Nuevo sistema de riesgos laborales

accidente de trabajoMediante proyecto de Ley 67 (senado) y 217 de 2011 (cámara) el Congreso acaba de modificar el Sistema de Riesgos Profesionales, que en adelante se llamará Sistema de Riesgos Laborales.

Una de las novedades, innecesarias en mi opinión, es el cambio de nombre de algunas definiciones con las cuales los empresarios y los trabajadores ya venían familiarizados desde la década de los 90, cuando se creó el Sistema de Riesgos Profesionales. Algunas de las nuevas definiciones son las siguientes:

  • Sistema General de Riesgos Laborales = Sistema General de Riesgos Profesionales
  • Seguridad y Salud en el Trabajo = Salud Ocupacional
  • Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) = Programa de Salud Ocupacional
  • ARP = ARL

    Personalmente, el cambio de nombre era innecesario porque esto, fuera de no mejorar por sí mismo el Sistema, simplemente genera confusión porque ya los colombianos están familiarizados con unos nombres que, en esencia, evocan lo mismo que la nueva Ley (que está para sanción presidencial al momento en que escribo esto y por ende, aun no tiene número consecutivo) ofrece. De hecho, si observan el proyecto de Ley se darán cuenta que los cambios no son muchos.

    Sin embargo, el cambio a destacar, es la nueva regulación a las Juntas Nacionales y Regionales de Calificación de Invalidez, ya que en dicho proyecto de Ley se puede apreciar una modificación al Art. 42 de la Ley 100 de 1993 de la siguiente manera:

    Artículo 16. El artículo 42 de la Ley 100 de 1993, quedará así:

    Artículo 42. Naturaleza, administración y funcionamiento de las Juntas Regionales y Nacional de Calificación de invalidez. Las Juntas Regionales y Nacional de Calificación de invalidez son organismos del Sistema de la Seguridad Social del orden nacional, de creación legal, adscritas
    al Ministerio de Trabajo con personería jurídica, de derecho privado, sin ánimo de lucro, de carácter interdisciplinario, sujetas a revisoría fiscal, con autonomía técnica y científica en los dictámenes periciales, cuyas decisiones son de carácter obligatorio, sin perjuicio de la segunda instancia que corresponde a la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, respecto de las regionales y conforme a la reglamentación que determine el Ministerio del Trabajo
    Será conforme a la reglamentación que determine el Ministerio del Trabajo, la integración, administración operativa y financiera, los términos en tiempo y procedimiento para la expedición de dictámenes, funcionamiento y la inspección, vigilancia y control de estos aspectos, así como
    la regionalización del país para los efectos de funcionamiento de las Juntas, escala de honorarios a sus integrantes, procedimientos operativos y recursos de reposición y apelación.

    Parágrafo 1º. Los integrantes de las Juntas Nacional y regionales de Calificación de Invalidez se regirán por la presente ley y su reglamentación, actuarán dentro del respectivo período y, en caso necesario, permanecerán en sus cargos hasta tanto se realice la posesión de los nuevos integrantes para el período correspondiente, serán designados de acuerdo a la reglamentación que para el efecto expida el Ministerio del Trabajo.

    Parágrafo 2º. Las entidades de seguridad social y los integrantes de las Juntas Regionales y Nacionales de Invalidez y los profesionales que califiquen, serán responsables solidariamente por los dictámenes que produzcan perjuicios a los afiliados o a los Administradores del Sistema
    de Seguridad Social Integral, cuando este hecho esté plenamente probado.

    Es obligación de los diferentes actores de los Sistemas de Seguridad Social en Salud y Riesgos Laborales la entrega oportuna de la información requerida y de la cual se disponga para fundamentar la calificación del origen, entre las entidades competentes para calificar al trabajador.

    Parágrafo 3º. El Ministerio del Trabajo deberá organizar dentro de los seis (6) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, la estructura y funcionamiento de las Juntas de Calificación de Invalidez como parte de la estructura del Ministerio de Trabajo

En la práctica esto supone mas vigilancia y control para estas entidades dado los diferentes problemas que estas tenían con sus usuarios. Además, de ahora en adelante el pago de los honorarios a las Juntas Regionales y Laborales no los cubrirá el usuario sino la ARP (o ARL) si la calificación de origen es laboral (si es común, lo pagará el fondo de pensiones). Esos pagos sólo los hará las ARL (o el fondo de pensiones según el caso) en primera instancia. Sin duda, un gran alivio para quienes deban recurrir a estas juntas debido a que los colombianos que acuden a las Juntas de Calificación de Invalidez lo hacen para poder pedir una pensión que, en muchos casos, se convertirá en la única fuente de ingresos a partir de que se la otorguen.

Finalmente, otros datos importantes a resaltar de esta nueva regulación, que aun no entra en vigencia, es que de ahora en adelante todas las prestaciones establecidas en el nuevo sistema de riesgos profesionales prescriben en 3 años y se crea una Comisión Especial de Inspectores de Trabajo en Materia de Riesgos Laborales, que tendrá a su cargo “la prevención y promoción en materia de riesgos laborales y la vigilancia del estricto cumplimiento de las normas relativas a la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales y así mismo, velará por el cumplimiento y observancia de las normas en materia de salud ocupacional y seguridad industrial.”

En cuanto salga la Ley se observarán con más detalle los nuevos cambios. Pero por ahora puede ver el proyecto de Ley haciendo click aquí.

ACTUALIZACIÓN (14/07/12): La Ley que modifica el Sistema de Riesgos Laborales es la Ley 1562 de 2012 y pueden consultarla aquí

About these ads

Acerca de Dr. Juan Carlos Muñoz
Un abogado caleño al que le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano.

13 Responses to Nuevo sistema de riesgos laborales

  1. JOAN dice:

    Quisiera contribuir a los beneficios. Si estoy mal me retracta por favor. Para las empresas que están constituidas o registradas para el ministerio de minas y energía con nivel de riesgo altos como los son nivel 4, 5 y que tienen contratos por prestación de servicio (contratistas independientes) ya no lo pagara el contratista si No la empresa pagara y está en la obligación de afiliarlos. Esperando RTA.

    Artículo 13. Afiliados. Son afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales:

    a) En forma obligatoria: NUMERAL 5

  2. Pingback: El plagio mediocre de una empresa mediocre del cual fui victima | De Hechos y de Derechos

  3. EDUARDO LOPEZ PEÑAFIEL dice:

    Quisiera saber que sucede con la empresa que me contrato y al hacerlo demostré que mi salud erá exelente y al termino de mi contratacion aparece una carta que dice que renuncio a los examenes con mi firma falcificada. me REALISE los examenes por mi cuenta y el medico dice que he perdido un 60% de mi audición.Esperando RTA.
    gracias

    • Pues Eduardo, primeramente usted debe demostrar la falsificación, por lo cual le recomiendo que se vaya para la fiscalía a interponer el denuncio respectivo.

      Ahora, con ese certificado médico, usted puede demandar a la empresa, o a la ARL, y exigir una compensación.

  4. wilmer dice:

    cordial saludo
    quiera saber como demandar arl después de no llegar a ninguna conciliación en el ministerio de trabajo esto por concecuencia de un accidente laboral que ellos consideran como de origen comun

  5. ERNESTO JOSE dice:

    hoy Dr. Juan Carlos…hay que darle una estudiadita al decreto 1352 de junio 26 de 2013..yo lo lei precisamente hoy…cambia algunos aspectos y esa norma que ud cita sobre riesgos laborales…gracias

    • Bien por ti. Qué tal si nos hablas mejor tu de eso? dado que usted si le dio la estudiadita que, por ahora, yo no pienso darle a ese Decreto. En todo caso te agradezco por actualizar el artículo, que lleva un año sin actualización.

  6. YASMIN dice:

    Como demandar a la arl por no atender me a la hora de un accidente de trabajo,me tuvo q atender la eps y eso por no ser negligentes.
    Muchas gracias

  7. jonathan rivera arrieta dice:

    HOLA BUENAS NOCHES:

    A MI ESPOSA ESTANDO EMBARAZADA DE TRES MESES DE GESTACION SE CAYO LABORANDO Y SUFRIO UN TRAUMA EN LA CADERA, SEGUN DESCRIPCION MEDICO ES UNA SACROELITIS, LA EMPRESA REPORTO EL CASO CASI 10 MESES DESPUES A LA ARL CUANDO LA EPS YA LA HABIA INCAPACITADO POR AMS DE 180 DIAS, AHORA LA EMPRESA LE ENVIA UNA CARTA DONDE ELLA DEBE BUSCAR LA CALIFIOCACION DE INVALIDEZ LABORAL, Y LA ARL LE MANDA OTRA CARTA DICIENDO QUE SEGIN ESO ES PRODUCTO DE LA VIDA Y DEGENERAMIEWNTO DEL CUERPO O ACHAQUES MEJOR DICHO Y DICEN QUE ESO ES DE ORIGEN COMUN, QUE SI NO ESTA DE ACUERDO QUE ENVIE UNA CARTA PARA NO ACEPTAR Y PARA QUE LA ENVIEN A LA JUNATA DE CALIFICACION REGIONAL.

    QUE HAGO????

  8. paulo javier dice:

    Hola soy argentino quisiera saber si podria sacar la ciudadania colombiana ya que me gustaria ir a vivir a cartagena con mi esposa e hija le agradesere que me embien su comentario muchas gracias

Dudas, opiniones, aportes. Los comentarios serán bienvenidos porque la idea es enriquecer el blog a partir de las experiencias. NOTA DEL 17 DE FEBRERO DE 2014: Si deseas plantear una consulta jurídica, dirigete a la sección de consultas gratuitas o de lo contrario tu consulta no será tenida en cuenta. ATENCIÓN: Mi labor de responder a las consultas jurídicas gratuitas es un servicio social. Si usted es abogado, o algún estudiante de derecho, que pretenden sacar ventaja de este servicio su consulta será respondida con un poco de sarcasmo e ironía (a menos que la respuesta sea de interés general).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 702 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: