Formas de adquisición de la nacionalidad colombiana

visa colombiana homero

Una de las preguntas más recurrentes de mis lectores extranjeros se refiere a la la forma de adquisición de la nacionalidad colombiana a partir de las uniones maritales de hecho con personas del mismo sexo. Como para tratar este tema en especifico es importante conocer la generalidad del mismo, las cuales se encuentran establecidas en el Art. 96 de la Constitución Política de Colombia y la Ley 43 de 1993:

1. ¿Cuáles son las formas de adquirir la nacionalidad colombiana?: Las formas de adquirir la nacionalidad colombiana son por nacimiento y por adopción  

Por nacimiento:
  • Los naturales de Colombia, con una de dos condiciones; que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento;
  • Los hijos de padre o madre colombianos, que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaran en la República.

Por adopción:

  • Los extranjeros que soliciten y obtengan carta de naturalización de acuerdo con la presente Ley;
  • Los latinoamericanos y del caribe por nacimiento, domiciliados en Colombia que con autorización del gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieren;
  • Los miembros de pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad y según tratados públicos que para el efecto se celebren y sean debidamente perfeccionados.

2. ¿Soy extranjero, y deseo adquirir la nacionalidad colombiana por adopción, qué debo hacer?

Depende de su nacionalidad.

  • Si usted es Latinoamericano o del Caribe por nacimiento: Debe estar domiciliado en Colombia por un término de un (1) año continuo inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Si es español por nacimiento: Debe estar domiciliado en Colombia por un término de dos (2) años continuos  inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Si no es latinoamericano, del Caribe o español: Usted debe estar en Colombia por un término de cinco (5) años continuos  inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, o por dos (2)  años, si usted está casado(a) con un (a) nacional colombiano (a), o si es compañero (a) permanente de nacional colombiano (a), o si tiene hijos (as) colombianos (as).

3. ¿Entonces, de acuerdo con todo lo anterior, si pertenezco a la comunidad LGBT y decido formalizar mi relación con mi pareja colombiana mediante la unión marital de hecho, y además cumplo los requisitos para ser colombiano por adopción, puedo solicitar dicha nacionalidad?

Exactamente. Como ya se ha indicado en anteriores ocasiones en este blog, las parejas del mismo sexo tienen los mismos beneficios que las pajeras heterosexuales si deciden formalizar su relación mediante esta figura (menos la posibilidad de adoptar niños). Naturalmente, esto incluye la nacionalidad.

4. ¿Finalmente, cuál es el trámite para adquirir la nacionalidad colombiana?

El trámite para adquirir la nacionalidad colombiana está disponible en esta pagina.

Los documentos que requiere, según el Ministerio de Relaciones exteriores, son los siguientes:

Documentos

1. Memorial dirigido al señor Ministro de Relaciones Exteriores, solicitando la nacionalidad colombiana, con su respectiva motivación, el cual deberá indicar:

Nombre, número de cédula de extranjería, ocupación, país de origen y nacionalidad actual del peticionario;

Ciudad de domicilio y dirección de su residencia en Colombia;

Razones en que se fundamenta su petición;

Manifestación de su último domicilio antes de haberse residenciado en el país;

Autorización expresa para que el Ministerio de Relaciones Exteriores pueda solicitar el informe confidencial para naturalización, tributarios u otra información pertinente ante las autoridades competentes.

Si el interesado tiene hijos menores de edad bajo su patria potestad, puede solicitar que se extienda la nacionalidad a ellos, para lo cual deberá presentar las pruebas referentes al estado civil de los hijos a quienes debe extenderse la nacionalidad. La solicitud deberá hacerse conjuntamente por los padres o quien ejerza la patria potestad.  En caso de que la patria potestad sea ejercida por el solicitante, deberá acreditarse dicha circunstancia.

2. Fotocopia de la cédula de extranjería y de la visa de residente, validas y vigentes.

3. Cinco (5) fotos recientes e iguales entre si, tamaño 4×5 centímetros.

4. Fotocopia de la página de datos del pasaporte valido.

5. En caso de que el pasaporte no incluya la información requerida, se solicitará un documento idóneo expedido por una autoridad competente de su país de origen, en el cual se compruebe la fecha y lugar de nacimiento. Dicho documento debe estar legalizado por el cónsul de Colombia, o apostillado por la autoridad competente del país de origen del peticionario según corresponda. Dicho documento deberá ser traducido al idioma español en caso de que hubiese sido expedido originalmente en otro idioma, sí la traducción se hubiese realizado en el exterior deberá ser apostillado o legalizado según corresponda.

6. Acreditar profesión u oficio con el certificado laboral de la empresa donde trabaja, no mayor a 6 meses.

7. Si el solicitante es profesional independiente, deberá aportar copia del formulario del Registro Único Tributario (RUT), declaración de renta y certificaciones de retención en la fuente, dado el caso, no mayor a 6 meses.

8. Certificación actual por parte del contador público en la que acredite que el solicitante no es contribuyente.

9. En caso de ser socio o propietario de algún establecimiento comercial, deberá allegar el certificado de la Cámara de Comercio con una expedición no mayor a seis (6) meses, en el cual conste el objeto social de dicha entidad  y su número de identificación tributaria (NIT).

10. En caso de que el solicitante dependa económicamente de otra persona, deberá presentar una declaración en la que conste esa dependencia, suscrita por el familiar, cónyuge o compañero permanente.

11. Acreditar conocimientos básicos de Constitución Política de Colombia, historia patria, geografía de Colombia y castellano, exámenes que deberá presentar en la respectiva Gobernación, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 43 de 1993, modificada por la Ley 962 de 2005.

Se exceptúan de este requisito quienes comprueben haber obtenido título de bachiller, o haber cursado una carrera universitaria en Colombia y a las personas mayores de 65 años. El examen de castellano se exceptúa para originarios de países hispano parlantes. La homologación de títulos de especializaciones o posgrados no exime de la prueba de conocimientos.
Nota: Presentar estos exámenes ante la gobernación de su domicilio, en la fecha dispuesta por la respectiva gobernación en caso de ser legalmente requerido.

12. Registro civil de matrimonio si es casado(a) con  colombiano(a), o prueba de la unión marital de hecho. Si tuviere hijos(as) de nacionalidad colombiana, deberá presentar los respectivos registros civiles de nacimiento.

13. Una certificación expedida por al autoridad competente donde acredite que definió su situación militar en el país de origen. Se exime de este requisito cuando el solicitante tiene mas de 50 años o es de género femenino. Dicho documento debe estar legalizado por el cónsul de Colombia o apostillado por la autoridad competente del país de origen del peticionario según corresponda. Dicho documento deberá ser traducido al idioma español en caso de que hubiese sido expedido originalmente en otro idioma, sí la traducción se hubiese realizado en el exterior deberá ser apostillado o legalizado según corresponda.

14. Compromiso escrito de que definirá su situación militar en Colombia, en caso que se le otorgué la nacionalidad.

ADVERTENCIA: La naturalización es un acto soberano y discrecional del Presidente de la República. En la práctica esto significa que, aun si usted cumple con todos los requisitos, podrían no darle la nacionalidad colombiana.

Además, la Ley 43 de 1993 contempla la posibilidad de otorgarle la nacionalidad a un extranjero sin cumplir con el lleno de los requisitos, por aportes significativos al progreso económico, científico, social o cultural.

 

75 pensamientos en “Formas de adquisición de la nacionalidad colombiana

    • Necesito saber si cuando tienes un hijo en Colombia de padre colombiano y española(MI HIJA) La madre puede acceder a nacionalidad colombiana o tiene que tener todos los requisito anteriores para nacionalizarse. muchas gracias ……También necesito saber si el recién nacido tiene que registrarse en Colombia y también puede en la embajada española Muy agradecida

  1. hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente
    mi esposo es nacionalizado venezolano pero es de nacionalidad colombiana, yo como esposa me gustaria saber como optar para la nacionalidad colombiana????

  2. Doctor Muñoz, tengo una pregunta: soy colombiana de nacimiento, y actualmente resido en México. Mi esposo es mexicano y quiere nacionalizarse colombiano. ¿Nuestra acta de matrimonio civil sirve para eso, o a fuerza él tiene que vivir un año seguido en Colombia para solicitar la nacionalidad? Saludos cordiales y espero su respuesta.

      • buenos dias doctor soy venezolano y mi esposa es colombiana de nacimiento y residimos en venezuela y quiero nacionalidad colombiana con el acta civil de matrimonio es suficiente o debo permanecer en colombia durante un AÑO para solicitar

      • Dr. Muñoz, mi esposo en nacido en Venezuela de padres colombianos, actualmente vivimos en Venezuela y queremos tramitar la nacionalidad colombiana para nuestros hijos y para mi, pero también queremos darle la nacionalidad a mi hija mayor que no es hija de el, esto como es posible???

  3. buenas noches mi pregunta es mi novio es boliviano y pensarnos casarnos aquí en Colombia que debemos hacer para tramitar la cédula colombiana gracias

  4. Doctor buenas tardes o buenos días :
    Me gustaría saber si puedo pedir la nacionalidad colombiana ya que mi exposa tienla dobles nacionalidad comlombiana y española por ser casados en España yo tendría lo mismo gracias por su colaboración y que DIOS ME LO VENDIGA

    • Francisco, recomiendo que se acerque a la embajada colombiana en su país y exponga su caso, ya que si bien la nacionalidad se adquiere por el matrimonio con colombianos, es probable que no se la otorguen porque usted nunca la pidió estando casado.

  5. Buenas tardes Dr.
    mi madre es colombiana de nacimiento, yo naci en venezuela y segun lo que lei en el articulo tengo que residir en colombia por un año para poder pedir la nacionalidad colombiana? le agradeceria aclare mi duda

  6. Dr. Muñoz

    Buenas tardes, mi caso es el siguiente:

    Soy venezolano, tengo 35 años de edad, mi padre es Colombiano, y vivo desde hace 4 años en Colombia.

    En el pasado nunca había optado por solicitar la nacionalidad colombiana porque era un hijo no reconocido y por ende no llevaba su apellido.

    A principios del año, mi padre viajó a Venezuela con el motivo de hacer el reconocimiento legal de mi persona (la nueva acta de nacimiento, documento que ya tengo), en este momento estoy haciendo diligencias en mi país pasar sacar la cédula y el pasaporte con el nuevo apellido (de mi padre colombiano).

    Desde hace 4 años vivo en Colombia por motivos de estudio y siempre he tenido visa de estudiante. Si quisiera tener la nacionalidad colombiana, que debería hacer?

    Debo ir al consulado en Caracas y registrarme allá? Con los documentos que ya tengo es suficiente para obtener la nacionalidad? En Colombia, ante que autoridad debo presentarme con mi padre para hacer efectivo ese reconocimiento y la obtención de la nacionalidad?

    Muchas gracias por su amable colaboración.

  7. Dr. Muñoz, le consulto: somos una pareja gay (yo: argentino y mi conyuge: colombiano) que estamos casado en Argentina hace 7 meses, que tramites o que documentación debo presentar para obtener la ciudadanía ??’ Muchas gracias por la información

    • Gonzalo, primeramente deben hacer valer ese matrimonio en Colombia. Como aquí el matrimonio gay no está aprobado, entonces es probable que no se tenga en cuenta su unión en este país. Por lo cual mi recomendación es que celebren aquí una unión marital de hecho o la figura que la Corte Constitucional dispuso para las parejas del mismo sexo.

      Posteriormente, deben leer el artículo, ya que en él está relacionada la documentación que necesitan.

  8. Dro juan carlos munoz
    Soy casado con una colombiana, me case en colombia hace 5 anos y soy italiano deseo tener la nacionalidad colombiana , cuanto tiempo me demora estos tramites y que requisito tengo que tener para obtener la nacionalidad , abtualmente estoy viviendo en italia puedo hacer los tramites desde aqui. O tengo que irme asu maravilloso pais. Muchas gracias Dro Dios lo bendiga grandemente !!!

  9. buenas tardes yo me llamo cindy y soy belga me case hace 2 anos en colombia con un colombiano tengo la visa de conyuge pero el ano que viene la tendre que cambiar. actualmente estoy estudiando pero nos gustaria tener familia me gustaria saber si el hecho de pedir la nacionalidad no tendre que renovar mi visa cada tanto tiempo ya que no vivo en bogota y mas o menos cuanto se demora la respuesta gracias

  10. buenas noches Dr.
    mi caso es el siguiente yo soy ecuatoriana y hace 2 años me uni con un señor colombiano del cual tengo un hijo ..
    el estuvo en ecuador como refugiado fue ai donde decidimos vivir juntos..
    a el lo reasentaron en dinamarca donde recide ahora ..
    yo necesito saber como puedo obtener la nacionalidad colombiana mia ya que en el articulo explica que mi hijo tendria doble nacionalidad.
    espero su respuesta pronta gracias

    • Si usted se casó con él, o tiene cómo demostrar la convivencia por un periodo mayor a dos años, puede aspirar a la nacionalidad colombiana, siguiendo el trámite indicado en el artículo. De lo contrario deberá de esperar a que su hijo tenga 18 y sea él quien la solicite para usted.

  11. Estimado Dr:
    Mi consulta es la siguiente: actualmente resido en España.Cuento con doble nacionalidad; uruguaya (nacimiento) y española como nieto.-
    Si la empresa colombiana que me estaría contratando hoy, por algún motivo no lo hiciera; que podría pasar si entro a Colombia con visa de turista y ya luego procuro una posición laboral estando ahí y la empresa contratante me facilita el precontrato y copia de situación tributaria, para dirigirme al consulado y gestionar la solicitud correspondiente…? puedo gestionar esa visa y permiso de trabajo, por ejemplo en la frontera/consulado colombiano, mas próximo a Colombia y evitarme el traslado al consulado colombiano en España..??? Como sabe el consulado colombiano, que no resido por ejemplo en Venezuela..????
    Dicha de otra manera mi pregunta…, hay forma de adquirir un permiso de trabajo sin viajar al consulado colombiano en España..?
    Mi otra consulta es la siguiente: mi pareja reside en Medellín y es colombiana y en nuestros planes estaría tener un hijo. Esta situación de ser padre, me daría el derecho a la nacionalidad colombiana…???
    De ser posible esta opción, en que tiempo me darían la nacionalidad y cuales serían los requisitos..?

    Como verá, para poder trabajar, siempre necesitaré la documentación en regla y estoy muy preocupado por mi permanencia legal en Colombia.
    Hay un dato que no se lo he dicho…, actualmente estoy casado y no me he divorciado….
    Le agradezco mucho su informe sobre mi consulta y le doy las gracias por su tiempo.
    Cordialmente;
    Diego.-

  12. Buenas noches Dr,

    Mi novio y yo nos hemos casado hace poco tiempo, el es frances, pero tiene visa temporal colombiana por 1 año que caduca en abril de 2014, es posible solicitar nacionalidad colombiana para él?

    Cuanto tiempo demora el obtener ésta visa, de ser posible?

    • Hola, ai eres colombiana, está en condiciones de solicitar la nacionalidad, claro. Mira el sitio web de Relaciones Exteriores y lo pone bien claro. Eso demora de 08 a 10 meses, y con un costo de 300.000 aprox.
      Muchas suerte y “Vive La France!!!!

  13. buenos días soy ciudadano ecuatoriano vivo en Colombia desde el año 1995 y tengo 2 hijos colombianos ellos nacieron en Cali ingrese por primera vez en 1989 y viví 3 años en Cali quiero solicitar la nacionalidad me pueden ayudar…

      • buenas tardes yo llegue a colonmbia en septiembre del 2012 y por motivos fuera de mi alcance no pude regresar a mi pais, y queria ver si hay la posibilidadde adquirir la ciudadania colombiana por algun medio,es importante para mi arreglar mi situacion migratoria en este momento tengo novia colombiana y estamos pensando casarnos pero nose si eso me ayudaria o me perjudicaria para tramitarla,espero pronta respuesta,gracias

      • el problema es k se me vencio la fecha de mi permiso y me dicen en la oficina de relaciones exteriores k ni casandome puedo llegar a arreglar mi situacion pork infringi la ley al quedarme por mas tiempo del debido,siempre he acudido a las oficinas siempr k me han requerido nunca me he escondido ni he cometido ningun delito.

  14. Hola buenas tardes mi esposo y yo somos colombiano vivimos en curacao y mi esposo consiguio la nacionalidad holandesa y le toco renunciar ala colombiana que debe hacer el para recuperar la nacionalidad colombiana sin perder la holandesa. Espero su pronta respuesta

  15. Hola, soy argentino estoy en Barranquila como turista. Mi novia es colombiana, y queremos desarrollar nuestras vidas acá. Que visa me convendría sacar? Desde ya, necesito trabajar para poder ayudarla ya que vivimos juntos. Aún no tenemos planes de casarnos. Muchas gracias.

  16. buenos dias doctor mi hijo nacio en venezuela yo y mi pareja somos colombianos por nacimiento que necesitamos para darle la nacionalidad colombiana ami hijo y nosotros vivimos en cucuta estube leyendo y nombra que en la alcaldia o gobernacion tambien se puede pedir que es de cierto que me recomiendas y mas facil y cuales son los requisitos que tengo que llevar

  17. Dr. Muñoz buenas tardes;

    de antemano le pido disculpas si esta pregunta no viene al caso. En estos momentos tengo una demanda contra el padre de mi hijo, y me enterado que el se va a ir del país y quisiera saber que puedo hacer yo para poder seguir recibiendo la mensualidad que el le pasa a mi hijo ya que el tan pronto le descontaron del salario en la empresa para la cual trabajaba renuncio y ahora yo no tengo donde ubicar lo aunque el sigue consignado

    Por su amable respuesta le quedo inmensamente agradecida.

  18. DR. Muñoz Buenas Noches
    le consulto:Mis padres son ecuatorianos pero nací en Colombia pero mis padres me han registrado en Colombia y en Ecuador pero con distintas fechas de nacimiento y deseo obtener la doble nacionalidad pero mis padres ya han fallecido y quisiera saber que requisitos se necesitan para poder realizar ese tramite Gracias de antemano

  19. Buenas mi pregunta es esta, mi padre nació en Colombia pero no tiene cédula colombiana pero si la venezolana, soy venezolano y quiero sacar mi cédula colombiana yo se que puedo hacer eso por el consulado pero el problema es que mi papa no quiere hacer el proceso para sacar la cédula colombiana que puedo hacer?

  20. Buenas noches doctor mi pregunta es la siguiente : mi papa era colombiano yo soy venezolano y tengo 50 anos de edad y estoy casado con una venezolanay tengo 4 hijos venezolanos y mayores de edad todos y quiero la nacionalidad colombiana tanto para mi como para mi familia que debo hacer??

  21. Buenas tardes, por favor necesito información para adquirir la ciudadanía colombiana, actualmente cuento con 45 años de edad. venezolano por nacimiento; hijo de padres colombianos, ya fallecidos, poseo su acta de matrimonio, ya que la adquirí en el ministerio exteriores en Bogotá, para asuntos con respecto a trámites sucesorales en Venezuela; actualmente resido en San Cristóbal, Edo. Táchira, Venezuela

  22. buen dia doctor mi padre era colombiano ya fallecio hace 5 años yo soy hijo legitimo y quisiera pedir la nacionalidad colombiana. se podra el estaba nacionalizado venezolano desde el año 1981.

  23. Buenas noches, Mi pregunta es: Mi prometido es ciudadano canadiense radicado en Canada, nos casaremos a final de año aca en Colombia, pero viajaremos de nuevo a vivir a Canada, el desea adquirir la Nacionalidad Colombiana, es facil que se la den despues de estar casados, no importa que el no viva en Colombia y cuanto tiempo puede durar?? Muchas gracias

  24. Buenas tardes, acudo a ustedes a fin de solicitar información relacionada con la nacionalidad colombiana, soy Venezolana hija de madre colombiana tengo necesidad de solicitar dicha nacionalidad ya que tengo deseos de residenciar me en Colombia por lo que agradezco me informe que necesito para poder solicitar la nacionalidad colombiana, dejo correo electrónico lile_suarexxxxxxxxxx agradeciendo de antemano toda la ayuda. Lesbia Suarez.

  25. Ante todo saludos cordiales. Quiero felicitarlo por su blog porque es una labor social permitir que uno pueda conocer casos sobre derecho y procesos legales en Colombia, más allá de que sea pagado o no. Pude conocer que puedo lograr la naturalización de mi pareja por medio de un documento y eso me alegra pues vivo en Venezuela pero debido a la situación político económica, queremos emigrar a Colombia. El es profesional en Geografía y yo en Educación Física (deportes). Espero lograr este sueño de tener una unión legal y poder vivir allá. Nuevamente gracias por orientar mi camino.

  26. HOLA DR. BUENO DIAS QUIERO HACER UNA PREGUNTA SOY UN ASIATICO YA LLEVO COMO 12 ANOS AQUI EN COLOMBIA YO QUIERO ADQUIRIR LA NACIONALIDAD COLOMBIANA. QUE TENGO QUE HACER PARA ADQUIRIR LA NACIONALIDAD COLOMBIANA GRACIAS

  27. soy venezolano y me case en venezuela tengo un hijo con mi esposa colombiana ya mi hijo tiene nacionalidad colombiana y quiero ser colombiano ya que vivo aqui en colombia deseo la nacionalida como podria solicitarla que tendria que hacer ayuda necesito para trabajar ya que tengo que mantener mi hijo y mi esposa

  28. BUENAS NOCHES DR. MUÑOZ, soy nacido en la guajira colombiana, tengo registro de nacimiento allá pero desde muy pequeño me trajeron a Venezuela donde tengo mi cédula venezolana y nacionalidad, me presentaron como nacido en Venezuela también, aunque es muy delicado el caso a mi parecer estoy haciendo las diligencias para tramitar mi cédula colombiana ya que creo que tengo la nacionalidad por haber nacido en Colombia, ahora mi pregunta es, si puedo otorgarle la nacionalidad a mi esposa venezolana después de obtener mi cédula colombiana?

  29. Si mis bisabuelos fueron colobianos pero yo soy extranjero , mi bisabuelo Daniel izquierdo Garrido vino de Colombia ah Perú y allí se caso con una peruana y de allí nace mi madre hermelinda izquierdo mauriola yo como hijo de hermelinda puedo pedir nacionalidad

  30. Bunos dias……hola soy ecuatoriana quisiera estudiar el colegio en Ipiales-Colombia solo los sábados pero vivo en Tulcan-Ecuador quiero estudiar allá porque en un año termino el bachillerato y acá en Ecuador tendría que estudiar tres años para graduarme,,,,,,necesito sacar documentos o pasaporte para eso o sacar la nacionalidad de Colombia ,podría pasar la frontera todos los sábados QUE TENGO QUE HACER para estudiar allá……. gracias

  31. Mi apellido es Bacata, este apellido es originario o natural de los Chibcha de colombia, lei los acuerdos internacionales indigenas, leyes hoy vigentes y quiero obtener la nacionalidad colombiana. Yo soy de Angola, muchos esclavos llegaron desde Angola como esclavos a America,, entonces quiero saber sobre el tramite que debo realizar para obtener una doble nacionalidad

  32. Buenos dias, somos una pareja de Venezolanos, actualmente estoy de 8 meses de embarazo y mi bb va a nacer aca en Colombia, que requisitos necesito para registrar a mi bebe.

  33. Buenas Oye mira el caso es totalmente lo contrario yo era de nacionalidad colombiana, y adquirí por mi papa la nacionalidad española tengo pasaporte español, igual siempre he vivido en Colombia y no he salido mi pregunta es: ¿Estoy pronto a cumplir los 18 que debo o si se puede sacar la cedula de Extrangeria o Cedula de cuidadania? O cual es mejor?

  34. Yo tengo 2 años trabajando en el país y e adquirido algunos vienes y mi pensado es quedarme en el país tengo visa de trabajo y por supuesto cédula de extranjería a quien de o recurrir para que me ayude

  35. buenas noches..mi pregunta es ..la siguiente….mi madre ya esta nacionalizada venezolana ella es colombiana…pero no tiene la gaseta oficial de venezuela ..ni la cedula colombiana..comom hago para solicitar la nacionalidad colombiana…}

  36. yo tengo 25 años naci en Venezuela. mi madre es colombiana ella me registro en el consulado de Colombia en caracas que debo hacer para adquirir la cedula colombiana gracias-

  37. Buenas doctor tengo un caso medio complicado resulta que mi abuela cuando murió le dijo a mi mama que ella había nacido en fonseca colombia y que mi abuelo es decir su papa la había presentado junto con ella allá, pero que luego cono ellos pelearon ella se vino a Venezuela y se trajo a mi mama con poco tiempo de vida y al presentarla dijo que había nacido en el campo en un cacerio en Venezuela y la presentó sola con su apellido en aquel tiempuo era común y le repetirán el apellido dos veces por lo que ella es pernia pernia aquí en Venezuela y corzo pernia en colombia a mi mi papa no me reconoció así que soy pernia pernia también la cuestión es que yo quiero nacionalizarme como colombiana pero con este problema no se como hacerlo si ella prácticamente esta sin el apellido de su papa aquí, ojala pueda ayudarme gracias de ante mano

  38. quisiera hacerle una pregunta mi hijo de dos años tiene nacionalidad ecuatoriana pero yo soy colombiana y vivo en colombia como hago o que necesito para registrarlo el padrede mi hijo en ecuatoriano que papeles necesita para ke kede con el apellido de los dos

  39. Espero me responda es que yo estoy embarazada soy colombiana me ire para venezuela por que a qui en colombia no tengo apoyo pero si despues de que nasca mi hijo quiero que el padre de el lo reconosca legalmente que debo hacer el tendria q ir a venezuela o yo lo puedo hobligar legalmente en colombia a que lp registre el es colombiano.gracias espero su respuesta.

  40. buenas! quisiera saber los pasos para adquirir la nacionalidad colombiana, mi abuelo ya fallecido (era ciudadano colmbiano) y tanto mi madre como yo deseamos sacar la nacionalidad! gracias

  41. Buenos días, ¿alguien puede facilitar un modelo de examen para aplicar a la nacionalidad colombiana, y cuál es en promedio la tasa de aprobación de expedientes de nacionalidad? Muchas gracias.

  42. Hola, soy Colombiana por nacimiento, pero vivimos en Venezuela desde hace 50 años, soy venezolana por nacionalización, y me gustaría obtener mi ciudadanía Colombiana. Yo estuve realizando los tramites en el consulado de Colombia en Venezuela, pero me piden que mi partida de nacimiento debe estar grabada, me gustaría saber como puedo hacer este tramite, o que otro documento debo tramitar que sustituya a lo que piden.

  43. Hola buena noche. ….. tenia una duda… somo venezolanos y tuvimos una hija aca en Colombia, la cual obtuvo nacionalidad venezolana mas no colombiana, ya que no teníamos la residencia al ella nacer… actualmente nos toca solicitar la residencia porque se cumplen 5 años desde que nos vinimos a vivir a Colombia…. ¿a ella le podriamos solicitar la nacionalidad de obtener la residencia?

  44. Hola como esta tengo un bebé de 7 meses es ecuatoriano y vivimos en cali Colombia la madre colombiana y como ago para que el tenga nacionalidad en Colombia

  45. Hola soy Venezolano hijo de padre Venezolano quien obtuvo la nacionalidad colombiana por adopcion. Yo tambien podria solicitar la mía por adopción? Y cual seria el tramite respectivo?

Dudas, opiniones, aportes. Los comentarios serán bienvenidos porque la idea es enriquecer el blog a partir de las experiencias. NOTA DEL 17 DE FEBRERO DE 2014: Si deseas plantear una consulta jurídica, dirigete a la sección de consultas gratuitas o de lo contrario tu consulta no será tenida en cuenta. ATENCIÓN: Mi labor de responder a las consultas jurídicas gratuitas es un servicio social. Si usted es abogado, o algún estudiante de derecho, que pretenden sacar ventaja de este servicio su consulta será respondida con un poco de sarcasmo e ironía (a menos que la respuesta sea de interés general).

