Patrimonio de familia inembargable frente a la afectación de vivienda familiar: ¿Cuál elegir?

El parecido entre las figuras jurídicas del patrimonio de familia inembargable (Ley 70 de 1931) y la afectación de vivienda familiar (Ley 258 de 1996) es bastante evidente. Para empezar en el nombre de ambas figuras está presente la palabra familia, lo cual nos remite a su gran finalidad, que es proteger a la familia patrimonialmente de acuerdo al articulo 42 de la Constitución Política. Además, ambas figuras se limitan a la protección de bienes inmuebles frente a acreedores hipotecarios. Aun así, no son lo mismo y cada figura tiene características especiales que podrían beneficiar o perjudicar a una persona.

Por ello es importante conocer las particularidades de cada figura jurídica y de este modo elegir cuál es más conveniente según sea su situación frente a un bien inmueble.

En primer lugar, la constitución de Patrimonio de Familia Inembargable exige del inmueble (que no necesariamente tiene que ser una casa) unas características especiales que son las siguientes:

  1. Debe estar bajo dominio pleno del constituyente
  2. No lo debe poseer otra persona proindiviso (es decir, no debe otro dueño del mismo inmueble)
  3. No debe estar grabado bajo prenda, hipoteca, censo o anticresis
  4. Debe estar libre de embargo
  5. El valor catastral debe ser menor a 250 SMLMV

Estas características no se exigen en la Afectación De Vivienda Familiar, ya que en este caso el inmueble debe ser necesariamente una vivienda, sin importar el valor y sin importar si ya está hipotecada o con un embargo previo (la ley 258 de 1996 no exige este requisito). En otras palabras, da lo mismo si es una vivienda de interés social o si es una mansión de estrato seis.

macroprotectosviviendas El patrimonio de Familia Inembargable protege mejor la vivienda de interés social

Cabe decir que es imposible hacer uso de la Afectación de Vivienda Familiar para burlar a los acreedores, ya que el Art. 7 de la Ley 258 de 1996 establece como excepción a la inembargabilidad la constitución de una hipoteca previa a la afectación. Pero esta hipoteca se debe haber constituido para adquirir, construir o mejorar la vivienda. Además, debe estar previamente registrada, tal como lo estableció la C-664 de 1998)

En segundo lugar, en El Patrimonio De Familia Inembargable el constituyente puede ser cualquier persona (o porque así lo establezca la ley), siempre y cuando cumpla con la característica número 1 enunciada anteriormente. De este modo, la figura puede constituirse por testamento y así asegurarse de que los herederos no malgastarán el patrimonio en detrimento de los hijos menores.

En cambio en la Afectación De Vivienda Familiar sólo los cónyuges pueden constituir esta afectación, bien sea ante un notario o ante un juez.

Finalmente, levantar el Patrimonio de Familia Inembargable es prácticamente imposible, lo que hace que esta figura sea demasiado rígida y permita la verdadera protección del patrimonio familiar. Sin embargo, esta figura puede extinguirse si el último hijo llega a la mayoría de edad, si se destruye el inmueble, o si un juez así lo decide. Si hay menores, esta extinción sólo la puede declarar el juez. Pero si no es así, el notario también puede hacerlo.

Pero levantar la Afectación de Vivienda Familiar es relativamente fácil, ya que sólo basta con el consentimiento de ambos cónyuges (una medida clave en caso de una mala relación conyugal). Sin embargo, uno solo de los cónyuges también puede hacerlo si acude ante un juez e invoca cualquiera de las 7 causales enunciadas en el art. 4 de la Ley 258 de 1996. Lo cual hace que la figura no pueda cumplir su objetivo de protección del bien inmueble que habita la familia, no obstante, puede ser una gran ventaja si se quiere vender la casa para realizar otro negocio o adquirir otra vivienda. (recuerde que aquí no importa la cuantía de la vivienda)

En resumen, el Patrimonio de Familia Inembargable es una figura mas proteccionista que la Afectación de Vivienda Familiar, la cual sólo puede constituirse por los cónyuges. Ambas pretenden proteger a la familia frente a los acreedores, a pesar de las particularidades evidentes. Por ello, usted es quien decide cuál se ajusta a sus necesidades. Pero mi consejo es el siguiente: si quiere asegurarse de que verdaderamente su familia estará protegida patrimonialmente, opte por el Patrimonio de Familia Inembargable. Pero si usted y su cónyuge prefieren tomar riesgos y le gusta hacer negocios, opte por la Afectación de Vivienda Familiar. Pero en cualquier caso, asesórese de un buen abogado.

About these ads

Acerca de Dr. Juan Carlos Muñoz
Un abogado caleño al que le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano.

150 Responses to Patrimonio de familia inembargable frente a la afectación de vivienda familiar: ¿Cuál elegir?

  1. jhon deivis zapata dice:

    que sucede si una persona adquiere una vivienda de interes social con otorgamiento de subsidios teniendo hijos en el momento de la compra, pero estos no aparecen en las escrituras y sin embargo la vivienda en las escrituras aparece a nombre de una sola persona su progenitora, y en las escrituras aparecen como patrimonio de familia con afectacion a vivienda familiar?

    • Buenas tardes.

      En primer lugar, todas las viviendas de interés social se entregan con afectación de vivienda familiar, con los efectos que expliqué en esta entrada del blog.

      En segundo lugar, no tiene nada que ver para la afectación que en las escrituras del inmueble aparezca que el adquiriente tiene hijos. Como dije en esta entrada, la afectación de vivienda familiar se declara ante notario en una escritura totalmente diferente, en la cual tampoco es necesario que conste que tiene hijos en el momento (sólo se requiere estar casado, ya que la ley exige la condición de cónyuges)

      Espero que esto responda a su consulta

    • Dilver Noé Alegría Hurtado dice:

      Recomiendo hacer laprecisión respecto a lo preceptuado en la Ley 9 de 1989 – Ley 3 de 1.991 (Concordantes con la Ley 91 de 1.936), para lo relacionado con el Patrimonio de Familia. att.
      Dilver Noé Alegría Hurtado. Popayán – Cauca.

  2. floro dice:

    Estuve casado 3 años, me divorcie y de igual forma se hizo la separación de bienes, de ese matrimonio quedo una niña, por otra parte antes de ese matrimonio época de mi juventud de una relación ( noviazgo) quedo un niño, estoy respondiendo por ellos y tienen mi apellido. en el momento tengo una relación de 6 años legalizada con declaración marital de hecho ante notaria – de esta relación tengo una niña, la pregunta es la siguiente voy a retirar mis cesantías para comprar vivienda y lo faltante de la compra con un crédito hipotecario al retirar las cesantías la compra de la vivienda sale con afectación familiar el negocio es rentable porque de entrada me genera ingresos —como es con afectación familiar si lo voy a vender mis dos primeros hijos que no son de mi última sociedad conyugal pueden impedirlo jurídicamente, o puedo venderlo con la autorización de mi actual esposa persona con la cual convivo en la actualidad.Agradezco su colaboración en espera de una pronta respuesta

    • Buenas tardes.

      Como dije en el articulo, la única forma de levantar la afectación de vivienda familiar es con el consentimiento de ambos cónyuges (salvo en los 7 casos de la Ley 258 de 1996). En ningún momento los hijos habidos en matrimonios anteriores pueden oponerse a la venta de un inmueble en estas características (salvo en casos muy especiales que no trataré aquí por no ser del caso).

      Pero por el momento, puede estar tranquilo y venderlo con el consentimiento de su cónyuge actual

  3. Poll2976 dice:

    Que puede hacer una persona que convivió con otra persona y de dicha relación tienen un hijo. la señora adquirió una casa mediante un crédito hipotecario con afectación a vivienda familiar pero ya no convivía con el señor en el momento de la compra, para la firma de las escrituras la señora se encontraba hospitalizada y le pidió al señor que le colaborara con la revisón de las escrituras para la firma pero ella no se percató que que el señor hizo cambiar las escrituras incluyéndose y ella firmó las escrituras, ahora ella quiere que en las escrituras solamente quede ella porque el señor no convivía con ella cuando adquirió la casa, el señor nunca le ha aportado para pagar el crédito. El señor está dispuesto a firmar las escrituras pero no saben que trámite deben hacer y que sea rápido puesto que en la notaría les piden que hagan una disolución de sociedad conyugal pero ellos llevan separados hace más de 5 años y en su convivencia no se adquirieron bienes, también les piden que levanten la afectación a vivienda familiar para hacer la modificación pero a ella le preocupa porque dentro de las condiciones del Banco para el crédito es justamente mantener la afectación a vivienda familiar.

  4. Poll2976 dice:

    Buenos días.

    Se trata de una señora que convivió con un señor por casi 3 años y de esta unión existe un hijo y en su tiempo de convivivencia no se consiguieron bienes.
    La señora llevaba como 6 meses de separada cuando compró una casa mediante un crédito hipotecario con afectación a vivienda familiar.
    Para el momento en que la señora tenía que revisar las escrituras para su firma, ella se encontraba hospitalizada, por lo que le pidió el favor al señor quien fué su compañero permanente, es decir el padre de su hijo, para que revisara la minuta y el señor muy hábil pidió que lo incluyeran en las escrituras.
    Cuando la señora estuvo en disposición de ir a la notaría a firmar las escrituras, ella no se dio cuenta que el señor estaba incluído en ellas y firmó así las escrituras.
    Ahora que ya han pasado casi 6 años, ella desea que en las escrituras no aparezca él porque cuando ella compró, ellos ya no convivían y porque el señor nunca ha aportado algo.
    Ella se acercó a la notaría y le dicen que deben hacer una liquidación de la sociedad y levantar la afectación a vivienda familiar para excluir al señor de las escrituras.
    A ella le preocupa que al levantar la afectación a vivienda familiar, el Banco donde tiene el crédito le ponga problemas porque precisamente esa es una de las exigencias del Banco para otorgar el crédito.
    Que puede hacer la señora para que en las escrituras aparezca solo ella como dueña y no aparezca el señor y que no tenga que levantar la afectación a vivienda familiar; que sea rápido y económico.
    El señor está dispuesto a colaborar porque sabe que él no tiene derecho, y desea que ella quede como única dueña de la casa.
    Ella quiere solucionar esto para proteger el patrimonio de su hijo, porque el señor se va a ir del país y porque también él tiene hijos con otra persona y le pueden estar reclamando derecho sobre la casa en la que el señor no hace parte.
    Cual sería la mejor forma para que la señora pueda solucionar, que en las escrituras, la única persona que aparezca como dueña sea ella y que la casa permanezca con la afectación a vivienda familiar.

    Espero haber podido explicar mejor la situación.

    Muchas gracias, por su atención.

    • En ese caso, lo mejor será impugnar dicha escritura por estar viciada de nulidad, debido a que si el señor se incluyó en ella, sin tener ningún derecho a hacerlo, dicho acto es nulo y por lo tanto deberá deshacerse.

      Cómo se impugnan los actos notariales? ese será tema de otro articulo en este blog. Saludos

  5. Jose Fernando dice:

    Que debo hacer para legalizar un levantamiento de patrimonio el cual se hizo en notaria pero existian menores de edad y que por ingenuidad mi esposa y yo, nos dejamos convencer de hacerlo de esta manera por un tramitador de una notaria. pero que el comprador del inmueble nos hizo caer en cuenta y se retiro del negocio.

    gracias!

  6. rocio sanchez dice:

    como se levanta un patrimonio de familia de 1971, el inmueble fue vendido 2 veces despues de esa fecha, y ahora, cuando queremos registrar una venta de derechos herenciales, el registrador nos dice que no puede registrar porque hay patrimonio de familia, aclaro que el patrimonio no lo constituyeron los actuales propietarios. y los que lo constituyeron ya se murieron. Muchas gracias

    • Buenos días Rocío. Lo que usted dice parece sacado de un libro de ficción, ya que si el patrimonio de familia no se ha levantado, la casa nunca se debió haber vendido dos veces.

      Pero, y teniendo en cuenta que todo es posible en la viña del señor, sugiero que vaya a la notaría donde se registró el patrimonio, y ver si los antiguos dueños hicieron algo por levantarlo, ya que, de pronto, al notario se le olvidó notificar de ello al registrador de instrumentos públicos.

  7. Adriana G. dice:

    hace doce años tenia una relacion union libre con el paá de mis dos hijos ,10 años y tres años , hace 6 años compramos entre los dos una vivienda la cual quedo a nombre de ambos, sin afectacion familiar ni patrimonio de familia, pues con el tiempo nos evitaria problemas para venderlo pues segun nuestro objetivo era algo mucho mejor con el tiempo. Pues hace un año nos separamos , yo vivo con mis hijos en la casa . El esta haciendo vida conyugal con otra persona , el tiene vivienda propia en la cual reside. Pero actualmente me esta diciendoque debemos vender lacasa porque él necesita su 50% urgentemente. Puescuando élsefue no se hubo reparticion de bienesni nada pues él no medio naday a mis hijos tampoco. Actualmente solo existeun documento ante juez defamilia por cuota aliementaria. No se que hacer con mis hijos e irme cuando yo no devengo bien todavia.

  8. DAGO ESQUIVEL dice:

    Tengo un apto, con patrimonio de familia (se establecio cuando compre el apto con credito hipotecario ene la ño 2005). El credito lo cancelé en su totalidad en el añ 2008 y ya figuro en registro como el propietario sin credito. Mis preguntas son:
    1. Este patrimonio de familia sigue vigente?. (Yo no le levanté).
    2. Los hijos que quedan amparados en la figura son los que nazcan de la relación de los 2 esposos, tenemos una niña de 9 años. (O tambien los que nazcan o se reconozcan por fuera del matrimonio?)
    3. Si por pruebas de paternidad un juez determina que un niño de 13 años, (que no habia reconocido), es hijo mio; este tambien queda dentro del patrimonio de familia?.
    4. Un juez puede ordenar el embargo de mi apto con Patrimonio de Familia, por que determinó despues de pruebas de paternidad que el niño antes mencionado si es mio?.
    5. Le puedo scriturar el apto a mi hija de 9 años, como se haría=.

    Gracias.

  9. Carlos Marin dice:

    Buenas tardes Juan Carlos, el tema que te quiero consultar es el siguiente:

    Tengo un apartamento con afectacion a vivienda familiar, por mi dura situacion me embargaron todos mis bienes los dos bancos acreedores que tenia y lo unico que me quedo es mi vivienda para vivir con mis hijos quienes son mayores de edad. tengo varias preguntas con respecto a esto:

    1. Tengo un amigo que me ofrecio comprar mi apartamento pero me permite viviendo ahi sin ningun interes, pero para recibir el dinero y recuperarme debo escriturar el apartamento a su nombre, quisiera saber si existe algun riesgo en el momento de traspasarlo a su nombre realizando el levantamiento de afectacion a vivienda familiar y el traspaso a su nombre en el mismo documento? (favor tener presente que los Bancos a los que le debia ya dieron su orden de embargo pero no fue suficiente con los cuartos utiles y parqueadero y otros bienes)

    2. En caso de que mi esposa o yo fallezca, pueden los acreedores quitar el apartamento? que se puede hacer para proteger a mis hijos ya que es lo unico que tengo?

    Quedo muy agradecido por su pronta respuesta.

    Gracias

  10. Jesus dice:

    Buen dia; tengo una casa la cual compre cuando vivia con la mamá de mi hijo mayor, de quien me separe hace 7 años, hicimos un arreglo verbal por valor de $12.000.0000 como parte de lo de ella, de los cuales le di $7.000.000, y el excedente antes de terminar de cancelarla al Banco a la firma de las escritura; hace unos dias le dije que le iva a dar el excedente pactado y que hicieramos un documento en la notaria donde se explicara que a la cancelacion de la hipoteca quedaria a mi nombre, pero ella ahora quiere que le de $18.000.000 dice que no hay ninguna constancia del arreglo que se hizo, del cual solo se firmo un papel de recibido del dinero que se le dio en parte de lo dr la casa, sin el saldo que quedaba. Al momento de la separacion ella se llevo todo los muebles y enseres que habiamos adquirido en la union y me dijo que me quedara con la casa. Todas las cuotas las he cancelado yo por ser el titular de la obligacion asi, como los gastos de cobranza que se dieron ya que el inmueble estubo a punto de ser rematado , al igual que cancele todas las reconexiones de los servicios ya que ella habia arrendado la casa y las personas se fueron debiendo y la dejaron en mal estado. Le he hecho unas mejoras como son pisos y demas de lo cual ella no ha colaborado en nada. Mis preguntas son:
    1. Tengo dos hijos mas y quiero saber si este bien por ser patrimonio de familia ellos tambien tienen derecho.
    2. Ella tiene derecho al 50% del bien asi nos hayamos separado hace tanto tiempo y sea yo quien ha seguido cancelando estos gastos.

    Les agradezco inmensamente me orienten en lo que debo hacer ya que no estoy obrando de mala fe, sino que fui confiado.

    Quedo pendiente de sus respuestas.

  11. Buenas tardes a todos los comentaristas de esta entrada.

    Se le informa a todos los comentaristas anteriores que la respuesta a muchas de sus preguntas ya se encuentran contestadas en el articulo citado. Frente a las demás preguntas, cuyas respuestas requieren de la elaboración de un concepto jurídico atendiendo cada caso en concreto, sólo serán respondidas previa cancelación del valor de la consulta ($50.000) Para conocer las formas de cancelación de la consulta, pueden dirigirse a la pagina web http://www.munozmontoya.tk3.net.

    Agradezco su comprensión.

  12. juan carlos narvaez ruiz dice:

    Dr. hace 12 años mi señora viajo al exterior, no regreso , se que esta en españa, yo vivo con una compañera hace 8 años- como hago para legalizar mi situación, ya que no puedo adquirir bienes por miedo a que quede en afectación familiar, de ese matrimonio quedan dos hijos mayores de edad que se encuentran con la madre.

  13. anita dice:

    buenas noches, mi pregunta es siendo yo soltra y sin hijos tengo una casa que compre hace 5 años en donde vivie mi mama, puedo dejar mi casa como patrmino familiar¿ grcias

  14. samit dice:

    buen dia, tenemos una casa obtenida mendiante sistema de interes social que aun no ha sido escriturada por la entidad, es posible que una vez se legalice la escritura se pueda vender de forma inmediata, gracias.

  15. Andrea dice:

    Buenas tardes, lo único que poseemos es un bien inmueble que como tal no es una casa, pero es donde nosotros vivimos desde hace mas de 14 años y para nosotros es nuestra casa, se encuentra a nombre de mi padre, el problema es que un agiotista con artimañas ha logrado comprar la ley y quiere quitarnos lo único que nos queda por una letra que parece estar falsificada, el caso es que hasta hace poco nos enteramos y quiere embargarnos, la pregunta es podemos usar alguna de estas dos figuras para proteger y no dejar que nos quiten lo único que nos queda o hay alguna ley que nos sirva para no perderla. Gracias

  16. FABER MIGUEL MIELES DURANGO dice:

    Excelente, lo felicito Doctor.
    Atento saludo,
    Faber Miguel Mieles Durango.

  17. doris dice:

    buen a noche!!

    quisiera saber si cuando un inmueble esta sin afectacion a vivienda familiar hace parte de la soiciedad conyugal??? gracias

  18. sandra coronado dice:

    Tengo una duda se tiene una casa la cual esta a nombre de mi mama en estos momentos se tiene una hipoteca con un particular por 12.000.000, se podria pasar a alguna de estas figuras para que la persona no llegase a tocar el inmueble en dado caso, que figura me serviria

    • Ninguna. Como dice claramente el texto, ambas figuras no funcionan si la obligación se contrajo antes de la constitución de cualquiera de las dos. Mucho menos servirá si hay una hipoteca anterior, la cuál está inscrita en el Certificado de tradición.

  19. Sofia Camelo dice:

    Buenos Dias.

    Quisiera saber que opcion de las dos que usted explico en su nota debo tomar.
    Mi caso es. Yo soy madre soltera y tengo una vivienda que adquiri soltera. Sera posible que pueda utilizar la afectacion a vivienda familiar o ud que me aconseja

    Muchas Gracias.

    • Como usted no está casada, lo mejor es constituir patrimonio de familia inembargable

      • Sofia dice:

        Buenos dias.
        Cuando compre la casa no constituí el patrimonio de familia y la registre hace un año. Que debo hacer ahora para constituir el patrimonio de familia? Debo hacer una nueva escritura?
        Muchas Gracias.

      • Simplemente vaya a una notaría y diga que desea constituir el patrimonio de familia. Allá la sabrán orientar. Recuerde que si tiene la casa hipotecada o embargada con anterioridad a dicha constitución, no le servirá de nada hacerlo

  20. Adriana Guzman dice:

    buenas tardes, tengo un proceso de pertenencia que salio a mi favor, pero el predio tiene 2 embargos por deudas de la persona que figuraba como propietario, una vez radique el predio a mi nombre puedo radicar igualmente afectacion a vivienda familiar, igualmente tengo otro predio pero como patrimonio de familia.

    • Buenas noches. Si la persona que figuraba como propietario fue quien contrajo esas deudas, y si el proceso de pertenencia está a su nombre, entonces debe esperar a que se levanten las medidas cautelares para constituir la afectación de vivienda familiar sobre el inmueble

  21. TATYS dice:

    Buenas Noches
    se puede embargar un inmueble kon patrimonio de familia por cuotas de administracion en propiedad horizontal ?

  22. ANDREA YRV dice:

    compre una casa de interes social hace dos años en la escritura registraron el patrimonio de familia, quiero venderla para comprar otra casa mejor ubicada, pero me dicen que tengo que esperar 5 años para levantarlo, que así vaya donde el juez a explicar que se sustituira el patrimonio por uno mejor, que se debe esperar 5 años por ser de interes social la casa, esto es cierto,porque he buscado en internet y no encuentro nada que me diga esto.
    Agradezco me oriente

    • En ninguna de las dos figuras que se relacionan en este articulo se establece que se debe esperar un tiempo para vender la casa, mas cuando se está demostrando que se adquirirá otro inmueble. No se quién le haya dicho eso, pero si esa persona es un abogado, es mejor que usted se consiga otro.

    • flor martinez dice:

      hola como estan.
      que Dios les pague por su ayuda.
      soy divorciada legalmente hace un mes y tenemos una casa en la que vivimos y esta esta bajo patrimonio familiar, mi ex quiere vender pero yo no, tenemos dos hijos de 18 y 12 años.
      mi ex podria dejarnos sin nada, porque asi lo a comentado a una persona.

  23. SANDRA MALAVER dice:

    Buenas tardes:

    En este momento me llego una notiifcacion de embargo debo 6 meses, quisiera saber si es viable que el banco me pueda quitar la casa siendo esta patrimonio familiar, tengo 2 niñas una de 17 y una de 1 año. quien me puede asesorar.

    • Como dije en el articulo. Si el predio ya tenía una hipoteca antes de la constitución del patrimonio de familia inembargable, entonces el predio podrá ser embargado.

      Por eso es que los bancos, cuando prestan para vivienda, constituyen la hipoteca con esta figura, para ser ellos los únicos que puedan embargar la vivienda

  24. es muy bueno contar con un asesor que orientte a toda persona que lo necesite en cualquier momento. felicidades y sigan aprendiendo consultandoasi haran mejor sus actos que en el futuro les pueda evitar disguntos

  25. lucy stella rodriguez dice:

    encontrandome en españa mi esposa compro una casa para la cual yo colabore con la mitad del dinero tenmos tres hijas menores.el notario dejo claro en la escritura la sociedad conyugal vigente.sim embargo tiempo despues mi esposa sin mi consentimiento adquirio una hipoteca que hoy esta apunto de dejar amis hijas menores en la calle . mi pregunta es que debo hacer para proteger a mis menores de edad .

  26. disculpeme doctor fue mi esposo el que hizo esto somos pàreja hombre mujer

  27. Esteban Buriticá dice:

    Buen Día….

    Tengo una duda sobre la manera en que se cancela el patrimonio de familia. ¿Con la expedición del Decreto-Ley 019 de 2012 se puede levantar el patrimonio de familia en notaría aún existiendo hijos menores? De la lectura de los artículos 84 y ss de tal decreto yo infiero que sí, pero en ninguna notaría de Medellín me gestionan el trámite. Agradecería infinitamente que me de su concepto. Gracias

    • No respondo preguntas académicas, pero en este caso sus inferencias podrían estár equivocadas y podrían costarle dinero a quienes pretendan aplicarlas, por ello responderé a su pregunta.

      El Art. 84 de la Ley antirámites establece lo siguiente:

      ARTÍCULO 84. SUSTITUCIÓN Y CANCELACIÓN VOLUNTARIA DEL PATRIMONIO DE FAMILIA INEMBARGABLE. Sin perjuicio de la competencia judicial, los notarios podrán sustituir o cancelar mediante escritura pública el patrimonio de familia constituido sobre un bien inmueble.

      Por otro lado, esta disposición debe concordarse leyendo del art. 85 al 88, de cuya lectura surgen los siguientes puntos:

      1. Los notarios conocen de la sustitución y la cancelación del patrimonio de familia inembargable SIN perjuicio de la competencia de los jueces. Es decir, su competencia es residual.

      2. Si en la solicitud hay menores de edad, debe acudir un defensor de familia para supervisar el trámite.

      3. En la solicitud se deben exponer las razones que la fundamentan, tanto de hecho como de derecho.

      4. El decreto antitrámites es una disposición que regula trámites, mas no modifica la Ley sustancial (Código Civil, en el caso concreto) a menos que se refiera a un trámite

      Conclusión: si usted, o cualquier persona, va a levantar un patrimonio de familia inembargable a favor de un menor ante una notaría, puede hacerlo PERO SÓLO SI CUMPLE CON LA LEY CIVIL, es decir, si quiere levantarlo sólo puede hacerlo porque el niñ@ tiene 18, porque murió o porque usted va a comprar o ya compró otro inmueble que desea gravar con esta figura limitativa de dominio, tal como se hacía ante un juez.

      Si usted no cumple con estos requisitos, el notario no lo levantará porque eso es competencia de los jueces.

  28. fredy Cardenas dice:

    Doctor buenas tardes, Soy soltero y no tengo hijos y adquiri vivienda de interes social para inversion y la sescrituras unicamente van a quedar a mi nombre. Si yo quiero vender mi inmueble a futuro puedo?. igualmente tiene q quedar como patrimonio familiar si no tengo familia o relacion conyugal estable?.. agradezco la colaboración

    • En su caso ese patrimonio de familia no tiene ni pies ni cabeza. A nombre de quién lo piensa constituir la entidad? Es legal acaso? Yo de usted pediría reconsiderar esa constitución, ya que a un soltero eso no le conviene para nada.

      • fredy Cardenas dice:

        Pues inclusive no he hecho la firma de las escrituras pero me dicen q cuando la haga el notario me las va a hacer firmar obligatoriamente como patrimonio familiar así no aplicara. solo quiero saber si eso es cierto y de no ser asi como puedo decirle a esa persona q no se constituyan las escrituras con esa figura sino que en un futuro si quiero vender esa propiedad para comprar otra lo pueda hacer…

        muchas gracias,

  29. Mi padre adquirio una casa con Patrimonio Inembargable, las escrituras quedaron a nombre de mi padre y de mi abuelita pero tambien los hijos como beneficiarios, mi padre sirvio de fiador y ahora estan generando cobro de lo q esa persona no quizo pagar, como mi padre registra en las escrituras dicen que le embargaran la parte que esta a nombre de el, pero el ahora fallecio. La pregunta es: Es posible q embarguen la parte de la casa en la cual estaba mi padre asi teniendo en cuenta q ya fallecio?

    • Si es posible, pero es difícil, muy difícil. Tan difícil que la entidad preferirá mil veces dejarle esa deuda en $50 centavos que cobrar ese dinero. La razón: porque deberán adelantar, o hacerse parte, en el proceso sucesorio de su señor padre y cobrar así lo que le están cobrando en su calidad de fiador.

      Además, tenga en cuenta que en su caso se trata del 50% de una casa, lo cual empeora las cosas desde un punto de vista jurídico para el acreedor.

  30. CAMILO VERGARA dice:

    BUENAS NOCHE DR.
    TENGO VARIOS BIENES Y ACCIONES A MI NOMBRE PERO DESEO COLOCAR ESTAS A NOMBRE DE MI HIJA MENOR , LA CUAL TIENE OCHO AÑOS. ES PROCEDENTE ESTA ACCION? Y SI ES ASI CUAL ES EL TRAMITE A SEGUIR?

    AGRADEZCO SU OPORTUNA RESPUESTA.

    • Si es procedente, pero al final se debe nombrar un curador para que administre los bienes de la menor hasta que tenga 18 años o se enmancipe.

      Para el procedimiento a seguir, le recomiendo que contrate a un abogado.

      Por cierto, no olviden que las consultas jurídicas deben plantearse en la sección de consultas de este blog.

  31. El certificado de tradicion y libertad no esta registrado como patrimonio familiar inembargable pero en las escrituras si registra. Si hay deuda de embargamiento es posible anularla en el momento que se haga la correccion?

  32. Nelson Orlando V. dice:

    Buenas Tardes, Doctor tengo un Apartamento hace ocho años, el Apartamento tiene Patrimonio de Familia pero no tiene Afectacion, mi unica hija ya tiene 18 años, los Bancos me pueden embargar el inmueble?
    Gracias

  33. Francisco Santos dice:

    Buenas tardes, Si adquiri mi casa antes de casarme y la escritura esta ami nombre, Yo puedo cambiar mi escritura como Patrimonio Familiar?,

  34. lynda orozco dice:

    Buen dia : compre un apto vis con afectacion de vivienda , me case conun señor , de esa relacion tuve una hija , luego nos separamos porque se fue de la asa , el no me quiere dar el divorcio y me amenaza con vender el apto o me exige que le de la mitad del bien , pero yo vivo con mi hija ahi , el puede quitarme el inmueble o que deberia hacer en ese caso

    • Para el poder vender la casa necesita de su consentimiento para levantar la afectación de vivienda familiar. Esto significa que él no podrá quitarle la casa.

      En cuanto al divorcio, recuerde que cuando una persona no le quiere dar el divorcio usted siempre puede exigirlo por vía judicial ante un juez de familia.

  35. NASLY MACIEL BELTRAN DURAN dice:

    Buenos días doctor:
    Agradezco por su maravillosa ayuda
    Mi madre y sus tres hijas adquirimos una vivienda con un supuesto subsidio que nunca llegó y para el subsidio era requisito afectar la vivienda con patrimonio de familia inembargable, en el momento de la adquisición del inmueble eramos solteras pero ahora que se terminó de cancelar en su totalidad el inmueble queremos levantar el patrimonio de familia y colocar a las escrituras a nombre de mi madre pues ella fue quien asumió toda la deuda pero ahora cada una de las tres hijas tenemos hijos menores, en la notaría me dicen que debemos cada una redactar una carta solicitando el levantamiento del patrimonio pero no sabemos como redactarla…
    Es valido esto de la carta? puede darnos un ejemplo para redactarla??
    gracias por su colaboración.

    • Buenas noches. Cada notaría suele hacer este tipo de cosas de manera diferente. Algunos lo hacen de manera verbal, otros piden este tipo de cartas, lo cual no hace que sea mas o menos válido. En cuanto la redacción de la carta, ello hace parte de una asesoría especializada la cual tiene costo. Saludos.

  36. Kamila Tello dice:

    Buenos Dias Dr.,

    En 1980 mis padres constituyeron patrimonio de familia sbre un apto que adquirieron, este fue a favor mio y de mi hermano pues eramos menores de edad. Mis padres murieron pero nunca se cancelo ese patrimonio de familia. Ya se hizo la sucesion pero el abogado no hizo mencion a eso. Ahora queremos vender el apartamento pero nos toca cancelarlo. Como se hace en este caso si mis padres que fueron los que lo constituyeron ya fallecieron?

    Gracias!

  37. edgar martinez dice:

    Dr. Buenas tardes.

    he ledio su docuemnto sobre afectacion a vivienda y quiero solicitra un
    concepto obre lo siguiente.
    Tenemos un bien sobre le cual se hizo una afectacion luego de un fallo en
    primera instancia donde se nos obliga a cancelar pension vitalicia a una
    persona, las expensas y un retroactivo desde 2009 hasta la fecha .luego
    apelamos y sin embargo ratificaron el fallo por parte del tribunal.
    Desde que fallo el tribunal en sept de 2012 hemos cancelado la mesada
    pensional,quedando pendiente el retroactivo y las costas, las cuales en una
    conciliacion que tuvimos con la parte interesada no fue posible ya que no
    estuvieron dispuestos a negociar.

    En enero de este año instauraron un ejecutivo donde solicitan el embargo
    del bien ,el sueldo de mi esposa que esta a punto de pensionarse .

    Si no logramos encontrar el dinero usted cree que puedan levantar la
    afectacionbajo cualquier pretexto familiar y embargar la casa

    El bogado que nos esta llevando el caso dice quye ya que no quisieron
    conciliar esperemos ya que el oficio de embargo se lo rebotaran en
    instrumentos publicos ya que el bien esta afectado,pero nos da miedo que
    ellos puedad solicitar el levantamiento de la afectacion como
    Dice en la ley 258 de 1996 en el literal h sobre

    *levantamiento de la afectacion*

    “h). Por cualquier justo motivo apreciado por el juez, a solicitud de un
    cónyuge o compañero permanente, del Ministerio Público o de un *tercero
    perjudicado o defraudado con la afectación.*

    Le gardeceriamos su concepto u opinion al respecto.

    mil gracias

  38. maria del carmen soto esparza dice:

    buenas noches, quiero hacerle una pregunta y le agradeceria me contestara. temgo las escrituras de mi casa en patrimonio familiar. hay una persona que me la quiere comprar.puedo venderla si esta en patrimonio familiar?

  39. oscar garcia dice:

    Dr. Juan Carlos Muñoz,

    Tenga usted un cordial saludo,
    mi nombre es Oscar Garcia, y presento un problema juridico en mi familia, mi madre de 58 años de edad en años pasados, mas exactamente en el 2010 fue Fiel Coodeudora de una acreditacion de una moto, marca Sigma, el precio de ella es de alrededor de 3.500.000 pesos, M/C. sin enbargo los dueños de la moto realizaron unas pagas de algunas cuotas, ahora en estos dias mi madre es atormentada con la empresa ELECTRO AS. con cartas que dicen, sera usted enbargada, mi madre el año pasado a mitad de año, cuando sucedio algo similar que le acabo de nombrar, mi madre fue a la oficina municipal de INSTRUMENTOS PUBLICOS, ella paso la propiedad a mi nombre, como un patrimonio Familiar, pero mi temor, y pregunta es, podrian llevarse ellos los inmuebles (nevera, televisor, aunque este a nombre de mi hermana mayor, el pc portatil, que fue tambien obtenido por ella) ¿cual es el alcanze de las personas que vendran a mi Hogar.

    Agradesco su pronta formulacion de respuestas, estare totalmente agradecido.

    Oscar L. Garcia.

    • Nadie podrá quitarle bienes a su mamá a menos que exista una autorización judicial de por medio (es decir, una orden de embargo). Todo lo que diga esa empresa no es más que una forma de aterrorizarlos.

      Ahora, una vez los acreedores planteen el proceso, si lo solicitan podrán embargar los bienes muebles que usted menciona, si a bien lo tienen.

  40. Catherin Plata dice:

    Dr Juan Carlos

    actualmente convivo con una persona que tiene 3 hijos con otra mujer, yo tengo un niño de 5 años con otro hombre y ahora me encuentro embarazada de mi actual pareja, vivimos en union libre pero el quiere que nos casemos, pero, yo estoy proxima a adquirir vivienda y no quiero que los hijos que el tenia de otra relacion tengan derecho a este patrimonio ya que yo lo voy a pagar sola y quiero que sea algo para mis dos hijos. ¿ puedo constituir este bien inmueble como patrimonio familiar donde los unicos beneficiarios sean mis hijos??. en caso que no que puedo hacer para protejer este bien para mis hijos y que nadie mas pueda tocar este bien. Muchas gracias, de antemano este blog es de gran ayuda y claridad.

    Catherin Plata

    • Catherin, es que sí usted adquiere ese inmueble por su cuenta nadie más puede “tocarlo”, ya que en el momento no existe ningún vínculo demostrable para que en algún momento alguien diga que esa casa es de los dos.

      Ahora, si ustedes declararon la unión marital de hecho, entonces ese bien hace parte de la sociedad patrimonial de hecho, lo cual significa que los hijos de su actual pareja podrían tener algún derecho sobre este.

      Para proteger el bien, tal como usted pretende, esta figura no le sirve. Le propongo un fideicomiso civil en favor de sus dos hijos.

  41. amparo quintero dice:

    Este sitio es maravilloso, en primera instancia felicitarlos por las orientaciones a nosotros los usuarios y lo segundo quisiera saber si dentro de un proceso de extinción de dominio se puede embargar un inmueble que este afectado con patrimonio familiar. garcias

  42. armida dice:

    quiero saber si se puede hacer afectación familiar cuando todavía se esta pagando un apartamento

  43. EMILCE dice:

    Dr. Para realizar una pregunta me dieron una vivienda de interés social en el momento me encontraba en estado de embarazo , me entregaron escritura y lógico mi hijo no aparece me devolvieron la escritura de registro por no constituir patrimonio de familia, que debo hacer.

    gracias ,,,

    • Emilce, usted indicó en la Notaria en el momento de la escrituración que estaba en embarazo? Si El Niño ya nació, debe buscar que se agregue a la escritura esta situación mediante la modificación del patrimonio de familia que ya se constituyó sobre el inmueble.

      En todo caso, como su consulta se trata sobre bienes inmuebles, quiero que solicite la consulta jurídica especializada con el fin de conocer la documentación pertinente.

  44. jairo dice:

    tengo el siguiente inconveniente esteva casado compre vivienda con subsidio al termino del tiempo nos separamos y se dictamino una sentencia q fue proferida en el 2011 y nos toca 50 y 50 para salir del problema la tenemos q vender por q ya ella tiene un bebe de 6 meses con otra persona q se puede hacer y ademas q ella quiere salir de ese tramite y llegamos al acuerdo de vender y cojer lo q le pertenece a cada uno segun la sentencia del juzgado q se debe hacer para levanter ese patrimonio familiar .

  45. carlos ivan barbosa dice:

    hola soy carlos
    he vivido con mi abuelita toda la vida y ya estoy casado, mi abuelo fallecio hace 12 años los cuales yo he respondido y mantenido a mi abuelita ella tiene tres hijos los cuales nunca han respondido por ella,debido a que no le quedo nada que le de dinero.
    ella tiene un terreno y la casa pero ella me ofrecio que me vende la casa la puedo comprar ?,la escritura esta a nombre de ella sola .gracias

  46. José Serrano dice:

    Dr. Buenas noches,soy divorciado,tengo 2 niños lo cual tengo la custodia, vivo sólo con ellos, tengo una casita lo cual esta con patrimonio familiar inembargable. En este momento tengo deudas con 2 bancos lo cual estoy colgado ya iniciaron proceso con abogados externos sera q pueden embargamen la casita o la pensión ala cual voy a recibir.

  47. Alejandro Sánchez dice:

    Es obligatorio estar viviendo en la casa que se quiere proteger con la afectacion de vivienda familiar? Si por razones laborales uno tiene que cambiar de ciudad pero igual quiere proteger la vivienda como se procede? Gracias

  48. Antuannette Aldana Rodríguez dice:

    Excelente artículo. Muy concreto y muy claro. Me parece importante la sugerencia.

  49. un amigo vivio durante 17 años con se esmujer lo demando y se dio cuenta a los 2 años. en la liquidacion hubieron dos inmuebles uno esta afectado a familia y el otro embargado por una deuda que tuvo para obtener este. este me lo dejaron a el ya casi lo rematan el que esta en afectacion familiar se lo dejaron a ella esta dividido en dos apartamentos ella vive con su nueva familia y el otro lado el vive con su nueva familia, ella le dice que es de ella,que se valla. el no tiene a donde ir el se siente confundido.

  50. Un amigo vivio durante 17 años con su esmujer porque ya estan divorciados, en ese tiempo adquirio un inmueble luego lo vendio y compro dos inmuebles. en la particion, le toco a la esmujer uno que esta en afectacion familiar y a el le toco uno que esta embargado y posiblemente lo van a rematar. Porque para poder adquirirlo tuvo que hacer un prestamo. El que esta en afectacion familiar esta dividido en dos apartamentos el cual la esmujer vive en uno, y el vive en otro ella le dice a el, que le desocupe porque ese segun el juzgado es el le toca a ella.

    • María Eugenia, ya le entendí un poco mejor su caso gracias a los signos de puntuación. Y mi recomendación es que su amigo se consiga un buen abogado, pronto. Además, esta consulta es especializada porque hay un proceso de por medio que debo ver para conocer su estado y los posibles recursos que le puedan caber a dicha partición.

  51. muchas gracias doctor por su respuesta

  52. MIGUEL AVENDAÑO FLOREZ dice:

    Buen día Dr. Muñoz:

    Me quiero divorciar con mi esposa (de mutuo acuerdo mediante trámite ante notaría), tenemos una casa hipotecada al banco que nos prestó para adquirirla en compra, ambos queremos que la casa quede a nombre de nuestros únicos dos hijos procreados en nuestra unión (actualmente ambos son menores de edad), mi pregunta es: que figura podremos utilizar para tal fin, un amigo abogado nos dijo que deberiamos, antes de iniciar el divorcio, afectar a vivienda familiar la casa, pero averigué en internet y encontré que la Ley 256 de 1998 en su art. 4 Num. 7 dice que luego de disuelta la sociedad conyugal, cualquiera de los propietarios podrá solicitar el levantamiento de esta medida, queremos con mi esposa una figura legal que garantice que el inmueble estará en cabeza de los niños y que sólo éstos podrán disponer de él una vez sean mayores de edad. Agradezco su amable atención y lo felicito por tan fabuloso espacio solidario que brinda a la comunidad. Att. MIGUEL AVENDAÑO.

  53. gloria diaz dice:

    soy soltera adquiri un apto no debo nada pero es lo unico q tengo
    .quisiera saber q hago para protejerlo de embargos en las notarias no me dicen nada q debo hacer

  54. jhonny alexander moreno florez dice:

    hola tengo una casa q esta en patrimonio familiar me separe de mi esposa pero no con papeles tenemos dos hijas yo tengo unas deudas en los bancos quiero saber si la casa me la pueden quitar los bancos el banco me presto 13 millones la casa en este momento vale 60 millones pero la deuda esta a nombre mio y mi es no quiere ayudar a pagar las cotos yo quiero saber si yo puedo vender mi parte de la casa por q me quiero ir del país

  55. DIEGO CASTILLO dice:

    Buenas tardes Dr Muñoz;
    Mi madre Cecilia posee una casa escriturada solo a su nombre con patrimonio de familia inembargable, su estado civil es casada pero no convive con mi padre hace mas de 15 años y nunca han legalizado su separación, actualmente no hay hijos menores de edad de dicha relación, soy el hijo mayor y junto con mi compañera y con dinero de nuestros trabajos construimos una vivienda en el segundo nivel de la casa de mi madre, ¿es viable que dicha vivienda se escriture a nombre de nosotros (hijo y nuera)?

  56. Marcela Giraldo dice:

    Buenas tardes Doctor, Acabamos de escriturar un apartamento VIS con mi esposo, con patrimonio familiar, cuando nuestros hijos cumplan la mayoría de edad podemos vender sin necesidad de que ellos firmen y si ellos no aparecen en la escritura igual están involucrados? Mil Gracias Excelente Blog

  57. Erika Johana Guerrero M dice:

    Buenas Tardes

    mi pregunta es la siguiente mis padres cuando se separaron realizaron reparticion de bienes entre ellos la casa en ese momento era menor de edad pero alli no inlcuyeron a mi hermano y ami como patrimonio familiar en las escrituras, Si yo deseo postularme para el subsidio de vivienda me veo afectada con este patrimonio familiar. o puedo hacer mi postulacion sin ningun incoveniente.

  58. Aleja dice:

    Buenas tardes me gustarías solucionar una duda q tengo no se sí me puedan ayudar …
    Mis papas son casado c la iglesia y esta vigente ese matrimonio nunca se separaron de ese matrimonio somos 5hijos pero mi papa se fue de la casa y consiguió una señora con la cual vivió los último 10 años de vida con la cual tuvo 2 hijos q hoy en día son menores de edad , nosotros 5 somos mayores de edad todos mi duda es q
    Mi papa tiene un apartamento que compró con un subsidio de familia, un subsidio q aplico con su nueva compañera q vivía y ahora q el murió en la sucesión ese apartamento puede ser parte de la sucesión por parte de lo q era de mi papa o sea quedando nosotros 5 hijos del primer matrimonio junto con mis dos medio hermanos ????

    • Aleja, comienzo por decirle que todos, TODOS los hijos del señor tienen derecho sobre sus bienes según lo establece el Código Civil. Aquí no importa si los tuvo con otra mujer con la “oficial”

      A esto súmele los gananciales del primer matrimonio, ya que sus papás nunca se divorciaron.

  59. alejandramt dice:

    Cordial saludo,

    Mi papá tiene una deuda de 20.000.000 millones con el banco. Yo soy mayor de edad y tengo dos hermanos: uno de 17 años y otro que va a cumplir 19 años y que tiene retraso mental moderado. Mis hermanos, mis padres y yo vivimos en una casa que está a nombre de mi mamá y mi papá, mi pregunta es: Mi padre se quedó sin trabajo y no tiene como pagar ahora, el banco podría tocar la casa en la que vivimos? Él no tiene más propiedades a su nombre.

    De antemano, gracias por su atención.

  60. Pablo G dice:

    Doctor cordial saludo
    quiero comprar un inmueble de interes social. Al momento de la escrituracion es necesario que mis hijas queden dentro de las escrituras. y despues que libere la hipoteca con la entidad financiera al cabo de 2 o 4 años puedo venderla sin ningun problema bien sea para comprar algo mejor o que se deve hacer?

  61. Amabiel Bran Bran dice:

    Apreciado doctor, Viví en unión libre por 6 años, adquirimos una casa de interès social que quedó afectada a patrimonio de familia inmbargable, pero nos separamos y de común acuerdo deseo que la casa quede a nombre de mi excompañera, pues está a nombre mio, por que ella quedó al cuidado de nuestros dos hijos menores de edad; pero el notario dice que primero hay que levantar el patrimonio de familia para poder hacer el transpaso, yo le dije que creía que no había necesidad porque igual la casa va a quedar en manos de mi excompañera con los niños, ante lo cual el notario se niega y reafirma que primero hay que levantar la afectación. Es esto cierto? Muchas gracias

  62. yohana dice:

    buenas tarde mi compañero con el que conviví por 2 años y medio fallecio estavamos pagando un apartamento los padres hicieron la sucesion sin contar con migo que puedo hacer, teniendo en cuenta que pedimos subcidio de vivienda en nuestra caja de compensaciones gracias

  63. Monica dice:

    Buenos dias, mi pregunta es que el gobierno nos suicidio una casa de patrimonio familiar pero me separe del padre de mis hijos hace 9 años y esa casa nunca la vivos y paso el tiempo la casa quedo como un lote. el padre de mis hijos durante el tiempo que llevo separado de el no me daba para la alimentación, ahora yo quede sin trabajo y vendí para montar un negocio y así poder seguir manteniendo mis hijos, lo que era casa hace dos años por medio de una promesa de venta la vendí ya que el se negó a dar la firma a sus hijos, el padre de mis hijos quiere que yo le de su parte yo me pregunto tiene derecho si el no le a dado nada a sus hijos durante nueve años en la cual todavía tengo uno menor de edad y tampoco le da nada.
    puede el demandarme por lo que vendi para favor de sus hijos

  64. lucerito dice:

    buenas tardes mi pregunta es la siguiente tengo una casa con mi unico hijo ‘ y la tenemos en patrimonio.el ya es mayor de edad…en estos momentos tengo una deuda con el banco…mi pregunta es el banco me puede embargar la casa…por que mi hijo ya es mayor….por su atencion mil mil gracias…espero respuesta pronto…

  65. makarena mardones dice:

    Que pasa si una persona tiene por embargo un auto y este se casa en ke puede afectarle a la esposa si pudiera responderme porfavor

  66. rosa bruzual dice:

    mi padre ipoteco una vivienda familiar sin el consentimiento de sus hijos menores y su pareja en ese tiempo hace 24 anos. la cual perdio la ipoteca y perdimos la casa q hacer ahora despues de tantos anos

  67. gabriela mieles dice:

    buenas tardes una pregunta.. tengo una propiedad que al cancelar la hipoteca que mantenía con el banco de la vivienda .. quedo constituido patrimonio familiar… en la actualidad tiene inscrita por un juez demanda osea una prohibición… mi pregunta es….. sabiendo que la idea del patrimonio es salvaguardar el bien del embargo ….. ¡ el notaria puede proceder a la extincion de patrimonio familiar existiendo la demanda.????……. .

    y si esta procediera se necesita algun autorización del juez

  68. jesus dice:

    hola buenas tardes mi pregunta es se puede formar patrimonio familiar en España gacias

  69. julio cesar dice:

    Buenas noches.Convivi con una persona con la cual tuve una hija y adquirimos una vivienda de interes social, que todavia no se ha pagado totalmente,nos separamos y con el tiempo ella convive con otra persona en aquella casa y tienen otro hijo.Ella siguio pagando la cuota de la casa.Mi hija hay tiempos que vive conmigo y otros con la mama,todavia es menor de edad. La pregunta es:que puedo hacer para que este señor salga de mi casa? No es nada personal.

  70. jair guzman dice:

    buenas tardes la inquietud mia es cuando a una familia le otorgan una casa de interes social la pueden rematar lo k susede es k a mi madre le dieron una de estas casa para pagarla a 15 años mi madre hasta cierto tiemopo pago pero se kedo sin trabajo y no pudo seguir pagando en estos dias cisa los k manejan esa cartera amenaczaron con iniciar proceso juridico pero los abogados k estan encargados de la titulacion del inmueble le dicen k ellos no pueden embargar nosotros tenemos esa propiedad hace 11 años usted seria tan amable de orientarme en ese tema muchas gracis por su atencion

    • eva vazquez dice:

      Hola yo tambien tengo un caso similar fui aval de una persona que hizo un prestamo por 15,000 pero no pudo pagar pasó el tiempo y ami me demandó el agiotista, parece ser que ya salio la resolución en donde remataran la casa pero la casa es de una hipotecaria, la pueden rematar

  71. eva vazquez dice:

    Hola no sé que hacer pues me quieren embargar una propiedad hipotecada yo fui aval y ahora el agiotista me cobró ami pero como no pude pagar me demandaron por via mercantil, me comentaron que el perito va a valuar la casa y que la rematarán pueden hacer eso? vivo en cd. del carmen, campeche y la hipotecaria en donde adquiri la casa está en Culiacan Sinaloa, debo avisarles? de lo que me enteré hoy.

  72. lorena dice:

    bnas noches me gustaria q me ayudara tengo una casa hace 6 años la cual converti en un pequño hovel para poder sostener a mis hijos resulta q yo tenia q darle un dinero a mi ex y hace un año la hipoteque le di un dinero y le quede debiendo otra parte el me obligo a firmarle una afectacion de vivienda familiar despues de la hipoteca quisiera saber :si yo no convivo con el esto tendria nulidad? ademas esta casa no es una casa familiar ni he vivido alla nunca apenas la compre coloque el hotel en funcionamiento por esa parte de ser un establecimiento comercial tambien podria tener nulidad esta afectacion?ademas el hecho q hace como 10 años q no convivo con el? agradezco su respuesta y su guia muchas gracias att lorena

  73. Gina Paola dice:

    Buenas tardes,

    Tengo 29 años, hace 2 años adquiri un apto de interés social con subsidio de vivienda… con mi anterior pareja, ya se realizo la liquidación conyugal donde él me entrega el 100% del apto, actualmente tengo planeado casarme por lo civil y mi pareja tiene 2 hijos menores de edad con mamas diferentes (yo no tengo hijos), quisiera saber si al casarme los hijos de él tendrían derecho de alguna forma a mis bienes? “a él le entregan un apto de interes social que adquirio con subsidio con uno de sus hijos, a principios de 2015″, si yo tengo hijos con el a futuro ellos tendrían derecho sobre el apto de él? como se manejaría el derecho a los vienes una vez ellos cumplan la mayoría de edad, hay alguna forma de capitular mi apartamento antes del matrinomio??

    Mil gracias

  74. carlos dice:

    Buenas Tardes.

    un inmueble adquirido con subsidio, se podria vender antes del plazo que dice la ley.
    claro tambien cancelando en su totalidad el credito hipotecario?

  75. ivan archila dice:

    buenas noches, estoy vendiendo un apto con afectación de patrimonio familiar, la cual estoy solicitando levantar, en un proceso de separación, con una niña de 7 años del matrimonio, mi ex esposa renuncio a los gananciales y me cedió la custodia de la niña, a cambio yo asumía todas las deudas y los costos de la crianza de mi niña. mientras sale la respuesta del juez, que procesos o acuerdos de venta puedo adelantar o firmar sobre el apto si se vende.

  76. Johanna Linares dice:

    Doctor, buen día.
    Tengo problemas con mi inmueble, dure sin empleo, nos quedamos colgados en la cuota. Solicitamos refinanciación de la deuda para lo cual el banco nos solicitó cartas laborales, fotocopias de cédulas, certificado de tradición y libertad y un pago de 1.100.000, al momento de tener esto listo, nos informa el banco que ya no es posible realizarla ya que el proceso cambio de estado. El banco solicito fecha de remate. Vivimos en unión libre hace 14 años, tenemos tres hijos, dos de las cuales figuran en las escrituras. Que puedo hacer en este caso ya que no contamos con el dinero total que se adeuda para poder conservar el inmueble. Gracias, espero su pronta respuesta.
    Johanna Linares.

  77. john bautista dice:

    tengo un apertamento. con afectacion familiar. le servi de fiadora a mi hermana para sacar un carro pero ella no pudo pagar y le quitaron el carro. sin embargo yo resulte reportada por datacredito por una deuda de 20.000.000 millones. mi pregunta es que si ellos me pueden embargar mi apartamento. les ruego pronta respuesta.

  78. Magda Cuervo dice:

    buenas noches Dr. por favor asesóreme, compre una casa de intereses social y solo llevaba un año de convivir con mi actual esposo cuando me la entregaron la cual en su momento estaba a nombre mio y de mi hija mayor, en el 2009 me case por la iglesia y en el 2010 compre cartera con F.N.A. pero ahora viendo las nuevas escrituras aquí dice “No esta afectada como vivienda familiar” yo aparezco como titular en las escrituras pero mi esposo aparece firmando al final del ellas, ahora estamos haciendo tramites de divorcio, él me puede quitar el 50% de la casa? ahora tengo dos hijas y la idea es que la casa era para ellas, pero ahora él quiere quitarme la casa.

    Gracias por su asesoría,

  79. alejandro ivan dice:

    Hola buenas tardes tengo una duda con quien puedo acudir para pones mi casa como patrimonio familiar y que documentación nececito y en cuanto sale hacer el tramite

  80. orlando dice:

    doctor buenos dias soy orlando tengo mi casa en afectacion familiar con la madre de mis hijos q son mayores quede sin trabajo y tengo obligaciones con una entidad bancaria deseo saber si esta entidad puede enbargar nuestra casa . muchas gracias y ala espera de su pronta respuesta

  81. buenos dias. quisiera que por favor me ayudara con una duda que tengo: mi nombre es irma y he tenido problemas con mi esposo por violencia intrafamiliar, llevamos casados 25 años tenemos 3 hijos de 17, 23 y 29 años, hace tiempo el trabajaba en una empresa y lo echaron, antes de que lo echaran el saco tarjeta de credito y se endeudo un poco por ahi. hace tiempo compro unos muebles y los saco a credito, ahi le pidieron el certificado del impuesto predial, el pensaba que no estaba al dia ya que yo lo vengo pagando desde hace 7 años sin que el se enterara, al parecer el se entero de eso y saco un certificado aparte, y lo presento, ahora mi duda es si con estas deudas que el tiene y no ha cumplido nos pueden embargar la casa o nos podemos ver perjudicados por otros lados, la casa no tiene escritura por que es herencia de mi padre pero esta a nombre de mi esposo, (falta desenglobarla).gracias

  82. yeni dice:

    Buenas tardes
    quisiera que me hiciera el favor y me asesorara mis padres hipotecaron la casa y están a punto de perderla pero resulta y pasa que ellos al momento de hipotercarlas no comentaron ante el notario que hay un hijo especial ¿Qué consecuencias traería esto si no se comento lo de mi hermano o que nos puede favorecer a nosotros para no perder la casa muchas gracias

  83. jeison dice:

    Hola buenas tardes.
    mi padre fallecio hace ocho meses y me pregunta seria que si se podra vender el inmueble si mis hermanos son aun menores de adad muchas gracias

  84. sandra dice:

    BUenos dias,

    Mi caso es el siguiente:

    Mi esposo cuando tenia 15 años tuvo una novia la cual quedo en embarazado y como ella andaba con varios hombres uno de tantos reconocio al niño y le dio el apellido, ahora 15 años despues ella dice que el hijo es de el y pidio una prueba de ADN. Por favor me indica como podemos proteger los bienes ( Casa, Carro y demas bienes que vayamos a adquirir) en caso de que la prueba resuelte positiva. Podemos pasar todo a mi nombre sin que yo deba darle algo al muchacho? que podemos hacer para blindar lo que hasta ahora hemos construido?

  85. hegna dice:

    hola buenas tardes quiero adquirir al subsidio de vivienda convivo con mi pareja ya realize la union marital de hecho. pero tengo como beneficiarios a mis padres para adquirir el subsidio mi pareja debe ser el beneficiario o puedo dejar a mis padres como beneficiarios?

  86. cristhian lopez dice:

    buenas tardes doctor… yo como dueño unico de un lote de terreno adquiri un sudsidio de vivienda, para construccion e sitio propio, el cual quedo con afectacion a vivienda familiar con la persona que para esa fecha viviamos en union marital… eso hace 6 años, ahora hace como unos 6 meses ella me firmo levantar el patrimonio de familia; mi pregunta es quiero vender mi casa lo puedo hacer solo con mi consentimiento y firma o ella debe de intervenir en ese acto.

  87. MILENA ESPINOSA REYES dice:

    Tengo una consulta ,llevo 2 años viviendo con un hombre que tiene dos hijas yo tengo un hijo de 10 años ,quiero comprar vivienda y no quiero que el me pida mas adelante el 50% ,tampoco sus hijas ,quiero el inmueble para mi hijo Y para mi ,la pregunta es,la únic forma es firmar capitulaciones para evitarlo? o puedo escriturar como mama soltera y afectar con patrimonio de familia ? pues yo voy a poner todo el dinero de la vivienda y no quiero arriesgar mi patrimonio ni el de mi hijo.

  88. RAKEL dice:

    Buenas tardes:

    Vivo en España y tengo una vivienda comprada hace 5 años y tengo una hipoteca con el banco. Ahora tengo pareja y queremos comprar una vivienda para los dos. Mi duda es….como puedo proteger legalmente esta nueva vivienda si llegara el dia que no pudiera pagar la hipoteca de mi antigua vivienda? Gracias

  89. RAKEL dice:

    Buenas tardes:

    Vivo en españa y tengo un piso y pago una hipoteca. Ahora tengo pareja y queremos comprarnos una vivienda juntos. Mi duda es si hay alguna forma legal de proteger mi segunda vivienda si algun dia no pudiera pagar la hipoteca de mi anterior vivienda.

    Saludos

  90. Misael dice:

    Buenos días mi inquietud es la siguiente, tuve un matrimonio del cual tuve 4 hijos de este hay una casa la cual adquirimos con afectación familiar, en la actualidad desde hace 6 años tengo otro hogar en cual tengo 3 hijos menores, la primera persona con la que tengo 4 hijos no quiere darme el divorcio mi pregunta es..¿ mis 3 hijos menores de mi ultimo hogar tiene derecho a la vivienda que adquirí en mi primer matrimonio ya que esta tiene afectación familiar?

  91. luis rincon dice:

    Buenas tardes

    Estoy en un proceso para comprar una vivienda y deseo vincularla como patrimonio familiar, en este momento estoy soltero y tengo una hija de 2 años, la cual vive con la madre(no tenemos ningun otro vinculo), yo cumplo con todas las responsabilidades de la niña y quisiera saber si al momento de comprar el inmueble y que quede como patrimonio familiar de mis hijos menores, la madre, como persona a cargo de la niña pueda tomar provecho de alguna forma del bien que voy a adquirir?
    gracias

  92. amparo sarmiento dice:

    Buenas tardes Dr quisiera saber una cosita me case en mayo de 2014 en Venezuela no hice capitulaciones de un apartamento que adquirí en julio de 2012 de interés social donde quede debiendo el 25% mas o menos ahora mi esposo quiere que registremos el matrimonio acá en Colombia para poder sacarle la visa de conyugue pero mi pregunta todavía puedo hacer un documento para proteger mis bienes o capitulaciones. Muchas gracias

  93. lever dice:

    buenos dias tengo una pregunta haces tres años la alcaldia nos dios un subsidios para construir una casa en sitio propio nos hizo firmar una escritura de patrimonio ami y ami esposa la pregunta es yo ya no vivo con ella puedo solicitar la cancelación del patrimonio y no tuvimos hijos cuanto tiempo tengo que esperar o se hace de una vez

Dudas, opiniones, aportes. Los comentarios serán bienvenidos porque la idea es enriquecer el blog a partir de las experiencias. NOTA DEL 17 DE FEBRERO DE 2014: Si deseas plantear una consulta jurídica, dirigete a la sección de consultas gratuitas o de lo contrario tu consulta no será tenida en cuenta. ATENCIÓN: Mi labor de responder a las consultas jurídicas gratuitas es un servicio social. Si usted es abogado, o algún estudiante de derecho, que pretenden sacar ventaja de este servicio su consulta será respondida con un poco de sarcasmo e ironía (a menos que la respuesta sea de interés general).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 702 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: