Las matemáticas y el derecho

matematicas Cuando estaba en la universidad y le preguntaba a mis compañeros por qué habían decidido estudiar derecho, muchos de ellos respondían que lo hacían para no estudiar matemáticas puesto que sentían odio por ellas desde el colegio. Para su decepción, estaban equivocados: las matemáticas están muy presentes en el derecho.

Si bien, otros autores han agotado este tema a saciedad, eso no es impedimento para escribir este pequeño articulo, que pretende ser un elemento disuasorio para que aquellos bachilleres que quieren estudiar derecho sólo porque no les gusta las matemáticas lo piensen dos veces. Ya la carrera está muy llena de mediocres como para aceptar a otros mas (o es que acaso no es mediocre el abogado que manda a su contador a hacer las operaciones aritméticas que él no quiere hacer, porque nunca lo aprendió?). Mejor dicho, con los que hay, hay de sobra.

Para ser justos, las matemáticas, en el sentido de operaciones aritméticas, no están presentes en todas las ramas del derecho ni en todas las actuaciones judiciales. Pero es innegable que la lógica matemática está presente, muy presente, en el quehacer de los juristas del planeta. Esto es debido a que el análisis de muchos argumentos requieren de una gran dosis de lógica para deducir si son falacias o si son correctos, mas aun si con esos argumentos se quiere convencer a un juez. Además, no se debe olvidar que la ley y la constitución, como grandes fuentes del derecho, se convierten en axiomas que sirven para demostrar, o establecer, otras “formulas” de actuación judicial.

No me extenderé con la relación entre lógica matemática y derecho, ya que el doctor Alejandro Martín Maldonado lo hizo muy bien en este articulo, el cual pueden leer aquí. Si usted, querido lector, quiere estudiar derecho y quieren profundizar sobre su relación con las matemáticas, lo invito a leer dicho articulo. También si usted es un abogado en ejercicio que quiere mejorar su relación con las matemáticas y, de paso, dejar de lado viejos prejuicios sobre esta ciencia.

Ahora, en cuanto a las operaciones aritméticas a realizar en el derecho, he realizado una lista de las ramas del derecho para las cuales es importante tener muy claro lo que se aprendió en el colegio sobre matemáticas, y al lado de cada rama del derecho se encuentra la situación para la cual es necesario echar mano de las matemáticas. Si alguien no está de acuerdo o quiere agregar algo a esta lista, me lo hace saber a través de un comentario a esta entrada:

Derecho penal: En derecho penal, las matemáticas son importantes para establecer estas situaciones:

  • Dosificación punitiva (art 54-62 CP): la dosificación punitiva es la herramienta que le permite al juez determinar la pena que debe imponer a un reo, ya que en Colombia las penas no son fijas, sino que estas se basan en un sistema de mínimos y máximos que deben establecerse en cuatro cuartos para determinar el ámbito punitivo de movilidad. De este modo, la pena va aumentando o va disminuyendo dentro de esos cuatro cuartos, de acuerdo a los atenuantes o agravantes que se presenten en cada caso. Traducción: operaciones aritméticas.
  • Delitos de alteración y modificación de calidad, cantidad, peso o medida; agiotaje y usura: Especialmente en este último, donde su existencia depende de formula IBC+IBC/2 (IBC=interés bancario corriente)

Derecho laboral y derecho de seguridad social:

  • Liquidación de monto de prestaciones sociales (cesantías, prima semestral, etc…) e indemnización por despido sin justa causa.
  • Liquidación de monto de pensiones de vejez, invalidez y muerte.

En laboral, determinar ese monto es necesario para establecer la cuantía de la demanda. Si no están dichas liquidaciones en una demanda, lo más probable es que el juez la inadmita.

Derecho de familia y sucesiones:

  • Liquidación de los bienes de la sociedad conyugal o del un fallecido.

Derecho tributario:

Esta es sin duda la rama del derecho donde más se utilizan las matemáticas. El sólo nombre lo dice.

Otras ramas del derecho:

  • Derecho financiero, derecho económico, derecho civil (procesos ejecutivos), derecho marítimo y aeronáutico (determinación de fletes, mas que todo)

Y las matemáticas también se necesitan para algo demasiado importante para un abogado: cobrar sus honorarios. Es importante porque los abogados no vivimos del aire y, a menos que sea un monje budista o un romántico sin remedio, nadie estudia una carrera para hacer caridad. Además, como decía un sabio español llamado Sancho Panza “oficio que no da de comer a su dueño no vale dos habas”.

Luego, si no sabes matemáticas, como piensas cobrar? cómo vas a liquidar correctamente las facturas y cómo vas a sacar el porcentaje que te corresponde por haber ganado un proceso? Vas a llamar al contador?

En resumen, las matemáticas están en todas partes, también en el derecho. Así que ser abogado ya no es excusa para no repasar esos apuntes de bachillerato y mejorar las habilidades matemáticas, para ser mejores abogados.

 

 

About these ads

Acerca de Dr. Juan Carlos Muñoz
Un abogado caleño al que le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano.

3 Responses to Las matemáticas y el derecho

  1. y yo sumaria a la lista las operaciones para obtener el monto de indemnizaciones de perjuicios contra la salud o la vida de una persona, y se ve tanto en civil como en penal y seguros

  2. DIEGO RODRIGUEZ dice:

    a mi no me gustan las matemáticas..sin embargo llevo un curso de matemática jurídica ..a si para adelante!

  3. Interesante artículo, gracias por romper y explicar el mito sobre la “nula o poca usabilidad” de las matemáticas en las carreras profesionales, especialmente la del derecho. Desde el colegio siempre me enseñaron que las matemáticas se usan para cualquier oficio y carrera, sin excepción, de allí su importancia y enfoque durante el bachillerato y la universidad.

Dudas, opiniones, aportes. Los comentarios serán bienvenidos porque la idea es enriquecer el blog a partir de las experiencias. NOTA DEL 17 DE FEBRERO DE 2014: Si deseas plantear una consulta jurídica, dirigete a la sección de consultas gratuitas o de lo contrario tu consulta no será tenida en cuenta. ATENCIÓN: Mi labor de responder a las consultas jurídicas gratuitas es un servicio social. Si usted es abogado, o algún estudiante de derecho, que pretenden sacar ventaja de este servicio su consulta será respondida con un poco de sarcasmo e ironía (a menos que la respuesta sea de interés general).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 760 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: