reporte negativo en centrales de riesgo?, esto debido a que por lo general he vivido cambiándome de domicilio cada 2 años o 1 vaya uno a saber si en uno de esos cambios de domicilio me enviaron un pre aviso y no me di por enterado, muchas gracias por atender mi pregunta y continuar alimentando este portal de gran valor para la comunidad.

  40. wilmar dice:

    Quisiera saber como hago para que la entidad claro me retire un reporte el cual ya pague y nunca fuy informado por la entidad de dicho reporte me entere por que iba a sacar un credito bancario el cual me fue negado por eso,y el tiempo de la mora fue mayor a 4 años

  41. Aura dice:

    Buenos dias Dr. yo llevo 7 años sin pagar una deuda a un banco porque fue un favor a un tercero y no lo pienso pagar. Mi pregunta es: me quedan 3 años de reporte o cuanto tiempo mas? y lo otro es Yo puedo acceder a un subsidio de vivienda en este momento?

  42. isabel dice:

    buen dia mi inquetud se basa en q mi esposo alquirio una tarjeta demoro 5 meses sin canelar las cuotas cuano fue y cancelo la totalidad dela deuda q eran 230 mil le dijeron q la tarjeta no estaba bloqueada q podia sequirla utilisando tiempo despues resulto reportado por mora y nuna hubo un previo aviso por parte del banco q debemos haer muchas gracias por su ayuda

  43. luis armando rojas dice:

    Como hago para ser borrado teniendo veinte años en datacredito

  44. Mauricio Morales dice:

    Buen dia, en agosto de 2006 adquiri una deuda por valor de $186.000. En ese tiempo quien debia cancelarla no lo hizo y yo quede con la deuda. en 2010 fui a adquir un credito y aparecí reportado por ese monto, llame a la empresa donde tenia la deuda y me dicen que esa informacion la manejan los abogados de Comfenalco. Llame a los abogados y me dicen que está por un valor de $650.000 que debo cancelar todo y que luego debo pedir a la empresa que me saque de Datacredito… Ahora en el 2014 llamé de nuevo para negociar la deuda y me dicen que no es posible que debo pagar la totalidad que va en $750.000 y que no me retiran de datacredito hasta despues de 4 años. Quiero saber cual es la opcion mas viable que tengo, ¿Págo a los abogados y luego a la empresa con el credito? o que debo hacer… quiero salir de ese reporte asi deba esperar dos años mas.

  45. bibiana gómez dice:

    Buenos días, tengo un reporte por una linea móvil hace 7 años, se deben las 3 últimas facturas, si hoy pago esa deuda que no asciende a mas de 400 mil pesos, dentro de cuánto tiempo me sacaran de las centrales de riesgo? Muchas gracias!

  46. Marjorie dice:

    Buenas!! Seria de gran ayuda su colaboración con mis dudas y le agradezco enormemente de antemano por esta. Tengo un reporte en datacredito por ICETEX el cual ya fue cancelado y CREDITITULOS también ya cancelado los cuales aparecen en estado positivo por que ya se pagaron, pero aun me siguen diciendo en los bancos que me aparece el reporte negativo y que por esto no puedo sacar tarjetas ni créditos universitarios ni nada por el estilo. Tengo 24 años y estoy terminando la universidad y ni siquiera puedo acceder a un crédito para estudiar. Necesito saber que mas puedo hacer??? Muchas gracias.

  47. luis lopez dice:

    Tengo 3 reportes por celulares uno ya tiene 11años y los otros dos tienen 7 años, estos reportes son por sector real y no por sector financiero, he tenido creditks con bancos por libranza, necesito saber como hago para librarme deestas empresas de celular que no quieren conciliarla deuda, que tengo que seguir con el plan que tenia en ese tiempo.

  48. jenni dice:

    muy Buenas tarde quiero que porfavor me saque de una duda Doctor. estoy repsorta desde el 2012 por una revista. si pago es cierto que sacan del reporte negativo que tengo en el data. gracias por su atencion

  49. jose edison raigosa dice:

    hace.mas.12añosestoy reportado en dactacredito por.electrojaponesa.q puedo hacer para.q me.boren

  50. betty dice:

    Yo compre un libro hace 12 años, cambie de casa y nunca me fueron a cobrar a pesar que yo di la direccion nueva, en data credito me dicen que debo 234.000 pesos, por fin me pude contactar con la editora del libro y me dice que tengo que pagarles un millon de pesos de intereses mas el libro, entonces ese libro cuanto costo hace 12 años, son unos usureros, me dicen que apenas les pague ellos hacen que me borren de data credito.

  51. edgar perez ruiz dice:

    Buenas, Apreciado Dr, Llegué a un acuerdo de pago con una entidad de financiamiento automotriz hace cuatro mese y seguí muy cumplido con mis cuotas mensuales, sin embargo cuando consulto Datacredito aparece como estado actual:está en mora, mi obligación est+a castigada, como hago para que actualican la información, pues la verdad es que estoy AL DIA
    Gracias

  52. JHON JAIRO FRANCO dice:

    Buenas tardes,hace 6 meses me entere que estoy reportado en datacredito, ya que la empresa donde labore 12 años no entrego mi liquidacion para cancelar dicha deuda con el banco. estoy repordado en la central de riesgo mas de 13 años.
    Cuanto tiempo dura el reporte en la central de riesgos? gracias

  53. Isabel dice:

    Buena días,

    Me gustaría hacerles una consulta, yo tengo una deuda castigada desde el 2010 con colombiano móvil por una valor de aproximadamente 300000 pesos colombianos, y nunca me informaron que me ingresarían al Datacredito como deuda castigada, y ahora tengo casi 5 años con este reporte y me envían correos diciendo que page o me reportaran sabiendo que ya tengo este reporte. Sin contar que me cobran como mas del millón para cancelar esta deuda.

    No se por que esta desde esta fecha sabiendo que en ese momento yo tenia linea con comcel no con ellos. Estas lineas fueron desde que existía ola y eso fue ya hace varios años y el reporte solo lleva 5 años.

    Les pido me aclaren esa duda, me aconsejen que hacer y como proceder al respecto, a quien me dirijo y como retirar este mal reporte de mi historial crediticio.

    Agradezco su atención y quedo atenta a su respuesta.

  54. john dice:

    si llevo reportado mas de 12 años q debo hacer si me esta cobrando una de estas casas de cobro

Dudas, opiniones, aportes. Los comentarios serán bienvenidos porque la idea es enriquecer el blog a partir de las experiencias. NOTA DEL 17 DE FEBRERO DE 2014: Si deseas plantear una consulta jurídica, dirigete a la sección de consultas gratuitas o de lo contrario tu consulta no será tenida en cuenta. ATENCIÓN: Mi labor de responder a las consultas jurídicas gratuitas es un servicio social. Si usted es abogado, o algún estudiante de derecho, que pretenden sacar ventaja de este servicio su consulta será respondida con un poco de sarcasmo e ironía (a menos que la respuesta sea de interés general).

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 758 seguidores

